Ada Lovelace

Después del modesto homenaje a Valentina Vladímirovna Tereshkova, hoy hablaré de otra mujer que inspiró con su empeño y tenacidad a la ciencia, a pesar de los impedimentos de la época. Ella es Augusta Ada Byron, conocida tras sus nupcias con William King-Noel como Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, o simplemente como Ada Lovelace.

Nacida en 1815, hija del famoso poeta George Gordon Byron (Lord Byron), Ada, forma parte de los anales de la historia, gracias entre otros logros a haber sido la primera persona en escribir un programa de ordenador. Éste era para calcular la sucesión de números de Bernoulli. El programa escrito en papel, estaba destinado a ejecutarse en la máquina analítica de Charles Babbage.

Además de sus contribuciones a las matemáticas, preveyó el uso de tarjetas perforadas como almacén de datos e información, que no serían patentadas hasta 1887, y popularizadas hasta 1937.

Sus logros y su fascinación científica fueron incomprendidos e infravalorados en su época, por ello en 1979, se bautizó en su honor el lenguaje de programación Ada.



Ada Lovelace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *