';

Reseña de relojes de madera

¿Has oído hablar sobre relojes de madera? de seguro que sí, no obstante, es probable que aún no hayas tenido un acercamiento con un reloj de esta naturaleza, que, además de la novedad que representan, se han convertido en una alternativa a considerar al momento de incluir un nuevo reloj en nuestra colección, algo no tan convencional.

Ya hemos hablado de las características y prestaciones de marcas de relojes de primera como Rolex, Omega o TAG en incontables ocasiones, y que muy probablemente conocerás a detalle, así que en este artículo hablaremos de relojes alternativos a los convencionales y una vez más ahondaremos en los relojes de madera y del atractivo que genera el hecho de ser fabricados en este material.

Reseña de relojes de madera

Abordando inicialmente la materia prima con la que están construidos, la naturaleza juega un papel protagonista, ya que ésta proporciona los diferentes tipos de madera para su elaboración, como el bambú, ébano, zebrano o sándalo, respectivamente, maderas que se caracterizan principalmente por su resistencia, durabilidad en el tiempo y texturas únicas y bien valoradas por su acabado estético desde hace cientos de años.

Reseña de relojes de madera

Luego, éstas pasan por manos de artesanos que tallan la caja y el pulso de cada reloj, un proceso minucioso de elaboración de piezas, que toma alrededor de 7 días, para luego unirse a la maquinaria que integran este tipo de relojes, que generalmente son movimientos tipo Citizen, particularmente Miyota 2035, el cual proporciona una fidelidad apropiada para éstos. Tal es la precisión en la elaboración, que el acabado final de la madera es suave y por su ligereza resulta ser bastante cómodo al usarlo.

Reseña de relojes de madera

Además de las particularidades que ya hemos mencionado, resalta bastante el hecho de que son personalizables, tal como lo hacen en unbox.com.co, donde es posible grabar el nombre del propietario del reloj, frases, fechas e incluso una foto en la tapa posterior o en la esfera del dial del reloj, lo que da lugar a una pieza única para quien la luzca, característica muy valorada por quienes buscan diferenciación.

Reseña de relojes de madera

Quizá ésta última cualidad, es la que ha convertido a este tipo de relojes en un artículo de lujo y único por su nivel de autenticidad; definitivamente son una novedad ya que cuando se hablaba de un reloj elaborado de madera genuina, se nos venía a la mente aquellos destinados para uso decorativo en salas y paredes y era casi inconcebible contemplar uno de pulso fabricado en madera.

Reseña de relojes de madera

Ficha técnica promedio relojes de madera

  • Caja: Madera natural
  • Diámetro de la caja: 45mm
  • Corona: Roscada de acero
  • Esfera: Madera en color natural
  • Cristal: Hardlex
  • Lume: Si (Algunos modelos)
  • Correa: Madera
  • Movimiento: Miyota 2035
  • Funciones: Hora, minutos, segundos
  • Resistentes al agua: No
  • Peso: 45g
  • PVP: 50€

Este tipo de relojes se caracteriza por su ligereza, son muy livianos comparados con otros construidos, por ejemplo, en acero, cualidad que puede ser valorada por algunos, ya que no genera esa sensación de pesadez y se acopla con naturalidad a la forma de la muñeca, sin dejar de lado que, estas marcas emergentes fabricantes de relojes de madera intentan recrear el buen diseño de la relojería de alta gama, lo que dota a este segmento, de diseños atractivos que logran persuadir a hacerse con uno.

Los empaques también complementan ese momento del “unboxing”, porque al igual que los relojes, también son elaborados en madera.

Reseña de relojes de madera

En definitiva, puede ser interesante contemplar esta alternativa de relojes ya que vuelven a lo esencial, como brindar exclusivamente la hora, dejando de lado las prestaciones que encontramos en otras marcas como cronógrafo, cronómetro, fecha, brújula y todo lo que la modernidad incorpora en un reloj, logrando descargar sus funcionalidades hacia una perspectiva minimalista y con acabados muy diferenciados, al ser de madera.

