Casio DW-5600C

Como os explicaba hace cuatro años con el Casio GW-M5610, derivaba de un modelo clásico, el DW-5600, o DW-5600C, presentado en 1987. En lo personal, tuve la opción de convencer a mi abuelo para que me lo regalara. De hecho en mis vacaciones de cada verano, de las cosas que más disfrutaba, era aprovechar para ir de compras con él, que me daba todos los caprichos que mis padres no me daban. Sorprendentemente, tenía un espíritu joven, y entendía perfectamente las necesidades de un chaval en cuando a bicicletas, relojes, maquinitas, o walkmans.



Después de mirar en muchas tiendas, y escoger los mejores precios, opté por el Casio MW-304. En aquel entonces, valoraba los relojes analógicos «de mayor». Simplemente eran una novedad en cuanto a la ristra de digitales que había tenido. Además me recordaba mucho a uno de mis sueños de la época, la primera serie del TAG Heuer F1. Porque incluso a 300 Km/h, un segundo, sigue siendo exactamente un segundo. Ya véis, que incluso a finales de los 80 la marca brillaba por sus campañas publicitarias, y su imagen de carreras. Al año siguiente, volví a caer en esa misma tienda. Ya mo me acordaba del DW-5600C, pero al volverlo a ver en su expositor, con esa estética tan robusta y agresiva, me arrepentí de haber elegido el MW-304. Sin embargo, apenas tenía un año. Ni siquiera en una mente tan razonable como la de mi abuelo, colaría otro reloj. Tal vez cuando pudiera justificar su cambio en uno o dos años… Pero la verdad es que en esos dos años, volví a olvidarme del 5600, y el que escogí fue el TGW-100.



El caso, es que en cierta forma, el reloj estuvo siempre en mi inconsciente. Volvería a revivir al aparecer en la muñeca de Keanu Reeves en la película Speed de 1994, y gracias a eso, los aficionados apodan a este DW-5600C de eso modo: Speed.



No sería hasta que mucho tiempo después, y gracias a internet, empecé a ahondar en los relojes. Descubrí que el DW-5600C, tenía muchas cosas que lo hicieran único, aparte de ser el protagonista de una película, o tener una robusta construcción.

Como todos sabéis, el origen de la saga G-Shock de Casio, comienza en 1983 con el DW-5000C, éste fue un reloj no demasiado popular en la época, y relativamente caro. Para que os hagáis una idea en 1983 costaba 14.000 yenes (59,95$ al cambio). Fue sustituido en 1984 por el DW-5200C (Hero), con el mismo módulo, que acompañó al cantante Gordon Matthew Thomas Sumner (Sting) durante unos cuantos años, y un precio reducido a 11.400 yenes (59,95$).

El DW-5600, al ser lanzado en 1987, redujo aún más su precio a 9.800 yenes (69,95$), al mismo tiempo que ofrecía un módulo más completo que el 240. En todo caso, era un reloj caro, costando el doble que el W-780.



El DW-5600, tiene el honor de ser de los pocos relojes autorizadas por la NASA, no sólo para vuelos orbitales, sino también para los mucho más exigentes viajes espaciales. Se ofreció con dos módulos distintos, el 691 desde 1987 hasta 1990, y el 901 desde 1990, hasta su final, que sería en 1996, cuando lanzarían su reemplazo el DW-5600E, criticado por sustituir su caja de acero, por las desde entonces mucho más habituales cajas de resina reforzada, pero que era mucho más barato y más ligero, e incluía la novedad de la época, Illuminator / Foxfire, es decir, la luz electroluminescente. Si los últimos DW-5600C rondaban los 14.000 yenes, el DW-5600E, empezó a venderse en 1996 por sólo 11.000 yenes, menos que el DW-5000C de 13 años antes.



