Las 3 Marcas que Conforman la Santa Trinidad de los Relojes De Lujo

Vacheron Constantin, Patek Philippe y Audemars Piguet son conocidas como la Santa Trinidad de los Relojes De Lujo ¿Por qué? ¡Te lo explicaremos!

¿Qué las hizo ganarse este apodo? ¿Qué tienen de especial sobre el resto de las marcas? Descúbrelo aquí…


Las 3 Marcas que Conforman la Santa Trinidad de los Relojes De Lujo

¿Qué es la Santa Trinidad de los Relojes De Lujo?

Seguramente ya has oído hablar de la «Santa Trinidad» de los relojes de lujo, un término que se refiere específicamente a estas tres marcas de relojes suizos de alta gama.

Estas manufacturas son consideradas las más prestigiosas y emblemáticas del mercado relojero, en pocas palabras son “la realeza de los relojes de lujo“los dioses del mercado relojero” según algunos expertos.

Se utiliza el apodo «Santa Trinidad» en alusión a la creencia cristiana que habla la existencia de un solo Dios en tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Pero más allá, de asociar estas marcas o los relojes de alta gama con una religión, lo que se quiere hacer es énfasis en el hecho que las tres pertenecen a una elite muy selecta.

¿De Dónde Sale el Título la Santa Trinidad?

No hay un creador específico del título «Santa Trinidad» que se aplica para el trio Vacheron Constantin, Patek Philippe y Audemars Piguet.

Simplemente, es un apodo que se ha extendido en el mundo de la relojería de alta gama para referirse a ellas como las más destacadas del sector.

Puede derivar de palabras de periodistas, coleccionistas o entusiastas de la relojería que han querido exaltar la relevancia de estas marcas en la industria relojera y se han convertido en referencias comunes.

Vacheron Constantin ¿El Padre de la Santa Trinidad de los Relojes de Lujo?

Aunque no está definido quien es el padre, el hijo y el espíritu santo de este trío, se podría decir que, en términos de edad, Vacheron Constantin bien podría representar “al padre”.

Se trata de una empresa suiza de relojería de lujo fundada en 1755 por Jean-Marc Vacheron en Ginebra, Suiza.

Es decir, llevan más de 260 años produciendo de manera continua algunos de los relojes más finos y complicados del mundo, además destacan por su artesanía y atención al detalle.

Los primeros relojes de Vacheron Constantin eran de bolsillo, posteriormente en el siglo XIX, la empresa comenzó a producir relojes de pulsera.

La Cruz de Malta es su logotipo.

La cruz de Malta es lo que identifica a esta manufactura, elemento que tiene un significado histórico y cultural en la tradición de la relojería suiza.

La cruz de Malta es una cruz griega formada ocho puntas, la misma es el emblema de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, más comunmente conocidos como los Caballeros de la Orden de Malta, o simplemente como los Caballeros de Malta.

Esta es una orden religiosa y militar que se originó en el siglo XI, en reconocimiento a su compromiso con la caridad y la ayuda a los necesitados, entre otros aspectos.

Tuvo una gran influencia en la industria relojera suiza, ya que los caballeros establecieron un hospital en la ciudad de La Chaux-de-Fonds, precisamente el lugar donde se fabricaban los relojes de bolsillo para su uso en las expediciones.

Desde el siglo XIX, la cruz de Malta se ha empleado como un símbolo popular en la industria relojera suiza, y por ello muchas marcas comenzaron a utilizarla.

Tal es el caso de Vacheron Constantin, quienes adoptaron la cruz de Malta como su logotipo en el año 1880.

Trayectoria de Vacheron Constantin

En 1819, Vacheron Constantin presentó el primer reloj de pulsera con complicaciones.

A finales del siglo XIX, los suizos empezaron a trabajar en colaboración con el relojero francés Charles-Eugene Gagnant, para crear algunos de los relojes más complicados y avanzados de la época.

En la actualidad Vacheron Constantin es una marca de relojería de alta gama que concentra su producción en los relojes de lujo.

Aunque hay que resaltar, que su producción anual es relativamente baja si se compara con otras marcas, realmente la empresa no hace pública esta información, pero se calcula que produce entre 20,000 y 25,000 relojes por año.

