Por las vías no habituales, he descubierto el Solo Antivirus de SRN Micro, una empresa basada en Chennai (India).

Lo primero que me ha sorprendido es que ocupa apenas 8 Mb. de espacio en disco, y es entorno a 10 veces más veloz analizado que el más rápido de los conocidos. Para que nos hagamos una idea, si el análisis del disco de prueba por parte de Avast! 4.8 necesitó algo más de 5 minutos, Solo Antivirus 9.0.1 – 2010 ha necesitado algo menos de uno.

El interfaz gráfico es sencillo, anticuado, y feo, además de tener algunos problemas de usuabilidad. Con un precio de 29,95 $ de licencia anual, tampoco es que sea especialmente barato.

Sin embargo, con esa elevadísima velocidad de análisis, sería una buena alternativa, al menos como antivirus complementario, si lo que necesitamos son análisis rapidísimos. Además, la protección residente Solo Sentry, vuelve a ser la más liviana de todo lo que he probado hasta el momento.

El actualizador automático, me ha descargado más o menos dos actualizaciones a la semana, realmente poco comparado con el resto de alternativas. Me gusta que Solo pueda funcionar de manera portable desde un disco USB, o simplemente copiándolo a una carpeta de nuestro ordenador.

La web de SRN Micro, no inspira demasiada solvencia, lo que va bastante en la linea del conjunto. La base de datos de firmas, tiene un tamaño de 6 Mb, que quedan comprimidos a algo más de 3 Mb. La de Antivir es de 25 Mb. no comprimibles, de modo que hablamos de un conjunto entre 4 y 8 veces más pequeño.

Queda patente que algo me escamaba con Solo, y es que sabemos que tanta mejora de rendimiento, por mucho que el motor de análisis esté muy bien escrito, no hay tanto espacio para la mejora, así que solamente puede tener dos causas, o bien se escanea un contenido muy pequeño del archivo, o bien la base de datos de firmas es muy pequeña. En resumidas cuentas, el grado de detección de Solo, no puede ser elevado.

Por más que he buscado, llegándome incluso a remontar al año 2004 con la versión 3, no he encontrado comparativas que analicen su grado de detección, salvo en el criticado Virus.gr, donde se desde un 11% de detección en 2009, hasta un 89% en 2002. Obviamente que sea un producto casi desconocido, a pesar de algunos buenos comentarios, no hace más que ratificar mi desconfianza. El mismo motor, se usa en el todavía menos conocido antivirus fire.

Sin ser un experto en evaluaciones de este tipo, me he hecho con una pequeña colección de 593 archivos infectados (resultados de los multianálisis en VirusTotal y NoVirusThanks), Solo ha detectado 511 infecciones (un 86% de eficacia). A modo de comparación Antivir detectó 588 (un 99% de eficacia). Para ser honestos, los resultados me sorprenden, es evidente que está lejos del líder Antivir, aunque también lo es que ha superado las espectativas que tenía. Me gustaría haber tenido más muestras infectadas y más tiempo para aumentar la precisión del resultado. Si extrapolamos los resultados a la última revisión del test bajo demanda de AV-Comparatives, obtenemos una eficacia similar a la de programas más conocidos como Norman Virus Control, Kingsoft Antivirus, Microsoft OneCare o Sophos Antivirus.

Durante estos días, todo el contenido nuevo, lo he analizado además de con Antivir como de costumbre, con Solo. Antivir detectó 6 amenazas, mientras que Solo detectó 5.

También contacté con el soporte técnico, tanto para mandar muestras no detectadas, como algunas sugerencias. En ambos casos, me respondieron, lo que lo sitúa por encima de la media.

Mi suposición inicial se ha cumplido, de manera que si omitimos el problema del coste, que será más o menos relativo, tenemos en Solo Antivirus un software que sin ser exhaustivo a nivel de detección, si que puede ser un buen complemento para analizar con frecuencia muestras sospechosas.

Juzga tu mismo, descargando Solo Antivirus 9.0.1 – 2010 (3,7 Mb. en formato EXE), y luego me cuentas.