Pilot Urban MR Retro Pop

La estilográfica Pilot Urban de de ese tipo de instrumentos de escritura de precio asequible que gozan de gran reputación en comunidades especializadas. Se dice que escribe de maravilla, que está bien construida, y que como ocurría con la MUJI Aluminum Round, que es una compra maestra.

Ryōsuke Namik un profesor de la escuela náutica de Japón, en 1915 empieza a producir plumines de oro, al año siguiente, comienzan a desarrollar plumas estilográficas completas. En 1918, junto a Masao Wada, fundan Namiki Manufacturing Company, que en 1938 pasa a ser Pilot Pen Co. Ltd en 1950 Pilot Ink Company, Ltd, y a partir de 1954 como Pilot Corporation. En la actualidad es el mayor fabricante de instrumentos de escritura de Japón, reconocido gracias a los rollers V5/V7 y VBall.

La historia de la Pilot Urban MR Retro Pop comienza con la aclamada y también económica Pilot 78G que nunca llegó a venderse oficialmente en Europa. No sería hasta 2014 que su sustituta, la Pilot Urban, denominada en otros mercados como Cocoon o Metropolitan empezaría a comercializarse. Después de la Pilot Urban MR, aparecería esta Pilot Urban MR Retro Pop, una variante con ligeros cambios a nivel estético. Está disponible en 6 acabados: Negro, Violeta, Naranja, Rojo, Verde claro y Turquesa.



En un momento en que las marcas líderes como Pelikan o Faber-Castell apuestan por el cuerpo en material plástico para sus modelos más asequibles, Pilot lo mantiene en metal. En el caso de esta Pilot Urban MR Retro Pop Red, cobre lacado en un atractivo color rojo no demasiado intenso.

Se presenta en una original bolsa de cartón de la marca, un detalle poco habitual y que pese a su contenido precio, la convierten en una excelente opción de regalo.



En el interior nos encontramos un estuche metálico, tipo plumier de los de antaño, que es de buena calidad y deja agradables sensaciones.



Tiene una longitud de 137mm (152mm cuando está posteada), es decir un tamaño medio. Su diámetro es de 13mm, algo fino para lo que muchos estamos acostumbrados. Sin embargo quizás su principal atractivo es su ligereza, puesto que hablamos de solamente 26g en una pluma estilográfica que es de metal.



El plumín de acero inoxidable es de buena calidad y escribe muy bien, aunque su grosor M japonés, es en realidad un trazo de 0,7mm que corresponde al F DIN, como lo demuestran sus correspondientes etiquetas:



Aunque en determinadas páginas se puede leer que el color de la tinta, a base de cartuchos internacionales o universales, es la misma que el color exterior, no es cierto. Según ese razonamiento, mi unidad de color rojo, debería haber traído un cartucho de tinta roja, pero no es así, vino con uno azul real. El aspecto negativo es ese, sólo trae uno, en vez de los habituales dos, algo extraño teniendo en cuenta que en el cuerpo hay capacidad para dos.

El agarre es de plástico/resina negra, con unas bonitas tramas metalizadas en su parte superior. El conjunto lo completan un capuchón y un clip también metálicos, y la inscripción en color blanco de «Pilot Japan».



Gracias al descuento del 5% en 20milproductos.com la conseguí por unos 16€, un precio estupendo para este producto, y que es aún mejorable porque en Abacus la tienen a 10€. Ante eso, pocas o ninguna alternativa tenemos más competitiva. Una estilográfica muy aparente, y de estupenda calidad para su precio.

18 comentarios en “Pilot Urban MR Retro Pop”

  1. Bonita pluma, sí señor. Muy alegre y cumplidora se ve.

    No me gusta mucho la trama de adorno, o quizás sea el tono que muestra en las fotos, que se ve un poco como fucsia y no me agrada el contraste. Aún así me gustaría más lisa. Y me la imagino en simplemente el color del cobre, sólo algo cepillado con un recubrimiento de protección sin apenas brillo o el justito para darle un poco más de viveza… ¡debería estar preciosa así!

    Y me acabo de enterar que Pilot es japonesa. ¿Made in Japan o Made in «donde-menos-nos-cuesta»? xD Nunca me había fijado la verdad. Ahora me explico como pegaron de fuerte en España desde los Pilot V7 y sus «roller», con lo bien y fino que escribían.

