Neckmarine Slim Sport

La marca española de relojes Neckmarine perteneciente a Swissneck Europe S.L, probablemente os sea completamente desconocida, salvo que seáis aficionados a la vela, disciplina que patrocinan de la mano de la La Real Federación Española de Vela. Llevan cerca de dos décadas en el sector, incluso actuando como private labels, es decir, proveedores para otras marcas.

Su catálogo de relojería, sin ser extremadamente extenso, si que llama la atención. Tanto es así, que tienen modelos muy conseguidos. Prueba de ello, es que dudaba entre nada menos que cuatro relojes: El Vintage Chrono NKM935J15, el Vintage Sport NKM945J05, el Vintage NKM845MP03, y finalmente el escogido, el Slimsport NKM217M06M. Así que si seguís leyendo, después del Kronos Vintage Automatic Black, descubriréis algo más acerca de este guardatiempo.



Ficha técnica

GéneroHombres
CajaAcero inoxidable con recubrimiento IP negro. 40mm de diámetro sin contar la corona. 10mm de alto
CoronaAcero inoxidable a presión
EsferaNegra
BiselFijo negro
CristalMineral
Lumen
TraseraAcero inoxidable roscada
CorreaMilanesa negra de acero inoxidable
FuncionesHora, minutos, segundos, día del mes, día de la semana
Resistencia al agua5 ATM
Peso60g
MovimientoSeiko-Epson VX36E
ComplicacionesMultifunción con subesferas para día de la semana y día del mes
Prestaciones+/- 20 segundos/mes. 3 años de autonomía
OrigenN/D
Garantía2 años
PVP100€
DistribuidorNeckmarine

Presentación

El Neckmarine Slimsport se presenta de manera bastante discreta. Una pequeña cajita de color negro, que no obstante está bien terminada, porque tiene un acabado como gomoso, y un sistema de cierre consistente en empujar de la tira de color rojo con el logotipo de la marca.



Una vez abierta vemos una escueta documentación que sirve de tarjeta de garantía, y lo más importante, el reloj.



Su presentación está cuidada, con una etiqueta de material plástico luciendo el nombre de la marca, si bien el material impreso es demasiado breve.



Diseño y construcción

Cuando vi el NKM217M06M en su página web, rápidamente atrajo mi mirada. En aquel momento no era consciente del motivo, hasta que racionalmente me puse a analizarlo. En primer lugar, porque sus lineas recuerdan mucho al Heuer Monza, el reloj que lanzaría la marca suiza en 1976 para conmemorar la victoria en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 del equipo Ferrari del año anterior. Una pieza que estuve en venta hasta 1980, y que como prueba de su atractivo, desde TAG Heuer lo han vuelto a reeditar. Salvando las distancias, el diseño de Neckmarine es más atractivo, con todas las manecillas de color naranja, y que resultan muy vistosas y legibles contra la esfera negra con numerales y marcadores en color blanco.



El color negro es extensible a la caja, de 40mm sin contar la corona y, que es de acero inoxidable con un recubrimiento de color negro, y el brazalete de acero, tipo malla milanesa, que refuerza el aspecto vintage del reloj. Las pequeñas esferas recuerdan mucho al panel de instrumentos de un automóvil, y la verdad que me encantan. Aunque a nivel práctico, hubiera preferido el fechador en forma del disco rotatorio, aprovechando esa subesfera para un indicador de 24 horas.

En la esfera vemos también un par de tornillos, una concesión de diseño que a mi suele gustarme por el aspecto industrial que le proporciona, pero a la que muchos suelen ser reacios.



Cuenta con algunos detalles que otros fabricantes pasan por alto, y que son imprescindibles en un reloj de este precio. Cristal de vidrio mineral, ligeramente abombado en este caso; tapa trasera de acero inoxidable con cierre a rosca; y una resistencia al agua de 5 ATM o WR50M. Es decir, que según la norma ISO 2281:1990, es apto para ducharse con él y nadar. En todo caso, y siendo aficionados a las embarcaciones, yo habría ido a por un 100M, aunque quizás ello hubiera redundado en una caja algo más alta. La tapa trasera va grabada a láser como suele ser habitual.



El lumen es mejor de lo que cabría esperar, pero con un importante problema. Sólo está aplicado en las saetas de las subesferas, no sólo es poco útil, sino que además puede llegar a confundir pensando que se trata de la horaria y la minutera. El brazalete tipo milanesa es muy cómodo, con el cierre firmado por la marca. Un temor que tengo con este tipo de mallas es que a tiendan a arrancar los pelos o que sean ásperas, algo que no ocurre en la solución de Neckmarine.



