';

¿Cuál es el mejor calibre automático?

Con relativa frecuencia me preguntan cual es el mejor movimiento mecánico para un reloj. En efecto es una pregunta difícil de responder, ya que su propia formulación es vaga. ¿Qué queremos decir con mejor?

Si por mejor nos referimos a más fiable, duradero y robusto, probablemente debiéramos irnos a una maquinaria sencilla, probada, y preferiblemente de cuerda manual en vez de carga automática. Algo en la linea del HMT 0231 / Citizen 0201 que montan los HMT.

En cambio, si por mejor nos referimos a la mayor cantidad de funciones, no nos quedará otra que el ETA 7751 del Kronos Pilot Fase Lunar.

Entendiendo por mejor, precisión mecánica, aunque sin ser obligatorio, tendríamos que irnos a un calibre con alguna certificación de precisión, ya fuera COSC (Certified Chronometer) en un ETA 2824 del Mido All Dial Chronometre; METAS (Master Chronometer Certified) en un Omega 8400 de un Omega Seamaster Co-Axial; un Grand Seiko en un Seiko 9S85 del Grand Seiko Hi-Beat SBGH001; o un Superlative Chronometer en un Rolex 3131 de un Rolex Milgauss.

Quizás nos interesen calibres más planos o más ligeros, de nuevo, deberíamos en ese caso recurrir a los de cuerda manual, que con su ausencia de rotor, permiten reducir el espacio necesario en la caja, como el Slava 2428. Si además optamos por calibres de mujer, como el Luch BY 1801.1 o el Vostok 2409 o los Miyota 6T, todavía será más compactos. Dicha ganancia es especialmente patente en calibres diseñados para funcionar con cuerda manual, ya hablemos de un Poljot 3133 o sus variantes como el MakTime 31681, pero no lo es tanto en movimientos que han sido adaptados de diseños de carga automática.

Otro factor que podría resultar determinante, es la reserva de marcha del movimiento. Así, mientras el rango habitual oscila entre las 35h y las 50h, nos encontramos con maquinarias elaboradas, que permiten 30 días o más. En precios normales, tenemos por ejemplo el SH21 de Christopher Ward, con una autonomía de 5 días (120 horas), o las 90 horas de los Sistem51 de Swatch.

Si hablamos de relojes mecánicos asequibles, sin duda los Orient F69 y Orient 469 se llevarían la palma, por sus increíbles ajustes de fábrica. Los Seiko 4R3x, 7S3x y 7S2x (o sus correspondientes versiones licenciadas SII NH3x y NH2x), tampoco se quedarían muy retrasados. Incluso los Citizen / Miyota 8200.

En la gama de precios más asequible, mi predilección son los Vostok 2416, y derivados como los 2415 y los 2432.

En cuanto a un equilibrio general, me inclino por los Miyota 9000, un calibre de gama media, y precio muy competitivo, disponible en multitud de variantes con diferentes complicaciones (24h, reserva de marcha, día del mes, mes), bastante refinado, y con una precisión excelente.

¿Cuál es el mejor calibre automático?

No podemos olvidarnos de los relojes de bolsillo y carga manual, con buenos movimientos asequibles, como los Molnija 360x, o los suizos ETA 649x, ni olvidarnos de aquellas maquinarias de altísima calidad, que han dejado de producirse como los Raketa 2609.

Deliberadamente, he excluido las piezas de alta relojería, con calibres exclusivos, que están fuera del alcance de la mayoría, o al menos lo están fuera de mi alcance. No obstante, y si exceptuamos los relojes chinos baratos, del tipo al Jaragar Mónaco, no puedo decir que haya movimientos actuales malos. Son tecnologías muy probadas, y con unos procesos de manufactura, que se han ido perfeccionando con el paso del tiempo como os explicaba en la Evolución de la precisión con los relojes modernos. Hasta los humildes Luch 1801 o Shanghai 8120, se pueden considerar buenos movimientos.

No está tan claro el asunto con los desarrollos nuevos y revolucionarios del estilo al Swatch Sistem51, pues a pesar de que abren un nuevo abanico de posibilidades, su fabricación robotizada, los nuevos materiales, y el ahorro de costes, deben todavía demostrar sus ventajas. Quizás igual que en menor medida los ETA Powermatic 80 / Hamilton H-10, H-30 y H-40, o los ETA C01.211.

¿Cuál es el mejor calibre automático?

56 comentarios en “¿Cuál es el mejor calibre automático?”

  1. Sí, sin duda si es duradero, fiable y robusto, entonces es el mejor. Porque si es fiable, pero si no tiene ninguna de las otras dos cosas, no es mejor. Será más preciso, pero no mejor. Y si tiene más funciones será más completo, pero tampoco mejor.

    «han ido perfeccionando con el paso del tipo» <– Supongo que habrás querido decir "el paso del tiempo" 😀

    Por otra parte los Swatch Sistem51 está bien claro lo que prometen, no te prometen la luna, prometen diez años de fiabilidad de un movimiento pensado para lo que es, sin más ostentación. Con que cumplan eso ya cumplen bastante. Otros más caros no pueden decir lo mismo 😀 Y si se trata de mecánicos creo que a Swatch experiencia no le falta. De hecho la mayoría van a remolque de ellos (y pueden presumir de haber salvado casi solitos la relojería suiza, esa de la que tanto presumen otros ahora… Ahí es nada).