    Aunque yo sigo usando más mi Inoxcrom original, algún día otro que me regalaron que ya averigüé por otro artículo que seguramente no sea de los made in Spain :(, y si no mi Parker Jotter (el clásico cuando tenían aún la punta del extremo en acero o metal pulido, que también me he fijado que ahora es de color hasta la punta).

    La pluma es muy agradable para escribir. Pero es que como no se use asiduamente… malo. Si no se usa más o menos seguido y a diario, el buen bolígrafo es más fiable.

  2. Aparte de la jovialidad del color, Guti, yo en lo personal he encontrado que un color de este tipo me evita perderla

  3. Yo tengo la Urban en negro y me va super-bien. Le compré un émbolo y así la puedo recargar directamente del tintero con colores que en los cartuchos ni siquiera existen. Ahora en los tinteros hay una gran variedad de colores. Pilot hace muy buenas plumas aún en su gama baja, una vez tuve una desechable y escribía mejor que algunas más caras y de mejor marca. De todas formas, de Pilot, por comodidad, escritura y originalidad me quedo con la Capless, eso sí hay que tener más cuidado de que no «desaparezca».
    Por cierto Guti, respecto a precio y calidad ¿has probado las kaweco?.

  4. No es solo que «desaparezca», que creo que es un eufemismo a que sea robada. Es mi trabajo, me la paso escribiendo sobre escritorios negros o de color madera oscuro. Una pluma negra se mimetiza, por lo que la puedo perder de vista; una blanca o naranja o cromada, no.

  5. Yo de émbolo soy un usuario bastante puntual Jose Carlos. Me agrada el ritual, y la variedad de marcas y colores que existen en tintero. Lo malo es que el proceso de recarga, me impide usarla por ejemplo en el trabajo. La Pilot Capless está en mi lista, pero claro, el precio tampoco es el mismo. Kaweko no he tenido ninguna, aunque sí las he usado, y me gustan. Las veo similares a Lamy, aunque en cuanto a calidad-precio, de momento este modelo de Pilot se ha llevado la palma.

    En efecto Kabe. Decía desaparecer no por robar, sino por hurtar. Los bolígrafos baratos que todos cogen pensando que es el suyo. Con una estilográfica eso no ocurre, todos saben que no es suya. El contraste del color es algo que no me había planteado, pero que es cierto. En casa la mesa es oscura, y los instrumentos de escritura oscuros, a veces cuesta de encontrarlos sobre el fondo.

  6. Pues yo ya tengo pluma para volver a probar xD. He ido hoy de paso a por un recambio de un bolígrafo Inoxcrom que tengo que ya está cerca de acabar su carga de tinta, pero no es el recambio de toda la vida (me lo regalaron hace años, y creo que es uno de los productos de la escisión entre la actual Inoxcrom e IXC:, siendo de la primera por la tarjeta de garantía). Que por cierto, no había y habían tenido defectos en el último lote (de tipo roller, por eso digo que no es el recambio de bolígrafo Inoxcrom clásico tipo 55 que suele ser compatible con el clásico de Parker también). Pero tenían unos recambios de Pilot japón que son idénticos y además en tinta azul, y mira, apañado.

    Eso en una de las papelerías de mi barrio, que en la otra de la misma cadena tenían o desechables Pilot de dos euros y pico (tenía buena pinta, pero me da pena lo desechable en una pluma…) o plumas de 20-30 euros para arriba. Me mandaron a la otra. Y allí tenían hasta estas Pilot Urban. ¡Buen surtido! Pero no me gusta ese estampado central. Una pena. Tenían justo la tuya Guti, sin haberla visto al preguntarle lo que quería ya ver que andaba encaprichado por volver a probar pluma, pero para probar hasta 20 euros como mucho… y me dice el vendedor que me conoce de toda la vida «pues mira, tenemos Pilot a ver si te gustan». Y sacó justo ese modelo, y el mismo pero como en un gris metalizado casi grafito.

