PicoXT

PicoXT (Portable IBM PC-XT Emulator) es una de esas pequeñas joyas que con cierta regularidad sorprenden. Escrito en 2006, y con tan solo 29 Kb. de tamaño para su único ejecutable, es capaz de emular un IBM PC/XT original.

Su secreto, no por evidente es menos meritorio, está escrito 100% en código ensamblador.

A pesar del tiempo que ha pasado, sigue funcionando en equipos de última generación, incluyendo Windows 7 x64, y capaz de virtualizar un 8088 a 4,77 Mhz (overclockeable hasta 38), 640 Kb. de memoria, una tarjeta gráfica CGA, dos disqueteras, y dos discos duros. Para estos dos últimos, podemos montar archivos de imagen compatibles IMG o IMA.

Con ROMs externas, se le puede añadir soporte EGA/VGA/SVGA (Tseng Labs ET4000) y disco duro mejorado (Western Digital). Es un programa de 32 bits, que funciona a la perfección también en las obsoletas versiones ANSI de Windows (95, 98 y ME).

Una verdadera lástima que su autor la dejara abandonada en la versión 0.1.1, me porque sinceramente me gustaría poderlo ver evolucionar.



PicoXT

2 comentarios en “PicoXT”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eso si que realmente me sorprende mced, y no deja de añadirle mérito al programa, y obviamente a los desarrolladores de Wine. Teniendo en cuenta el bajo nivel al que operan estos programas, y sobretodo en el caso de estar escrito en ensamblador, no puedo más que quitarme el sombrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *