El curioso fallo de mi Casio A158W

Hace unas semanas me compré un Casio A158WA, fue un puro capricho, en el que caí por su asequible precio. Amazon lo tenía a 13€, el mismo precio al que podríamos conseguir un F-91W con correa de resina, algo sorprendente.

Precisamente ese es el reloj que os comentaba en El mito de los Casio Made in Japan acompañando al Casio A159W.



En todos mis relojes digitales, tengo la costumbre o manía de activarle la señal horaria. Ese pitido que suena a cada hora en punto, y que me permite ser consciente del paso del tiempo aunque no esté pendiente del reloj.

Lo cierto es que lo tengo tan interiorizado, que ese pitido o chime, muchas veces ni soy consciente de que ha sonado. Incluso por las noches, que también suena, no me molesta en absoluto, ni siquiera si lo llevo puesto, o lo tengo en la mesita de noche justo al lado de mi cabeza.

La primera noche que me lo puse, a las 12:00am (00:00), me despertaron unos pitidos. Me desperté, me desvelé, y en seguida me di cuenta que era la alarma del A158. Como sabéis, viene por defecto programada a las 12:00, y seguramente me había equivocado, activando la alarma, en vez de la señal horaria. Revisé la configuración del reloj, y todo era correcto. Estaba activada la campanita que indica la señal horaria (hourly signal), y la de la alarma (alarm) estaba desactivada.

Se me pasó por la cabeza que podía ser un defecto del reloj, que las conexiones entre la alarma y la señal horaria estuvieran invertidas. Es decir, el reloj mostraría en su LCD la campanita en la posición correcta, pero queriendo decir alarma, y por el contrario mostraría el icono de la alarma, pero significaría señal horaria. Decidí poner la hora a las 11:59pm (23:59), y activar la alarma. Lo que ocurrió es que a las 12:00am (00:00) sonó la señal horaria. Entonces volví a poner el reloj a las 11:59pm (23:59) y activé la señal horaria, que es como lo tenía. En efecto a las 12:00am (00:00), sonó la alarma. Estaba en lo cierto, y las funciones estaban intercambiadas.

Ahora que ya vais entendiendo también porque me desvelé, volví a repetir la prueba una vez más. Cuando estaba activada la señal horaria, sonaba la alarma, y además parpadeaba el iconito de la campana que es lo que debe ocurrir con el icono de la alarma cuando sonaba.

Me puse a pensar que tal vez me hubieran dado gato por liebre, y estuviera ante un Casio falso. Así que dejé el botón inferior derecho 3 segundos, y ahí apareció la palabra CASIO (CAS10). El reloj era original sin lugar a dudas.

Como suelo hacer, me puse en contacto con los chicos de ZonaCasio, quería saber si por su experiencia era un problema habitual en estos relojes, o si tenían constancia de estos fallos de calidad en las versiones japonesas. Me indicaron que no tenían constancia de que algo así hubiera ocurrido nunca, y que pese a ser un caso aislado, eran preocupantes estas deficiencias en una factoría de Japón.

Mi duda era que quizás el reloj estuviera defectuoso, que el vendedor fuera consciente de ello, y que por ese motivo lo ofrecía a un precio tan bajo. No tenía sentido, estando dañado, Casio se lo hubiera reemplazado al vendedor.

Conclusión, es un problema verificado. Extraño, eso es cierto, poco o nada habitual, pero que al menos en mi caso ha ocurrido. Son de esos problemas que acaban lastrando la reputación de los relojes Casio premium, y que a un coste 100 veces superior, también son fabricados en Japón.

Sin más os dejo con el mi vídeo del fallo, que es cuanto menos curioso de ver.

36 comentarios en “El curioso fallo de mi Casio A158W”

  1. Robinson Paul Molina Coronado

    Pues es un fallo muy curioso, casi inexplicable puesto que estos relojes son hechos en serie y complicado que se hayan cruzado! Por suerte el fallo no afecta el resto de funcionalidades

  2. Exactamente Robinson Paul Molina Coronado, es muy extraño porque estos relojes se producen en cadena. Además al ser de gama baja, lo hacen de manera automatizada, sin intervención humana que hace que el error sea aún más extraño.

    Pero es que además es un modelo Made in Japan, donde los controles de calidad y la fiabilidad de producción deberían ser más elevados. Y por último es un fallo que sólo afecta a eso, nada más.

    Quizás sea de esos 0,0000001% de los casos que ocurren. Una rareza.

  3. Alguna vez me pasó! Pero no recuerdo con que reloj, la verdad. Veré si aún lo tengo. Ni siquiera estoy seguro de que haya sido un Casio

  4. Ya puedes decir que tienes el primer modelo invertido… en alarmas 😀 Este tipo de defectos «extraños» en los módulos baratos, cada vez se repiten más, algo que era muy difícil que pasase antes. Una pena porque no deja de ser incómodo.

  5. Es triste bianamaran. En los años 80 que era una tecnología innovadora no había estos problemas. Y ahora que está más que superada cada vez salen peor. Obviamente es un problema de QC (control de calidad) y eso no dice mucho en favor de una marca que quiere posicionarse como de lujo.

  6. Hola de nuevo Javier. La verdad que curioso el tema, no lo había oído nunca.
    Otro detalle que me resulta extraño es que en la tapa trasera ponga JAPAN DH. Estas completamente seguro que es auténtico? Lo de apretar el botón derecho para que aparezca la palabra Casio ya no vale para descartar que es falso. Los relojes falsos ahora mismo ya lo incorporan. Esto cada vez es más difícil…

  7. Gracias Manuel. El reloj no lo he abierto así que no puedo estar completamente seguro, pero sí al 99%, tanto por su aspecto como por la tienda donde lo compré. Ten en cuenta que Casio fabrica relojes en Japón, no sólo modelos premium sino también Collection donde recientemente inauguró una linea completamente robotizada al estilo de Swatch.

  8. Entonces podemos llevarnos la sorpresa de comprar un retro o similar fabricado en Japón?
    Pues esta bien, ya que normalmente son China o Tailandia.
    Gracias Javier.

  9. Ricardo Escalante Serrano

    Hace mas o menos 20 años me sucedió algo similar con un f91, soy de México, saludos! (aun así, sigo amando los casios (tengo ya 61 años y ya le dije a mi esposa que me sepulten con un w217h, jeje) saludos a todos

  10. A mí me ocurre con un f91W 1yer que compré la semana pasada.

    Todo parece indicar que no es una falsificación, ni por el embalaje ni por el propio reloj, pero llevo usando este modelo desde 1985 en el que compré el f87 (el papá del f91) y jamás se me había dado el caso de que estuvieran invertidas las funciones.

    Eso sí, en Youtube he leído algún comentario de otros propietarios a los que también les ocurre.

    Saludos.

  11. Gracias por tu testimonio y bienvenido Moisés. El Casio F-87W fue también mi primer Casio, y también en 1985 como tu. Un reloj que aún conservo y cuido.

    El error de los indicadores invertidos, efectivamente no es un caso aislado, yo también he visto otros testimonios de gente. Lo que me preocupa es que parece que es algo que va a más, no se si en Casio estarán siendo menos estrictos con los controles de calidad. En mi caso me sorprendió bastante, se trate de un reloj Made in Japan, no de uno fabricado en China o Tailandia, es decir un modelo en el que uno espera los máximos estándares de calidad.

  12. Dado que el confinamiento da tiempo para todo, y que aunque son sólo 12 euros gastados en un F91W, el valor sentimental asociado a la marca Casio desde la niñez lo supera, esto me ha llevado a tomar la calle de enmedio.

    Me he puesto en contacto con el servicio de atención al cliente de Casio Europa, y estoy a la espera de saber si el intercambio de los selectores de la alarma y el aviso horario son pura casualidad, o por el contrario se trata de una falsificación.

    En el momento de tener una respuesta la haré saber por este medio.