    El color de la tuya, precioso, entre naranja metálico y cobre. Pero ese patrón central con ese tono tirando a tonos fucsia eléctrico no termino de verlo. La tenían a 22 euros. Por lo demás la sensación estupenda, agradable de sujetar al ser gordita… la gris estaba algo mejor a mi ojo, porque no tiene en el patrón un contraste tan bestia de color. Pero aún así, no termino de ver ese patrón ahí. Creo que algo más minimalista por dar contraste, más en la línea que el conjunto de la navaja estaría mejor. Qué sé yo, quizás haciendo unos anillos negros de mayor a menor grosor intercalando con el color de la pluma, o unas líneas, un simple anillo o bien en negro, o en un tono más oscuro del color de la navaja… pero me da la impresión como si hubieran puesto una pegatina ahí dando la vuelta, y tira, por poner algo. xD

    Pero he visto las plumas que tenían por menos de 20 eurillos sin entrar en desechables, y me ha entrado por el ojo por 13 eurillos y poco una Belius Zadar Black. Curiosa, se nota pesada, sobria pero símil piel y acabado plateado mate (sobre todo el capuchón). Muy para el día a día, pero sin notarse ser de plástico. Con el contraste de que el plumín parece tirando a clásico (le iría mejor uno como el de la Vector, más pequeñito y recto). El plumín «Made in Germany». Con un cartucho de tinta azul. No está mal.

    Ya hablando me comentó el librero que Belius es española (está registrada en Málaga, en una papelería por lo visto), pero que aunque en el plumín pone grabado que es hecho en Alemania él sospecha que está hecho realmente en China todo. Y como sabe que me gusta Inoxcrom y Parker (Jotter clásico básicamente, los que aún tenían la punta en acero inoxidable acabado a espejo) por los bolígrafos (que he descubierto que el Inoxcrom que tengo que me dio mi padre en su día es un 55 de los 70-80), me dijo que igual que Inoxcrom, que desde que les pasó esa cosa rara como que se escindieron en dos… que por eso el problemita que vienen viendo con recambios como el de ese Inoxcrom roller por el que iba a por recambio.

    Para probar no tenía ganas de una pluma demasiado clásica de aspecto, más bien tirando a moderna, más para día a día, y claro por poco precio. Incluso había visto por YouTube unas de plástico transparente recargables que se ven bastante alegres una vez les cargas tinta de color más allá que negro… algo así.

    A lo tonto hasta he encontrado que la pluma que me regalaron en su día en unos reyes y usé tanto en colegio e Instituto, no era una Pelikan (así lo creía y no, eso eran los cartuchos que solía utilizar). Si no que era una Inoxcrom «de las de verdad», modelo Caravelle. Y está bastante bien valorada, hasta por los guiris oye. xD La verdad es que era bonita, pero se nota que entonces no estaba yo muy puesto en las estilográficas, y como la llevaba en el típico plumier en lugar de con plumín hacia arriba en algún sitio de la mochila, cuando dos veces vi que la tinta se había salido demasiado por el plumín, la dejé pensando que estaría averiada (al ver que a los Rotring estilógrafos por ejemplo que usaba en matemáticas para geometría no les pasaba nada así ni parecido), pues la di como que ya habría dicho basta de tanto uso…

    A ver qué tal la vuelta a la pluma… y si me ayuda de paso a recuperar o recuperar e incluso reformar mi castigada letra del instituto. Que me falta poco para que pase por letra de médico.

  7. Me encantan esas visitas a tiendas Alejandro, cuando sales habiendo encontrado algo que no conocías y que te gusta. Belius es una marca que no conocía, y que siendo española me interesa. Sin embargo he buscado un poco en la web y nada. Muchos que la venden, pero no encuentro ni quién la fabrica, ni de quién es la marca, ni que más hacen. Aún así piensa que si pone Made in Germany en el plumín, lo será. Una marca que vende en tiendas no suele jugársela con eso, aunque legalmente se permita que el plumín sea ensamblado en China.

    La Inoxcrom Caravel dicen que es de las mejores plumas de la marca. Además con mucha historia. Aquí Miguel Huineman que sabe un montón de plumas españolas lo explica. Yo la más cara que tengo es una Wall Street, vamos que no le llega ni a las suelas a la tuya.

    Tu anécdota me ha hecho recordar algo que me ha ocurrido hoy, y que creo que lo escribiré como un post. Buscaba una libreta para la lista de la compra, he ido a una papelería, y la libreta A5 más barata que tenían costaba 2€. Me resigno, me voy al bazar chino de al lado de casa, busco unos minutos, y me encuentro con unas que pone detrás «Made in EU» a 1,20€. Por lo que valía la de la papelería me llevo dos de estas. Es verdad que la mayoría de productos de papelería que había eran de marcas de aquí que importaban de china, pero a veces te encuentras sorpresas. Lástima que sea de Europa en vez de España.