El módulo 901, mejoraba la iluminación, y debía tener otras pequeñas mejoras. Estuvo más tiempo en el mercado, y es más moderno, por lo que resulta más fácil de conseguir. Sin embargo, con el 901, decidieron incorporar una pila de botón CR-2016, en vez de la gigante CR-2320 del 691, al igual que la equipaban sus predecesores. Aunque ambos relojes especificaban una duración de pila de 7 años, obviamente no podía ser así, hay una diferencia del triple de capacidad. No debería extrañarnos, que se hayan visto DW-5000C con el módulo 240, o DW-5600C con el módulo 691, donde la pila ha durado más de 25 años. En cambio, la CR-2016, acredita en los modelos actuales solamente 3 años, aunque luego puedan ser 5 o incluso 7. Así que el 691, es quizás el último G-Shock a pilas, que realmente mantiene el triple-10 del concepto original: resistencia al agua de al menos 10ATM (en este son 20ATM), resistencia a las caídas desde 10m de altura, y duración de pila de al menos 10 años.



Tanto el 901, como este 691, son módulos muy completos, que ofrecen alarma programable (para un día del año, para un día del mes, para todos los días), señal horaria, recordatorio (REM), segundo uso horario, luz, cronógrafo y Temporizador de 24 horas, y un calendario programado hasta el año 2029. Esto último no debería preocuparnos demasiado, pues generalmente, son equivalentes cada 28 años, por lo que 2030, será a este respecto, idéntico a 2002, o 1974. La precisión sigue siendo la máxima que ofrece Casio hasta el momento: +/- 15 segundos/mes. La misma que un modelo tan reciente como el GW-6900 o el PRW-3100.

Destaca la caja de acero inoxidable, identificada como Japan A, es decir, la misma que en los DW-5200, y presumiblemente que en algunos DW-5000. Con una trasera pulida, y unos unos mecanizados excelentes. De las pocas tiradas en que grabó un número de serie identificativo. Muchos dicen que ese número de serie, permite datar el reloj, queriendo indicar el primer dígito el año dentro de la década. Según eso el mío, 766028, sería de 1987. En todo caso, parece ser que esa interpretación no es correcta, y que de hecho, el número, es más bien un número de lote, que se cambiaba cada día, por lo que en teoría, habrá varias unidades compartiendo ese número.



Un modelo que estuvo casi 10 años en el mercado, y que partía de la experiencia conseguida por Casio en los modelos anteriores de G-Shock: DW-5000C, WW-5100C, DW-5200C, DW-5400C, DW-5500C, … Aunque el actual Casio GW-5000, aprovecha ese mismo concepto, no tiene la misma herencia de antaño. Por supuesto, los de ahora, ya no son como eran. Sino, que se lo digan al Casio W-780. A diferencia de éste, no lo pude conseguir NOS, en ese estado, se van a cerca de los 400€, pero si en un estado restaurado inmejorable, con bisel aftermarket, correas nuevas, juntas y botones aceitados, y pila recién cambiada. Salvo algunas inevitables ralladas en la trasera de acero, algo que además apenas se ve, el cristal está perfecto, y el reloj funciona tan bien, como para aguantar otros 25 años más como mínimo. En este sentido, debo felicitar a Emilio, que le pulió el cristal, le puso una pila Renata nueva, sacó y limpió los botones uno a uno, y aceitó todas sus juntas interiores para dejarlo en el estado que podéis apreciar.

Comparado con el actual DW-5600E, hay que decir que la comparativa no tiene color. Pese a que el nuevo modelo es mucho más moderno, en funciones está empatados. En cuanto a calidad de construcción, y duración de pila, sin duda gana el antiguo. Claro que la diferencia de precio es notable. Mientras que el DW-5600E tiene un PVP de 99€, y podemos conseguirlo entorno a 60€, el DW-5600C era comparativamente mucho más caro, y como digo, hoy se cotiza al triple de éste.

Es un reloj, que estéticamente está completamente vigente. Puede que en la época actual, un reloj digital con estética G-Shock clásica no sea lo que más de moda esté, pero es aparentemente idéntico al DW-5600E, que lleva más de 20 años vendiéndose. Todo con la calidad Made in Japan de aquellos años 1980, y su duradera caja de acero. El único inconveniente, será su mantenimiento. La correa y el bisel de resina, necesitan reemplazos, y Casio abandonó su fabricación hace años, por lo que o están muy cotizadas (correas), o hay que acudir a reemplazos no oficiales (biseles), que tampoco son baratos precisamente. Además, pese a su diseño parecido, los recambios actuales, no son compatibles con estos modelos clásicos.



No es fácil encontrar el manual de instrucciones de estos DW-5600C, como era habitual en Casio, el librito era común para el módulo 691 y el 901. Lo tenéis en castellano aquí (197 Kb. en formato PDF).



Actualizado a jueves 15 de noviembre de 2018. 8:38
Decidí llevar el reloj al SAT Oficial de Casio en Barcelona, MGV Watch, la empresa antes conocida como Centro Relojero MGV. La idea era cambiar la pila, las juntas, realizar la prueba de estanqueidad, y corregir el excesivo adelanto que tenía el módulo. Aproximadamente un minuto al mes. Por fortuna estos módulos se pueden ajustar. Me indicaron que tardarían una semana en tenerlo, al final fueron once días. El problema es que a diferencia de Swatch Group (Tissot o Certina), ellos no te avisan cuando está listo. Eres tu el que tiene que preguntar. Las cosas han mejorado, y ahora responden por Whatsapp, que es bastante más cómodo.

Me indicaron que el precio era 26,37€ más IVA, sin embargo cuando fui a recogerlo, era 26,37€ IVA incluido. Una noticia agradable, un precio competitivo, pero un fallo al fin y al cabo. La prueba de estanqueidad fue hasta 10 ATM en vez de 20 ATM. Parece ser que el protocolo en los modelos vintage es hacerlo a la mitad del hermetismo nominal, lo cual cuadra con con que hicieron en el caso del W-780.

En las operaciones realizadas no indicaron que habían ajustado el reloj. Al preguntarles, la chica me dijo que ese fallo de precisión se debería a que la pila estaba gastada. De momento no me fío, veremos de aquí a un mes como va, pero creo que me tocará volver.

Aproveché para ver el nuevo local, ahora mucho más moderno y también más grande en Jonqueres 14, antes estaban en Estruc 30 a unos dos minutos de distancia caminando. Me llamaron la atención algunos carteles, ahora son un Servicio Técnico Oficial para Casio en España, Andorra y Gibraltar, creo que recordar que antes eran sólo para España.

Actualizado a lunes 19 de noviembre de 2018. 19:21
En cuatro días el reloj ha adelantado ocho segundos. Continúa el mismo desfase con el que lo llevé. Me pregunto de que sirvió cambiarle juntas y hacerle la prueba de estanqueidad si ahora van a tenerlo que volver a abrir para regularlo. Ciertamente no esperaba esto de MGV Watch. ¡Qué disgusto y qué desastre!

26 comentarios en “Casio DW-5600C”

  1. Como siempre Javier buen artículo. Yo también soy poseedor de un Japan A con más duelo 901. Tengo comprobado que da una precisión de +- 1 segundo por mes. ¿cuantos suizos actuales son capaces de ofrecer esto?

  2. Muchas gracias Ángel. Efectivamente, relojes de cuarzo que estén en +1 segundo/mes, hay bien pocos, y o son COSC, o son tipo Bulova Precisionist o ETA Precidrive. Incluso ni la misma Casio, ha sido capaz de mejorar esas cifras en la actualidad. Incluso sus modelos más caros de 2.000€, siguen acreditando una tolerancia oficial de +/- 15 segundos/día, lo mismo que aquellos DW-5600C, o incluso relojes aún anteriores.

  3. Lo de las pilas no es lo mío, nunca me acuerdo de ellas. ¿Llevaba una CR2320? Menuda bestialidad… ¿en serio cabía una pila tan grande ahí dentro? Hoy en día los 10 year battery lo más que llevan es una CR2025, y creo que es un cambio acertado, de hecho pensaba que los antiguos también la llevaban. La CR2320 es de 150 mAh, mientras que la CR2025 aun siendo un tamaño similar, rinde 170 mAh. Es decir, acumula más carga que las otras y, por lo tanto, tarda más en descargarse. Supongo que Casio no pudo meterles esa por el grosor (2,0 frente a 2,5 de grosor). Imagino que algo tendría que ver la protección del módulo en ello. Las actuales CR2016 como bien indicas son ridículas, 80 mAh de carga.

