Los invertidos de la serie 5 de Casio (DW-5600BB y GW-B5600-2)

Durante la Prueba del Casio GW-B5600-2, indirectamente lo comparé con el que para mi era el líder hasta el momento en cuanto a legibilidad de pantallas en negativo, el Casio DW-5600BB. En este artículo profundizaremos un poco más en los relojes con pantalla invertida o negativa, y como no podía ser de otra manera, centrándolos en Five series o Serie 5.



La historia de los display LCD invertidos se remonta hasta el año 1996 en que Casio lanza el GT-001:



Son por tanto una creación reciente, y si bien Casio, al igual que otros fabricantes de relojes digitales y ana-digi (Nixon, Pulsar/Seiko, …) han ido integrando estas versiones en sus catálogos, siendo a día de hoy comunes, hace no demasiado no lo eran.

Casio GW-B5600-2 y Casio DW-5600BB

Comparamos el Casio GW-B5600-2 con el Casio DW-5600BB-1, casi los dos extremos de la gama serie 5 de G-Shock invertida con el permiso del GMW-B5000GD-1.

Comparten una concepción muy similar, caja de resina, correa de resina, y por supuesto pantalla en negativo. Las diferencias estriban en su módulo, siendo el GW-B5600 de los más completos que existen, mientras que el DW-5600BB es uno de los básicos. Sin embargo, éste último, el 5600BB siempre se ha considerado el invertido más legible junto a su variante de correa textil el DW-5600BBN.

En el DW-5600BB los dígitos son más gruesos y de un color más claro. En el GW-B5600-2, el fondo del panel es más oscuro y los dígitos más grandes, contando además con tecnología STN (Super Twisted Nematic). En la práctica esto se traduce en un empate, y si necesitas un digital con LCD negativo, cualquiera de los dos te ofrecerá la mejor legibilidad.









Casio GW-B5600-2 y Casio GW-5600-1BC

Ya pudisteis leer un avance sobre ambos en Casio GW-B5600-2 y Casio GW-B5600-1BC. Esencialmente el mismo reloj, sólo que el primero cuenta con correa de resina y LCD negativo, y el segundo con armis compuesto y LCD positivo.

En el caso del GW-5600-1BC el filtro tiene un tono amarillento/dorado en donde han hecho prevalecer la estética a la función. Le quita un poco de contraste a cambio de resultar más vistoso. No es problema, porque como decíamos, el STN se nota. Pese a todo, obviamente sigue siendo más legible la pantalla positiva que la negativa, con la excepción de que haya mucha luz, y entonces la negativa nos de un mejor contraste.









Casio Casio DW-5600BB y DW-5600E-1

Para terminar, hacemos el cara a cara entre los dos modelos de acceso, el Casio DW-5600E-1 que es la versión positiva, y el Casio DW-5600BB-1 en representación de la negativa. Al igual que con los GW-5600-1BC y GW-B5600-2 del punto anterior, son exactamente el mismo modelo, variando solamente el polarizador negativo o positivo.

En este caso, la ventaja en cuanto a visibilidad está clara con el DW-5600E, pese a que el DW-5600BB lo intente compensar con unos segmentos más gruesos.







19 comentarios en “Los invertidos de la serie 5 de Casio (DW-5600BB y GW-B5600-2)”

  1. Enamoradodeingridsjoberg

    Creo que fueron los aficionados quienes impusieron la moda de los invertidos y ahora tenemos un problema: que casi todos lo son 😀 la otra moda era rellenarlos de aceite, ¿recuerdas que hubo un tiempo en que casi todos lo hacían, y si no tenias un digital así no eras nadie? Por fortuna eso no lo copiaron los fabricantes.

    Es una buena pista que de los primeros invertidos fuese ese g-shock, precisamente cuando empezó a tener preferencia la estética frente a la utilidad. Cuando el reloj se utilizaba para lo que es, para ver la hora, no existían invertidos. Obviamente no era por tecnología, porque un invertido es bien fácil de fabricar: solo hay que darle la vuelta al filtro polarizador normal y corriente:
    http://zonacasio.blogspot.com/2012/02/cambiandole-el-color-al-display-de.html

  2. No recordaba ese artículo en ZonaCasio, Enamoradodeingridsjoberg. Muy interesante, 7 años hace ya. Que rápido pasa el tiempo. Con los relojes hydro de hecho ocurría lo mismo. Se daban argumentos «científicos» en su favor, lo mismo que los invertidos. Al final esas ventajas científicas han resultado no ser nada, pura estética y por desgracia, un gran o pequeño impedimento para la usabilidad.

