Capturar un fotograma de vídeo

Seguro que os habéis encontrado alguna vez con la necesidad de capturar un pantallazo de un vídeo que se está reproduciendo, por ejemplo con el Windows Media Player.

Si habeís probado la tecla Imprimir Pantalla, o la combinación de teclas ALT-Imprimir Pantalla, os habréis dado cuenta que solamente se copia al portapapeles el interfaz del reproductor multimedia que uséis, quedando lo que debería ser el contenido del video en negro.

Esto pasa, porque los reproductores suelen mostrar el vídeo utilizando DirectX, y lo superponen sobre el propio interfaz del reproductor. Mientras que el copiado al portapapeles, no es capaz de interpretar los datos superpuestos.

Para capturar el pantallazo del vídeo, no quedaría más remedio que recurrir a algún editor de vídeo, como Adobe Premiere (comercial), o VirtualDub (gratuito), lo cual es engorroso. Pero hay otra opción.

Abrimos nuestro reproductor de video, y hacemos que reproduzca cualquier archivo. Sin haberlo cerrado, abrimos el archivo del que queremos capturar un pantallazo. Ahora sobre este segundo reproductor, si que nos funcionará normalmente el Imprimir Pantalla. Una vez hayamos acabado, ya podremos cerrar el primero.

La explicación de esto, es muy sencilla: habitualmente las tarjetas gráficas, solo son capaces de superponer una capa, así que si tenemos más de una las subsiguientes, no se muestran por superposición DirectX.



Capturar un fotograma de vídeo

8 comentarios en “Capturar un fotograma de vídeo”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Si, yo también uso VideoLAN para ésto y otras cosas. Lo que ocurre es que la mayoría de usuarios siguen con Windows Media Player. Es a ellos a los que va destinado el artículo.

    Respecto al VLC portable, al menos las nighly builds (http://nightlies.videolan.org/build/win32/) ¡son portables directamente!

    Gracias por el enlace a portableapps.com, no lo conocía, y está realmente interesante.

  2. vaya. curioso Trick :).

    Yo cuando debo hacer éso, lo abro con el PoweDVD y tiene un botoncito muy chulo que pone… "capture frame as"… et voilà!

    Saludos.

  3. para tomar un screenshot de un video en el Windows Media Player solo basta con apretar la combinación de teclas CTRL + i (funciona a partir de la version 9 de WMP….) 😉

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eso si que realmente me sorprende gringo… Al menos en la versión 10, ni siquiera aparece esa combinación de teclas en ningún elemento del menú.

    ¡Pero realmente la combinación de teclas funciona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *