Falsificaciones de relojes Casio

Si vemos a la venta, pongamos un reloj Omega, o TAG Heuer por 50 euros o menos, tendremos sospechas muy fundadas de que se trata de una falsificación. Sin embargo, si se nos ofrece un Casio de los de toda la vida por 5 euros, se nos plantearán serias dudas sobre su autenticidad.

A diferencia de las imitaciones, las falsificaciones son ilegales, y por tanto un engaño para los posibles compradores. Lamentablemente, los avances tecnológicos permiten que las falsificaciones sean cada vez más parecidas a los modelos originales, tanto es así que en algunos aspectos, es necesario tener un producto al lado del otro para llegar a distinguirlos.

Las copias son de peor calidad, tanto externa, como interna, y cuentan con una construcción más basta, y con peores materiales, lo que lógicamente implica una peor sensación aparente, y un funcionamiento más deficiente. Sin embargo, han clonado la mayoría de detalles, tanto de diseño, como de branding del modelo original.

La fotografía que ilustra este artículo, muestra un Casio F-91W falsificado a la izquierda, y uno genuino a la derecha, como veis son extremadamente similares, por lo que os daré algunos consejos para que podáis identificarlos.



Falsificaciones de relojes Casio

Los siguientes puntos, los podéis verificar fácilmente sin necesidad de comparar un modelo con otro:

Casio en el display: Dado que el F-91W es probablemente el modelo más copiado de todos los fabricantes, desde hace algunos años, Casio ha implementado una funcionalidad que no está oficialmente documentada, pero con la que tras pulsar durante 2 segundos el botón de la derecha, la presentación muestra la palabra Casio, en vez de la hora normal.

Empaquetado: Los modelos originales de Casio incluyen en su packaging el típico manual de instrucciones del módulo en formato apaisado, y el correspondiente certificado de garantía. Particularmente el del F-91W es un desplegable. Desconfiad si no tiene al menos 20 páginas, y no está bien redactado.

Funcionamiento de la luz: La tecnología de iluminación consume mucha energía, así que si al activar la luz, percibimos que los dígitos LCD del display se atenuan, probablemente sea una copia.

Precisión: Un reloj Casio original, tendrá en el peor de los casos una varianza en la precisión de +/- 1 segundo por día. Por tanto, si la hora que presenta, tiene un desfase mayor de 10 minutos, mala señal. O lleva mucho tiempo almacenado, o es un fake que no cumple las especificaciones de los modelos genuinos.

Precio: Un F-91W original nuevo se puede conseguir por entre 8 y 18 euros, si vale menos de eso, es una falsificación.

Resistencia al agua: La mayoría de relojes Casio, y en particular el F-91W es Water Resistant, es decir que resiste presiones de hasta 3 ATM de agua. Si hay condensación o gotas de agua en el interior, es falso.

Cristal: Muchas imitaciones usan un plástico estilo film para el cristal, si es demasiado flexible, o tiene desgarros, es falso.

Tornillos: Los tornillos de la caja, son de un acero inoxidable de buena calidad en los modelos originales. Si están oxidados, es una copia.

Las diferencias de a continuación, solamente las podréis apreciar comparando un modelo u otro:

Tiempo de respuesta: La electrónica de estos modelos, está muy depurada, y cambiar de un modo a otro es casi instantáneo, sin parpadeos en el display ni otro tipo de artificios. En las copias, el paso de un modo a otro es algo más lento, y a veces ocasiona parpadeos.

Sonido de botones: Es levemente diferente en el original de la copia, siendo algo más cálido en el primer caso.

Correa de resina: Los modelos originales, tienen un tacto de caucho, siendo suaves y flexibles. En las imitaciones, son más plásticas, rígidas y ásperas.

8 comentarios en “Falsificaciones de relojes Casio”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido Juan. Si el reloj Casio lo vende Amazon, puedo decirte con el 99,99% de seguridad que es auténtico. Si se vende en el marketplace, por otro vendedor, entonces cabría esa posibilidad. Sería cuestión de ver el modelo y la tienda en concreto.

    Te puedo decir que en Amazon habré comprado unos 10 Casio de diferentes precios, y sin problemas.

  2. Hola, porque un mismo modelo de reloj lo podemos encontrar con la inscripcion en la tapa trasera de «made in China, Thailand o Japan» , concretamente el modelo casio GWX 56?
    Saludos

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es normal Juan. Como cualquier multinacional, Casio dispone de factorías en diferentes países. Algunos modelos se producen en sólo una de ellas, pero lo normal es que se fabriquen en varias plantas. Puedes leer más detalles en las cifras de Casio.