    Saludos,

    Moisés.-

  13. Pues nada, le he mandado un correo electrónico a la dirección que me han dicho. Será por tiempo y por aburrimiento….

  14. por lo que veo la respuesta que me dieron no ha subido, la repito por si interesa:

    El indicador de señal horaria, que en todos los F91W siempre había sido la pequeña campana, corresponde en este reloj a la alarma, y a la inversa, lo que debería ser el indicador de la alarma activa/desactiva la señal horaria.
    El reloj aparece en su envase de siempre, con su manual, libro para sello de la garantía e incluso el boleto para darse de alta en el sorteo semanal de Casio.
    En la trasera del reloj señala made in Malaysia.

    Tengo constancia de que le ocurre a más propietarios.

    Se trata de una falsificación?

    Muchas gracias por su atención.

    Moisés.-

  15. Le agradecemos que haya contactado al Centro de Apoyo Europeo ubicado en Norderstedt, Alemania. Con relación a su pregunta le quisiéramos informar lo siguiente:

    Sin haber inspeccionado el reloj no podemos dar un comentario sobre la causa del problema descrito por usted.

    Por tal razón le pedimos que se comunique con el centro autorizado de servicio para asistencia directa:

    Centro autorizado de servicio:

    Servicio Integral de Relojería MGV S.L.
    C/ de les Jonqueres,14
    08003 Barcelona
    Tel: 934121504
    Fax: 933026891
    Email: [email protected]

    Le deseamos buena salud y un buen día.

  16. Muchas gracias Moisés por todo el seguimiento. La verdad que Casio, bueno, su central europea, ya ha hecho más de lo que pensaba, y ha sido responderte. Tienes razón en que no solucionan nada, y que trasladan toda la responsabilidad al «Centro Autorizado de Servicio». Interesante denominación porque en España lo llaman «Servicio Tecnico Oficial Casio», y te dirigen a SERVICIO INTEGRAL DE RELOJERIA MGV S.L.. Vamos, a MGV Watch, el SAT oficial de Casio de toda la vida.

    Por suerte es un reloj barato, y como aficionado que eres, has hecho todo esto por entretenimiento. Así mismo me ocurrió a mi que aún tengo y uso el A-158W defectuoso/invertido. Pero, ¿te imaginas que algo así te ocurre con un Casio de 1000€? Eso es lo que Casio no lleva nada bien, suben precios y van de premium, pero la atención que dan deja bastante que desear. Comparado con los tan criticados suizos, no tienen nada que ver en eso.

  17. Curiosamente el SAT de Casio España me ha contestado, y si bien me han dicho que tendrían que inspeccionar el reloj para estar seguros, me han pedido que les mande una foto frontal y otra trasera del reloj.

    En realidad no tiene importancia porque como bien dices es un reloj barato, pero bueno, hay marcas que uno asocia a momentos, a periodos de la vida y aunque se de sobra que es absurdo, deja un cierta decepción ver cómo aquella «última tecnología» que llevaba uno en la muñeca en Octavo de EGB se ha convertido en una marca que no protege sus productos y por tanto su imagen.

    Y yo que me iba a comprar un G-Shock (el tradicional) también por nostalgia…

  18. Me gusta mucho la respuesta del SAT Moisés. Se nota muy proactiva y profesional. No quiero ser malo, pero para saber si sólo es palabrería, estaría bien que le enviaras las fotografías. A ver que dicen.

    Un tema a reflexionar es este de los SAT y las garantías. Ya he criticado suficiente a Casio, así que lo haré en general. ¿Tiene sentido que algo que hemos comprado a 20€, debamos enviarlo a un SAT fuera de nuestra ciudad pagando nosotros el envío? Parece algo hecho para que la gente no envíe sus productos defectuosos. Recuerdo que antiguamente los comercios donde comprabas se hacían cargo de gestionar la garantía. Ellos mandaban el producto a la marca, y cuando lo recibían reparado te lo entregaban. Ese enfoque me parece mucho mejor, y por supuesto aplicable también a las compras online.

