El curioso fallo de mi Casio A158W

Hace unas semanas me compré un Casio A158WA, fue un puro capricho, en el que caí por su asequible precio. Amazon lo tenía a 13€, el mismo precio al que podríamos conseguir un F-91W con correa de resina, algo sorprendente.

Precisamente ese es el reloj que os comentaba en El mito de los Casio Made in Japan acompañando al Casio A159W.



En todos mis relojes digitales, tengo la costumbre o manía de activarle la señal horaria. Ese pitido que suena a cada hora en punto, y que me permite ser consciente del paso del tiempo aunque no esté pendiente del reloj.

Lo cierto es que lo tengo tan interiorizado, que ese pitido o chime, muchas veces ni soy consciente de que ha sonado. Incluso por las noches, que también suena, no me molesta en absoluto, ni siquiera si lo llevo puesto, o lo tengo en la mesita de noche justo al lado de mi cabeza.

La primera noche que me lo puse, a las 12:00am (00:00), me despertaron unos pitidos. Me desperté, me desvelé, y en seguida me di cuenta que era la alarma del A158. Como sabéis, viene por defecto programada a las 12:00, y seguramente me había equivocado, activando la alarma, en vez de la señal horaria. Revisé la configuración del reloj, y todo era correcto. Estaba activada la campanita que indica la señal horaria (hourly signal), y la de la alarma (alarm) estaba desactivada.

Se me pasó por la cabeza que podía ser un defecto del reloj, que las conexiones entre la alarma y la señal horaria estuvieran invertidas. Es decir, el reloj mostraría en su LCD la campanita en la posición correcta, pero queriendo decir alarma, y por el contrario mostraría el icono de la alarma, pero significaría señal horaria. Decidí poner la hora a las 11:59pm (23:59), y activar la alarma. Lo que ocurrió es que a las 12:00am (00:00) sonó la señal horaria. Entonces volví a poner el reloj a las 11:59pm (23:59) y activé la señal horaria, que es como lo tenía. En efecto a las 12:00am (00:00), sonó la alarma. Estaba en lo cierto, y las funciones estaban intercambiadas.

Ahora que ya vais entendiendo también porque me desvelé, volví a repetir la prueba una vez más. Cuando estaba activada la señal horaria, sonaba la alarma, y además parpadeaba el iconito de la campana que es lo que debe ocurrir con el icono de la alarma cuando sonaba.

Me puse a pensar que tal vez me hubieran dado gato por liebre, y estuviera ante un Casio falso. Así que dejé el botón inferior derecho 3 segundos, y ahí apareció la palabra CASIO (CAS10). El reloj era original sin lugar a dudas.

Como suelo hacer, me puse en contacto con los chicos de ZonaCasio, quería saber si por su experiencia era un problema habitual en estos relojes, o si tenían constancia de estos fallos de calidad en las versiones japonesas. Me indicaron que no tenían constancia de que algo así hubiera ocurrido nunca, y que pese a ser un caso aislado, eran preocupantes estas deficiencias en una factoría de Japón.

Mi duda era que quizás el reloj estuviera defectuoso, que el vendedor fuera consciente de ello, y que por ese motivo lo ofrecía a un precio tan bajo. No tenía sentido, estando dañado, Casio se lo hubiera reemplazado al vendedor.

Conclusión, es un problema verificado. Extraño, eso es cierto, poco o nada habitual, pero que al menos en mi caso ha ocurrido. Son de esos problemas que acaban lastrando la reputación de los relojes Casio premium, y que a un coste 100 veces superior, también son fabricados en Japón.

Sin más os dejo con el mi vídeo del fallo, que es cuanto menos curioso de ver.

13 comentarios en “El curioso fallo de mi Casio A158W”

  1. Robinson Paul Molina Coronado

    Pues es un fallo muy curioso, casi inexplicable puesto que estos relojes son hechos en serie y complicado que se hayan cruzado! Por suerte el fallo no afecta el resto de funcionalidades

  2. Exactamente Robinson Paul Molina Coronado, es muy extraño porque estos relojes se producen en cadena. Además al ser de gama baja, lo hacen de manera automatizada, sin intervención humana que hace que el error sea aún más extraño.

    Pero es que además es un modelo Made in Japan, donde los controles de calidad y la fiabilidad de producción deberían ser más elevados. Y por último es un fallo que sólo afecta a eso, nada más.

    Quizás sea de esos 0,0000001% de los casos que ocurren. Una rareza.

  3. Alguna vez me pasó! Pero no recuerdo con que reloj, la verdad. Veré si aún lo tengo. Ni siquiera estoy seguro de que haya sido un Casio

  4. Ya puedes decir que tienes el primer modelo invertido… en alarmas 😀 Este tipo de defectos «extraños» en los módulos baratos, cada vez se repiten más, algo que era muy difícil que pasase antes. Una pena porque no deja de ser incómodo.

  5. Es triste bianamaran. En los años 80 que era una tecnología innovadora no había estos problemas. Y ahora que está más que superada cada vez salen peor. Obviamente es un problema de QC (control de calidad) y eso no dice mucho en favor de una marca que quiere posicionarse como de lujo.

  6. Hola de nuevo Javier. La verdad que curioso el tema, no lo había oído nunca.
    Otro detalle que me resulta extraño es que en la tapa trasera ponga JAPAN DH. Estas completamente seguro que es auténtico? Lo de apretar el botón derecho para que aparezca la palabra Casio ya no vale para descartar que es falso. Los relojes falsos ahora mismo ya lo incorporan. Esto cada vez es más difícil…

  7. Gracias Manuel. El reloj no lo he abierto así que no puedo estar completamente seguro, pero sí al 99%, tanto por su aspecto como por la tienda donde lo compré. Ten en cuenta que Casio fabrica relojes en Japón, no sólo modelos premium sino también Collection donde recientemente inauguró una linea completamente robotizada al estilo de Swatch.

  8. Entonces podemos llevarnos la sorpresa de comprar un retro o similar fabricado en Japón?
    Pues esta bien, ya que normalmente son China o Tailandia.
    Gracias Javier.

Deja un comentario