Relojes Lotus

Lotus es una empresa relojera fundada en el año 1902 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), que en el año 1981 es adquirida por el español Miguel Rodríguez Domínguez, con sede en Barcelona, siendo por tanto previo a la fundación del Grupo Festina en 1984.

Así, en 1985 lanzan al mercado el primer reloj analógico de cuarzo, y de precio asequible, con visualización de fases lunares. En 1992, los Super Chrono, añaden a su oferta la función de cronógrafo; hasta que en 1995 ofrecen relojes enteramente de titanio, un material que en aquella época se englobaba en los sectores del lujo.

Sin demasiado apoyo por parte de los entendidos y los entusiastas, cabe hacer justicia con ella en cuanto a su determinante papel a la hora de popularizar el reloj en nuestro país. Es cierto que no son manufactura propia, y que tecnológicamente no ofrecen nada avanzadísimo, pero si que es notorio que tienen una relación calidad-precio absolutamente insuperable. Prueba de ello es que la mayoría de relojes que podamos ver en las muñecas de la gente, pertenezcan al Grupo Festina-Lotus, con cajas de acero o titanio, cristales minerales, buenos acabados y materiales, y particularmente unos precios de venta realmente ajustados. Líderes de ventas en el mercado español, pero también en Francia.

Montan maquinarias Miyota pertenecientes al Grupo Citizen, de hecho, fuera de la propia Citizen, el Grupo Festina resulta ser su mejor cliente para los japoneses. En mi opinión, fue todo un acierto usar el nombre que recuerda a los legendarios coches ingleses.

Dentro del grupo, la marca Lotus milita junto a Festina (1984) en la zona media. Jaguar (1989), Candino (2002), Perrelet (2004) y L. Leroy (2014) lo hacen en la parte superior. Mientras que por debajo, están Calypso y Regata. Todo ello sin olvidar a DTH (Dubois Technique Horlogère) / MHVJ (Manufacture Horologique Vall de Joux), Soprod que se encargan de los movimientos.

Como amante de los relojes, he usado tres Lotus que aún conservo, y es que ni siquiera las marcas de fuera consiguen dar tanto por tan poco. Diseños atractivos y actuales, buenos materiales, cajas bien terminadas, correas de calidad, …

Si que me gustaría sin embargo, que dieran un paso adelante, posiblemente canibalizando algo de lo que ahora ofrece Jaguar, de la que en general no me gustan sus diseños, y pudiéramos ver relojes Lotus mecánicos, con cristal de zafiro, y calidades más selectas, a la vez que mantienen su actual esencia.

De modo que espero que este pequeño artículo, sirva como homenaje al mayor grupo relojero nacional, que como veis, sabe hacer las cosas bien, y no le va nada mal en otros países. Seguro que con un apoyo propio de naciones más avanzadas, el grupo estaría plantando cara a muchos grandes. Como suele ser habitual, debo agradecer a los compañeros de HdR, por todos sus apuntes y conocimientos.



4 comentarios en “Relojes Lotus”

  1. Desde luego son considerados pulseras que dan la hora más que relojes en los foros especializados, cierto que no ofrecen nada exclusivo, pero hay que entenderlos como lo que son, relojes más que dignos para personas que o bien van a compar su primer reloj o que quieren un reloj de trote diario y no quieren, ni les interesa, el gastarse más dinero en relojes de una gama superior.
    El Lotus titanio casi me atrevería a decir a alcanzado el puesto de figura icónica de los 90 y muchísimos de ellos aún siguen dando guerra, mi padre posee un Lotus de caballero que aún sigue en perfecto estado salvo por dos pequeños arañazos en su cristal mineral y yo mismo tengo un Festina que de vez en cuando saco a dar un paseo. Me parecen relojes bastante más dignos que muchos de los cualquiera ofrecidos por marcas de moda, con cuarzos Miyota pero a precios exorbitados para lo que ofrecen, salvo la marca y mucha labor de marketing. Para mi son como los Casio, no tal vez unos relojes que causen admiración y envidias a su paso pero desde luego productos dignos y que por lo general cubren con creces un gran segmento de mercado el cual han sabido muy bien explotar. Un saludo, como siempre gracias por tus artículos.

  2. Muy cierto Julián. No hay que olvidar tampoco la labor social que hizo Lotus, popularizando el reloj analógico de cuarzo con avances que hasta entonces se alejaban de la mayoría de bolsillos. Citas el titanio, del que también tengo uno, pero también los cronógrafos. Una complicación que apenas se veía hasta la irrupción de Lotus.

