';

Casi 25 años de pila. La Casio fx-82SX

La Casio FX-82SX fue un modelo de calculadora científica de gama de entrada que se fabricó entre 1996 y 2001. Los primeros modelos eran Made in Japan, mientras que los posteriores lo fueron en China. La mía es de esas ulteriores versiones, así que tendrá cerca de 25 años, y con bastante caña, ya que era de los pocos modelos que se permitían en la universidad al ser no-programables.

Es una heredera de las fx-82 SUPER de 1994 con la tecnología Super-FX para el cálculo de funciones transcendentes, y a su vez ha sido renovada, ahora con la Casio fx-82SX Plus que aún se vende, ofreciendo un display mixto de dos líneas.

Casi 25 años de pila. La Casio fx-82SX

La conservo desde entonces, pero se encontraba perdida en un cajón desde que en 2016 la sacara a colación en el post sobre calculadoras programables. Lo cierto es que si ya me sorprendió el Casio W-210-2 que declarando 10 años de pila va ya por los 16 y sigue sin manifestar síntomas de agotamiento, en esta calculadora hablamos de 23 años de duración. Con el LCD ya algo debilitado en cuanto a contraste no debe quedarle demasiada energía, pero apuesto que conseguirá esos 25 años sin ningún problema, el cuarto de siglo. Todo ello gracias

Casi 25 años de pila. La Casio fx-82SX

La Casio fx-82SX, según las especificaciones técnicas que figuran en su guía del usuario (444 KB. en formato PDF), tiene un consumo energético de solamente 0,0004W, lo que combinado con sus dos pilas alcalinas tipo AA, le proporciona entre 9.000 y 11.000 horas de uso. O lo que es lo mismo, la podríamos estar usando continuamente durante un año y tres meses y seguiría funcionando. Una cifra asombrosa, que sin embargo no quita mérito a estos casi 25 años que hasta el momento ha conseguido.

Casi 25 años de pila. La Casio fx-82SX

¿Y las actuales durarán tanto? Honestamente no creo que sean tan duraderas como la fx-82SX, un modelo muy resistente como lo atestiguan las cicatrices de su cubierta, más resistente también que en los modelos actuales. No obstante en lo que a autonomía se refiere lleva las de perder. La Casio Classwiz fx-570SPX, alimentada con solamente una pila en vez de dos, y en formato más pequeño (AAA en vez de AA), nos ofrece 17.000 horas de uso, casi dos años de uso continuado las 24 horas al día. Todo ello gracias a que pese a su pantalla dotmatrix de mayor tamaño, logra un consumo que es justo la mitad: 0,0002W.

Casi 25 años de pila. La Casio fx-82SX

Casi 25 años de pila. La Casio fx-82SX

Casi 25 años de pila. La Casio fx-82SX

Casi 25 años de pila. La Casio fx-82SX

Casi 25 años de pila. La Casio fx-82SX

27 comentarios en “Casi 25 años de pila. La Casio fx-82SX”

  1. Aquí un propietario de una de esas calculadoras, exactamente el mismo el mismo modelo, y también medio olvidada en un cajón: los años de estudiante en la universidad, aquellos en los que más se usan estos aparatos, han quedado muy atrás.

    En aquellos años las únicas calculadoras que rivalizaban con las de Casio eran las HP, y jugaban en una liga un poco distinta: eran programables y algunos modelos hasta mostraban gráficas.

    En mi época de estudiante universitario veía muchas calculadoras de la línea HP48 entre amigos y conocidos que tiraban por otras ramas de la ingeniería, como, por mencionar algunas, Caminos, Forestales o Agrónomos. Quienes tirábamos por alguna carrera del ramo de las tecnologías de la información no precisábamos de muchas de las funcionalidades que daban esas calculadoras de HP, por lo que utilizábamos modelos de Casio como la reseñada en esta entrada.

    ¡Cómo pasa el tiempo, coñe!

  2. Pues ahora que lo comentáis, si recuerdo haber usado una científica alguna vez en la universidad, y ni idea de dónde acabó, o está muy al fondo en un cajón, y muy debajo, o la regalaría. No me acuerdo de la marca. Tampoco les tengo un grato recuerdo, las usábamos en las asignaturas más complicadas, y eran solo para un par de asignaturas de esas desdobladas en dos cursos por lo denso y complicado.
    Un saludo a todos.