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por la errata bianamaran. Ya está corregida.
    Me gusta tu punto de vista, que mejor quiera decir fiable, duradero y robusto, y a partir de ahí que venga el resto.

  3. Hola Guti acabo de ver esto que es muy interesante pero los system 51 no son calibres fiables precisamente. Porque las juntas son de plástico y tampoco se pueden abrir para reparalos. De hecho yo tengo un swatch en mi casa mecánico con un eta modificado no me acuerdo cual pero lo mismo se retrasa unos 10 minutos al día. Su durabilidad supongo que será de unos 6 años por lo tanto no es fiable desde mi punto de vista. Si hablamos de este Calibre 9S85 es de un grand seiko y es espectacular de 36 mil alternancias de hecho ojala algún dia lo pueda probar porque es de los pocos con esas alternancias. Eta hoy en dia si son fiables pero ya no son lo que eran aunque lo hacen para abaratar costes el cambio es sustancial. Los nh35 y miyota 8200 los he visto en relojes que rodan los 70 euros más o menos a si que está muy bien para que todos los puedan disfrutar. Hay uno que también esta bien que es el seiko nh70 que es el equivalente si no recuerdo mal a este 4R71. Está en relojes algo más caros pero es muy fiable de hecho te lo dejo por aquí a mi este me gusta más que el nh35 o el miyota 8200. A mi la verdad me gustan más los calibres antiguos pero es algo personal.
    https://calibercorner.com/seiko-caliber-nh70a/

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Debo reconocer oscar hostyn que en esa época (2016), estaba influenciado por las promesas del Sistem51, algo que no se confirmaría hasta bastante tiempo después. Cuando asistí a la presentación del Swatch Sistem51 hablaban de que el calibre tendría una durabilidad de 20 años de uso diario y que mantendría el ajuste realizado por láser de +/-10 segundos/día. Todo ello unido a su gigantesca para la época reserva de marcha y lo barato de su coste lo hacía prometedor. El precio a pagar es que no eran reparables ni ajustables por un relojero. De hecho tomaba bastantes avances de los Powermatic 80 anunciados un año antes de su lanzamiento.

    Al final resultó que muchos de ellos se desajustaban a los pocos años, es decir, no se había cumplido la promesa de la marca. Es el riesgo de cuando se lanza algo novedoso y revolucionario, y que creo que han ido mejorando en los SwissMatic. Lo malo es que tendremos que esperar 20 años para saber si realmente cumplen esa durabilidad o no, o sea hasta 2040.

    Es verdad, las 36.000 vph tienen un encanto especial, aunque yo soy más de los Zenith El Primero que de los Grand Seiko Hi Beat.

    Sobre los Miyota 8200 estoy totalmente de acuerdo. No son refinados, diría que incluso han quedado obsoletos en favor de los Seiko NH35/36 pero han demostrado ser muy robustos y duraderos. Creo que a Seiko, mejor dicho a TMI/SII lo que les falta son calibres que estén por encima de los NH3x y que puedan usar otras marcas. Maquinarias que rivalicen con los Miyota 9000 y con los suizos, porque está claro que lo NH1x/4R1x se quedan cortos.

    También pienso igual que tu, los calibres del pasado eran más duraderos que los actuales, y eso que las técnicas y los materiales no estaban tan avanzados. Ahora se recorta en su precio. La razón es que la gente ya no va a querer usar su reloj durante 50 años como se hacía antes, y a los 5 o 10 lo querrá cambiar.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices al final no solo es la precisión si no la robustez de hecho hay algo que tengo cierta curiosidad y es en los. Calibres híbridos que no entiendo el concepto de estos son una mezcla de cuarzo y a la vez mecánico. Es el mega Cuarzo o el vk63-64 tu entiendes más o menos acerca de esto. Siempre he tenido cierta curisodad.
    De hecho el Swatch que tengo funciona funciona pero se retrasa mucho es de 1994 es un eta 2842 una modificado del eta 2824 sin remonte manual ni parada de secundero creo recordar y si es peor con las juntas de plástico lo uso hoy en día para ver cómo funciona un automático porque no sirve para otra cosa. Digamos que el concepto de Swatch está bien pero invertir en un automático con Swatch no es nada recomendable

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Oscar hostyn, se les llama cuarzos híbridos, pero no tiene nada que ver. Es más bien un tema de marketing. Lo que hacen es que la trotadora del cronógrafo simula el efecto de un cronógrafo automático porque se mueve de manera continua como en un mecánico en vez de a saltos. Funciona usando dos motores diferentes, uno para la hora que se mueve a saltos, y otro independiente para el crono que es continuo. Pero es un reloj de cuarzo, por más que el efecto se parezca al de un mecánico.

  7. Ya me parecía raro porque sé que es mecánico o de cuarzo. Yo no lo llamaría híbrido más bien un cuarzo con simulación de mecánico ya que es puro marketing

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo entiendo como híbrido algo como el Spring Drive Oscar hostyn, aunque bueno, para Seiko es puramente mecánico. De nuevo, cosas comerciales y de marketing.