  8. Lo que a mí me extraña es el valor que parece que tienen las Caravel. La mía lo era, cuando la he visto en fotos y en detalle el plumín la he recordado (fíjate que yo creía que era Pelikan por los cartuchos de tinta que usaba). Pero si me la regalaron mis padres siendo un chavalín, no creo que les costara demasiado cara. Me sorprende lo que se cotiza hoy. Vamos que en su día la mía vendría a ser quizás algo en al línea de hoy de la Pilot Urban de esta entrada, o quizás de un poco más de precio si acaso por el ligero chapado en oro en algunas partes (que del clip se fue rápido por cierto, eso sí lo recuerdo). Vamos, que yo la tuve, le di uso, pero no me pareció para nada que fuera una pluma de las caras.

    En fin cosas que pasan.

    Hoy he probado la que he comprado. Por lo que he podido averiguar la marca la tiene registrada una papelería de Málaga. Ell plumín de estilo clásico (yo me refiero con esto a tipo a la Caravel en forma, no por ejemplo al de las Parker Vector -que me encantó ese plumín como se ve, oye-) de acero inoxidable. Tiene grabado «IRIDIUM POINT GERMANY»). Deslizarse se desliza bien, el plumín parece rígido (no deforma para hacer viguerías con el trazo ni de coña) y con el cartucho de tinta azul real que trae marca NISUPU (el cartucho es azul, y tiene dos letras chinas que para verlas, casi con lupa) no me ha parecido que vaya mal. La compré teniéndola en mano y un poco por impulso, sospechaba que sería una M y así es. No he llevado el mejor bloc para probarla la verdad (tamaño de bolsillo y de los gordos, aún en mesa cuesta porque no cabe la mano para apoyarla bien).

    Ya la he visto más en detalle hoy, y es pequeñita en mi mano, un poco nerviosa en escritura, con el capuchón puesto ya cambia. Diría que no cabe dentro un cartucho de 38 de recambio de largo, pero hasta que no pruebe.. aunque diría que no. No tengo más porque la compré para probar y traía un cartucho solo. Pero ya con lo que hablé con el librero, creo que me dijo que tenía color de tinta gris en cartuchos… creo que esos compraré de recambios, he visto por ahí como es la gris y me gusta, además que le va a esta pluma. Símil cuero negro mate (está conseguido, y agradable al tacto), y capuchón, clip, boquilla y tope en gris satinado. Es metálica entera, pesa para ser pequeña, la rosca también es metálica en ambas partes. No sé, no me ha dado mala sensación la verdad. En el tope lleva dos anillos negros que parecen gomosos. Si el «clic» al cerrar y abrir la pluma es discreto pero parece firme, al poner el capuchón en el tope y luego quitarlo, sujeta en esos anillos. Y suela un «¡PLOP!» como si destaponaras algo, curioso. xD

    Pero me dijo el librero que son fabricadas en China, y que él al menos no se fiaba de lo del plumín xD. Lo poco que he llegado a leer en Internet en algún foro, apunta a lo mismo. Pero el caso es que parece que va bien, y para ir probando me vale. Ya lo que es que, ya que tengo metida en la cabeza la Parker Vector que vi (me gustó) y recuerdo que ponía que era trazo F, si la veo a precio más razonable que el que tenía en ECI, me gustaría tenerla también. Una con trazo medio, y otra con trazo fino. Para lo que se pueda terciar o según apetezca.

    A ver si usándolas consigo «relajar» mi escritura. Todavía tiendo a correr mucho, de cuando los estudios, y así me va la letra y los gambazos que meto en trazos que no debo de cuando en cuando, como si me corriera más la mano que la cabeza ordenando letras a trazar. Ya llevaba tiempo pensando por temporadas que quizás una pluma me ayudara a eso, como cuando tuve la Inoxcrom y me lancé a usarla hasta en el colegio, viendo entonces que tenía que cambiar la forma de escribir para hacerlo bien y a mismo ritmo que con bolígrafo.

    Como el Inoxcrom 55 lo tengo en casa en uso, más reservadito, así como un Jotter de más o menos la misma época que pasaría por como nuevo, al enterarme de lo del recambio del Inoxcrom que venía usando que mejor tirar de recambios de gel Pilot que de los suyos, como que no me hace mucha gracia. Creo que se quedará en casa para menos cosa, porque además de que fue un regalo, este ya he notado que la rosca al cerrarlo sobre todo hace cosas raras… y no es por suciedad. Y me da que es que al ser la rosca del cuerpo metálica, y la otra de lo que sería la boquilla de plástico, pues en dos o tres veces que lo he abierto aún con cuidado ya está igual «tocada» la rosca en algunos tramos. Qué pena… y están ahí mi 55 y el Jotter que ni se inmutan con los años y horas de uso que tienen. Así que estoy planteándome llevar ese u otro bolígrafo para cuando me vengan mejor o en algún impreso con calca, pero reemplazar el uso principal con la pluma.