Movimiento

Este Slim Sport monta un módulo de cuarzo japonés suministrado por Seiko-Epson el VX36E. Se trata de un multifunción no demasiado refinado, pero si muy fiable y de calidad más que probada. Sus prestaciones son las que cabría esperar. Una precisión de +/- 20 segundos/mes y una autonomía de 3 años proporcionada por una pila de botón SR920SW.

La ventaja que tiene esa maquinaria es que cuenta con un segundero central en vez de segundero pequeño, mucho más funcional, y además más dinámico aportando movimiento al conjunto.

Sensaciones

Lo primero que debo destacar es lo cómodo que es el reloj. Su razonable diámetro, junto con una altura bastante contenida, y un peso de solamente 60 gramos, lo hace muy fácil de llevar. El diseño está poco visto, así que uno se siente como si llevara un reloj especial, que parece algo más caro de lo que en realidad es.



Sus lineas lo hacen apto tanto para vestir como para ir más de sport, algo que en todo caso depende de los gustos de cada uno. A destacar la buena legibilidad que ofrece la esfera principal en cualquier condición.

Conclusiones

El Neckmarine Slim Sport NKM217M06M es un reloj que a precio de Festina-Lotus, nos ofrece más o menos lo mismo a nivel de maquinaria y materiales; pero que a cambio aporta más exclusivo, y según mi parecer, muy conseguido.



▲ Más▼ Menos
Diseño diferente y muy atractivoLumen sólo en subesferas
Un indicador de 24h sería muy interesante

18 comentarios en “Neckmarine Slim Sport”

  1. Gracias por el post,Guti y dar a conocer marcas españolas.
    Como bien has adivinado,no conocía marca ni modelo.A un.primer vistazo es cierto que recuerda a la instrumentación de un coche,simulando vel.y r.p.m.
    Y los acabados naranja hacen.un buen contraste con el fondo negro.
    Las correas tipo milanesa resultan muy atractivas.
    Me ha parecido un reloj muy elegante a la par que deportivo.
    Como único pero,para mi,que hubiera sido al menos 10 bar,aunque con 5 atm para el dia a dia,sino vamos a dedicarnos a la vela es suficiente.
    A disfrutarlo y gracias por mostrar.
    Saludos!!

  2. Me parece incongruente que en las agujas de las esferas se haya aplicado lumen y que no se haya hecho lo mismo en las agujas de minutos y segundos.

    A riesgo de pasarme de listo, ¿seguro que no se trata de un defecto de la unidad que ha pasado por tus manos?

    Lo pregunto en serio, es que no le veo ningún sentido.

  3. Gracias Pedro. Si coincido contigo en lo de los 100M, una característica importante si te gustan los deportes de mar. Por lo demás, es un diseño que no se ve a menudo, y personalmente me gustan mucho las marcas que así lo hacen. Al final uno se cansa de ver clones de Rolex Submariner.

  4. Al principio pensé que se trataría de un defecto un relojista. Sin embargo, como luego contacté con Neckmarine, de los que en breve tendremos una entrevista, me aclararon que era eso, un fallo de diseño. Al final no es importante, para pocos es imprescindible el lumen, puesto que quien más quien menos, no va a ocurrir nada si tienes que ir a una luz para ver la hora. Sin embargo, entre los aficionados a la relojería, el lumen es algo que se valora mucho, aunque como digo no sea necesario, nos gusta ver las manecillas brillar. Saber que el reloj lo lleva.

  5. Se me hace una pena que una marca que lleva la palabra «marine» en el nombre tenga relojes de 5 ATM
    Cual es el grosor? Por que lleva la palabra slim en el nombre
    Un marcador de 24 hrs es una de las complicaciones mas prescindibles de un reloj. No le veo un uso real mas allá de ayudar a fijar la fecha, lo que en un reloj de cuarzo, es una nada.
    En lo personal, se me hace una tontería la falta de lumen
    Y como diseño, no me gusta esa «placa» central del reloj en donde lleva los diales y la marca. Se me hace que refleja una imposibilidad de hacer las etiquetas mas menudas, mejor trabajadas.
    Y por último, la placa trasera, grabada en láser, siempre la asocio con baratijas chinas

  6. Yo sí los conocía y los tenía vistos. Al menos en mi zona, en los ECI tienen uno o dos mostradores-expositores completitos. A mí me llaman la atención unos crono de aspecto muy clásico, caja cromada, cristal ligeramente abombado, esferas blancas o en crema claras… muy bonitos al ojo, y me recuerdan mucho a cronos como el Seagull 1963. De un tamaño estupendo, de no más de entre 38 y 40 mm creo. Suelen ir algunos con milanesas de las normalitas (chapistas en las terminaciones que van a las asas… ya compré una de capricho para probar con mi humilde Radiant Boss, y no me convence como se ve), otros con natos muy alegres, combinando colores, deportivas, clásicas y marítimas.