  9. Con permiso. El unico y verdadero hibrido es el Seiko Spring-Drive. Un reloj mecánico sin ancora y en su lugar un sistema de frenado continuo electronico abastecido por generador de corriente. Una maravilla mas que probada. Respeto tus gustos por El Primero Javier. Es un gran reloj pero considero al Seiko superior al Zenith donde las altas frecuencias solo estan disponibles en el Cronografo. Ademas que como se mueve la segundera del Spring-Drive no lo hace nadie. Es muy hipnotizante su movimiento. Tuve uno en las manos unos segundos hace unos años y quedé totalmente enamorado de esa tecnologia. Lastima que sea tan costosa.

  10. Estamos en fase Javier. Mientras escribia mi comentario anterior, entró el tuyo mencionando tambien el Spring-Drive y no lo vi. Jjjjj

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Aquí la prueba que demuestra que una afición común conecta mentes aunque se encuentren a más de 7.000 kilómetros de distancia ARB CuentaTiempos.

  12. Os recuerdo que mucho antes de que existieran los relojes Cuarzos ya existia una complicación llamada «Segundos muertos» donde la mano segundera del reloj mecánico se movia a saltos como lo hace actualmente la de los cuarzos tradicionales. Por cierto que es muy valorada entre coleccionistas y expertos. Mira como la película se vuelve al revés con el paso de los tiempos y de las modas. Que grande es este pasatiempo horologico!

  13. Os dejo para que sigan conversando del interesante tema que le da titulo a este post. Voy a ponerme a terminar mi artículo sobre otro reloj rompedor.

  14. He oído hablar de los segundos muertos pero nunca he tenido la oportunidad de verlos. Tampoco sé cómo son esos mecanismos los únicos que he tocado han sido de cuerda manual automáticos y de cuarzo. Pero es interesante lo veo más que los híbridos de Seiko que más bien es puro marketing aunque los festina que están en ciertas estaciones también las manecillas van seguidas como los mecánicos y no dando saltos o los de mi trabajo les pasa lo mismo es curioso supongo que llevarán algo dentro para que suceda

  15. Buenas tardes noches.

    Gracias por la información amigos, me parece curioso, me surgen las siguientes preguntas si tienen a bien:
    ¿Los kinètic de Seiko, tengo entendido que son cuarzos que se cargan por el movimiento; por tanto seria hybrido?.
    ¿Los mondine que paran al llegar a las «en punto» para eso es el segundero muerto?
    ¿ Por qué a los relojes públicos no les ponen segundera o trotadora?

    ¿qué cuanto vale un Spring Drive de Seiko?; a ver si Casio se anima…. ja ja ja ja.

    Que pasen una buena tarde.

  16. Como mecánico y cuarzo, Kinetic es una plataforma. Durante los últimos 20 años, Seiko ha creado en esta plataforma una serie de movimientos Kinetic, cada uno con características únicas para el consumidor.

    Fue en la Feria de Basilea 1986 cuando Seiko dio a conocer su primer prototipo Kinetic. Presentado bajo el nombre de prueba de ‘AGM’, fue el primer reloj en el mundo para convertir el movimiento cinético en energía eléctrica. Fue el primer paso de un desarrollo que, 20 años después, ha hecho Kinetic sinónimo de respeto al medio ambiente, de alto rendimiento y larga durabilidad a una generación de usuarios de todo el mundo. Desde el lanzamiento en 1988 del primer reloj disponible en el mercado (en ese entonces bajo el nuevo nombre AGS) hasta hoy, se han vendido más de ocho millones de relojes Kinetic.

    En 1998 se presentó Kinetic Auto Relay que tenía el modo «latente» de hasta 4 años para ahorrar su energía. 1999 se lanzó el Ultimate Kinetic Cronógrafo, una obra maestra que fusiona lo mejor de las habilidades de la relojería mecánica y electrónica de Seiko, y en 2003 se introdujo otro Kinetic Cronógrafo. En Baselworld 2005, el Kinetic Perpetuo hizo su primera aparición, combinando la comodidad y la longevidad Kinetic con un calendario perpetuo exacto hasta el año 2100. En 2007, se presentó la tecnología emocional de Seiko Kinetic Direct Drive.
    Aquí tienes que es un Seiko kinetic
    Los mondsine no tengo ni idea

  17. Vuelvo a recalar por acá para ayudar con la confusión de Oscar. Creo amigo que el ultimo comentario de Javier no lo has decodificado bien. Lo que quiso decir el ahi es que las cosas comerciales y el marketing son el que Seiko declare al Spring-Drive como un reloj puramente mecánico. Cuando realmente es un reloj hibrido. Pero estoy seguro que no ha querido decir con esto que por ello sea un mal reloj ni un reloj que defraude a su comprador. De hecho es uno de los relojes mas asombrosos que puedas tener en la mano por el movimiento continuo real de su manecilla segundera. Poseen muy buena precisión y ademas solo basta mirar sus precios para saber que no es cualquier relojito mas del monton. De cierta forma exclusivos al no poder ser fabricados por nadie mas que Seiko. Su diseño y desarrollo tomó bastante tiempo. Es uno de los relojes que quisiera tener en su versión Diver.
    Decir que los Seiko Spring-Drive son puro marketing es un sacrilegio que no te recomiendo en círculos de conocedores de relojeria tecnologica.