  19. Bueno, ahora puedo estar orgulloso de tener una imitación «premiun».

    Muchas gracias por tus respuestas, perdona por haber sido tan insistente con el tema, y por supuesto seguiré pendiente de tu blog, un buen lugar de reunión encontrado gracias a un circuito clonado.

  20. Pues aquí estoy de nuevo para dar la lata.

    Me contestó el SAT de Casio en España.

    El f91 salvo que ellos lo comprobaran un situ, no es una imitación.

    El módulo k593 no es falso para ellos (salvo inspección más a fondo).

    Como me fastidia no saberlo, de nuevo calle de enmedio y a tomar viento fresco el f91.

    He visto en el Corte Inglés un W-59-1VQES por 22 euros, que para calmar la angustia de los 48 años no es nada.

    Pero me surge una duda, la correa de ese reloj es sustituible por la del f91?

    Al menos así aprovecho algo del f91 «Amazon-ico» cuando se rompa.

    Saludos y gracias.

  21. No das la lata en absoluto Moisés. De hecho me sorprende mucho la respuesta del SAT, porque viendo las fotografías, no se explica que casio produzca un K593 y un QW593. Espero que sea desconocimiento por su parte, o en caso contrario, eso significará que Casio ofrece dos calidades distintas en los relojes que montan el 593.

    Las correas originales de W-59 y del F-91W son diferentes, de hecho las del F-91 son de 18mm de ancho, mientras que en el W-59 es de 17mm. Yo no lo he probado, pero hay gente que las ha montado sin problemas.

  22. Estimado Sr. Gutiérrez.

    Escribo para aclarar (creo que por fin) el misterio del módulo 593 con los indicadores intercambiados.

    (En otra vida debí ser perro perdiguero, y no paro hasta encontrar dónde cayó la presa).

    He escrito de nuevo a Casio Europa y la explicación al código k593(6z) es la siguiente:

    El módulo es el 593 y esa combinación de números y letras, y cito textualmente «es para uso interno de los Centros Autorizados Casio».

    La explicación a la letra «K» según Casio Europa ( lo del 6z no me lo han querido decir) se debe a que el módulo es Made in Korea bajo licencia Casio.

    Resumiendo: el módulo se fábrica en Corea bajo licencia y se manda a Malasia (o a otras plantas de Casio) dónde se monta.

    Por otras vías me he informado de que la planta de Malasia no es precisamente la mejor de la empresa.

    Bueno, todo esto por un reloj de 20 euros, pero todo hay que decirlo (y que no se me moleste nadie) y es que mi abuela era catalana, algo se me quedaría.

    Saludos y espero que haya resultado de utilidad.

  23. ¡Qué declaraciones más interesantes las que te han dado en Casio Moisés! La verdad que es algo que dudo que haya mucha gente que sepa. Lo que no me queda claro del K593 es si es un módulo que utilizaban como sustitución de forma oficial, o bien un desarrollo que acabó escapándose de Corea, y se incluye en otras marcas de relojes.

    Te agradezco mucho la información.

  24. Comparto tu opinión.

    Puede que sea un artículo «fugado» y clonado tantas veces, que explique por qué en Casio-Shop.eu el F91W-1YER aparece descatalogado de «Casio Collection», y lo único parecido que podamos encontrar sean los F91 WM.

    Creo que la deslocalización de la producción, y sobre todo en Asia, conlleva el problema de que la seguridad sobre los conocimientos es difícil mantenerla (por decirlo de una manera diplomática).

    Eso sí, la próxima compra de un Casio la haré directamente al fabricante a través de internet.

    Saludos y que tengas un buen día.

    Moisés.-

  25. Moisés. Es el riesgo de intentar desvincularse del proceso y abaratar que perseguía Casio. Al final esa factoría coreana, ahora tiene el conocimiento de cómo fabricarlo. Puede que lo haya traspasado a otros, y que el mercado esté ya inundado de K593 y sus variantes. Por eso es importante que una marca no se detenga. ¿A qué esperamos para mejorar esos módulos básicos? Al menos un 593 que tenga un sistema de cambio de pila sencillo.

Deja un comentario