    Es una pena que Casio ya no haga estos relojes, bueno, la verdad es que sí los hace, el módulo del GW-5000 que mencionas, o el del mismo DW-D5600P con pila de diez años de duración, pero claro, la caja no es la misma. Aún así creo que el DW-D5600P es uno de los G-Shock actuales que mejor expresa aquella filosofia.

  4. Lo de las pilas, en teoría, el módulo 691 lleva la 2320 y el 901 la 2016, pero la verdad es que en el 901 sólo es una adaptación con una junta tórica (plana) para que ajuste, pero básicamente son el mismo módulo; supongo que cambiarían la denominación por temas de cambio de componentes, proveedores o algo así.
    Y… ¿qué más decir? El 5600 es mítico y Guti lo ha explicado ferpectamente.
    Yo, que me gustan las cosas viejas y los relojes de prástico barato, pues aquí me se junta tó.
    Para mí la serie 5X y en especial la 5600, por seguir la línea G original, son mis relojes preferidos en cuanto a G’s. (De DataBank y calculadora hablaremos otro día, que soy niño de los ’80 u de E.G.B.).

    Saludos.

  5. Tengo uno de estos (uno de los modernos), y es el reloj de fin de semana, en casa, para hacer la talacha y cosas así, por lo de su resistencia. En el tema de los digitales, me encantaría que Casio hiciera algunos «para adultos», sin tantas leyendas. A un reloj como este, basta perfectamente con las palabras o leyendas «Casio» y «200M», y los indicadores laterales de las funciones de los botones, que por otra parte, podrían ser con las iniciales nada mas. «Lithium», «Protection», «Water Resist», «G-Shock» y hasta el escudo «Shock Resist», estan de mas.

  6. Tienes razón Kabe en que tal vez la esfera de los 5600, y del DW-5600E parezca un poco recargada. Personalmente me gusta, porque es muy similar a la del clásico DW-5600C que protagoniza este artículo, y también al G-Shock original, el DW-5000C.

  7. Francisco Rodriguez

    Hola Javier, tengo un Casio 901 DW-5600 JAPAN 11, de 1990 al que se le ha estropeado la caja de caucho o bisel que rodea al reloj, como bien comentas ya no hay, o bien yo no encuentro, repuestos oficiales donde poder conseguirla. Comentas que hay sitios no oficiales donde podría conseguirlo.
    Me podrías mandar algún teléfono o alguna dirección de correo o dirección donde poder intentar localizar recambios del bisel para ese modelo en concreto.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo!.

  8. Gracias por tu mensaje Francisco Rodríguez. Yo los he adquirido a los brasileños de Hospital dos Relogios, que venden a todo el mundo.

    Ten en cuenta que no son los recambios originales, que en biseles ya no existen, salvo que los compres de segunda mano, y pagándolos a precio de oro. No son tan buenos como los originales, pero no están mal, y al fin y al cabo, es la única opción que queda. En tu caso, te recomendaría que empezaras a buscar correa de recambio. Para el DW-5600C, aún se pueden encontrar las genuidas Casio en estado nuevo.

    Mucha suerte.

  9. Charlie y sus Relojes

    Hola Guti! Por Cesar Sandino terminé aquí y todo por una pregunta que me hicieron en mi canal (Charlie y sus Relojes). Qué significan las letras debajo de la palabra Chrono en modelos actuales del DW5600E? Me preguntaron y yo ni me había dado cuenta del mío que dice DH. En el caso del reloj que hablas dice claramante Japan. Gracias Guti!!

  10. Muchas gracias por tu comentario Charlie y sus Relojes, y de paso, un saludo a César Sandino. He echado un vistazo a tu canal, y parece que coincidimos con Hamilton y Orient. Enhorabuena por tu DW-5600E.