    Ademas te comento que muchos ignoran que el movimiento de la mano segundera en los relojes mecánicos sean estos automaticos o de carga manual, es continuo solo en apariencia. Si te fijas bien con un ocular de relojero o una buena lupa verás que está compuesto de pequeños saltitos como los de un reloj cuarzo pero mas chicos y en razón de 8 por segundo o mas dependiendo de la frecuencia a la que trabaje su calibre. El unico reloj pulsera con un movimiento continuo real de su manecillla segundera hasta la fecha actual es el Seiko Spring-Drive. Se vale para esto como ya dije, de la ausencia de ancora o otros sistemas de escapes por pasos y en su lugar tiene un servofreno electronico controlado por sensores que hace que todo el movimiento del calibre sea circular continuo sin alternancias de ningun tipo. Tecnologia muy puntera unica de Seiko.

    De Kinetic Oscar lamento arruinarte el copia y pega pero todo eso que le facilitas a Sergi es info vieja y plagada de errores. Kinetic solo es un reloj cuarzo comun y corriente donde el generador de energia está acoplado al rotor tradicional de un automatico mecanico abasteciendo un capacitor que fallaba mucho en los inicios de esta tecnologia caduca, vieja y desplazada por la solar de Citizen que al final Seiko ha tenido que dar su brazo a torcer e implementar en mucho de sus relojes.

    Espero lo tomes bien amigo. En ningun momento lo escribo con la idea de chocar. Solo lo hago por la claridad informativa del blog.

    Dejo algo para que conteste Javier, Un Relojista o alguien mas que se anime con el resto de las preguntas de Sergi.

  18. Si te fijas bien en tus mismas cifras dadas, 20 años después de 1986 seria 2006. Estamos en 2021. Kinetic es cosa del pasado. Murió y Seiko hace rato que ofreció su entierro. Una vez mas disculpa la corrección Oscar.

  19. Spring-Drive y los Solares de Seiko oficiaron de maestros de ceremonia en el entierro sin penas ni glorias de Kinetic. Kinetic fue una tecnologia defectuosa desde sus comienzos que tuvo de rival a la triunfante Eco-Drive de Citizen. Esta ultima escogió un camino mucho mas corto para hacer que la energia reabasteciera el depósito los relojes cuarzos. Actualmente en su gama Coutura, Divers Prospex y en otras mas, Seiko usa tecnologia fotovoltaica o como mas se le conoce comúnmente llamada Solar.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es cierto ARB CuentaTiempos. Yo conozco esa complicación, pero al igual que Oscar hostyn nunca la he visto funcionando en la realidad (solamente en vídeos).

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues es verdad Sergi. Un Kinetic que al final es un cuarzo que se alimenta por energía cinética como un automático podría considerarse híbrido también. De hecho me parece que prefirieron la palabra «kinetic» que suena más avanzada que «automatic».

    Lo de Mondaine, creo que lo llaman Stop&Go actualmente sólo lo implementan en cuarzos, aunque su origen es de los relojes de estaciones. Así que siendo cuarzo, no tiene sentido aplicarle la complicación de horas muertas que es sólo para mecánicos.

    Desconozco porque los relojes públicos no tienen segundero. ¿Será para que la gente no se quede embelesada viéndolos funcionar e interrumpa el trasiego? Años atrás habría dicho que podía ser para reducir el desgaste, pero tengo un reloj de cocina de cuarzo en casa de mis padres que pese a los vapores y la grasa inevitable de ese recinto lleva más de 30 años funcionando, salvo por los períodos en los que ha habido que cambiarle la pila.

    ¡Feliz tarde para ti también!

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Kinetic es un avance muy interesante Oscar hostyn, pero prefiero Eco-Drive que aunque no lo parezca es aún más antiguo, de 1976. Lo cual no quita que salvo el concepto, poco tuvieran que ver esos Eco-Drive con los actuales. Intuyo que lo mismo ocurra con los Kinetic de 1986.

    No quiero dejar de recordar los Eco-Duo Drive que mencionó hace unos días ARB CuentaTiempos que usaban una fuente de alimentación solar, y además una cinética como kinetic. O los Eco-Drive Thermo que comenté que usan la diferencia de temperatura que produce nuestro cuerpo.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te lo agradezco mucho ARB CuentaTiempos. Yo debí explicarme fatal y tu lo has hecho fantásticamente bien. Justo eso es lo que quería expresar.

