';

Lavis

Recuerdo que de niño mi abuela materna tenía una televisión en color de una marca que no había oído nunca. Era una Lavis, y no se cuántos años tendría en aquella época, pero ya unos cuantos.

Me decían que era una marca que fabricaba radios y televisores de muy buena calidad. Incidentalmente, en el pueblo había un servicio técnico oficial de Lavis del que aún recuerdo su cartel, lo que podría explicar como esa marca, llegó a un pueblo tan alejado y pequeño.

La calidad de la televisión de mi abuela, queda demostrada, porqué duró unos 20 años más desde aquello, algo inaudito en comparación con los productos de hoy en día. De hecho cuando se reemplazó por un nuevo televisor, seguía funcionando bien, con la salvedad que los botones de cambio de canal, saltaban al ser despulsados.

El caso es que cuando investigaba acerca de ELBE, aproveché para profundizar en Lavis.

Labelson (Laboratorio Electrónico) fue fundada en el año 1960 en Barcelona, y se dedicó inicialmente a la fabricación de receptores de radio basados en los novedosos transistores. A diferencia de muchas marcas españolas del momento, que operaban como licenciatarias de enseñas extranjeras, Lavis era producción totalmente propia.

Con el auge de de la televisión, Lavis se apuntaría al carro, cosechando un buen éxito de ventas, de nuevo gracias a su calidad.

En 1979 cerraría sus puertas como tal, integrándose en la japonesa Sharp, finalizando de esta forma una historia empresarial relativamente corta.

6 comentarios en “Lavis”

  1. …que geniales esos avisos que cosquillean el alma Guti , por acá no se conoció esa marca , pero si un montón que desaparecieron del mercado , me siguen hipnotizando (literalemente hablando) los afiches y la forma de comunicarnos los productos por esa época, realmente son muy disfrutable …si a eso le sumas la inestigación particular y local del artículo…zás…combo completo.

    Saludos desde Uruguay.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me ocurre exáctamente igual Leo Serrón, la forma de vender de la época, tenía un estilo y un encanto, completamente distinto al que conocemos ahora.

    Por desgracia, la globalización causa que todo sea cada vez más parecido, y que pequeñas marcas que existían, hayan ido poco a poco dejando de hacerlo.

  3. …Si es cierto , la globalización ha traído cosas como esas…pero también ha traído cosas sensacionales!!…conocer cosas de otras gentes , otros países, culturas, gustos, sentimientos…vaya que es sensacional !! …de otra forma muchas vivencias quedaban atadas a tener la oportunidad de viajar (y la economía necesaria) …Abrazo grande.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente cierto Leo. De hecho, sin la globalización, no habría sido posible que me leyeras.

  5. Georges Jean Calassa Muller

    Realmente no fue la globalización lo que acabó con Lavis, sino el fin de la autarquía impuesta en España, cayeron todas y cada una de las marcas, Lavis, Roselson, Vieta-Cosmos, Faro, Inter, Iberia, Vortex, Bettor, Vanguard, Elbe, Sanyo española y mil mas que me dejo en el tintero.
    Lo mismo le pasó a la fabricas de automoción, Pegaso, Seat y todas las marcas de motos con salvedad de Montesa que a pesar de ser solo un nombre propiedad de Honda, lo siguen conservando. Derbi pudo resistir 20 años mas, antes de acabar en manos italianas y finalmente desmantelada.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Georges Jean Calassa Muller. Es una buena matización la que haces, y me parece acertada. El fin de la autarquía y el mercado cerrado es lo que derivó la crisis, pero la existencia de la globalización es la que causó el cierre. La lectura es sencilla, con la competencia extranjera las marcas vieron que ya no eran competitivas. Decidieron copiar el modelo y mirar a corto plazo, fabricar fuera remarcando. Es decir, pretendieron forrarse sin aportar valor. Les funcionó unos años, hasta que los consumidores nos dimos cuenta que no tenía sentido comprar un Elbe si podías comprar una marca blanca fabricada en la misma fábrica mucho más barato.

Deja un comentario