¿Por qué un reloj hace tic-tac?

Aunque parezca algo evidente, la razón por la que un reloj hace tic-tac es algo que muchos desconocen. Empecemos aclarando que no todos los relojes emiten sonido alguno, este hecho es algo que queda limitado a los relojes analógicos, aquellos que tienen piezas en movimiento.

¿Por qué un reloj hace tic-tac?

Tic-Tac

El reconocible tic-tac tal y como lo conocemos se genera en los relojes mecánicos, tanto los de cuerda como los automáticos. El tic-tac lo produce el movimiento den áncora dentro de la maquinaria del reloj, un elemento parte del sistema de escape que se encarga de recibir el impulso de la rueda de escape y trasmitirlo al volante u órgano regulador. Es una pieza que oscila en un sentido y en otro, por eso oímos tic cuando llega a un extremo y tac cuando lo hace al otro.

La velocidad o el ritmo al que suene el tic-tac depende de la frecuencia de oscilación de ese reloj. Así que podemos escucharlo desde dos veces y media por segundo (2,5 Hz. o 18.000 vph) hasta 5 veces por segundo (5 Hz. o 36.000 vph).

En este apartado se engloban también los relojes de péndulo, puesto que en ellos es esta complicación la que establece el ritmo de oscilación del reloj.

Tic-Tic

Ese es el moderno sonido que nos acompaña en los relojes analógicos o de agujas de pila. Se percibe con claridad en modelos de gran tamaño como relojes de cocina. Cada tic se produce solamente una vez por segundo. La explicación es el movimiento del engranaje que hace mover a saltos la manecilla segundera. En el mercado se encuentra relojes «silenciosos» o de movimiento continuo los cuales ni siquiera emiten ese tic-tic.

¿Por qué un reloj hace tic-tac?

Silencio

Igual que los relojes de manecillas «silenciosos», otros tipos de reloj no emiten sonido. Son aquellos que no tienen partes mécanicas móviles, empezando por el reloj de un smartphone, pero incluyendo los relojes digitales o los despertadores LED.

¿Por qué un reloj hace tic-tac?

13 comentarios en “¿Por qué un reloj hace tic-tac?”

  1. Existen otros tipos de relojes, en ocasiones entran en modo despertador… tremendamente silenciosos hasta que te levantan zapatilla en mano.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me da mucha pena Fernando, porque se de unos cuantos que han terminado en el suelo de un manotazo. Por supuesto no eran míos.

  3. Guti lo de tirar el reloj/despertador por intentar apagarlo al despertar es todo un clásico. A los relojes/despertadores que me refería se les conoce también por «mamá»… la mía nunca utilizó la zapatilla para despertarme, pero te despertabas quisieras o no.

  4. Pues mi despertador es un w217h que tengo junto a mi hamaca y emite un sonido exacto para despertarme.
    Por otra parte, acerca de este artículo, creo que ese tic tac y tic tic son los mejores sonidos del mundo.
    Gracias Guti, saludos a todos.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sii, ahora recuerdo Fernando. Esas madres sutiles: «¡Al colegiooooooooooooo!». Aunque bueno, con los niños y los perros es un poco lo mismo.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me encantan los tic-tac y los tic-tic Ricardo. Es uno de los placeres de la relojería. En cuanto a despertarme, cada uno tiene sus gustos. Yo llevo décadas usando un radiodespertador y parece que me funciona mejor despertar con música que con un bip.

  7. Buenas tardes Javier, Fernando y Ricardo (¿Cómo va por nuestro México?)

    Es el sonido del ingenio humano, la medición de nuestro propio tiempo finito. Una gota en el océano de la inmensidad, un eco sordo del del presente al pasado. Y yo me quedo mudo delante de su TIC, TAC, TIC, TAC.

    — Perdón por el «pedrazo» menudo guijarro me ha salido: ja ja ja ja ja–

    Gracias Javier y resto de amigos porque me hacen mucha compañía.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me ha gustado Sergi, sintetiza muy bien la idea. El ingenio humano desarrollando un instrumento que mide el tiempo que vivimos, de hecho, mide también el que no.
    Buen fin de semana amigo.

  9. Qué interesante, tengo uno a pilas de estilo retro en el salón -adquirido en esa conocida tienda portuguesa de decoración-, el caso es que si bien emite el «ti-tic»cada segundo (hay que apagar la tele para que sea audible), carece de manecilla segundera, supongo que en su mecanismo es indiferente que incluya la segundera o no.