    Interesante apunte lo del movimiento pseudo-continuo en los relojes mecánicos. Mi vista no es de las más agudas, pero puedo percibir con facilidad los saltitos a 18.000 y 21.600 vph. A 28.800, es decir 8 saltos por segundo ya casi me parece continuo a simple vista. Si no estoy equivocado, el cine son 23,7 fotogramas por segundo, lo que se considera un mínimo para tener una sensación de continuidad en una pantalla grande.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Kinetic era una buena idea en la época ARB CuentaTiempos, pero al final la dificultad de cargar si no se le daba un uso prolongado era un gran impedimento para aficionados y novatos. La alimentación solar, sin partes móviles, y mucho más sencilla no sólo es más barata de producir, sino que además tiene más ventajas para los usuarios. Me imagino que lo que faltaba era la posibilidad de colocar unas buenas células solares tras la esfera.

  25. Igual que tu creo Javier que Kinetic fue una buena idea pero que debió llegar al menos 10 años antes. Cuando salió ya lo tenia muy dificil con rivales solares superiores, con regimenes de carga mucho mas rapidos en Citizen y casi iguales en Casios solares digitales. Seiko hizo un gran trabajo de marketing y ayudó mucho que sus relojes tenian gran apariencia y que como dije hace unos dias, fue la epoca de oro de Seiko haciendo y poniendoles a los Kinetic e incluso a algunos Mecaquartz cronografos, unos brazaletes muy elaborados. Pero no podia ser por mucho tiempo, desde dentro de la misma Seiko era cuestion de tiempo que reconocieran la superioridad del sistema fotovoltaico donde en su sencillez está su fortaleza. El Kinetic con muchas mas piezas moviles era además mas susceptible de roturas mecanicas aparte de sus conocidos problemas de capacitor. Mas complejo tambien significaba mas caro de fabricar para Seiko
    Terminaron aceptando e implementando lo solar en muchos de sus relojes de varias gamas. Y aun lo siguen haciendo. Lo que no estoy seguro y he intentado buscar sin resultados, por el hermetismo de Seiko sobre el tema, es si de la idea primaria del Kinetic, salió el embrión a nivel de diseño de lo que seria después el fantástico Spring-Drive.

  26. Buenas noches amigos el bueno de Óscar no sé enfadara.
    Me ha quedado claro pues lo de kinetic:conseguir electricidad a través del movimiento para generar movimiento regulado ( agujas reloj). Lo que no sabia era que ya no se hacía.

    ( He animado un poco el hilo?)

    Otro día preguntare al bueno de ARB por qué citizen no da en sus quarzos ( sin eco Drive) diez años de autonomía y Casio: sí.
    Ja ja ja. ( La verdad que no lo sé)

    Buenas noches amigos. .. de verdad que uno aprende mucho aquí…

    Un abrazo.

  27. Yo sinceramente he hecho eso porque a mí los relojes japoneses nunca me han interesado siempre he sido de los suizos por su cuarzo termocompensado o por su historia que es mayor a la de los japoneses. Disculpad mi ignorancia pensaba seguir un poco la conversación como repito los japoneses como los eco-drive sí he visto alguno de cerca y me fascina que cargue con el Sol. Los Seiko kinetic la verdad he oído hablar mucho de ellos pero nunca he tenido ese interés no porque sean malos si no porque yo prefiero llevar suizos por su historia relojera pero no los de ahora si no los vintage. Si lo que puedo decir al respecto es que si vais a Renfe y miráis los relojes festina que hay veréis como la manecilla es continua. Según tengo entendido si no me equivoco los relojes de cuarzo dan saltos para ahorrar batería aunque puedo estar equivocado. Yo lo veo algo que no me asombra porque al final es una pila y no tiene la esencia de un mecánico de toda la vida. Esta bien que inventen tecnologías pero que no hagan marketing de ellas

  28. Tranquilo Oscar, dice el refrán que «al mejor escribano se le va un borrón». Me ha pasado lo mismo muchas veces. Tu informacion no era mala del todo, solo estaba desfasada, fue real en algun momento. He escrito cosas en sitios donde me han actualizado con infos nuevas que no conocía. Es lo que tiene este mundillo. Es muy grande y nadie puede abarcar todo el conocimiento que acumula. Son muchos años, muchas marcas y muchas tecnicas y tecnologias distintas. Si te gusta, hay que estudiarlo para que puedas irte creando tu propia opinion, cuando no le llegues, ahi está internet, pero te aconsejo que siempre mires la fecha de publicación que aparece chiquitica por alguna esquina. Muy bueno tener otro fan del reloj por acá, eres bienvenido siempre a comentar sin preocupaciones. Esto ultimo dicho con el permiso de Javier que tanto ha fomentado con su moderacion de altisima calidad, la camaradería que luce esta Bitácora.

  29. Esos Festina que comentas Oscar, deben ser cuarzos de corriente alterna con transformacion a corriente directa. Por lo que leo en tu comentario son relojes mas grandes pero semejantes en su funcionamiento a los relojes de pared redondos de calidad que se ven en empresas y oficinas, con manecilla segundera de movimiento continuo muy fluido. Segun tengo entendido trabajan con un mecanismo regulador de servofreno parecido al que usan los Spring-Drive. El merito de Seiko es haber hecho posible la miniaturización para llevarlo al tamaño pulsera y además crear el micromódulo de generacion-alimentacion que abastece todo el sistema. En los de pared esto ultimo es innecesario al abastecer la energia desde un cable a la red.