    De momento esta se queda en el bolso de diario, en el bolsillo colgando de su clip junto al bolígrafo que lleve (a veces un BIC que compré de los de 3 colores, pero también con portaminas de 0,7 mm. (y es hecho en Japón oye…), y el BIC Criterium de ¿2 mm creo que era? Que para cuando me gusta usar lápiz, me encantan los portaminas estos.

  9. Creo que te gustará un futuro artículo que estoy preparando Alejandro. En él pruebo la Parker Vector fabricada en India. Por lo demás me alegra que hayas comenzado a retomar el hábito de escritura con pluma estilográfica. Espero que lo disfrutes mucho, porque creo que soy una buena influencia, jeje. Ya me irás contando cómo te va.

    Las Caravel no eran baratas cuando salieron, calcula que unos 60€ en su día. Lo que ocurre es que ahora están muy cotizadas.

  10. ¿En India fabrican la Parker Vector? ¿Para todo el Mundo? Juer… no sé yo hasta qué punto durará lo de que les compense tanto suplir entre coste de mano de obra y luego fletar semejante logística para distribuir a todo el Mundo desde donde le salga más barato producir.

    Con la de fábricas que tiene Parker en todo el Mundo, no sé como no se plantean fabricar más en cada una para abastecer sus mercados más cercanos.

    Pues no sé lo que costaría la que yo tuve. Ni tampoco si Inoxcrom tuvo quizás una gama de las Caravel más económicas. Pero no creo que mis padres me regalaran aquella pluma si costara pues eso, en torno a las 10.000 pesetas más o menos al cambio, y que al saber que la usaría para el colegio a diario no me advirtieran por ello o que incluso me dijeran de buscar otra más económica y que esa mejor la reservara un poco más por eso o para casa y hacer los deberes… algo así. Por eso sospecho que igual tan cara no era, o igual era algún modelo económico de la gama.

    Pero Inoxcrom Caravel era. Que cuando he visto las fotos al detalle por Internet he recordado muchas cosas que creía olvidadas. Y por supuesto auténtica de Inoxcrom, que mis padres nunca han sido de tirar de copias u imitaciones cutres. Ya eran los años 90 en sus inicios, así que igual es que se podían conseguir en precios algo más económicos en papelerías y demás, quizás rondando las 5000 pesetas de entonces, es otra suposición mía.

    Entonces ¿me espero a la revisión antes de comprar la Vector si la veo por ahí??? Entonces mejor no miraré demasiado, no sea que vea otra cosa y ya la empecemos a liar… xDD Na, en serio, que viendo al volver a pluma que me va bien, tampoco me importará tener 3-4 plumas decentitas tirando en gamas de batalla viendo que las voy a usar, igual que tengo mis 3-4 bolígrafos de recambios que me gustan. ¡Ojalá todo fuera así!

    Eso sí, me apetecen no de tipo clásico a las Caravel. Si no que en todo caso la Vector o la Belius, o algo así como las Urban de este post, como las más «serias» de aspecto. Pero se me antojan que alguna más sean más alegres y modernas. Eso sí. Algo ya me he ido encontrando como idea durante el finde para el futuro. Como por ejemplo una que vi en un vídeo no recuerdo qué marca que era de plástico transparente, plumín de acero, con el émbolo de carga incorporado en la misma pluma no adaptador… y me gustó lo alegre que se veía al cargarla con una tinta azul tirando a claro o verde. Muy chula. O las Lami Safari y Sport (esta última la amarilla), también me gustan. Pues cosas así más o menos es lo que tengo en mente, no más. Quizás como un cierto capricho más, alguna de esas con plumín caligráfico de milímetro y poco. Para usarlas y disfrutarlas, como los relojes.

  11. Alejandro, oficialmente fabrican sólo para la India y Nepal, aunque como los precios son mucho más bajos, oficiosamente acaban llegando a todo el mundo, por ejemplo a Amazon España: https://www.amazon.es/Parker-Vector-estilográfica-caligrafía-estándar/dp/B00LZPRHBY/.

    No quiero adelantar todo lo del nuevo reportaje (se publicará el próximo 7 de junio), pero Parker ha afrontado varias crisis, y ahora fabrica en UK, Francia y también en China entre otros países.

  12. Ya se me había olvidado el factor Amazon y similares…

    Acabo de aprender en otro ratito que tanto Parker, como Lami o Pilot y algún fabricante más no usa exactamente cartuchos internacionales… bueno, menos mal que al menos Parker o Pilot están muy extendidos (al menos en mi zona). Pero es bueno tenerlo en cuenta. En caso de tener varias, creo que es mejor la compatibilidad, salvo que alguna acabara con convertidor, claro.

    Al menos la mayoría de plumas y fabricantes funcionan con cartuchos internacionales estándar.

    Y al existir el tema de los convertidores, ¿no hay algunos tipos de adaptadores para emplear en esas díscolas los cartuchos internacionales?

  13. Si todo va bien Alejandro en breve te copiaré y tendré una Belius, el modelo Mezzano. Para que no se diga que siempre soy yo el que te hace «picar» a ti. Por 11€ se ve muy aparente, veremos a ver cómo se comporta, y si puedo indagar algo sobre la marca para hacerle un artículo.

    A mi siempre me han echado para atrás las plumas que no usan cartuchos internacionales. Al final tienes que ir almacenando en casa diferentes tintas y es un engorro. Eso por no hablar que suelen ser más caros y difíciles de conseguir. Por eso la Parker con un convertidor a émbolo me pareció una idea brillante.

    Lo del convertidor me imagino que no es tan sencillo, supongo que falta espacio. El único que conozco es para plumas Platinum, que nunca he usado, pero resulta curioso:

  14. ¡Jajaja! Bonita, entre clásica y moderna. Si es en la línea de la mía verás que es bastante resultona y robusta para lo que vale. Y escribe bien y suave, con sensación de aguantar muchísima tralla.

    Hoy he pasado por dos o tres papelerías y en las tres al haber poca gente he podido entrar a preguntar. Hay poca cosa respecto al antojo que tengo de una transparente, sin florituras de oro, diseño más bien moderno y transparente con su émbolo… si se le pueden intercambiar los plumones, mejor. Para tintas a color.

    Creo que la que vi el otro día transparente en un vídeo podría ser una taiwanesa TWSBY Eco. Y ahí ando mirando a ver con esa fórmula de pluma transparente y en émbolo que hay en otros fabricantes más extendidos y habituales. Me gustó como segunda o tercera pluma para usar con tinta de color más vivo, no se veía nada clásica, muy moderna y alegre cuando está cargada de un azul bonito, o verde, naranja…
    Además que muy práctica, en el sentido que si algún día empieza a tener algo de desgaste interno al ser transparente se puede apreciar quizás lo que sea antes de que haya una fuga gorda o algo así.

    Si encuentro una BBB de fabricante reconocido y más accesible en tienda, y no digamos ya si se le puede cambiar el plumín (creo que a mi letra con pluma quizás el 1,1 en itálica cursiva o así me puede venir muy bien para mejorarla, mejor que el trazo regular continuo), me hago con ella. Si no, ya veré si me hago con esa TWSBY o similar por otras vías…

    He visto que Pilot tiene la Custom, similar aunque con diseño de la pluma clásica… pero al ser ya (al menos la que vi) también con plumín, clip y detalles en oro y más refinada, pues hablamos de una pluma de más de 100 euros o rondándolos. Demasiado… busco algo más humilde y con plumín de acero, bueno, bonito, barato y fiable, moviéndose entre los 30 y algo de la taiwanesa y los 50-60 como muy mucho.

    Veo que en tienda me voy a tener que llegar ya a una tienda papelerías céntrica más especializada, que tiene el escaparate a rebosar de plumas de todas las formas y colores, útiles de pintura… lo que me temo que al ser céntrica, también «te meterán la pluma» casi por entrar xD… pero me tendré que dejar caer por allí, a ver que tienen, que nunca se sabe.

  15. ¿Tenemos telepatía Alejandro? Hace algunos años me dio por la tinta verde, en aquella época no había mucha variedad. Luego usé la turquesa, y ahora estoy antojado como tu, de usar de vez en cuando la naranja.

    La pluma que buscas con el cuerpo transparente la veo muy funcional. Así siempre sabes cuanta tinta te queda (sin necesidad de que tenga visor), y el color de la misma que has cargado.

Deja un comentario