    No son santo de mi devoción, pero merecen el respeto de todos nosotros. Como bien explicas, relojes funcionales, de calidad, con diseños interesantes y a buen precio.

  3. Como en todo, en la relojería también hay mucho tiquismiquis que parece que para justificar sus compritas necesita tirar por tierra a otra parte. Y si encima algún ejemplar le salió malo, ya ni que decir.

    En casa tengo guardado, recuerdo de mi padre un Lotus de aquellos de bolsillo de cuarzo que salieron en los 90, con tapa. Ni era ni es ninguna joya, así que la caja está como está, y eso que se usó poco y sólo estuvo guardado. Parece más viejo de lo que es. Eso sí, el dial muy clásico de los más bonitos con números romanos que veo, con el emblema de Lotus en la mitad superior, y abajo simplemente la inscripción Quartz, a las 3 un discreto fechados de día del mes, y en torno a las seis, el Swiss Made. Dos agujas para hora de estilo clásico, negras, y punto.
    Si le pongo pila nueva, funciona como un reloj nunca mejor dicho.
    ¿Qué más queremos?

    En lo personal mi primer reloj con parte de uno de mis primeros sueldos fue uno de aquellos Breil Kult Cronos cuando pegaron fuerte con sus anuncios. No me desagradaron, pero fue ver ese modelo que no salía en anuncios con dial en varios tonos de plateados con números arábigos y ese cayó. Acero macizo por todos lados, un dinerito me costó siendo un Miyota 0S60 (me enteré después) y 100M. Lo conservo y me sigue gustando mucho. Va estupendo.

    A los dos años de tener ese, entonces un relojazo (hoy pasa hasta por discreto, tamaño medio de en torno a 40mm de ancho con corona y hasta pareciendo algo más pequeño) veo un día en una tienda de tipo isla en un centro comercial (lo que hoy es Time Road del grupo Lotus-Festina) un relojito Lotus que me encantó y me encanta a día de hoy, cronógrafo con similar maquinaria (aunque distintas funciones aparte del trono), muy diferente a lo que tenía en la caja, un 9927 (-02 si no me falla la memoria, esfera negra con detalles en blanco y algo de rojo, agujas troqueladas y con lumen). Muy chulo, parece un brazalete, esfera casi rectangular, más ancha que alta (unos 45mm de ancho con pulsadores. Pulido en dos tonos. Se quedó en la muñeca dos y pico.

    Y ahí sigue tras ya…12-13 años. No pide más que cambio de pila. Muy buena precisión. Lo único en las partes más pulidas a espejo del acero, que si te fijas de cerca, tiene microarañazos. Nada exclusivo y que no le salga a muchos otros relojes de acero con partes expuestas tan pulidas Y QUE SE USE. Pero ni mucho menos por ello teniendo un aspecto que de caso usarlo más que para trote, para nada.

    En mi casa lo que sí pasa es que pasaron hace muchos años dos o tres Festina durante los 90, tanto de mi madre como de mi padre, que fueron de aquella época en las que fallaban no recuerdo por qué era. Pero salieron pejigueras algunos calibres de cuarzo… pero tras aquello, el grupo funciona y sus productos también. Si no, no estarían ahí.

    Es como a mucha gente que le salieron y salen buenos sus relojes tanto para vestir como para diario Viceroy. Y aunque no son como los primeros, ahí siguen, y son unos de los que hay prácticamente en cualquier relojería.
    Pues por algo será, aparte de por ser accesibles por precio y resultones. Porque hay muchísima gente que si uno o dos productos de mismo fabricante le salen ranas, no repiten, se van a otro.

    Y como en Lotus, que es de lo que se habla, siendo cuarzo, suele ser Miyota, o sea, Citizen a fin de cuentas, lo que llevan dentro… o metemos la gamba eligiendo, o tenemos un mal percance o defecto de fabricación, o por lo general con relojes con asas estándar y tanto sí como si no, siendo de acero, suelen ser relojes para bastantes años. Seguro que mucha gente lo termina dejando en el cajón por aburrimiento que no porque le esté fallando o dando problemas.

    Y tengo un Jaguar J654 de fondo plateado y taqueado en rombos con subesferas en antracita, compra impulsiva, no sabía ni qué máquina llevaba. Pero lo vi tan bestia, todo de acero macizo (pesa mas de 80 gramos), cristal de zafiro, WR100, no tenía ningún “Swiss Made” más que el de bolsillo comentado… que va estupendo, apenas 2-3 segundos de retraso al mes con su calibre Ronda Startech 5040.B de 13 rubíes metálico y reparable (http://calibercorner.com/ronda-caliber-5040-b/, y en la página oficial: https://www.ronda.ch/en/movements/quartz-specials/ronda-startech-5000/caliber/5040b/). Caro para lo que es, seguro. Pero malo, tampoco.

