Es probable que si has comprado un equipo nuevo recientemente, éste, traiga Windows Vista en alguna de sus ediciones OEM, preinstalado y preactivado para ese ordenador concreto, y probablemente en su versión de 32 bits. En ese caso, lo más seguro es que ahora mismo te estés planteando actualizarlo a su versión de 64 bits.

En otros muchos casos como en mi V6710, ni siquiera tendrás los discos originales de instalación de Vista, y tendrás que conformarte con la partición de recuperación en el disco duro físico, que sólo te permitirá volver a poner ese mismo Vista.

Como que la licencia OEM de Vista, se aplica por igual a Vista x86 y x64, siempre y cuando sea la misma edición, legalmente podemos actualizar de una a la otra y viceversa. Naturalmente, lo lógico es pasar de la de 32 bits, a la de 64 bits.

El proceso es muy sencillo. Con nuestro Vista x86 funcionando, procedemos a descargar Activation Backup & Restore for OEM Windows Vista, y ejecutamos activation_backup.exe, que extraerá del sistema la clave de producto (backup-key.txt) y su correspondiente certificado de activación (backup-cert.xrm-ms).

Guardamos a buen recaudo esos archivos, y nos hacemos con un DVD de Vista x64, en este punto, nos lo puede prestar un conocido, descargarlo de cualquier P2P, la versión de evaluación, o un DVD de reemplazo.

Instalamos la edición para la que tenemos licencia, e indicamos que no queremos activar durante la instalación. En el primer arranque del sistema, cogemos el activation_restore.exe, junto a los dos archivos generados por activation_backup, y ya tenemos actualizado nuestro Vista a la versión x64, nuevamente activado, y de manera totalmente legal.

En caso de cualquier incidente en la activación, deberemos telefonear a Microsoft, que una vez verificada nuestra licencia OEM, nos darán el correspondiente código de activación.