Colecciones Icónicas de Vacheron Constantin

  • Patrimony, relojes de diseño clásico y elegante lanzada en la década de los 90.
  • Overseas, relojes deportivos que se lanzó en 1996 y es una de las más populares de Vacheron Constantin.
  • Historiques, lanzada en 2006, basada en modelos antiguos de la marca con estilo retro y atemporal.
  • Traditionnelle de los años 2000, caracterizada por su diseño clásico y sofisticado.
  • Les Cabinotiers, relojes de alta complicación, los relojes Les Cabinotiers se crean a medida para cada cliente

El reloj Kallista de Vacheron Constantin

Este reloj de lujo es uno de los relojes más caros jamás producidos, su lanzamiento se produjo en 1979 y fue creado por el famoso joyero suizo Gilbert Albert.

Es un reloj de pulsera de oro blanco que dispone de más de 130 quilates de diamantes talla baguette.

«Kallista» significa «lo más hermoso» en griego y un dato curioso es que cada uno de los diamantes empleados en el reloj fue seleccionado cuidadosamente y cortado a medida.

Se le considera una obra maestra de la relojería y la joyería, la cual se vendió por 5 millones de francos suizos, un récord para la época, hoy en día su valor supera los 11 millones de dólares.

Otras Joyas de la Corona

El «Tour de l’Ile», lanzado en 2005 con motivo del 250 aniversario de la marca, es uno de los relojes más complicados jamás producidos, con 16 complicaciones diferentes.

También está el Vacheron Constantin 57260, un reloj de bolsillo personalizado y único en el mundo, se realizó para un coleccionista privado y tardó 8 años en ser diseñado, cuenta con un total de 57 complicaciones diferentes.

Patek Phillipe ¿el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es una de las tres personas de la Trinidad, relacionado con el amor, la paz, la paciencia, la bondad, la fidelidad, la humildad y el autocontrol.

Es visto como una presencia divina que guía e inspira y por esta razón se puede asociar perfectamente con Patek Philippe.

Patek es una marca de relojes suiza fundada en 1839 por Antoine Norbert de Patek y François Czapek.

No obstante, este último dejo la marca y por ello Patek se asoció, en 1844, con el relojero francés Adrien Philippe y de allí deriva el nombre final.

Adriene fue quien invento el mecanismo de cuerda y ajuste por corona, una gran innovación con la cual se pudo ajustar la hora sin necesidad de utilizar una llave.

La Trayectoria de Patek Philippe.

En 1851, la manufactura suiza presentó su primer reloj de bolsillo con calendario perpetuo y una repetición de minutos.

Con el tiempo se ganaron una reputación por su precisión y por las innovaciones técnicas.

Comenzaron a producir relojes de pulsera en la década de 1920 y aunque durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa se vio afectada por la escasez de materiales y baja demanda, aunque lograron sobrevivir gracias a su astucia.

En la década de 1950, aparecen modelos como el Nautilus y el Calatrava, sin duda uno de los ejes fundamentales del catálogo de Patek Philippe.

Actualmente, la empresa es propiedad de la familia Stern desde 1932, y son capaces de producir cerca de 50,000 relojes al año.

Colecciones más icónicas de Patek Philippe.

  • Calatrava, lanzada en 1932, se inspira en el diseño minimalista de un reloj de bolsillo suizo tradicional.
  • Nautilus, nace en 1976, cuenta con un diseño deportivo y elegante, destaca por la forma octogonal única y una pulsera integrada.
  • Aquanaut, aparece en 1997, caracterizada por su diseño deportivo y contemporáneo
  • Complicaciones, se basa en los relojes con funciones más avanzadas que requieren una artesanía excepcional, es una de las favoritas de los coleccionistas.
  • Grandes Complicaciones, la elite de Patek Philippe, se trata de los relojes más avanzados y complejos, como el Sky Moon Tourbillon y el Grandmaster Chime.

El reloj de bolsillo Henry Graves Jr. con 24 complicaciones

Patek Phillipe es el creador de un reloj histórico y altamente valorado en la industria, el mismo fue encargado por el banquero de Wall Street, Henry Graves Jr.

El reloj se fabricó con 24 complicaciones, entre ellas: calendario perpetuo, un indicador de fases lunares, una repetición de minutos, un cronógrafo y un indicador de tiempo sideral.

Dotado de una aguja que indica la hora de la salida y la puesta del sol en Nueva York, así como la ubicación de Graves Jr.

Tres años se necesitaron para elaborarlo y en él participaron los relojeros más talentosos de la marca, por ello, se convirtió en un hito en la historia de los relojes.