UNBOX (unbox.com.co)

14 comentarios en “Reseña de relojes de madera”

  1. Buenos días amigos

    Me parecen muy curiosos los relojes de madera. Aunque no son de mi estilo por diferentes razones que muchos compartimos, pero como me gustan los relojes, tampoco lo descarto…

    Buen aporte horologico.

    Que pasen un buen feliz domingo

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    He tenido algunos que me han regalado Sergi. Son curiosos de ver y en mi opinión bonitos, pero para mi tienen bastantes inconvenientes. El primero es asociar algo ecológico o al menos biodegradable con una maquinaria de cuarzo a pila. Mecánico o solar sería lo suyo, aunque implicaría un aumento del precio. El segundo es que objetivamente no creo que la madera aporte ventajas en un reloj. Es ligera, cierto, pero igual de ligero (o casi) es el titanio por poner un ejemplo.

  3. Son curiosos si, una vez vi uno y era realmente comodo pero 1) de ecológicos nada pues hay injertos metalicos (el que yo vi tenia una camisa metalica para la tija de la corona, supongo que para no meter astillas cada vez k se pone en hora) + que llevan un quarzo (aunque bueno con mantenimiento tampoco esta tan lejos de los mecánicos) y 2) no tienen resistencia al agua( supongo que la tapa trasera va roscada y si las roscad de aluminio son débiles imaginate una de madera…) mínimo muy mínimo 50/100m. Saludos a todos

  4. Buenos dias.

    Nunca he manoseado ninguno pero me parece que sus exteriores deben ser muy debiles. Por acá tenemos maderas como el Jiquí y la Quiebrahacha que son muy duras y sin poros. Ideales para este tipo de relojes, pero tambien son maderas muy escasas. Concuerdo en que lo optimo sería con calibre mecánico y añado con cristal en vez de plexi.

  5. Son bonitos de ver pero lamentablemente la madera con la humedad… Se estropea por lo tanto desde mi punto de vista no los recomiendo. Son mejores de acero entre otras cosas por este tipo de problemas

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tengo algunos relojes de estos low-cost de madera ARBcuentatiempos. Son vistosos, dan para una conversación entre amigos o familiares, pero no son relojes de calidad. Es tal y como dices, la madera es blanda, así que al menos golpe o roce se desgasta (eso me ha ocurrido). Si el roce es más intenso, quizás hasta se astille. Buen apunte lo del plexy, aunque los míos son minerales, bueno el silicato este que es mineral barato y muy frágil.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Volaba. Así es, es una nota publicitaria. Siempre intento que quede claro de una forma u otra en la que lo permita el anunciante. En algunos casos porque el título es «Nota de prensa» y en otros porque al final va firmado por alguien que no soy yo (como es este caso).

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues aunque tengo varios no lo he probado Sergi. Me da la impresión que sí, ya que en el brazalete los eslabones también son de madera y los componentes mecánicos son ligeros. Pero aunque sean relojes que no me pongo, no me apetece probarlo y que la madera se pudra. Creo que eso lo podrían probar los de unbox.com.co y explicárnoslo.

  9. Bonitos pero no recomendables, la madera se deforma y crea un sellado defectuoso.
    Guti, amigos de la Bitácora, les mando un abrazo, feliz diciembre.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Feliz diciembre para ti también RICARDO. Yo los veo igual, como algo muy bonito por fuera, pero poco práctico y débil por dentro.

  11. Creo que la intensión de estos relojes es darnos variedad, en mi caso tengo 9 relojes para uso personal: 5 en aluminio, 3 en plástico y hace 2 años incluí y uso un reloj de madera. Definitivamente lo uso en ocasiones especiales y fines de semana, pues me aburre usar lo mismo todos los días. Estos relojes tiene un recubrimiento sobre la madera que alarga su vida útil, la cual sella los poros de la misma y evita que la humedad y el sudor penetren la madera y la dañe, claro está, depende de la marca que se compre (Algunos la tienen algunos no). El que uso ocasionalmente no es resistente al agua, como casi todo reloj de madera de pulso, para eso tengo otros relojes multipropósito que satisfacen esta necesidad. Creo que son una buena alternativa para los que nos aburrimos de lo mismo.

    Un saludo y felices fiestas.

Deja un comentario