La trampa de publicar tu propio libro

Después del éxito que está teniendo la saga de A contrarreloj. Paul Davis, y cansado de verlo disponible sólo en Amazon, me propuse tantear algunas editoriales especializadas.

Aunque ya tenía terminado A contrarreloj 5. Paul Davis, un Apple Watch no hace tic tac, decidí comenzar por el volúmen anterior: A contrarreloj 4. Paul Davis, bienvenido a Miami.

Huí de servicios de autoedición, de esos en los que tu gestionas la impresión del libro, porque al final, eso ya lo ofrece Amazon bajo demanda y no tienes que pagar nada. Al final ver mi libro distribuido en papel, era una buena forma de compensar el esfuerzo de escribir un libro. Por otro lado si me lo rechazaban, esperaba que fueran críticos y me aportasen información que me permitiera aprender más, y por tanto mejorar.

Una de las «editoriales», en concreto Editorial Club Universitario (ECU), me respondió con bastante celeridad, y un email probablemente de plantilla en donde me felicitaban por el trabajo hecho. Algo que siempre es de agradecer.

Quisiéramos felicitarle por su obra y agradecerle el interés mostrado por esta editorial.

Así pues, le comunicamos que hemos decidido llevar a cabo la edición de la misma si usted se muestra de acuerdo con las condiciones de publicación. Por ello le remitimos adjunto el documento relativo al presupuesto de edición de su obra, en el que se detalla los aspectos relacionados con la edición del libro.

Cabe resaltar que la cantidad que invierte, es lo que corresponde al trabajo de maquetación, diseño de portada, corrección, distribución, tramitación de ISBN y depósito legal, edición de su obra en formato e-book y la distribución online en plataformas digitales. De la tirada de ejemplares, se hace cargo la editorial.

En cuanto a los derechos de autor, le correspondería el 10% sobre cada ejemplar vendido y un 20% en el caso de los libros en formato e-book.

En el momento de la impresión, recibirá 5 ejemplares de manera gratuita. Si deseara más unidades, se le aplicaría el 50% de dto. en la primera impresión, y un 40% de dto. en impresiones posteriores.

Si hay algún aspecto que no le resulte del todo claro, por favor, comuníquenoslo y estaremos encantados en poder ayudarle.

Quedando a la espera de recibir noticias suyas se despide atentamente,

Me quedé con la duda de saber que parte le había gustado más del libro, quizás ninguna y quizás no lo hubieran leído, porque de ser así, habrían visto que ya estaba disponible en Amazon, o que se podía conseguir gratuitamente: A contrarreloj 4: Paul Davis, bienvenido a Miami (Libro completo gratis). Esto me dio pie a pensar que no eran los compañeros que quería en mi camino. Alguien que no me aconseja retirar el libro de la web antes de hacer la edición impresa, probablemente tampoco tenga el criterio, o el interés suficiente como para juzgar su calidad o su potencial éxito.



Sea como fuera, el email se acompañaba de un presupuesto. Así es, para editar con ellos un libro, hay que pagar. La nada despreciable cantidad en mi caso de 1.028€. ¿A dónde va ese dinero? Probablemente a su bolsillo, porque citaban que iban a diseñar la portada (no vieron que ya tenía una y tampoco preguntaron), iban a tramitar el ISBN (que Amazon te proporciona gratuitamente), iban a maquetarlo (que estando el original en formato Word es algo trivial), e iban a corregirlo (de ser verdad, sería la única partida justificable).

La clave del negocio es que yo pagaría ese dinero por el trabajo, pero luego, en el improbable caso de que la obra fuera exitosa, y digo improbable no porque sea mala, sino porque tengo serias dudas del interés que pondrían en su distribución, entonces me llevaría el 10% como derechos de autor. Uno que es ingenuo pensará que si yo he pagado todo el proceso, debería recibir más de la mitad, pero no, es sólo el 10%. Ahh sí, se me olvidaba, me regalan los 5 primeros ejemplares, así que haciendo cuentas, ¡me salía cada uno a más de 200€!



Al final, como en Las falsas promesas del trading o en Mi nefasta experiencia con RelojesMania, no puedo evitar pensar que son empresas que se aprovechan de la ilusión de mucho de editar un libro.

Soy consciente que no todos valemos para escribir un libro de mediana o buena calidad, pero en este caso a Editorial Club Universitario, parece que le da los mismo. Su riesgo es cero. Si el libro no se vende, perfecto, ya tienen sus beneficios. Si además se vende, pues mejor, porque ganarán más. Es un Win-Win, pero solamente en lo que a ellos respecta.

No quiero dar a entender que todas las editoriales sean iguales, pero sí que hay al menos una, que me parece que se pasa de lista. Tampoco me parecen especialmente profesionales. Si os fijáis, el presupuesto dice constar de dos páginas, pero el archivo que yo recibí tenía sólo una (1/2). ¿Puedo confiarán en que editarán mi libro completo? ¡A ver si pondrán sólo las primeras páginas y se olvidarán del resto!

El archivo muestra también la URL de su intranet. La herramienta con la que generaron presumiblemente el presupuesto… Una dirección que no va protegida por HTTPS… Ya me puedo imaginar lo que valoran la información que transfieren. Vete a saber, igual mi borrador acaba en manos de cualquiera.

Y por último, ¿qué decir de una web que montas con PHP, pero sobre una base Windows con Internet Information Services? ¿Malo, verdad? Pues es aún peor, porque si lo conectas con una base de datos SQL Server usando ODBC, parece que ni lo hayan planificado.



20 comentarios en “La trampa de publicar tu propio libro”

  1. Enamoradodeingridsjoberg

    Ya te he dicho y ya lo sabes que para mí todas las editoriales son iguales o parecidas, la mayoría si no todas están para aprovecharse de la ilusión y los sueños de los incautos, lo único que buscan de sacarte los cuartos.

  2. Tristemente los hechos me han demostrado que es así Enamoradodeingridsjoberg. Habré contactado con unas 40 editoriales. Sólo 5 han leído al menos en parte el manuscrito. Todas las que han respondido querían lo mismo, sacarme los cuartos. Conceptos tan absurdos como la revisión literaria, la portada o el ISBN, aspectos que puede hacer el mismo autor.

    La cosa es todavía peor con las «editoriales» que se dedican a la autopublicación. Te exigen una cantidad de dinero por anticipado y te dejan que hagas todo el trabajo. Al menos Amazon, no te exige dinero, y te proporciona unas herramientas bastante adecuadas como para que con algo de paciencia, logres publicar tu libro en papel.

  3. Es como aquello de la banca nunca pierde, las editoriales nunca pierden y más esta que comentas.
    Poniendo en Google: «las editoriales» es muy interesante el artículo de la web Escritores.org sobre este tema en cuestión (Los distintos tipos de Editoriales o el difícil mundo del escritor novel).

  4. Manuel Sánchez Carrilero

    Estimado Javier:

    En otras ocasiones hice algún comentario en tu blog sobre programación.
    Yo tengo cierta experiencia como profesor universitario, ahora ya jubilado, en lo concerniente a publicaciones. En el asunto de libros los dos publicados se encargó la Universidad a través de sus circuitos de ponerlos en las librerías; en otra publicación (libro) en la que actué como colaborador fue la editorial Rama la encargada de todo el proceso. En ningún caso hubo problemas.

    Vi que en tu documento nada se dice del número de ejemplares de la tirada y cantidad de sustitución y depósito.

    Por otro lado, en mi caso concreto, no resultaba rentable el publicar libros, no desde el punto de vista monetario sino desde el ángulo de rentabilidad curricular: es más eficiente la publicación en revistas JCR de artículos de seis u ocho páginas que es menos penoso escribir porque todo iría ya montado en una cierta línea de investigación ya rodada.

    Saludos

  5. No indicaban de cuanto era la tirada completa Kabe. Sí que enfatizaban que vendiendo 100 unidades, habría recuperado la inversión. Algo irónico, porque autopublicando el libro en papel con Amazon, con cero unidades vendidas, ya la recupero.

    Desconozco en Amazon cuanto es la tirada, yo creo que es bajo demanda. Por cierto que imprimen en Polonia.

  6. Ante todo felicidades por la saga, he comenzado a leerla y ya tienes un nuevo lector.
    Me ha parecido muy interesante tu artículo pero desgraciadamente no es nada nuevo en el mundo de la creación artística donde las empresas se aprovechan de la ilusión de los creadores.