  30. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pienso lo mismo ARB CuentaTiempos. Kinetic llegó tarde, pero creo que la apuesta de Seiko iba también por el lado de cautivar a aquellos que usaban relojes mecánicos. Iban a tener un reloj similar en funcionamiento, pero con la precisión del cuarzo.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sergi, el amigo Alain es el sabio aquí, además con mucho conocimiento de Citizen. Yo he visto muy poquitos cuarzos analógicos que tengan 10 años de pila. Casio tiene por ejemplo el MW-600 y en ana-digi los HDC700, AMW860. No son modelos caros, así que doy por sentado que si Citizen quisiera lo sacaría. Mi única explicación es que prefieran centrarse en Eco-Drive, donde un reloj con 10 años de autonomía podría quitarles ventas.

  32. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ese es otro enigma interesante Oscar hostyn. ¿Por qué los japoneses no tienen cuarzos termocompensados de gama media? Vuelvo a pensar que es algo que a la gente no le interesa, no están dispuestos a pagar el sobreprecio por una mayor precisión. En cambio con los suizos, es una forma de diferenciarse y por tanto de poder cobrar precios más elevados.

    Lo de la manecilla continua tampoco lo sé decir. En relojes domésticos se hace para evitar el sonido de tic-tic que a algunos les resulta molesto. Tal vez en espacios públicos ocurra lo mismo.

  33. Buenas tardes, Javier y resto de amigos.

    ARB doy fe que es de las personas que he conocido que tiene un dominio sobre el mundo horológico y de Citizen especialmente.
    Sobre el movimiento kinético siguiendo el esquema clásico de energia (en nuestra afición movimiento) me parece curioso, pero sustancialmente complejo.

    Los festinas de las estaciones, ya comenté una vez, que me parecen bonitos y poco explotados por parte de la marca…

    Buena noches amigos.

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ARB CuentaTiempos es un fenómeno Sergi. Me encantan sus aportes, y creo que hablo por boca de todos.

    Recuerdo lo que comentaste de Festina, y la verdad que cada vez entiendo menos a esa marca. Cierto que son líderes y eso implica que lo han tenido que hacer bien, pero si en vez de invertir en tonto-anuncios de televisión invirtieran por ejemplo en relojes públicos, su visibilidad sería mucho mayor, al igual que el prestigio. Fijaros que en las olimpíadas o la F1, las relojeras pagan por ser cronometradores y tener exposición de su marca. En una estación de tren con encargarse de la instalación sería suficiente.

  35. Buenas noches.
    A demás de ser una pesona totalmente desinteresada y a la cual guardo un alto aprecio. Viva Alain.

    Respecto a Festina, te dejo un listado on los relojes monumentales de toda españa… verás que hay empresas centenarias que aún existe… por si se animan a contestar.

    [La de valencia es Manclús… buenísima empresa familiar]

    http://campaners.com/php/rellotges.php

    https://www.manclus.com/

    Buenas noches y disfruten de estos dos enlaces son oro puro….

  36. Si hablamos de festina antiguamenre llevaba unos calibres bestiales swiss made unitas eta… Que la verdad me gustaría añadir uno a mi colección de esa época. Pero cuando pasó a manos de Miguel Hernández este la destrozó completamente, de llevar calibres buenos pasó a llevar calibres de 2 o 3 euros sin valor para luego venderlos por 100 o más no digo que los calibres que lleva sean malos si no que ha arruinado lo que fue festina en su momento osea para mí el festina que existe hoy en día no lo llamaría ni con ese nombre es más he llevado uno que se le salió la corona sin darle ningún golpe calidad muy pobre la verdad para la historia que tiene no se merece eso. Y si yo solo puedo decir que los kinetic es marketing es cierto pero la tecnología que lleva dentro para que eso suceda es ingeniería al igual que los termocompensados suizos que mucha gente los desprecia. Yo entiendo que los japoneses hayan mejorado mucho la historia relojera pero no tienen la misma historia que los de USA o suizos por ejemplo tengo en mi poder un Favre leuba que fue de las primeras en nacer a nivel mundial tampoco estoy seguro pero lo del secundero continuó lo inventó mondaine antes que Seiko al menos es lo que he leído por internet. Todas las compañías chinas y japonesas de fabricación de calibres se copiaron de los suizos aunque luego ellos desarrollaron los suyos propios pero el nacimiento de los relojes de bolsillo nació en Europa al menos como yo lo conozco porque las primeras en nacer a nivel mundial fueron en Suiza en concreto Favre leuba fue la segunda en nacer en 1737 junto a blackpain en 1735 a si que como digo al igual que los sea-gull se basaron en los venus los primeros Seiko se basaron en calibres suizos digo al principio. Y incluso el cuarzo se inventó en 1920 en Estados Unidos por lo tanto no fueron los japoneses que lo hicieron. Según me contó mi abuelo ya habían cuarzos antes de la crisis y los suizos ya sacaron unos cuantos. Pero fue Seiko quien revolucionó el mercado en la crisis

  37. También para que lo sepáis que yo sepa Favre leuba sigue estando a día de hoy y que yo sepa es de las pocas que no pertenece a ningún grupo cosa que blacpain si en el grupo swatch. También he visto que citicen es propietaria de varias marcas suizas en un vídeo. Algo muy interesante como Bulova, Frédérique Constant y Alpina, La Joux-Perret y Arnold & Son. Cosa que yo no sabía la verdad interesante que los japoneses se hayan adentrado en el mundo suizo

  38. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Oscar hostyn, se te ha traspapelado lo de Miguel Hernández. Es Miguel Rodríguez. Pero efectivamente tienes razón en lo que comentas, adquirió una marca suiza de prestigio, pero abandonada y aprovechó su nombre para lanzar relojes que calidad-precio no están mal, pero que no dejan de ser productos de moda.

    En cuanto a Favre-Leuba data de 1737 y según dicen en la segunda relojera suiza en antigüedad de las que todavía están en activo. Sin embargo ya no es una marca independiente, con las sucesivas crisis fue adquirida en 2011 por los indios de Titan. Hasta donde yo se, es puramente accionarial, así que continúan manteniendo su independencia creativa y técnica.

  39. Es verdad eso no lo sabía yo de Favre leuba me pensaba que seguía independiente. Lo acabo de ver en wikipedia disculpa mi ignorancia. A día de hoy lo importante es que aún perduren en el tiempo aunque sea así porque no desaparecen. Esta bien titan lo conocía pero no sabía que era dueño de ella

  40. Paulino Mendivil Martin

    Un pequeño comentario acerca de los Seiko kinetic. La primera vez que lo vi, fué en una tienda de Seiko en Tenerife y lo compré. Creo que se presentó como una novedad y creo recordar también que fué en el año noventa y ocho. Muy bonito, mezcla de acero y dorado y no precisamente barato. El resultado…. NEFASTO, en principio la caja ni siquiera era de acero, se empezó a levantar el chapado al par de años, a los cuatro o cinco años, dejó de funcionar y lo mandé a reparar en Las Palmas de Gran Canaria…. En Tenerife, ni había ni hay actualmente servicio técnico de Seiko, para más cachondeo, me cobraron aproximadamente ciento cincuenta € por la reparación. Teniendo en cuenta que hablo ya del año dos mil tres, no fué nada barato. A la semana dejó de funcionar, el motivo….. No tenían ni idea de lo que estaban haciendo. En resumen, el «experimento» kinetic de Seiko, mejor que se lo hubieran ahorrado. En ese mismo año 2003 decidí comprar otro Seiko, ésta vez automático de unos 800 € de la época…. El resultado fué que no pasó tampoco de los cinco años (esta vez la caja sí era de acero)….. NUNCA MÁS HE VUELTO A COMPRAR OTRO SEIKO. Saludos para todos.

  41. Buenos días Paulino.
    Madre mía que experiencia con Seiko, para que te produzca urticaria cuando ves la marca. Yo no tengo nada de esa marca, pero viendo lo que dice la gente dudo que algún día la adquiera.
    Que pase un buen día.

  42. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No son pocos los que se quejan de los problemas de calidad de algunos Paulino Mendivil Martin. Sin embargo en este caso me gustaría aclarar varias cosas. Seiko suele usar acero inoxidable, desconozco el modelo exacto, pero probablemente el problema no estaba en el acero, sino en el recubrimiento, algo donde fallan muchas marcas, y que realmente se pone a prueba en climas húmedos y con uso diario del reloj.

    Sobre tu Kinetic lo que creo que ocurrió, y ahí Seiko fue culpable por no advertirlo, es que son relojes que necesitan ser usados al menos 1 o 2 días a la semana. De no hacerse el acumulador se descarga, y como todos sabemos termina degenerando hasta quedar inservible. Si a eso le sumas sus SAT, que mi experiencia es tan mala como la tuya, con precios abusivos y una ineptitud casi generalizada, ahí tienes el desastre.

    Afortunadamente para todos los aficionados, hay muchísimas marcas disponibles de entre las que podemos elegir.

  43. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo creo que todas las marcas cometen errores de diseño y fabricación Sergi. El problema con Seiko y Casio, es que ni su servicio de atención al cliente, ni sus servicios de asistencia técnica están a la altura, así que si el reloj te sale malo, tienes un problema importante.

  44. Paulino Mendivil Martin

    Hola de nuevo Javier, he encontrado el Seiko kinetic del que hablo en el comentario en la caja de la «chatarra». Las especificaciones de la caja son 5M43 – 0A5O … A4 quizás con tu insaciable curiosidad podrás ver el modelo exacto. Yo lo encontré en internet con el comentario de un relojero concesionario de Seiko diciendo que se lo había regalado la fábrica para promocionarlo, ya que se trataba del primer kinetc que se comercializaba a gran escala…. Y repito, muchas gracias por tus rápidas y valiosas respuestas.

  45. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Paulino Mendivil Martin. Lo que dices explica que el Kinetic diera problemas. Lo que no explica es que el SAT fuera incapaz de solucionarlo correctamente. Te agradezco mucho que me hayas mencionado el modelo, el 5M43-0A50 fue la clave para encontrarlo. Lo pongo aquí para el resto de lectores que también tendrán curiosidad.