    Eso sí, que te lo pones y mira todo quisqui, por tamaño, por diseño de crono llamativo, acabados del acero… y no faltan los que ven Jaguar y el lobo y creen que es un reloj “marca de coche”… y declarando Ronda 54 meses de duración de pila contando con un uso diario de 60 minutos de crono. O sea que… pinta bien.

    Un gran grupo de los que no nos sobran en España, que no hace malos productos como se les critica ni tampoco de los peores, con una gama de catálogo y precios amplísima. Con una red de distribución que no han descuidado desde sus inicios que ya la quisieran incluso las potentes japonesas (europeas ni qué decir, en España al menos es que ni Swatch, si acaso Casio y si acaso).

    Y que a lo tonto, fue un salvavidas de menudo puñado de relojeras suizas ¿eh? (incluída la propia Lotus, que no sé yo si fue antes que la Lotus automotriz británica incluso). Que andaba preparando un revolucionario calibre mecánico de manufactura propia. Y que prepara invertir en I+D aquí en España. Sí, aquí. Creo recordar que apuntaban a Sevilla.

    Y que queréis que os diga: si cuento con hasta 100-120 euros máximo de presupuesto, pienso en un reloj básico y elegante, cuarzo, BBB y con cierta fiabilidad en todo, incluso en acero inoxidable, Lotus-Festina está en todos lados. Hasta ese precio, están incluso por encima de otras que fueron recortando demasiado en acabados.
    Lo demás es algunos Viceroy o Nowley , o encontrarte con un modelo Citizen o Seiko con buena oferta que cuadre, si no algunos Casio Edifice y Collection.
    Swatch ni la cuento, porque hay que tener ganas en soltar 70-100 euros en lo que ofrecen en ese precio, todo plástico y resina.

    Poca más competencia tienen en tienda física, con buen soporte y garantía. Todo lo demás o es notoriamente peor, incluida maquinaria de a 3 euros el saco, o por 30-40 más mínimo por ser ya relojes de marquitis como yo los llamo. Que por marquitis y famosos, Lotus también lo tiene, y si subes el precio también tiene cosas bonitas, buenas y aparentes, elegantes, en crono, deportivos…

    Comprando en acero completo o con asas estándar, no con correas de caucho con diseños raros junto con la caja (que de eso hay en la inmensa mayoría de fabricantes, ojo que luego como fallen los repuestos, no vale cualquier correa genérica), yo los veo estupendos e imbatibles en sus nichos.

    Y ya por arriba bueno… sobre gustos que eso es aparte, tienen de todo. ¿No te gusta Jaguar? Igual sí Candino. ¿Mecánicos mejor que cuarzo? Algo tienen hasta en Festina. ¿Estás en el taco, bien entacado y encaprichado? Sube, sube a Perrelet y demás…

    La Swatch española. Pero en muchas cosas y hasta en mucho cuarzo, yo pienso que hasta haciéndolo mejor que el grupo suizo. Pero que mucho mejor, y arrancando en similares precios pero sin tanto plasticurri ni del usar y tirar. Tirando de buena maquinaria japonesa, que funciona, de buena maquinaria suiza que también funciona y fabricada en suiza (los Ronda y sobre todo los Swiss Made de 13 rubíes así son). E invirtiendo en ir sacando cositas propias.

    Ponle peguitas…

    P.D: No voy a comisión aunque lo parezca.
    P.D.2: A mí también me gusta la marca Lotus en sí. Y su emblema también.

  4. La mayoría de nosotros tuvimos un Lotus o un Festina durante los 90 o el 2000 Alejandro, y quien diga que no, lo pongo en duda. Fue en nuestro país la marca que popularizó los relojes de cuarzo de calidad a precio razonable, y tenían una variedad y una distribución encomiables. Sólo por eso ya debería merecer el respeto de la gente, más aún si dicen ser aficionados a los relojes (nuestro respeto ya lo tiene).

    A día de hoy lo siguen haciendo bien, y sino que se lo digan al señor Miguel Rodríguez que es dueño de Perrelet, de Soprod y recientemente de Kronaby. El problema es que cada vez hay más marcas y más competencia, algunas que han venido para quedarse, y otras que se irán como Timeforce o la Justina que mencionaba. Pero es que además con la globalización el sector está muy reñido, y si Lotus sigue siendo líder, es por algo. Obviamente tienen una excelente distribución, pero además tienen buen producto.

Deja un comentario