    No superan los 40 euros por lo general, pero tienen detalles que no me terminan de cuadrar. Siendo patrocinadores de la RFEV, tendrían que ser WR100. Es lo correcto. Por otro lado las maquinitas Epson aún siendo bajo Seiko, no me convencen… en mi Radiant ya hace algunas cosas raras (en algunos momentos al cambiar de minuto la minutera vibra un pelín, como si rebotara mientras avanza, y el contacto de la puesta en hora que debería parar el segundero le ha dado por fallar, y tiene 2 años). Y he visto otros modelos e otras marcas que sé que las llevan, y cuando los tienen expuestos funcionando, he visto que suelen pecar del mismo efecto.

    Ah, y un detalle que no perdono: ya que se ve que buscan entrar, con buenos expositores hasta en ECI, siendo empresa española, recurriendo a la Vela nacional… ¿cómo no se les ha ocurrido que el fechador y día de la semana vaya en español??? Que en exportación recurran al inglés y otros idiomas o que los tengan disponibles, me parecería perfecto. Pero no sé… ¿sólo en inglés en España? Señores, que entre otros, SEIKO, creo que Citizen y hasta CASIO en sus analógicos, tienen muchos modelos que si como mínimo tienen 2 idiomas, uno de ellos es el español en modelos distribuidos a través de Casio España y en tienda física.

    Pero por lo demás y en aspecto ya digo, me entraron bastante sobre todo los de ese tipo.

  7. Supongo que te refieres a los Vintage Crono Alejandro y sí, me parecen preciosos. No he tenido ninguno con fechador en la mano, pero creo que lo tienen en inglés/español, al menos en esta fotografía se aprecia el LUN:

    Debo felicitarte porque eres la primera persona que conoce la marca. Claro que conociendo tus paseos por ECI, era previsible que lo hubieras visto. Yo hace años también lo hacía, y aún lo hago una o dos veces al año, y o el expositor de Neckmarine era muy pequeño, o simplemente ni me fijé.

  8. No, me refería a este, el Crono Vintage:

    Está en la gama Chrono Vintage, que verás que es más variada entre colores de esfera y estilos de natos, zulús, correas, milanesas (hasta hay un par o tres al menos con esfera blanca con agujas en azul creo… ;-D).

    Los Vintage a secas en la misma gama tampoco está mal. Ya digo, que entran por el ojo. En estética al menos están bastante conseguidos, muy logrados.

  9. Es el que más me gusta de todos Alejandro, ese crono vintage, aunque tiene lineas se parecen a las del Junghans Meister Agenda, el Neckmarine me parece que está más logrado, un conjunto precioso y con una calidad-precio a la que no llegan los relojes alemanes:

    Por cierto que mi comentario sobre el vintage (no el crono), se refería al fechador, disponible también en español.

  10. No sé como será el Jughans (ni siquiera sé si es cuarzo o mecánico). Pero como ya comenté, y con la experiencia de mi Radiant y otros modelos vistos, yo sigo teniendo la duda de como rendirá y se verán las agujas de esos calibres de cuarzo tan económicos, aún siendo de Epson-Seiko.
    y
    En aspecto desde luego están muy logrados. Y si miras dentro de los Chrono Vintage y Vintage a la , hay una caja similar a la del Chrono pero aún más clásica, con las asas redondeadas. No sé si serán igualmente con sistema de pasador, o es que son asas para usar sólo con bandas de tela, cuero o caucho o con natos. Pero se ve aún más clásico aún.

    Yo creo si no voy equivocado, que deberían sopesar meterles unos calibres de cuarzo de más calidad y consistencia. Sin salir de los sencillos y económicos para estos estilos y rangos de precios existen, y seguro que sin salir de Epson Seiko también.

  11. Estoy de acuerdo Alejandro. El problema que hay es que la mayoría de marcas apuestan por calibres Seiko o Citizen de entrada. En cuarzos hay más opciones. Por ejemplo un Miyota básico que sale a 3€ comparado con un Ronda que sale a 20€, son sólo 17€ de diferencia, pero comparativamente es mucho. Es decir, no hay demasiadas alternativas en donde un fabricante pueda escoger.

    Personalmente con los Orient automáticos (ahora Epson-Orient/Seiko-Epson) he notado que pese a ser los mismos, vienen peor ajustados de fábrica.