Es considerado uno de los relojes más valiosos del mundo, no es de extrañar el hecho que en el 2014 se vendió en una subasta por más de 24 millones de dólares.

Patek Philippe Grandmaster Chime ref. 5175.

Esta es otra de las grandes creaciones de la marca, un reloj de pulsera con 20 complicaciones mecánicas.

Cuenta con dos caras y una caja de oro rosa de 18 quilates, con un diámetro de 47,4 mm y un grosor de 16,1 mm., lo conforman 1.366 componentes, por ello forma parte del grupo de relojes más complicados.

¡Otra obra maestra de la ingeniería relojera!

Audemars Piguet, el “Hijo de la Trinidad”.

Audemars Piguet bien podría ser el “hijo de la Trinidad” aunque dista un poco del concepto cristiano, porque realmente se le conoce como el hijo rebelde de las dos marcas anteriores.

Pues a diferencia de Vacheron Constantine y Patek Phillipe, que suelen ser más tradicionales y discretos con los relojes, AP tiene un enfoque más innovador en la relojería.

Sus diseños suelen ser más deportivo en comparación con otras marcas de relojes de alta gama.

Esta manufactura fue fundada en 1875 en Le Brassus, Suiza por Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet


Las 3 Marcas que Conforman la Santa Trinidad de los Relojes De Lujo

Trayectoria de Audemars Piguet.

En 1881, la empresa lanzo al mercado un reloj de bolsillo con repetición de minutos, que represento uno de los primeros relojes de bolsillo con esta complicación.

Luego, en 1892, presentaron su primer reloj de pulsera con repetición de minutos y durante la Primera Guerra Mundial, produjeron relojes militares para la Marina francesa.

En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, continuaron produciendo relojes para uso militar.

En 1972, nace el reloj más representativo de Audemars Piguet: el Royal Oak, diseñado por Gerald Genta, este significo el primer reloj de lujo deportivo de acero inoxidable

En 1990, vino el Royal Oak Offshore, una versión aún más deportiva del predecesor capaz de aguantar condiciones extremas.

Colecciones más icónicas de Audemars Piguet.

Royal Oak, es la primera en la lista porque sin desudarlo es la colección más icónica de AP.

Royal Oak Offshore, está formada por relojes que son una versión más grande y resistente del Royal Oak.

Millenary, lanzada en 1995, es una colección de relojes de formas ovaladas, con una esfera descentrada y complejos movimientos esqueletizados.

Code 11.59, nacida 2019, representa una fusión de diseño clásico y contemporáneo, con una caja redonda y una esfera octogonal.

¿Por qué son estas 3 Marcas las que Conforman la Santa Trinidad de los Relojes De Lujo?

Existen muchas marcas de relojes de alta gama que son reconocidas por su excelencia en diseño, tecnología y artesanía, de hecho, más de 20:

Rolex (obviamente), Cartier, Jaeger-LeCoultre, Breguet, IWC Schaffhausen, A. Lange & Söhne, Panerai, Omega, Blancpain, Girard-Perregaux, Ulysse Nardin, Hublot, Zenith, TAG Heuer, Breitling, Chopard, Piaget.

Ante este escenario, ¿Por qué considerar a Vacheron Constantin, Patek Phillipe y Audemars Piguet como la Santa Trinidad?

No hay que negar que tienen creaciones excepcionales, pero la verdad es que existen otras marcas que pueden igualarlas en muchos aspectos.

Hablemos de Rolex y la Santa Trinidad de los Relojes De Lujo.

Rolex que a pesar de su fama no se considera tradicionalmente como parte de la «Santa Trinidad» de los relojes de lujo, posiblemente porque está más enfocada en la fabricación de relojes deportivos y utilitarios.

Mientras que Patek Philippe, Audemars Piguet y Vacheron Constantin se asocian más con relojes de vestir y de alta complicación.

Aunque algunos homólogos si refutan que marcas como Jaeger-LeCoultre o Breguet, por mencionar algunas no formen parte de este selecto grupo.

Tal vez se podría hablar no de una “Trinidad” sino más bien de un grupo más amplio, ¿no lo crees?

Desde Adeler Joyeros, agradeciendo a Javier Gutierrez por este espacio que nos ha dado, nos gustaría abrir debate y conocer vuestras opiniones ¿Cuáles son las 3 marcas que según tu criterio merecen formar parte de la Santa Trinidad de los Relojes De Lujo?

Adeler Joyeros