  46. Paulino Mendivil Martin

    Es fácil, lo he vuelto a encontrar sin problema, en cuanto pones las especificaciones, te salen bastantes fotos. Es el de caja en «acero» y dorado con adornos curvos en el acero y también acero y dorado en el armis. Respecto al uso, aunque tenía varios relojes, en ésa época lo usaba bastante para vestir, además tengo la costumbre de tener todos mis relojes automáticos en bobinadoras. Tampoco es que sea un bruto para los relojes, aunque siempre lo he sido para los deportes y aún lo sigo siendo lo a pesar de mis setenta años, pero en ese caso siempre uso los Casio G-shock. Saludos.

  47. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues justamente ese era otro problema o característica de la que no informaban acerca de los Seiko Kinetic Paulino Mendivil Martin. En un watchwinder convencional el reloj no cargaba. Por eso poco después los de Seiko lanzaron un cargador por inducción que permitiera recargarlo.

    En ese caso su inconveniente es que el aparato era carísimo, en ocasiones costando casi tanto como el reloj.

  48. Paulino Mendivil Martin

    Muchas gracias por la información Javier, desconocía por completo lo del cargador por inducción, de cualquier manera, creo que el sistema kinetic fué una tecnología fallaida, afortunadamente no prosperó demasiado. Citizen tuvo la feliz idea de utilizar la energía solar y dejarla totalmente obsoleta. Estoy pensando en darme el capricho de comprar el Citizen Eco Drive 9000 CC9025-51 E pero me hacen dudar dos cosas, la primera es que estoy enorme (47,10 mm.) y la otra es que soy demasiado amante de los movimientos mecánicos y éste reloj no deja de ser un mecanismo electrónico…. Que opinas?

  49. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo creo más bien que fue una tecnología muy avanzada para lo que se permitía en la época Paulino Mendivil Martin. Pero no todo es tecnología, y si algo es avanzado, pero el comprador no sabe que los watchwinders no funcionan con él, que es necesario usar el reloj varios días a la semana, y a los centros de servicio no se les explica cómo deben ser reparados, pues toda esa tecnología fracasa. Como tu pienso que eso nos trajo Citizen Eco-Drive, un gran sucesor.

    Para que todos lo vean, hablamos de este Citizen Satellite Wave CC9025-51E con el calibre F900 tiene sincronización por GPS y un Eco-Drive con una autonomía de 1,5 años.

    Aquí puedo darte varios argumentos. Yo también soy de relojes mecánicos, pero al menos en mi caso personal, esos cuarzos que ofrecen buena calidad de construcción y alta tecnología como es este Citizen, también me gustan. Es sólo mi opinión personal, pero mientras que un cuarzo de tres agujas sin nada más no me transmite nada, relojes como este sí lo hacen.

    En cuanto al tamaño, todo es cuestión de acostumbrarse. Suelo llevar relojes de 42mm, pero no me incomoda uno de 44 o incluso de 46. Es cuestión de acostumbrarse y creo que ese tamaño grande está justificado para poder ver toda la información de la esfera con claridad. Además siendo titanio será menos pesado que un reloj mucho más pequeño de acero.

    Ahora bien, su PVP son casi 1.600€, así que aunque lo puedas encontrar por menos, yo no me arriesgaría con él sin verlo claro. Te recomiendo que hagas dos cosas. Uno que te pruebes un modelo similar en alguna tienda, que veas como se siente. Y la otra es que si quieres volver a los Eco-Drive, empieces por un modelo más asequible, y si te gusta, das el paso a este Satellite Wave.

  50. Paulino Mendivil Martin

    Tienes toda la razón, intentaré encontrarlo en alguna tienda (aunque lo veo difícil), aquí en Tenerife tenemos tiendas de lujo con grandes marcas Suizas, o tenemos bazares de hindúes con chatarra … Al menos en el sur de la isla que es donde vivo. Me daré una vuelta por Santa Cruz, lo probaré y si me gusta lo compro sobre la marcha, el inconveniente para mí no es el peso, sino el tamaño, mi muñeca es de 17,5 cm. Los suelo usar de 42 o 44 mm…. Veremos si no lo veo muy aparatoso.

  51. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues parece que tenemos el mismo diámetro de muñeca Paulino Mendivil Martin, y que a ambos nos gustan los relojes que la mayoría consideran grandes. No creo que notes un gran cambio de 44m a 47mm. Si los 44mm los llevas bien, los 47mm serán como un reloj más grande sin más. Claro que al final también depende de cómo sean las asas, por eso mejor lo de probártelo, más aún en un reloj de ese precio.

    Si quieres hacerte una idea de cómo quedan esos tamaños en mi muñeca, puedes ver las fotografías de estos:

    Invicta Grand Diver de 47mm
    AEGAON Peacemaker 53mm

  52. Paulino Mendivil Martin

    Una pequeña broma Javier….. El nombre de «pacificador» del AEGAON de 53 mm. que me has mostrado…. es porque puedes matar a alguien si le das en la cabeza?…. Parece un buen arma de defensa…

  53. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí, sí Paulino Mendivil Martin, y eso que ese Aegaon es el de tamaño medio, el de 65mm debe ser increíble.

Deja un comentario