  3. yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg

    «hydro» eso, que no me salía la palabreja, Sí, un hydro tenía ciertas ventajas, la gracia venía cuando le tenías que cambiar la pila y lo que tenías que armar para hacerlo, jajaja! No quedaban más ganas de volver a hacer ningún otro hydro.

    Sin embargo en un invertido las ventajas -aparte de la estética- no tienen ninguna. Bueno, sí, que como comentas bajo una luz intensa se ve bien, pero vaya gracia, con luz intensa se ven bien todos 😛 Además, si alguien quiere adquirir un invertido por esa cuestión, entonces es mucho mejor uno con filtro holográfico!! (no te pongo el link porque paso de seguir spameando :D, pero supongo que la mayoría de los que te leen ya saben de qué hablamos).

  4. Mañana me llega el primer Casio invertido que voy a tener es el ana-digi Casio AQ-160W-1BVEF, tenía ganas de tenerlo hace tiempo, el de display normal me gusta más pero solo estaba con armis y a mi las correas metálicas no me valen por uno o dos eslabones. Es lo que tiene tener muñecas de caballo.

  5. yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg

    Buah, con el AQ-160 no tendrás problema Pepe_casio, además es ana-digi, la parte del LCD es secundaria. Y tiene los dígitos muy grandes.

    Creo que hiciste bien en elegirlo invertido, porque el normal las agujas se confunden mucho con el fondo y más que ayudan, molestan. No creo que tengas problemas con ese invertido, si fuera digital solamente puede, pero siendo ana-digi y con el display tan grande, creo que elegiste bien. Lo único tal vez los iconos, que son pequeñitos.

  6. A mi los ana-digi no me gustan demasiado Pepe Casio. Pero si tuviera que quedarme con uno sería el AQ-160W, porque más que ana-digi, parece un digital al que le han agregado manecillas. Nunca lo he visto invertido en realidad, pero por las fotos que se ven, creo que yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg tiene razón y no tendrás ningún problema.

  7. Exacto. Eso se decía de los negativos yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg. Que en plan táctico, me imagino que serían operaciones en el desierto o algo así, se veía mejor que uno en positivo. Imagino que en ese extremo será verdad, pero la mayoría de negativos que veo no están en el desierto. O sea, se prima la estética. Lo que es incomprensible es lo que decías, que haya más modelos negativos que positivos, algo que se ve en los nuevos lanzamientos.

  8. El tema de hacerlos hydro,hay modelos que puede tener logica.Si tienes solo un reloj,y es unicamente wr,y quieres darle un mayor rendimiento acuático,pues puede estar interesante.Ahora,hacer hydro a un G-shock,que cualquiera va a cumplir con creces nuestras actividades ,pues ya no le veo utilidad.Un simple Dw5600E,aguanta mas que lo que bajaremos nosotros.Y como se ha dicho,a la hora de cambiar pila es un engorro.

  9. Has elegido un buen invertido,PepeCasio.
    Estoy de acuerdo con yotambiénestoyenamoradodeingridsjoberg.
    El modelo invertido me resulta mas interesante que el otro por el mismo motivo,el contraste.
    Cuando te llegue,si no te importa pasa foto.
    Saludos.

  10. Gracias Guti por el post.Justamente son dos modelos que me gustan mucho.A mi me ha gustado mucho.
    El tema de los invertidos,dejando de lado gustos personales,hay invertidos excelentes y otros no tanto en cuestiones de legibilidad y eficacia.Dejemos de lado la estetica.
    Intervienen numerosos factores.
    Que sean pantallas despejadas y ofrezcan unos números grandes,pero especialmente el contraste juega mucho en favor de su lectura.
    Afirmo que el Dw5600bb,que lo tengo se ve excelente en situaciones de poca luz,casi tan bien como el Dw5600EG.Casi,obviamente el EG está algo por encima,pero el BB es mejor opción como invertido que los invertidos Rangeman,con un diametro de 53,un G 9300 con diametro de 50,8 o el G 9000 con 46 de diametro.
    Aparte del buen contraste y grosor de los dígitos del BB.
    Tengo un Gw5600bj,con unos dígitos enormes,creo que es el 5600 mas grande en dígitos,y aún se ve mejor el BB.
    Estos 2 modelos están muy bien resueltos y son muy aprovechables aún siendo invertidos.
    Para mi,merecen la pena.
    Saludos.

