Un reloj crea hábitos

Intento contagiar mi afición relojera a la gente que conozco. Algunos son personas que nunca han llevado reloj, otros gente que llevaba reloj y dejó de usarlo. Me he dado cuenta como un reloj te hace ser más consciente del tiempo, te ayuda a organizarte y planificarte porque sabes en todo momento qué hora es.

Con un teléfono móvil no es así, en ese sentido es una vuelta al pasado, como si fuera un reloj de bolsillo. Un instrumento que tienes que sacar de la mochila o del bosillo, y como en aquellos antiguos relojes, probablemente abrir la tapa de su funda. Un incordio para el que lo usa que llega hasta tal punto que apenas consultan la hora.



Vosotros mismos podéis hacer la prueba. Si le preguntáis a un entusiasta de los relojes qué hora es, sin que tenga que mirar el reloj os dirá aproximadamente una hora. Probablemente haya mirado su reloj 15 minutos atrás, y si marcaban las 12, os responderá que las 12:15 o las 12:30. En cambio un usuario de smartphone habrá mirado su celular también a las 12, pero lo ha hecho para marcar como leídas las notificaciones, no habrá visto la hora. Si le preguntáis qué hora es, no os sabrá decir. Tanto os puede decir las 11 como las 12 o la 1. Un reloj de muñeca te hace ser consciente del tiempo, vivirlo y sentir su transcurso.

Cuando además se trata de un reloj mecánico, especialmente si es de cuerda, desarrollaremos hábitos más organizados. A mis relojes de pared y sobremesa les doy cuerda todos los domingos por la mañana, es algo que forma parte de mi rutina y que me ayuda a ser más organizado.



Con los relojes que llevo, normalmente automáticos, todas las noches aprovecho para darles carga, ya sea remontándolos manualmente o agitándolos durante un minuto. De esa forma aunque no me lo haya puesto ese día sé que al día siguiente continuará funcionando. Forma parte de mi rutina nocturna, igual que lo es cepillarse los dientes.



Sé que a muchos les va a parecer una pérdida de tiempo, un atraso. Relojes que deben ponerse en hora cada pocas semanas, corregir la fecha casi todos los meses, y asegurar que tienen la energía necesaria para funcionar. En cambio nos proporcionan también una metodología, un hábito y una rutina. Algo que nos hace ser conscientes de esos pequeños momentos, que te acompañan en tus actividades diarias, y que se convierten en parte de tu vida.



19 comentarios en “Un reloj crea hábitos”

  1. Odio la rutina 😀 Así que para mí no es una ventaja. Probablemente por eso no uso mecánicos. Sin embargo, hay una cosa curiosa que sí me ocurre con ellos y que, con tu permiso, comparto aquí. Y es que por ejemplo en el smartphone odio andar toqueteando para buscar sus apps o usarlas. Pero en el reloj me encanta el hábito de ir cambiando de pantallita y pulsar sus botones. Uso habitualmente cronógrafo y temporizador (varias veces al día); las alarmas, y por supuesto la iluminación.

    Así que supongo que eso responde a los hábitos de cada persona. Me molesta poner un reloj automático en fecha, pero no me desagrada operar el cronógrafo en un digital. Me molesta levantarme cada mañana a darle cuerda a un reloj (o antes de acostarme), pero no me resulta ingrato para nada recorrer cada pantalla de un digital por puro placer.

  2. Buenas noches D. Javier, D. Le metayer y demás lectores.

    Particularmente, si que encuentro algo «misterioso» aquello de pensar que el reloj sigue funcionando de manera autónoma aunque no lo lleve puesto porque le doy un par de vueltas. También me gusta verlos volver a la vida, con esa «rompiente» del segundero. A riesgo de parecer místico ese ruidito me gusta, cosa que en un digital o de cuarzo no se da.

    Javier, una pregunta, ¿cuál es mecanismo [calibre] o marca que monta los más ruidosos?

    Buenas noches D. Javier y demás lectores.

  3. A mi me ocurre un cosa rara con los automáticos, unos días me encanta ponerlos en hora y otros me da una pereza tremenda.