  4. Hola Guti. Disculpa, me pongo en contacto contigo para hacerte una consulta sobre un reloj porque me estoy rallando y quiero saber tu opinión. Hace un mes compré a través de Amazon un Casio A168, para regalárselo a la hija de mi pareja. Cuando llegó el reloj lo estuve examinando por encima y me pareció que todo estaba en orden; pone la leyenda -casio- cuando pulsas durante 4 o 5 segundos en el botón inferior derecho, lleva la minúscula -u- en la parte de abajo y el brazalete lleva grabado los números que llevan grabados los brazaletes de acero de Casio, cada modelo con su numeración. Hasta ahí me pareció todo correcto, lo único que me extrañó es que no llevará la etiqueta de cartóncillo, esa que llevan los Casio colgando del brazalete sujeta por un cordoncillo, pero como ví que venía en una caja de esas celestes de Casio que se suelen vender en USA con una pegatina dónde viene el código de barras y el número del modelo, pensé que esa era la identificación y que la llevaba ahí. Además estas cajas traen el reloj colocado en un bonito expositor con el manual y la garantía en la parte de la base, con lo cual pensé que todo estaba en orden y lo guardé a la espera de que volviera de vacaciones y regalárselo. Hoy, un mes y 5 días después es cuando a llegado de las vacaciones y cuando se lo he regalado me he llevado la sorpresa de que en la placa de la parte de atrás en vez de poner Made in China, pone Made in Thailand. No me ha sorprendido mucho eso en principio ya que hay muchos modelos Casio que se han fabricado en otras factorías, como en Tailandia, etc. Pero lo que me ha descolocado es que el grabado de las letras era muy suave, demasiado para lo que estoy acostumbrado a ver en Casio, solo tengo un F-77W con las letras de la chapa trasera tan suaves apenas marcadas, pero siempre pensé que esto podía haberse debido al uso de los años, ese tiene muchos pero la cuestión es que este es nuevo como te decía, comprado hace un mes en Amazon. Por cierto en el enchanche del brazalete pone en vez de made in China, made in Cambonia (no recuerdo ahora como se escribe Camboya en inglés). La consulta es; ¿tengo motivo para pensar que pueda ser falso?, ¿O los hay así originales? Muchas gracias por tu atención, si es necesario luego le tiro unas fotos y te las envío.

    Creo que sí va a ser original porque según he leído en un articulo, desde el año pasado Casio está cambiando su producción de la factoría china a la factoría de Tailandia, al menos en lo que concierne a los Casio que venden en USA y este como te comentaba hasta la caja me recuerda a los que se venden allí, es la misma presentación.

    Gracias.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Miguel Duarte Alonso, hoy en día los falsificadores reproducen incluso lo de «CASIO». La forma más fácil de identificarlo es revisando su dotación. Incluye el manual completo, esa es una prueba muy buena de que sea auténtico. En cuanto al empaquetado, es posible que si lo compraste barato sean las unidades que Casio vende como bulk, en blister individual en vez de en caja, yo también tengo unos así (Casio F-91W). Incluso algunos vienen sin ningún empaquetado y es el vendedor el que los empaqueta (Casio A159W)- Son más baratas y luego los vendedores las separan. No es la presentación oficial para minoristas o retailers, pero no tiene porque ser falso.

    Los grabados en la trasera han perdido mucha calidad o mejor dicho hetereogeneidad desde tu W77. En un mismo modelo puedes encontrarte algunos estampados con mucho relieve y otros que apenas se ven. Me imagino que la reducción de costes y el hecho de que no le den mucha importancia a eso hacen que ocurra esto.

    Como bien dices al final hubo muchos problemas en China y Casio decidió ir trasladando la producción a otros países. De hecho llevan casi 2 años trabajando en automatizar las fábricas de Japón para así poder producir allí los modelos más básicos.

    Espero que nos vayas contando lo que le parece el reloj a tu hijastra. Un estupendo regalo que vale la pena que disfrute. Te dejo algo más de lectura:

    Casio A168WEM
    Comparativa Casio A1000D contra Casio A168WEM

    Saludos.

  6. Muchas gracias por tus palabras, ya sí me quedo tranquilo.

    Ella esta encantada con el reloj, ya os iré contando.

    Por cierto, con respecto a lo que dices del manual me quedo también tranquilo porque venía el manual, la garantia y demás todo correcto y la presentación muy bien también de hecho no en blister; en caja y con expositor para colocar el reloj (creo que se le llama así).

    Aquí te envío la foto para el blog, para acompañar mi último comentario. Un gran saludo, como siempre agradecido, viva tú y los Casio!

    Ah! Te envío una foto más de la pegatina que lleva en la parte de abajo del expositor, que me acabo de dar cuenta del detalle:

    Muchas gracias de nuevo por informarme. Un gran saludo a ti y a todos.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por las nuevas fotografías MIGUEL DUARTE ALONSO.

    Sí, ahora ya sé la caja a la que te refieres. Es curioso porque ese tipo de empaquetados los usaba Casio hace un tiempo, muy práctica la peana para hacer fotografías del reloj. La última vez que la vi fue en mi HDD-S100, si bien la caja era de color negro en vez de azul.

    De todas formas, el empaquetado cambia mucho, y lo hace también de país a país. Ojalá alguien hiciera un recopilatorio sobre ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *