Lotus es una empresa relojera fundada en el año 1902 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), que en el año 1981 es adquirida por el español Miguel Rodríguez Domínguez, con sede en Barcelona, siendo por tanto previo a la fundación del Grupo Festina en 1984.

Así, en 1985 lanzan al mercado el primer reloj analógico de cuarzo, y de precio asequible, con visualización de fases lunares. En 1992, los Super Chrono, añaden a su oferta la función de cronógrafo; hasta que en 1995 ofrecen relojes enteramente de titanio, un material que en aquella época se englobaba en los sectores del lujo.

Sin demasiado apoyo por parte de los entendidos y los entusiastas, cabe hacer justicia con ella en cuanto a su determinante papel a la hora de popularizar el reloj en nuestro país. Es cierto que no son manufactura propia, y que tecnológicamente no ofrecen nada avanzadísimo, pero si que es notorio que tienen una relación calidad-precio absolutamente insuperable. Prueba de ello es que la mayoría de relojes que podamos ver en las muñecas de la gente, pertenezcan al Grupo Festina-Lotus, con cajas de acero o titanio, cristales minerales, buenos acabados y materiales, y particularmente unos precios de venta realmente ajustados. Líderes de ventas en el mercado español, pero también en Francia.

Montan maquinarias Miyota pertenecientes al Grupo Citizen, de hecho, fuera de la propia Citizen, el Grupo Festina resulta ser su mejor cliente para los japoneses. En mi opinión, fue todo un acierto usar el nombre que recuerda a los legendarios coches ingleses.

Dentro del grupo, la marca Lotus milita junto a Festina (1984) en la zona media. Jaguar (1989), Candino (2002), Perrelet (2004) y L. Leroy (2014) lo hacen en la parte superior. Mientras que por debajo, están Calypso y Regata. Todo ello sin olvidar a DTH (Dubois Technique Horlogère) / MHVJ (Manufacture Horologique Vall de Joux), Soprod que se encargan de los movimientos.

Como amante de los relojes, he usado tres Lotus que aún conservo, y es que ni siquiera las marcas de fuera consiguen dar tanto por tan poco. Diseños atractivos y actuales, buenos materiales, cajas bien terminadas, correas de calidad, …

Si que me gustaría sin embargo, que dieran un paso adelante, posiblemente canibalizando algo de lo que ahora ofrece Jaguar, de la que en general no me gustan sus diseños, y pudiéramos ver relojes Lotus mecánicos, con cristal de zafiro, y calidades más selectas, a la vez que mantienen su actual esencia.

De modo que espero que este pequeño artículo, sirva como homenaje al mayor grupo relojero nacional, que como veis, sabe hacer las cosas bien, y no le va nada mal en otros países. Seguro que con un apoyo propio de naciones más avanzadas, el grupo estaría plantando cara a muchos grandes. Como suele ser habitual, debo agradecer a los compañeros de HdR, por todos sus apuntes y conocimientos.