  3. Las primeras no sé cómo serían, pero las Mde in China eran una porquería. Yo tuve exactamente también ese mismo modelo (en algunas reviews de ZC lo pusimos, además), pero todas ellas adolecen de un defecto de fabricación muy grande: la conexión con el LCD es muy débil, y los segmentos acaban muriendo (por Internet hay una enorme cantidad en venta de segunda mano con ese fallo).

    Por cierto, ¿he creído leer que se alimenta de pilas alcalinas AA? ¡Ni mucho menos! Una pila botón y gracias. Además, sus teclas, gomosas, se pelaban con mirarlas. Nada que ver con las robustas teclas de plástico de las actuales. En eso Casio ha mejorado mucho.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¡Cómo pasa el tiempo un relojista! Sí. Como compartimos carrera yo también recuerdo esas HP48. No las necesitábamos, ni siquiera nos las permitían en exámenes, pero como frikis que somos nos encantaban. Eran unos modelos que estaban a años luz de lo que había.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sergio creo que es un problema extendido ese de las asignaturas o planes de estudios que nada tienen que ver con la realidad. Creo que muchos tuvimos una igual o parecida, eran tan «simple» que era apta en cualquier tipo de estudio.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eso te iba a comentar ZonaCasio. El grabado de la trasera dice R6P UM3, o sea AA. No sé si la fx-250HB y la fx-82SX serían muy parecidas. Da la impresión que sí y ambas saliendo de la misma factoría. Al menos la mía sigue aguantando, es posible que la conexión al LCD fuera endeble, pero como el armazón de plástico es muy resistente, nunca tuve problemas.

  7. Cesar José Maestre

    Saludos amigos
    Tengo recuerdos encontrados usando estás calculadoras Casio. Use una bastante parecida, en mis épocas de colegio, son bastante duras la verdad. No la conservo, creo que estará en casa de mi madre o pérdida la verdad. Mi madre es muy aficionada al trueque así que su destino puedes estar bastante incierto.
    Tenía amigos que te contaban una pequeña historia ilustrando cifras con la calculadora y al final el resultado era muy chistoso, lamento ya no recordar cómo se desarrollaban esas historias.
    En cuanto a la duración de la batería como bien comentas Guti es increíble, mi esposa tiene una de su época de estudios y sigue como una campeona. Es por seguro de las chinas, la calidad de la pintura de los símbolos no es muy allá.
    Que chulada de Fx 6300 Guti! No sé si alcance a ver una con alguna parte metálica externa, me parecen una pasada. Aunque eran para conocedores y de eso yo bastante poco.
    Gracias por compartir y mover algunos recuerdos Guti.

  8. Suponiendo que una pila alcalina tenga 1700mAh (el mínimo típico que recoge la Wikipedia para una LR6 o AA alcalina) podemos calcular la vida estimada.
    El consumo son 0.4mW/3V = 0.13mA por tanto la duración encendida con una LR6 alcalina de 1700mAh es:
    17000mAh/0.13mA = 12750h aproximadamente.
    Si le pusiéramos una alcalina de 3000mAh llegaría a las 22500h
    Lo que me fascina es que las pilas hayan aguantado sin reventar, lo normal hubiera sido encontrarse las pilas sulfatadas o casi.

  9. Buenas tardes amigos de la bitácora.
    Pues estos ingenios tienen mucho del avance humano en el cálculo. Vamos que pasamos de ábaco a la calculadora ( la caja de tarjeta perforada). No se no tengo perspectiva vital pero los proxos avances de computacion vendrá por la inteligencia artificial…. Pronto llegaremos a: sueñan los androides con ovejas……

    Que pasen una buena tarde.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Cesar José Maestre en un mundo que se cambia el smartphone cada 2 o 3 años, que esos aparatitos sigan funcionando 25 años después y siendo útiles con las pilas de fábrica da mucho que pensar de cómo han cambiado las cosas.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Increíbles cifras Fernando. Gracias por hacer el cálculo. Ya puestos a rizar el rizo y partiendo de tus valores, si asumimos 1 hora de uso diaria, con las alcalinas serían nada menos que 61 años. Intuyo que ahí lo principal es la tasa de autodescarga, que aunque mucho más baja que en las recargables debe ser un factor importante.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Nosotros hemos vivido ese avance y quizás no lo valoramos tanto Sergi. Pero sí me guío por lo que decía mi padre. Las calculadoras eran aparatos tremendamente caros, así que tener una Casio de estas ahora, es increíble a esos precios.

    La Inteligencia Artificial es otro caso en los que deberíamos empezar a pensar ya, porque ya están empezando a decidir por nosotros, al menos en lo que a campañas publicitarias se refiere. Decisiones que se toman sin que un humano supervise los detalles. Cuando eso llegue a cosas más profundas o importantes… Veremos a ver que ocurre.