    En cuanto a las letras del frontal, no es algo exclusivo de G-Shock ni del DW5600E, sino que las tienen la mayoría de relojes de la marca. Su significado es la factoría en dónde se produjeron. La trasera contiene más información, y lo normal es que ambas encajen. Si tu frontal dice DH, en la trasera puede indicar China o Japan. Esta lista no es exhaustiva, pero como orientación te servirá:

    Japan
    Japan H a partir de 1984
    Japan M a partir de 1994
    Japan Y a partir de 1997
    Japan T a partir de 1994
    Japan K a partir de 1998
    Thailand Y a partir de 1996
    Thailand H a partir de 2005
    China Y a partir de 1996
    Korea C a partir de 1995
    Korea T a partir de 1993
    Korea Y a partir de 1998
    Malaysia ca1995
    Malaysia Y a partir de 2001
    China DH a partir de 2009

  11. Hola me llamo Pedro y he leído con atención el artículo y puedo decir que algún dato es erróneo.
    Donde dices «Se ofreció con dos módulos distintos, el 691 desde 1987 hasta 1990, y el 901 desde 1990, hasta su final, que sería en 1996» tengo que decirte que yo tengo un Casio DW-5600 Japan H comprado por 12.000 pts en el año 1986 sobre mediados y ya tiene el módulo 901 y no trae tampoco número de serie.

  12. Gracias por tu testimonio Pedro y bienvenido. Es posible, sin embargo cuando estuve investigando, la primera referencia en un catálogo del DW-5600C fue 1987. Esta:

    Otras fuentes parecen confirmar lo mismo, que estuvo en producción desde junio de 1987 hasta junio de 1996. En varios sitios coinciden en que el módulo 901 se introdujo en 1990, y por ejemplo en el artículo Casio DW-5600 A, C, E, D y sus diferencias, mencionan más o menos lo mismo.

  13. Muy buenas a todos.
    Yo también estoy de acuerdo con Guti
    El Dw-5600c fué lanzado en junio de 1.987.
    Módulo 691.
    El módulo 901 salió en el 90,diferenciándose como ya ha comentado Guti,con una luz más brillante,pila cr 2016,y acabado de la tapa trasera.
    En ambas tapas no llevan ya número de serie.
    Por lo poco que sé,este modelo no fué lanzado en el 86.
    El Dw-5400c y Dw-5500c fueron ambos lanzados un año antes,el 85,y el Dw-5700c fué lanzado al mes siguiente del 5600c,en julio del 87.

    Saludos.

  14. Hola de nuevo os puedo asegurar al 100X100 que compré mí reloj en el año 1986 no tengo factura pero tengo varias fotos de un viaje que lo confirman y la fecha de revelado que está en la parte trasera septiembre de 1986.
    Mi reloj «DW 5600» no pone ninguna letra módulo «901» y Japan «H» y si supiese como incorporar foto la pondría.

  15. Con la explicación que das Pedro, lo único que se me ocurre es que fuera un prototipo o una unidad de preserie. De ser cierto, tienes el DW-5600C más antiguo que conozco.

    En cuanto a subir fotografías, puedes usar un servicio como ImgBB y pegar los enlaces en un comentario.

  16. Hola de nuevo en primer lugar que nadie piense pretendo hacer controversias.
    Esto ya es una cuestión de amor propio, he mirado y mirado un montón de foros y no encuentro la explicación a lo que comente en los anteriores artículos, como tenía miedo a equivocarme me puse a buscar fotos del verano del año 1986 fecha en la que creía haber comprado mí reloj DW-5600 y se confirma completamente todo lo expuesto anteriormente es una pena que no se puedan ver con más detalle las ampliaciones y el recorte pero como se ve la fecha es la del revelado que tienen las fotos por la parte de detrás y ya lo que no cuadra de ninguna manera es lo de el módulo 901 que saliera en el año 1990.Espero encontrar alguna información dentro del reloj aprovechando que le voy a cambiar la correa, no se un número de serie o alguna coas que me sirva para seguir investigando el porque de la diferencia de fechas.
    Espero se vean las imágenes un saludo.
    https://ibb.co/nDCN1LV
    https://ibb.co/VWmp3M6
    https://ibb.co/d26C7kv
    https://ibb.co/TtQpLVM

  17. Pues se confirma que tienes una pieza única Pedro. A ver si averigüas algo más, porque lo único que se me ocurría es que fuera una pre-serie, pero claro, con el módulo 901 sería demasiado tiempo de adelanto.

    ¿Pudiera ser que lo perdieses de vista en algún momento? ¿Quizás en un cambio de pila el relojero le puso la tapa de un 901 que tuviera allí por error?