    Sólo un comentario negativo y, por favor no te lo tomes a mal que mi intención no es ofender a nadie. Las portadas son MUY MALAS, especialmente el empleo de la tipografía. La estética no está para nada a la altura del contenido. Te aconsejo encarecidamente que recurras a un diseñador profesional.
    Un saludo y mucha suerte

  7. Muchas gracias por tu mensaje Ana. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura, son personas como tu, las que logran que un personaje se haga popular. Así que ya sabes, habla bien de él, recomiéndalo, y su puedes, deja algún comentario u opinión en Amazon. Pero no digas nada de las portadas, jaja. Esto último es broma.

    De todo se aprende… Soy novato, y estos comentarios no ofenden, ayudan a mejorar. ¿No te gusta ninguna de las portadas? ¿Cuál te gusta más y cuál menos?

  8. Enamoradodeingridsjoberg

    Tiene mucha razon ana, las portadas son de lo peor, sobre todo las primeras. No hay por donde cogerlas. Yo les pondria a todas el diseño de las ultimas, es mucho mas acorde con la saga.
    Gracias por ilustrarnos, ana. Supongo que a Guti le encantaria disponer de algunos ejemplos con tu propuesta (basicamente para demostrar que no es hablar por hablar, ya me entiendes); a poder ser en vectorial, claro, para que pueda usarlas tambien en los libros en papel.
    Muchas gracias por tu aporte, Ana!

  9. Bien, me he molestado en hacer un ejemplo rápido y sin haberme leído el libro, solo la sinopsis, cosa que es muy importante a la hora de diseñar una portada realmente buena, y lo he hecho mas que nada por eso de hablar por hablar. En cuanto a lo de hacerlo vectorial porque al autor le encantaría usarla, Enamoradodeingridsjoberg, quiero decirte que soy diseñadora profesional, quiere decir que trabajo por dinero, como todos. Que parece que los que nos dedicamos al arte trabajamos por amor al…
    La portada la podéis ver aquí: https://ibb.co/7bNj6G6

  10. Coincido con Ana.Yo también he comenzado a leer la saga y es muy interesante,sin relleno innecesario,fluida y con ganas de saber mas.Pero las portadas también no me parecen acertadas.No son atractivas y acordes con el interior.La que muestra Ana está bastante bien.
    Animo aquí a que todos los que no habeis leído aún nada de la saga de Paul Davis le deis una oportunidad.Es muy amena su lectura y se disfruta.Adelante!!

  11. Como el mundo es pequeño, resulta que conozco al dueño de la editorial, o sea al jefe de la que te ha enviado la carta. Y solo decirte que no tiene un avión por casualidad…

  12. No conozco personalmente a nadie de Editorial Club Universitario (ECU), y desconozco si el dueño tiene o no un avión. Así que me ceñiré a la parte profesional, y solamente a mi caso que es el que conozco.

    En primer lugar que pretendan cobrar 8,90€ por un libro de de 70 páginas, cuando he editado en papel los siete primeros volúmenes contabilizando cerca de 400 páginas, y se vende a 13€, me parece algo poco competitivo. Os recomiendo el artículo: A contrarreloj: Paul Davis, primera temporada. Edición en papel.

    En segundo lugar, que la propuesta de edición incluya la creación de una portada (que ya existía en el manuscrito), la maquetación (que ya medirás lo que eso supone partiendo ya de un documento de Word existente), la distribución en formato digital (que básicamente es algo gratuito), o la gestión del ISBN (que igualmente es gratuito en Amazon), me parece que no tiene ninguna razón de ser.

    Yo tampoco tengo avión, aunque creo que a este paso podré permitirme uno, símplemente con el dinero que me he ahorrado al rechazar los «servicios» de Club Universitario. Hablamos de 1028,62€ por volumen. Dado que hasta el momento llevo 13 escritos y publicados, uno de ellos doble esto da un dinero que me he ahorrado de 14372,68€. Puedes llegar a comprar una Cessna 150M usada por unos 30.000€, no es el avión ideal, pero en cuanto rompa la hucha con lo que querían cobrarme en ECU, estaré cerca de poderla comprar.

    Ironías aparte me he puesto en contacto con diferentes editoriales, y si he decidido hablar de «Editorial Club Universitario» es porque con diferencia fueron el que me ofrecieron el peor servicio, y al peor precio. En muchas de ellas, leyeron el manuscrito, sino íntegramente, al menos de forma parcial. Me retroalimentaron acerca de sus puntos fuertes y de sus puntos débiles, algo que no percibí con ECU.

    No digo que el equipo en ECU sean malas personas, pero sí que el servicio que intentan ofrecer, no es recomendable.

Deja un comentario