Como ocurriera con 2001: Una odisea espacial, en este artículo no voy a hablar ni de Philip K. Dick, ni de sus cuentos, ni de sus novelas, ni de ninguna de las películas que se han inspirado en estas.
Lo que sigue, se encuentra a modo de introducción de la recopilación Cuentos Completos IV, del mismo Dick, extraido de una entrevista que se le hizo en 1974, y sintetiza en gran medida el carácter de Dick, y las particulares circunstancias personales que le rodearon.
Yo antes creía que el universo era básicamente hostil. Y que mi posición en él era errónea, que éramos diferentes…, como si yo perteneciera a otro universo y alguien me hubiese colocado en éste. Para que cuando las cosas fueran en un sentido, yo fuera en el otro. Y pensaba que esta diferencia se debía sólo a que había algo raro en mi. Que no encajaba en el universo.
Me daba mucho miedo que el universo llegara a descubrir lo diferente que era de mi. Sospechaba que cuando averiguara la verdad, su reacción sería la más lógica: iría a por mi. No creía que fuese un universo malvado, sólo astuto. Y no hay nada peor que un universo astuto cuando hay algo raro en ti.
Pero este año me he dado cuenta de que no es así. De que el universo es astuto, pero también amistoso… Ya no me siento diferente a él.
Claro que Philip K. Dick era "un extraterrestre", un bendito extraterrestre. A veces basta sentirse así para serlo, pero es que además él escribía cosas que no eran de este mundo, y nos hace a los que le leemos transportarnos a esos otros mundos. Yo soy un friki de la ciencia ficción y no he encontrado otro escritor de referencia como él. Además, nunca necesitó apoyar sus novelas o relatos en una retahíla de fórmulas o hipótesis pseudocientíficas, sino que te mete en el ambiente futurista o fantástico simplemente con la calidad de su escritura. Viva la gente "extraterrestre", son la que dan más humanidad a este mundo
Por cierto, este blog lo he encontrado a través de la EDE, un sitio que siempre he considerado estupendo para conectar a gente interesada en la literatura. Si te apetece echar un ojo al blog que he comenzado yo este verano el link es este: http://tienesmipalabra.blogspot.com/
Seguimos leyéndonos.
Saludos,
Ricardo
Coincido totalmente contigo Ricardo. Dick introduce al lector de lleno en las historias, que son por otro lado tremendamente originales.