  18. Lo del cambio es imposible si he visto en alguna compraventa de Japón que la parte delantera es igual pero en la trasera hay alguna variación en como están colocadas las letras y lo del módulo 901 según alguna información que he visto compartió en 1987 con el 691,unos montaban unos y otros otro.
    Cuando pueda le saco fotos mejores con la cámara he intentaré compararlas con algunos de Internet y le miraré las tripas haber si encuentro algo diferente.
    Tampoco pienso que sea único pero hasta a mí ya me resulta raro lo único que se me ocurre es que antes de sacarlo al mercado algunos distribuidores tuviesen modelos para enseñar y me coincidiese a mí antes de tiempo, contando que de aquellas 1 Yen=0.855137 Pts Española y en Japón valía 9900 Yenes, según he visto etiquetas oficiales en Internet como dije yo pagué 12.000 Pts que era pasta.
    https://ibb.co/HV34hNF
    https://ibb.co/Wy3hgf4

  19. En cuanto al precio ten en cuenta que por aquella época Pedro los aranceles de importación estaban por las nubes. No te extrañe que ese precio de 8.500 pesetas al cambio se pudiera transformar fácilmente en las 12.000 por las que pagaste.

    Si es cierto que los 901 aparecieron en 1987 y coexistieron con los 691, algo me suena haber leído al respecto, sería una unidad 1 año anterior a la presentación. Bueno, algo más, porque igualmente por entonces las importaciones eran lentas y las mercancías solían moverse en barco en vez de en avión. Pero como suele decirse, todo apunta a que tienes una rara-avis. Por favor, cuéntanos lo que vayas descubriendo, aunque sean conjeturas. Es todo un placer poder conocer de primera mano ese tipo de cosas.

  20. Muy buenas a todos.
    Pues sí que es todo un rara Avis.
    A mí se me ocurre,que quizá los 901 los tuvieran circulando únicamente por su mercado antes de exportarlos y se pudiera mezclar con los 691,en concreto esa unidad,pero aún sigue fallando lo del año 86.
    Todos los catálogos que he visto datan del 87,y siempre el 691.
    Una cosa extraña.
    A ver si averigua algo más y aprendemos algo nuevo del 5600c,que todo lo ya sabido.

    Un saludo.

  21. Hola de nuevo voy aponer diferentes fotos que encontré en ventas de Yahoo en Japón donde se diferencian varias cosas.
    Un 691A y 901H montado en Korea
    https://ibb.co/Mn4dtM5
    https://ibb.co/WBFR2Cx
    https://ibb.co/MPqG8rp
    Otro 901H nuevo montado en Korea
    https://ibb.co/gr3Nd1V
    https://ibb.co/3cJK1Xx
    https://ibb.co/3vw91SW
    Un 901A con número de serie
    https://ibb.co/XYy9wFT
    https://ibb.co/268Ctwc
    Otro 901H que varía la trasera y no pone 200m
    https://ibb.co/vQMxS7m
    https://ibb.co/b2VpqNZ
    Y ahora una explicación que encontré a la diferencia del tacto de la tapadera trasera que tiene el mío brillante y no mas opaca, traducción del Japones la explicación del vendedor.
    «Aunque todavía es popular en la serie DW5600, el módulo 691 se usó al comienzo de la venta, y la cubierta posterior estaba terminada en espejo. Más tarde, se cambió al módulo 901 y al mismo tiempo se cambió a la cubierta posterior con un procesamiento muy fino. Sin embargo, durante el período de transición del módulo, se fabricó un número muy pequeño de 901 módulos con una cubierta posterior reflejada»
    https://ibb.co/P9zVwN9
    https://ibb.co/D906c7b

    Y seguiremos investigando como veis hay diferentes tapaderas traseras para la misma delantera.
    Un saludo.

  22. Que se mezclaran las traseras durante el proceso, tiene mucha lógica Pedro. Sin embargo el principal misterio, no es ya que el DW-5600C existiera en 1986, puede ser que fuera así, pero que no lo incorporaran en el catálogo hasta el siguiente año. El misterio es el módulo 901 de tu unidad. Puede ser que fuera un modelo de preserie, pero es poco probable que abandonara Japón llegando hasta España. La verdad que estoy muy intrigado.

Deja un comentario