    Le veo su encanto a los que no tienen parada de secundero, eso de ponerlos en hora sin ser totalmente exactos tiene su aquél.

  4. Todos los relojes tienen su encanto, el mecánico es el jefe, nadie le quitará su historia y el de cuarzo es la exactitud que muchos amamos, pero de qué ambos son hermosos ni duda hay.
    «Un circuito de reloj es una ciudad llena de electrones que trabajan juntos y en orden, para que tengamos la hora»
    Saludos Guti, Sergi y Foro.

  5. Tienen muchas facetas interesantes Sergi. Esa autonomía que dices, agitarlo un poco y ver como «cobra vida» de nuevo. O el lumen que sin energía externa nos ilumina las manecillas. Me parece grandioso.

    El ruido de los calibres automático se produce con los rotores unidireccionales. Cargan en una dirección y en la otra gira loco sin cargar el muelle, y por tanto sin resistencia. Eso hace que gire rápido y emita ruido. Es típico de todos los Miyota, tanto el básico 8200 como los nuevos 9000. Ese ruido es más palpable cuanto peor es el ajuste del movimiento. En un 9000 más fino se nota menos, en un 8200 más. Y en un chino que sea copia del 8200 y que difícilmente estará ajustado a las tolerancias japonesas más aún. O sea, los clones chinos son los más ruidosos: NN2813 y DG2813.

    El ruido se percibirá más aún si la caja es delgada y el aislamiento pequeño. En un WR200M se nota menos que en un reloj que no tiene ninguna resistencia al agua.

  6. Creo que es algo que tenemos aquellos a quienes nos gusta la relojería Stainless. Deseamos tener lo mejor de ambos mundos. Si fuera posible un digital mecánico creo que optaríamos por eso. También como apuntas influye el estado de ánimo de cada día y de cada uno. Por eso somos humanos.

  7. Sobre el ruido de los calibres, te diré que el Powermatic 80 es bastante silencioso en comparación con el 2824, al menos, el nuevo Certina DS PH200m que me he pillado hace unos días así me lo confirma. Evidentemente, la frecuencia es menor, y viendo el segundero y escuchándolo en la oreja, te das cuenta enseguida, ya que estaba acostumbrado al DS Action Diver con el 2824 que va más rápido. Por otro lado, en términos de precisión, estoy sorprendido, ya que en casi 1 semana sólo me ha atrasado 4 segundos… será cosa también de la espiral antimagnética de Nivacron (titanio) que incorpora el mecanismo.

    https://www.certina.com/es-es/watch/ds-ph200m/c0364071105001

  8. En su momento Aaron la regulación de los Powermatic recibió bastantes críticas. Me alegra que la hayan solventado. Yo estoy como tu, me gusta el sonido y el movimiento a 28.800 vph. Me pregunto si no podrían haberlo mantenido, aunque fuera dejando la reserva de marcha en 60h o 70h.

    El reloj es precioso. Certina. Me gusta que respeten la tradición relojera de antaño con esa estética vintage. Además es una marca que siempre suele tener modelos interesantes. Aunque con los PVP oficiales les pasa como a todas las suizas, se están excediendo.

  9. Yo estoy descubriendo el hábito de utilizar el bisel giratorio del reloj.

    En mis caminatas a la puesta del sol me gusta controlar el tiempo que les dedico, ya que en más de una ocasión he ido demasiado lejos y regresado a casa más tarde de lo que debería.

    Para ello he adquirido el hábito de utilizar el cronógrafo de un Casio W-800H, reloj que entre sus muchas funcionalidades cuenta con un completo cronógrafo y una buena retroiluminación muy útil cuando se hace de noche. A este reloj al le tengo cariño, ya que que en su día lo compré usado y sin correas y lo hice hice volver a la vida con una limpieza, una batería nueva y una correa tipo NATO de dos piezas y de color verde oliva que, a mi gusto, le queda mucho mejor que la original.

