';

La Rambla Prat

Ayer volví a pasar por la Rambla Prat.

Ha sido pura casualidad, pero era la misma hora a la que pasaba cuando iba a mi primer trabajo hace más de 6 años después de haber acabado las clases en la uni.

Todo estaba muy cambiado, la estación de metro había sido renovada, y volvía a estar descuidada. Cuando yo la dejé estaban empezando a remodelarla, y ahora se la volvía a ver vieja. Es como si la renovación no hubiera servido para nada.

La zona seguía teniendo ese espíritu entrañable y retrógrado que caracteriza al barrio de Gràcia. Nunca ha sido de mis preferidos, pero reconozco que es diferente al resto.

No tengo buena memoria para este tipo de cosas, pero creo que quedaban pocas de las tiendas que mi cerebro memorizó allá por 1997.

Al tiempo que iba caminando me iba imaginando al yo de años atras, las cosas en las que pensaba, las cosas que miraba, los gestos que hacía… Y todo, como si ese otro yo fuera otra persona. Viéndome a mi mismo desde fuera en un tiempo pasado.

De esta forma he podido ver que en mi vida han cambiado muchas cosas, aunque mi vida no ha cambiado.

La Rambla Prat

9 comentarios en “La Rambla Prat”

  1. Cuando una semilla está bien sembrada y el arbol que nace de ella se cuida con esmero, los frutos se recogerán con calidad sin duda. Ya en sus inicios daba gala usted de esa forma de escribir tan amena y facil de leer amigo D Javier.

    Barcelona siempre ha sido una de mis ciudades preferidas por contar con una joya arquitectónica única y maravillosa. La Sagrada Familia, distante a escasos 2 km de la Rambla Prat de este post. De la que tengo videos tomados in situ por amigos, que sabiendo mi afición a los conocimientos sobre estilos arquitectónicos, generosamente me cedieron a su regreso de la ciudad Condal.

    Llevo años siguiendo con fervor la epopeya constructiva (con sus altibajos y tiempos muertos) de la gran obra inconclusa del Modernismo Catalan, fruto del genio creador de Antoni Gaudí. La ultima info que tuve acceso es de febrero 2021, donde faltaban por construir los ultimos niveles de la Torre de Jesucristo, La Torre de la Virgen Maria que le faltaba su remate coronado por estrella iluminada de 12 puntas, las Torres Evangelistas a punto de ser rematadas, La Fachada de La Gloria y sus Torres aun por construir en su totalidad junto al Baptisterio y sus sotanos.

    Tal vez por la fuerza de la costumbre paseis a su lado sin ya sentiros sobrecogidos con su enorme impronta, pero le aseguro que pocas ciudades en el mundo tienen un paradigma arquitectónico tan importante y asombroso como el vuestro. A todo el que le he mostrado los videos tomados desde la zona alta y sin techo de un autobus turistico, no les ha quedado otra que quedarse lelos ante su abigarrada majestuosidad.

    Ojalá un buen dia tuviera el tiempo y la disposición de hacerle un artículo para este Blog, con imagenes recientes tomadas por su lente, para asi actualizar sobre los ultimos avances en su ya muy dilatada construcción.

  2. Por aqui el de arriba, otro comentario que se saltó por descuido D Javier. En este caso es interes mio de saber como van las cosas.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tengo mucha suerte con lectores tan metódicos como tu ARBcuentatiempos, me superas en cuanto a estar pendiente de todo. Te lo agradezco mucho amigo.

    En cuanto a este punto, no me atraen demasiado los lugares masificados, tal vez la ocasión del reportaje sobre la Sagrada Familia hubiera sido hace unos meses cuando en Barcelona el aeropuerto estaba cerrado. Particularmente tampoco soy aficionado a la arquitectura, aunque sí a Gaudí con quien he ido coincidiendo con su obra a lo largo de mi vida.

    Como constato que ya conoces, Antonio Gaudí era catalán, sin embargo hasta no hace demasiado, era más apreciado fuera de Cataluña. Como referencia te puedo mencionar la preciosa
    Casa Botines en León.

    Continuando por zonas más desconocidas a unos 20 kilómetros de Barcelona está la Colonia Güell una pequeña localidad modernista en donde los adinerados de la época construían sus viviendas o sus segundas residencias. Dentro de él, tuve el placer de trabajar durante 10 años el la masía modernista Ca l’Ordal. Se terminó en 1894, obra del arquitecto Joan Rubió i Bellver que a la sazón fue discípulo de Gaudí.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al contrario, gracias a ti ARBcuentatiempos. Llevo tantos artículos escritos desde entonces que me faltó tu comentario para poderlo releer.

  5. Conozco casi toda su obra (Gaudi). Y tengo instantáneas de ellas incluido su fantastico parque y sus casas. Si solo me pudieras Javier actualizar hasta donde van de construidas las torres inconclusas del templo, aunque sea un estimado a ojo cuando pase por alli. Aqui estoy muy desinformado y no encuentro datos actuales en la web que me satisfagan.
    Como dato de interes para que aprecies mi motivacion el el tema, te dire que una de mis piezas preferidas es La sagrada familia de Alan Parson Proyect. Gracias por adelantado amigo y tómate tu tiempo. Tampoco es de correcore la cosa.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo tengo pendiente amigo. El templo no queda lejos de mi casa, al menos bajo los estándares de una gran ciudad, a unos 30 minutos caminando a buen paso. En cuanto encuentre el momento me acerco y aprovecho para experimentar con la cámara Sony.

    Supongo que son cosas que ya conoces, son de 2017 y de 2019, pero para alguien que no está tan al día como tu (es curioso, yo estoy a 3 Km de distancia y tu a 7.000), quizás te aporten algo, en especial sobre los planes de futuro, más que sobre el estado actual:

    ¿Cuáles son los próximos hitos en la Sagrada Familia?

    La evolución de la Sagrada Familia, en imágenes

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¡Vaya! Eso si me ha sorprendido. Pensé que ya estarías al tanto de ellos. Me alegra mucho ARBcuentatiempos. Verás que el primero de ellos corresponde al blog oficial de La Sagrada Familia, con el COVID lo han dejado de actualizar, pero en el pasado iban dando mucha información.

Deja un comentario