    Tratándose de mécánicos personalmente me interesaría que hicieran el mayor ruido posible, creo que esa característicaes parte de la gracia de estos relojes. En este sentido, ¿Cuales serían los modelos de pulsera más «ruidosos»? Tengo entendido que el «Raketa Big Zero» y el «HMT Janata» son algunos ejemplos, ¿alguna sugerencia más?

    Me encantan este tipo de artículos de corte pedagógico; espero los mantegas en el futuro, ya que aunque pudieran hacerse repetitivos con el tiempo, siempre aparecen nuevos aficionados -como mi caso-, que se incorporan, y respecto a los habituales, bueno, se les puede intentar dar un enfoque nuevo, y si no, siempre viene bien refrescar la memoria, sobre todo con ciertos tecnicismos.

  10. Hola Don Javier. Me ha gustado mucho este post. Siempre he sido de investigar las cosas que me interesan hasta saciar el ansia de saber, y este tema tan sencillo me ha puesto a pensar que al contrario de la magia sonora tan degustada por los fans del reloj mecánico, el conocedor avezado debe preferir aquellos ingenios mecanicos que destaquen por su andar pausado y silencioso. Sintoma este del buen hacer relojero, lubricacion efectiva y hermeticidad de caja lograda por su creador.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy original ese reloj jostma. Los relojes de pulsera más ruidosos son en general de cuerda en vez de automáticos, la ausencia de rotor de carga y del módulo de carga automática que siempre se sitúa justo por encima de la tapa trasera hace que queden menos aislados. Además debe tener poca resistencia al agua, lo que causa que el sonido salga con más facilidad al exterior. Finalmente si es vintage, pues más. Por eso no vas equivocado con tus conjeturas, el Raketa Big Zero tiene un tic-tac muy puro y audible, me imagino que también tiene algo que ver la frecuencia, que cuando más baja o lenta, más nos deja escuchar el tic-tac. Sigues acertando con el HMT; pero hay más: Los Shangai, e incluso los Vostok de cuerda.

    Mi intención es seguir con este tipo de artículos divulgativos, una forma de comunicar la afición relojera y darla a conocer. No es fácil porque tampoco quiero caer en obviedades, es decir que aunque estén pensados para gente sin conocimientos previos no me gustaría que aburriesen a los más expertos.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias ARB Cuentatiempos. Tengo más ideas sobre ello, incluyendo un consultorio relojero. Pero poco a poco. Se trata de que todos aprendamos y que lo hagamos disfrutando y con placer.

    En mi caso me gustan tanto los relojes de cuerda ruidosos, como los de cuarzo silenciosos. En casa debo tener 3-4 relojes de pared o mesa mecánicos; 2-3 analógicos de cuarzo y mis favoritos, 4-5 digitales. De estos últimos me cautiva el silencio absoluto, y su durabilidad al carecer de partes móviles.

  13. JOSTMA > Los Orient automáticos, sobre todo los 469 tiene fama de «sonajeros». Al menos, es bastante apreciable su rotor. En su tic-tac, pues nada especial respecto a otros.

    En mi caso el TIC de un cuarzo no me gusta si es demasiado alto. Por eso descarté en su día antes de aficionarme al radiodespertador, a usar despertador analógico y también reloj de pared de cuarzo y analógico. Los TIC que normalmente tienen tan audibles y hasta con sensación de que «resuena en plástico» (la carcasa) no me gusta. Cuando es algo sutil, pues mira…

    El tic-tac en un reloj mecánico, de los que tengo pues tengo mis cosas: apenas se escuchan. Sean el Orient Crystal 469, los Thermidor Vintage o el Festina F16975. O te los pegas a la oreja en un sitio sereno y tranquilo, o ni se notan. A los únicos que se les nota algo más (y tampoco de forma notable) es a los dos relojes Viceroy de cuerda en una habitación serena y tranquila. Algo más al que es de caja más grande y generosa, claro.

    De noche, se escucha más en toda la habitación el Radiant Boss (analógico de cuarzo) si lo dejo sobre la mesa, que cualquier otro.

    Al final los que se hacen sentir de verdad son los CASIO digitales mientras les tengo puesta la señal horaria. xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *