Ray-Ban Wayfarer

Como que después de mucho tiempo teniendo en la cabeza a las Ray-Ban Wayfarer, voy a hablaros un poco de ellas.

Como suelo hacer, os hago una breve reseña histórica, y después pasaré a contaros cosas más útiles.

Las Wayfarer, fueron creación de Raymond Stegeman, que en aquel año 1952, trabajaba para Bausch & Lomb, y a partir de 1956 pasarían a la marca Ray-Ban, de la que eran propietarios.

A pesar de que el primer modelo fueron las Aviator, de 1936, a diferencia de éstas, que eran usadas sobre todo por motivos profesionales, las Wayfarer calaron hondo en el mundo de la moda en las décadas de los 50 y 60, siendo abanderadas por multitud de personajes famosos de la época. En los 70, la ventas caían con rapidez, así que ingeniaron una ambiciosa campaña de product placement en cine y televisión.

Así llegamos a los 80, donde comenzó mi fascinación por ellas, al verlas en Risky Business, Corrupción en Miami, Luz de luna, y también en The Blues Brothers, El club de los cinco, …

De nuevo en los 90, las ventas vuelven a caer, de manera que en 1995, caen en las manos del grupo italiano Luxottica, que opta en 2001 por renovarlas completamente, y lanzan las New Wayfarer 2132 como sustitución de las antiguas. A partir de ahí, vuelven a ponerse de moda, y en 2007, deciden reeditarlas, para evitar confusión con el nombre de Original Wayfarer.

Puestos a irnos al original, con una herencia de más de 60 años, éstas son sin duda algunas las 901, con montura de color negro, y cristales de color verde G-15, que son ni más ni menos las que he escogido. El nuevo Made in Italy resulta sin embargo chocante en comparación con el tradicional Made in USA, pero la calidad es comparable, y excelente.

Con la mención histórica y emocional concluida, vamos a por la información que os pueda resultar de utilidad práctica, voy a intentar arrojar algo de luz sobre las referencias de Ray-Ban, y también sobre las tallas de las Wayfarer.

Todos los modelos de Ray-Ban, llevan en el interior de la patilla izquierda una referencia. En mi caso es: RB2140 901 50-22 3N.

La primera parte, el RB2140 indica el modelo. 2140 para las Original Wayfarer, 2132 para las New Wayfarer, 3025 para las Aviator clásicas, …

La segunda parte, el 901, indica la combinación de colores de montura, patillas y cristales. Como he dicho 901 es montura negra con cristales verdes, 901/58 es montura negra con cristales verdes polarizados G15, 902 turquesa con cristales verdes, 902/57 turquesa con cristales verdes polarizados, …

La siguiente cifra, el 50-22, indica el tamaño. El 50 quiere decir 50mm de ancho de cada lente, mientras que el 22 indica 22mm de ancho de puente. Cada modelo está disponible en diferentes tallas, las RB2140, por ejemplo ofrecen: 47-22 (S), 50-22 (M/L), 54-18 (XL). En este grupo, puede aparecer una nueva cifra, que es la longitud de las patillas. Como en las Wayfarer son todas de 150mm, no se especifica.

Por último, el 3N, indica en primer lugar el rango de protección solar que ofrece la lente, es decir la cantidad de luz que filtra, o lo oscura que es (0: Ninguno; 1: Parcialmente soleado; 2: Iluminación media; 3: Iluminación alta; y 4: Iluminación excepcional). La letra complementa el tipo de lente (N: Normal; P: Polarizada; F: Fotocromática).



4 comentarios en “Ray-Ban Wayfarer”

  1. Estimado Guti,
    Gracias por la información.
    Tengo unos Original Wayfarer, hace unos días se me cayeron y se me quebró uno de los lentes y no puedo encontrar sus reemplazos. ¿Conoces alguna web donde pueda comprar estos lentes de reemplazos?
    Gracias de antemano.
    Saludos,
    Paul

  2. Buenas Guti, yo tengo exactamente las mismas wayfarer a las tullas y también las aviator de espejo, se podría decir que soy fan de los clásicos de ray-ban. Da la impresión, o a mi me parece, que las celebridades suelen decantarse más por la talla xl, incluso Tom cruise, que es mas bajo que yo y de talla mediana-pequeña, da la impresión de usar también las de 54mm. algo extraño, ya que las de 50mm serían las más genéricas, por así llamarlo. si es cierto, que para mi le faltan un par de mm de alto, el ancho es perfecto y las gafas son preciosas, pero un poco mas largas, debido a la inclinación de las lentes, creo que mejoraría el diseño. siempre sería una opinión personal claro.

Deja un comentario