    Ese Junghans es mecánico, lo puse sólo como muestra estética, puesto que en cuanto a precio nada tiene que ver, debe salir a unos 1.500€.

  12. Qué mal suena eso… pues como encima de por ejemplo Seiko, no pidiendo menos de 220 euros de PVP por Seiko 5, vengan encima peor ajustados, veremos si al final lo que dicen que viene subiendo en auge la relojería mecánica, no rompen el saco por tanta avaricia.

    De Ronda por lo menos, puedo hablar que van muy bien, y suelen ser bastante precisos. Mi Jaguar J654 con módulo ronda Big Date Swiss Made, que vale que no es de los más básicos del fabricante, pero va en ni +2 segundos desde que lo ajusté en el cambio de hora. Igual con el debido marketing del bueno (no del facilón, caro y de bombardeo) merecería la pena. Pero al menos funcionan bastante bien. Y que lo del reloj o maquinaria suiza aún sigue teniendo su tirón.

    Vamos, digo yo. Porque Candino tiene un montón de modelos que rondan los 150 euros o por ahí, y los llevan, Ronda Swiss Made (que no Swiss Parts). Y son calibres metálicos, reparables, con varios rubíes… incluso la versión Swiss Parts del mío tenía creo recordar 6 rubíes (y el acabado niquelado en vez de dorado).

    Pero claro, si interesa más vender con lo más barato, y sin conocer si se quiere seguir con la marca y en el sector muchos más años y mejor, pues… ya me callo.

  13. Es algo que me indigna bastante. Bueno, muchos se me tirarán encima, pero de 5 Seiko que he tenido, ninguno ha venido bien ajustado. No es que la máquina sea mala, montada en relojes incluso baratos como el Rhythm Eternity o el Trigalux T-Diver se comporta muy bien. O sea no es mala máquina, sólo un deficiente ajuste.

    Lo malo, es que eso mismo me ha ocurrido con marcas reputadas también. El Certina DS-1, el Tissot PRC-200. Me da la impresión que cuando las marcas montan sus propios calibres, no ajustan nada, y entonces claro, quedan por detrás de otras compañías que les compran el mismo módulo, pero si los ajustan. Sin dudarlo prefiero un reloj que lleve una máquina Seiko de otro fabricante, que de Seiko.

  14. Acerca del mejorable ajuste de los Seiko 5, yo tengo dos hipótesis.

    Una, que éste se paga aparte.

    Y la otra, que los Seiko 5 no hay que venderlos demasiado bien ajustados so pena de hacer la competencia a otros modelos de la misma casa que dejan mayores márgenes.

    Bussiness as usual … y el cliente que de verdad quiera tener su Seiko 5 bien ajustado – a fin de cuentas es un reloj económico – ya se buscará la vida, bien acudiendo a un relojero de confianza o bien haciéndolo él mismo.

  15. Siendo mal pensados un relojista es mi teoría también. Aunque la técnica actual permitiría que digamos un NH35 saliera ajustado de fábrica a +/- 5 segundos/día, sencillamente no les interesa. De otro modo, casi nadie compraría sus Grand Seiko.

    Lo mismo aplica a un ETA en grado estándar, que al final, todos juegan al mismo juego. Como dices, «Business as usual».

  16. Abundando en lo que dices, por lo que he leído, los Sistem51 – los relojes automáticos de Swatch – vienen ajustados de fábrica.

    Claro que aquí hay un poco de ‘trampa’. Los Sistem51 son un prodigio técnico de la horología, constando el movimiento de estos relojes de sólo 51 piezas y siendo enteramente construídos y ensamblados por robots. El proceso de fabricación incuye el ajuste que, al parecer, es muy bueno.

    ¿Dónde está la trampa? De forma deliberada por parte de Swatch los Sistem51 estñan diseñados para que no pueden ser reparados por un relojero; sí, son relojes de usar – unos años – y tirar. Por eso vienen tan bien ajustados de fábrica.

    ¿Podría Seiko ajustar mejor sus Seiko 5 de forma automática en sus fábricas? Yo diría que sí, a cambio de un ligero incremento en el precio.

    Creo que podría haber otro motivo que explicaría la falta de ajuste de los Seiko 5, además de no querer canibalizar las ventas de otros relojes suyos de gamas más altas.

    La tecnología para hacer de forma automática estos ajustes está a alcance de pocos fabricantes y, así, es objeto de tentativas de robo de propiedad intelectual.

    Dado que muchos Seiko 5 se fabrican fuera de Japón, si se ajustasen de forma automática en fábricas ubicadas en Corea, Tailandia, Singapur, China… se estarían dando muchas facilidades al espionaje industrial.

Deja un comentario