A mediados de los 90, me hice con una copia de Miracle C Compiler, en su versión 1.7, un sencillo compilador shareware de lenguaje C para DOS destinado al aprendizaje del lenguaje. En aquel momento lo pasé bastante por alto, desarrollando con Turbo/Borland C/C++, Microsoft Quick/Visual C/C++ y luego Watcom C/C++ que eran bastante más potentes.

Hoy, he descubierto que el proyecto sigue vivo, actualizándose, y con las misma filosofía que entonces aplicara su autor bts (Tadeusz Szocik). Es decir, una herramienta diseñada con la sencillez como objetivo, de manera que la labor de aprender C, sea lo más sencilla posible. En su última versión 4.1 incluye un IDE para Windows de 32 bits, que integra editor de código, compilador, enlazador, archivos de cabecera, librerías y documentación; todo ello en un paquete de apenas 250 Kb.

Hay que recalcar, que aunque funciona sobre Windows, los ejecutables que se crean, siguen siendo para el anciano DOS, de manera que el primer inconveniente, es que deberéis descartarlo si estáis en una plataforma x64.

El compilador soporta la sintaxis de C original del Kerningham y Richie (K&R), así como algunas extensiones de ANSI. La biblioteca en tiempo de ejecución de C, está formada solamente por algo menos de 100 funciones, que por tanto lo convierten en un producto no apto para desarrollos comerciales.

Sin embargo su fuente es como he dicho poder practicar escribiendo código C, y ahí con una documentación de calidad que incluye ejemplos, unido a lo sencillo de la implementación y el entorno, lo convierten en totalmente apto para ello. Me consta que en la actualidad, se enseña C sobre Dev-C, y en algunos casos incluso con Turbo C para DOS, que son herramientas mucho más potentes, tanto que pueden llegar a conducir al principio. Sería algo así como hacer las prácticas del carnet de conducir con un Ferrari 430.

El precio de 19$, por el que además se obtiene el código fuente de Miracle C (como antaño escrito en Visual C), es muy asequible, y apto para centros de formación, donde además se aplican descuentos por volumen a partir de las 10 unidades.