';

G-Shock

En 1981, al japonés Kikuo Ibe se le cayó al suelo el reloj de su abuelo, y tras el consiguiente disgusto, le plateó a Casio el objetivo de crear un reloj que fuera resistente. Llamó a sus objetivos iniciales el triple 10: resistente a caídas desde 10 metros de altura; resistente al agua 10 ATM; y con una pila de 10 años de duración.

Tras cientos de ensayos infructuosos, daría con la clave viendo los niños jugando con pelotas en el parque, y fruto de ello, lanzaría en 1983 el DW-5000C, mejorando los objetivos originales con una resistencia al agua de 200 metros.

Se denominaron comercialmente G-Shock, en homenaje a su resistencia a la fuerza de la gravedad y los golpes, contando con bastante éxito, especialmente en el mercado japonés.

En mis tiempos, los precios de los G-Shock, los alejaban de cualquier niño, que combinado con la crisis de Casio en los 90, causaron que para mi fueran invisibles hasta muy recientemente.

Una vez los redescubrí, rápidamente me identifiqué con sus valores, ya que de esa resistencia, se desprende también una gran durabilidad, y de su precio, una alta tecnología. Así que, como ya sabéis, me hice con un GW-6900, al que luego le seguiría un MTG-930 y finalmente un GW-M5610.

G-Shock

La gama G, comparten características, como el módulo flotante para protegerlo de golpes, el bisel de goma que al estar sobreelevado protege el cristal ante golpes accidentales, o la correa preformada, que actúa a modo de amortiguador ante caídas. Modelos más especializados llegan incluso a ofrecer resistencia al barro, a las alturas, a las aceleraciones, a las inmersiones, etc.

Sus facetas tácticas, militares, o de aviador, pueden o no gustar estéticamente. Sin embargo, su resistencia y duración son algo que todos deberíamos admirar.

Tanto es así, que su máximo responsable siempre y exclusivamente usa G-Shock, y solamente uno de ellos. Decir que son los mejores relojes del mundo, sería mucho decir, pero todos los productos serían mucho mejores si sus responsables los usaran a diario, y pudieran tener una experiencia de primera mano.

30 años después del logro de Ibe, G-Shock es una gama exitosa, que se adquiere por todo tipo de público, desde fashion-victims que buscan sus colores de moda, coleccionistas encantados con las ediciones limitadas, trabajos duros que requieren un reloj a la altura, deportistas, o como es mi caso, gente normal y corriente que quiere que las cosas que le gustan rocen la eternidad. El tiempo ha proporcionado nuevas capacidades, pero no al ritmo que nos gustaría: cristal de zafiro, caja y brazalete de titanio, …

G-Shock

6 comentarios en “G-Shock”

  1. Muy curioso. A mi también me gustan los G-Shock, donde hay una gran variedad, para todos los gustos y para todas las economías.
    Bonita historia y muy bien resumida.

    Fco. Fdez, Rivero

  2. Desde 2007, cuando descubrí los G-Shock a través del foro HdR, he ido acumulando una pequeña colección de Casios en la medida en que la cuenta bancaria me lo ha permitido. El problema es que, como a muchos de nosotros, no me gusta conservar relojes sólo por tener y si al final no les doy uso no los disfruto verdaderamente. La situación ha «empeorado» este último año tras conseguir por fin restaurar un par de Seikos mecánicos de los 70 herencia de familia.

    El caso es que me gustaría darle salida a mi Mudman GW9000. Fue mi primer G-Shock y el culpable de que más se le unieran después, pero a fin de cuentas es el que menos he usado por la dureza de los botones y la forma en que la correa se ajusta a mi muñeca. Eso y que mi verdadero amor son los «cuadrados».

    Antes de que termine en ebay me gustaría que se lo llevara alguien que lo apreciase por lo que es, aunque sea a precio algo más reducido de lo que se ve por esos lares. Mi intención hace tiempo era ofertarlo en HdR pero en su momento hacían falta unos 100 posts para usar el foro de compraventa y la verdad es que soy de esas personas tremendamente perezosas para participar de forma constante en cualquier comunidad. Tampoco me siento cómodo haciendo ventas directas en un foro.

    Por ello, si te interesa a ti o conoces a alguien que ande detrás de uno y sepas que lo va a apreciar, no dudes en ponernos en contacto.
    También le daré salida a un MTD-1064, un diver que me encanta pero al que doy aún menos uso.

    No quiero robarte más tiempo. Enhorabuena por el blog, después de unos años fuera del mundillo es agradable ver que aún hay gente de esa época 2007-2012 activa y hablando de Casios. Aunque Casio no siempre nos quiera.

    juan.gshock@proton.me

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Juan. Te entiendo perfectamente, yo también tengo muchísimos relojes, y hace tiempo que decidí que aquellos que no usaba era mejor que los disfrutase algún compañero que lo supiera apreciar. Como tu dices, he malvendido muchos y he regalado otros tantos. Pero al final son tantos que tus conocidos no los pueden aceptar. Así que muchos de ellos han terminado en Wallapop.

    A ver si los aficionados de aquí se animan…

  4. Un reloj con mucha personalidad el GW-9000 «Mudman», uno de los clásicos de GShock. Personalmente me gusta, pero no está entre mis favoritos. Mucha suerte a Juan con esa venta.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Jose Mª. Yo creo que es cuestión de paciencia, y suerte, que salga ese aficionadl para el que el GW9000 es su pieza soñada y deseada.

Deja un comentario