A continuación la décimo quinta edición de comentarios de libros:

Cómo hablar bien en público e influir en los hombres de negocios (Dale Carnegie): A principio de 1900, antes de acuñarse el término coaching, el libro, como parte del material del curso que impartía Dale, explica de manera sencilla y llana los conceptos básicos de la oratoria. En mi opinión menos revelador que “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, pero totalmente recomendable.

Después del cataclismo (Peter Kapra): 7/10. Aunque bien escrito, empieza siendo poco original con una situación post-apocalíptica. El final, vale mucho la pena con la teoría del origen de la humanidad ascendiendo planetas, y su valor transcendental.

El vórtice del tiempo (Law Space): 7/10. Con una muy convincente ambientación espacial y temporal en diferentes épocas, y pequeñas tramas en cada una de ellas, acaba causando una buena impresión.

Esfinge cósmica (Curtis Garland): 7/10. Bien llevado relato que lo hace muy ameno y fácil de leer.

Historia de la tecnología Volumen III (T.K. Derry y Trevor I. Williams): 7/10. Tercera y última entrega que continúa el repaso de la evolución tecnológica desde 1750 hasta 1900 ocurrida en la química, el textil, los motores de combustión interna, la electricidad, …

La desintegración del universo (Glenn Parrish): 6/10. Aventura de un super-agente del futuro con bastantes toques originales.

La herencia del hombre (Ritchie Calder): 7/10. Casi 600 páginas que repasan 5000 años de la historia de la humanidad, los avances conseguidos, y su extrapolación al desarrollo futuro.

La máquina diferencial (William Gibson y Bruce Sterling): 6/10. Una impresionante ambientación steampunk ligera en el Londres industrial de finales del siglo XIX, introducción de personajes reales precursores de la informática, pero una historia demasiado confusa tal vez.

Llamada espacial (Eric Sorenssen): 8/10. Tiene humor, misterio, aventura, acción, y ciencia-ficción. Muy bien desarrollado.

Las lunas de Thorgan (Curtis Garland): 5/10. Bien escrito, y con profusas descripciones de las escenas, lo que causa que la acción sea terriblemente lenta.

Robots en el pantano (Ralph Barby): 6/10. Una guerra entre terrícolas y alienígenas, no demasiado original, pero amena, y con toques erótico-románticos algo distintos a lo habitual.

Soy un gato (Natsume Soseki): 7/10. Narrado en primera persona desde el punto de vista de un gato, es actual e innovador, a pesar de haberse escrito hace más de 100 años. Original, aunque a partir de la mitad empiece a resultar repetitivo.

¡Todo importa! (Ron Currie): 7/10. Narrada siempre desde un punto de vista externo en tercera persona, cubre una historia llena de malas noticias, pero de optimismo al mismo tiempo. Es capaz de transmitir de una forma excepcional el estado de ánimo de los personajes, usando una excusa científica.

Zona Misericordia (Ray Lester): 7/10. Entretenida y original, aunque con la típica superioridad humana.