  11. Enhorabuena PepeCasio,porque se ve de maravilla,tiene un contraste de 10.
    La visibilidad para ser un invertido,es muy buena.Que lo disfrutes!!
    Saludos!!!

  12. El w-218 es un w muy contundente de aspecto y robusto.
    A mi me recuerda muchísimo al vintage del 94,el Dw 5300.Desde luego es todo un w sencillo muy a tener en cuenta.Me gusta especialmente el azul marino.
    Tremenda colección te estás agenciando PepeCasio.Saludos

  13. Muchas gracias Pedro y Javier por vuestros comentarios.

    De la gama W actual me quedan 6 relojes y de la gama AE me quedan 4, después me gustan 6 o 7 Tough Solar y tres G-Shock y ya con esto doy por concluida la colección de Casios.

    Hay un Edifice que me gusta pero a largo plazo.

  14. Desde luego PepeCasio,en número me llevas buena ventaja,jajaja.Yo ahora me he hecho con un HD,el Dw-260,practicamente nuevo,pero este un Japan.El que ya tenía es un Koreano,y gustandome tanto este modelo y siendo tan magníficos relojes,pues el Koreano para mi hijo.Yo he visto también un edifice tapa roscada, solar y zafiro a un precio muy interesante,y me pregunto porque Casio hace eso con determinados modelos y con otras gamas no.En algunos modelos que son top de gama,no hay manera que incrusten un zafiro al cristal a un precio no disparatado ni por asomo.

  15. Con el Calypso K5334 que se me cruzó a finales del mes pasado, de paso he probado por primera vez un reloj digital con pantalla en negativo. Si ya al verlo no me echó para atrás es porque dentro de la vitrina, con brillos reflejos, sin luces directas, no se veía mal.

    Son otra opción. Pero eso sí, en cuanto hay luz suave o penumbra que otros relojes se ven sin problemas, ya entra en escena segmentos, tamaño de dígitos… porque lo que es verse, verse, más bien se intuye. Y claro, la hora y lo que tenga mayor tamaño muy malo tiene que ser para que no se vea. Pero la información con segmentos más finos y dígitos algo más pequeños, prácticamente ni se ven al vistazo. Que en mi caso sería por ejemplo la fecha en la parte superior de la pantalla (que es como 4 veces mayor que en en casi cualquier Casio, pero segmentos finos; porque lo que destaca es la hora mucho mayor en la parte central de la pantalla; y aún así).

    Así que para la hora, no va mal. Pero para ver todo y claro, a cielo descubierto con luz, se ve bastante bien sin llegar a igualar a la pantalla en positivo o con polarizador ámbar/amarillo. En penumbra, luz muy suave, pues se verá igual de bien… dándole a la luz. xD Que ahí sí que sí, la luz EL alumbra muy bien todos los segmentos y se ve muy bien.

    ¿Quizás con algún recubrimiento antirreflejos o incluso doble en el cristal -que desconozco si tiene- mejoraría? Pues ni idea la verdad, aunque dudo que la mejora sea notable. De hecho en estos mismos Casio, me da que por eso si por algo se ve mejor uno de ellos, es por tener los segmentos más generosos, y brillan más ante la luz.

    Pero tiene que ser frustrante comprarse algún modelo en negativo por las fotos, porque guste mucho, y que luego resulte ilegible. Porque en ese caso tiene que ser como ver prácticamente algo negro liso con brillos del cristal en sí… porque de hora y demás, nada.

  16. Es verdad que un LCD invertido se ve moderno, quizás porque parece que sea LED en vez de LCD, Alejandro. En efecto en cuanto a legibilidad no están al nivel de uno convencional. No sé que se podría hacer. El STN ayudaría bastante, pero creo que nunca llegarán a una visualización óptima con poca luz.

Deja un comentario