    Estos días estoy utilizando un reloj Sinobi 1132 [1, 2], un homenaje a un modelo del Oris Aquis Date, que en su día compré en AliExpress. Todo acero, un armis de calidad, movimiento de cuarzo, una discreta resistencia al agua de 3ATM, un bisel giratorio también discreto pero suficientemente bueno; en todo caso, una buena compra, dado que su precio es una pequeña fracción del reloj homenajeado.

    ¿Cómo medir el tiempo utilizando uno de estos biseles giratorios? Muy sencillo, cuando comienza la caminata basta con girarlo hasta hacer coincidir la marca de referencia de éste con la posición de la aguja minutera. La diferencia entre las posiciones de la aguja minutera y la referencia del bisel es el tiempo transcurrido.

    Ciertamente el cronógrafo del Casio W-800H es muy superior: de entrada, es capaz de llevar la cuenta de las horas. No obstante me llama la atención como un hábito tan sencillo con girar un bisel sirva para medir el tiempo transcurrido

    [1]

    [2] https://relojesasequibles.wordpress.com/2018/02/17/review-sinobi-aquis-ii1132

  10. El tema de los biseles me resulta super interesante. Es algo tan tonto y sencillo que me maravilla precisamente por eso. Te agradezco la detallada descripción un relojista, una forma de contabilizar el tiempo transcurrido y restante que si no me equivoco fue una innovación de Rolex.

    Agrego con un apunte que fue lo que más me llamó la atención, orientarse con un reloj:

    «Si nuestro reloj viene con bisel giratorio, el cálculo nos será mucho más sencillo. Hoy en día, a los relojes de pulsera les añaden biseles diseñados con diversas funciones como, por ejemplo, para la práctica del buceo, para cubrir un segundo huso horario, con taquímetro y también con rosa náutica, que es la que nos interesa. Los relojes fabricados dando prioridad también a la orientación, diseñados para la navegación marítima y aérea, llevan biseles con rosa náutica, rosa de los vientos o compás marino. Este tipo de bisel está graduado con los 360° del círculo y cuenta con las marcas de N, S, E y W, correspondientes a los puntos cardinales. Estos relojes con biseles son estupendos para orientarse en cualquier situación, pues la rosa náutica sirve como brújula para orientarse con bastante facilidad. Tan sólo tenemos que alinear la manecilla horaria hacia el sol, colocando el bisel con el S en la bisectriz del ángulo formado por la manecilla de las horas y las 12. Así obtendremos fácilmente todas las direcciones como si se tratara de una brújula.

    Otra cosa que debemos saber es que si nuestro reloj lleva un bisel sin marcas que hacen referencia a los puntos cardinales, sino a otra escala graduada, también la podemos usar para orientarnos, aunque sea menos visual. Simplemente tenemos que posicionar la flecha en la parte superior como si fuera el S y establecer una sencilla correspondencia, para así determinar los demás puntos cardinales.»

  11. Ya no recordaba esos biseles invertidos tipo temporizador rioturbio. Yo me di cuenta de ello por primera vez con mi Vostok Komandirskie K-34 470611. Intuitivamente somos capaces de contabilizar el tiempo transcurrido si decimos que salimos a y 20 y son y 45 todos restamos que han pasado 25 minutos. Por eso me parece más útil a la inversa, tipo temporizador. Si tenemos que volver a y 45 cuánto tiempo nos queda. Bueno si son y 20 podemos hacer la resta y saber que nos quedan 20 minutos, pero me parece más complicado, aunque la operación sea la misma.

    Sin embargo creo que por estética nos gustan los biseles de cronógrafo, los numerales corren consecutivamente, como lo hacen los de la esfera.

  12. Aún te debo el envío del relato que se ambienta en México Ricardo. Pero es que son casi 50 páginas de Word y entre el trabajo, el blog, el software y mi vida personal, está pendiente de corrección desde hace casi un mes. A ver si puedo ponerme con él… Aunque no pienses que en ese aparecerá la frase todavía… Eso será en el siguiente que escriba, que por supuesto también te mandaré.

Deja un comentario