  13. Que nostálgica entrada del blog para mí. Es la calculadora que usaba en el instituto en mis años de secundaria (al rededor del 98-99). Para mi era una súper calculadora y me encantaba su tapa protectora tan resistente (la de golpes que se llevó dentro de la mochila, resistiendo sin problema). Creo que todavía la conservo por casa, aunque tendría que buscarla para comprobar si sigue todavía con carga.

    Saludos Guti.

  14. En casa tenemos una fx-82 SUPER, acabo de probarla y no funciona, espero que no se le haya sulfatado la batería.

  15. Saludos a todos.
    Evocador artículo de estos artilugios que nos acompañaron en nuestros tiempos de escuela, yo usé una que otra made in Japan y eran buenísimas. Saludos Guti.
    Salud.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo también la llevaba en la mochila a diario, aplastándose con los libros, y resistió perfectamente Gerardo. Era un modelo básico y eso es lo que menos me gustaba, pero ciertamente a medida que aprendí a utilizarla me di cuenta que era suficiente para el día a día.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La Super se acerca ya a los 30 años, es comprensible que las pilas hayan muerto Jostma. A ver si no se han sulfatado y puedes devolverla a la vida.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Las Made in Japan tenían mucho encanto Ricardo. Yo también tuve algunas, y recuerdo que cuando dejaron de fabricarse en Japón fue algo que me hizo recelar de su calidad.

  19. madre mia esas calculadoras las usaba en el colegio y instituto eran muy buenas. Ahora ya no las uso teniendo el movil que hace cualquier opracion. que recuerdos

  20. Siempre me encantaron estos artilugios electrónicos. Tuve varias calculadoras científicas a lo largo de mi etapa estudiantil (principios de los 80) de distintas marcas como ELCO, Sharp, y por supuesto esa mítica Casio fx-82sx……barata, funcional y muy sencilla, pero que sin embargo su calidad no era precisamente su mejor característica.
    Las 2 pilas AA acababan por sulfatarse en su interior a poco que dejases de utilizarla durante algún tiempo, lo cual arruinaba la calculadora. La solución más sencilla hubiese sido que las pilas estuviesen alojadas en un compartimento accesible a través de una tapa deslizante, como en otros muchos modelos. De ese modo no habría que desatornillar los 6 farragosos tornillos que lleva la tapa posterior para poder acceder a las pilas y poder retirarlas cuando no vas a usar la calculadora durante un período largo. Aún así fue una calculadora que casi todos los estudiantes recuerdan y que nos ayudó a solventar muchos problemas…aritméticos.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí que eran muy robustas Oscar Hostyn. Y pese a ser baratas, resultaron ser duraderas.
    Yo para cálculos complejos uso el PC, muchas veces una hoja de cálculo, pero para cosas más sencillas prefiero la calculadora al smartphone. Así no hay distracciones ni pantallas que se apaguen.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Desconozco el motivo por el que el compartimento de las pilas estaba tan complicado Mario. Si fuera hoy, lo harían por motivos de seguridad, para que los niños no pudieran sacarlas, algo que he visto en muchos juguetes. Pero en esa época creo que era solamente porque no esperaban que la gente quisiera cambiarle las pilas, y haciéndolo así, se ahorraban unos céntimos.

  23. A mí lo que me llama mucho la atención es que en aparatos antiguos es relativamente corriente dejar la pila puesta décadas y que esta no se estropee ni se salga el líquido ni nada, y en aparatos modernos, no sé por qué, a la mínima te encuentras el aparato echado a perder porque se ha sulfatado. Chi lo sa….

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es algo que todos hemos notado Alejandro. Mi única explicación se debe a la calidad de las pilas. Antes usaban armazones de calidad y sobredimensionados que poco a poco se han ido recortando para hacerlas más baratas. No tengo ninguna otra teoría.

  25. Aquí una superviviente fx-250H «Made in Malaysia» de cuando un servidor iba a 1º ó 2º ó 3º de B.U.P, todavía mantiene la chicha, un poco atenuado el lcd, pero funcionando perfecta, y hoy tengo 44 años, por lo que esta pequeñina lleva 27-28 años con las pilas de origen y ahí siguen dando guerra jejeje Increíble.

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Grande tu testimonio Guillermo A.. Me ganas, son casi 30 años de pila. ¡Qué cosas más increíbles que se hacían!

Deja un comentario