Relojes radiocontrolados

Los relojes radiocontrolados, que por motivos comerciales a veces se venden bajo la denominación de atómicos, son relojes que tienen la capacidad de sincronizar la fecha y hora actuales para evitar retrasos o adelantos horarios debido a la natural imprecisión.

En lo que a mi respecta, imaginaba que funcionarían con satélites al estilo de GPS, pero el mecanismo no es en absoluto ese, así que para los que como yo, no supiérais como funcionan, y tengáis interés en ello, aquí la explicación.

La palabra radiocontrolado, ya nos da una idea de que la señal horaria se emite por ondas de radio. La emisión se hace desde diferentes puntos, en base a los pulsos de un reloj, que en este caso si que es atómico y muy preciso (basado en la semidesintegración del Cesio). Para evitar interferencias, los diferentes emisores utilizan frecuencias o bandas diferenciadas, siendo las más importantes:

DCF77: 77.5kHz, Mainfligen (Alemania).
MSF: 60 kHz, Anthorn, (Inglaterra).
HBG: 70kHz, Prangins, (Suiza).
JJY: 40 kHz, Fukushima, (Japón).
JJY: 60 kHz, Fukuaka, Saga, (Japón).
WWVB: 60 kHz, Fort Collins, Colorado (EE.UU.).
BPC: 68.5 kHz, Shangqiu, Henan (China).

Los que usamos en España, suelen captar DCF77, operado por el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (el laboratorio nacional de física de Alemania), pero hay ya bastantes modelos multibanda, que son capaces de operar con más de una de las señales recibidas. La razón de tener diferentes bandas, radica en el alcance de la señal, que varía entre los 1000 Km. de distancia para una recepción óptima, hasta los 3000 Km. para una recepción débil.

El reloj de Mainfligen, lleva funcionando desde 1959, y emitiendo por radio su señal desde 1973 con una potencia de 50 KW, un paquete de 511 bits con la información, a la velocidad de 1 bit por segundo. Esto explica porque los relojes radiocontrolados, tardan aproximadamente 9 minutos en actualizarse.

Cuanto más alejados estemos del punto de emisión, más difícil será recibir la señal, por eso, es habitual que se obtenga sincronía durante las noches claras, donde hay menos interferencias, y por tanto una mejor propagación de la señal.



5 comentarios en “Relojes radiocontrolados”

  1. Este es el mejor invento desde el pan en rebanadas. Desde que tuve el primer reloj (tipo despertador) de marca Oregón Scientific que se sincronizaba solo estuve buscando uno de pulsera que hiciera lo mismo. Y cuando encontré el Casio que tengo, fue miel sobre hojuelas.

    Desde entonces siempre digo que «mi reloj da la hora; los otros se la inventan». 😀

  2. Buenas tardes Javi. He visto que te gusta la relojería y entiendes del tema, me gustaría que me sacarás de una duda. Llevo con un reloj meteorológico más de 2 años y jamás ha cogido el radiocontrol para ponerse en hora sincronizada. Pues resulta de que me compre otro reloj similar que también tiene radiocontrol ¡y sí coge el radiocontrol y se sincroniza todos los días a las 01:00 AM! Mi pregunta es: ¿a qué se debe esto si están uno a lado de otro en la misma ubicación!

    El que no me lo coge es el Houzeteh S657, y el que me lo coge es el Technoline WS8016

  3. Bienvenido Piccolo.

    Pueden ser muchas cosas. Viendo el manual, me queda claro que el Technoline sincroniza con DCF77, el emisor de Alemania. Sin embargo el Houzeteh S657 no lo deja claro. Puede ser el del Reino Unido que está más lejos, o incluso el de China. También depende de la calidad del aparato y sobretodo de la longitud de su antena.

    Como lecturas complementarias te recomiendo:

    Protocolo DCF
    ¿Cada cuánto sincronizan los relojes radiocontrolados?

Deja un comentario