Comentarios de libros (XLI)

Cuatrigésimo primera edición de los comentarios de libros:

150 videojuegos a los que tienes que jugar al menos una vez en la vida (Alejandro Crespo): 7/10. El libro rinde tributo a los que el autor considera los 150 juegos más relevantes de todos los tiempos. Combina diferentes plataformas, y está escrito cronológicamente. Muy recomendable para frikis de la historia de la informática, aunque se centra demasiado en la descripción del título, menos en su historia, y nada en absoluto en cuanto a sus especificaciones técnicas.

A contratiempo, de a contrarreloj (J.G. Chamorro & Fénix Hebrón): 8/10. Original planteamiento en el que sobre una misma secuencia de hechos, los dos autores desentraman el misterio.

Curvas y aceite (A. Bial Le Métayer): 8/10. Las chicas del taller Doble E que pudimos leer en «La Elegante», toman ahora iniciativa propia en este conjunto de relatos, que como solemos ver en Le Métayer, son amenos y entretenidos.

Ciudad del Vaticano (Lou Carrigan): 7/10. La agente «Baby» investiga el secuestro de un avión, donde la finalidad última es secuestrar al Papa. Mucho ritmo y aventura, sin profundidad, pero ideal para desconectar del día a día.

Cómo follar con todas (Tony Clink): 3/10. Este provocador título me sugería una trama de ficción divertida y a contracorriente. Se trata de un supuesto manual o guía para conseguir lo que el título afirma. Casi mejor dejarlo de lado.

El interventor (Bia Namaran): 8/10. Una organización privada secreta se dedica a investigar y manipular interesantes incidentes.

En busca de la Atlántida (Andy McDemott): 6/10. Empieza muy bien analizando las pistas sobre la civilización perdida, aunque en seguida varía de género y eso pasa a un segundo término, centrándose en los obstáculos y la acción, que sin más contrapeso, acaba cansando.

Erius, el inquisidor. Amistad de sangre (Fénix Hebrón): 6/10. Fénix Hebrón retoma el personaje del inquisidor Erius de Bia Namaran, en una ambientación vampírica, que sin ser de mi agrado, se hace entretenida y fácil de leer.

Erius, el inquisidor. Amor de vampira (Fénix Hebrón): 7/10. Aunque se mantiene en el mundo vampírico, la trama más investigadora y con un precioso Lancia Delta en Rusia hace que sea más dinámica, quizás más del estilo Bia Namaran.

Erius, el inquisidor. Un amor quemado (Fénix Hebrón): 7/10. No puedo decir que esta cuarta, y en principio última entrega del spin-off the Fénix Hebrón sea la mejor de todas, pero si que el final está lleno de intensidad. Deja un regusto romántico, puro y admirable que es memorable.

Erius, el inquisidor. Un deseo que cumplir (Fénix Hebrón): 8/10. Relato corto del inquisidor Erius en donde además de aparecer J.G. Chamorro se disfruta de las cualidades que tiene el autor a la hora de transmitir valores humanos, por duros que estos sean.

La gata ladrona (Lou Carrigan): 8/10. Ambientado en el Hollywood de la época, con todo el glamour de la industria cinematrográfica a su alrededor, Baby debe resolver un robo. Fácil lectura, y de las mejores de Brigitte Montfort.

Ladrón nocturno (E.W. Hornung): 8/10. Ernest William Hornung, el cuñado de Conan-Doyle continúa en este recopilatorio de relatos con las aventuras de su ladrón Raffles, y su inseparable compañero Bunny.

Más allá de la torre -Lo que se encuentra al final del abismo- (Southern): 7/10. Primera parte de una trilogía en donde más que el destino destaca el viaje. Los personajes de índole fantástica están plagados de detalles, se lee de manera amena, aunque requiere que sea el lector el que vaya atando cabos y saque sus propias conclusiones.

Matryoshka (Lou Carrigan): 6/10. La novela tiene todos los ingredientes de la agente Baby. Glamour en un barco de lujo, espionaje, rusos, traiciones, … Sin embargo por algún motivo el desarrollo no tiene el ritmo que caracterizaa las aventuras del autor.

Mi vida en la Fórmula 1 (Jo Ramírez): 7/10. El mexicano Joaquín Ramírez Fernández no puede disimular que escribe bastante mal, incluso a pesar del trabajo de revisión de la editorial. Sin embargo, tampoco puede disimular la cantidad de personajes, anécdotas y vivencias que tuvo en la F1, que explica con pelos y señales. Desde sus duros inicios como mecánico, hasta su época de coordinador en McLaren. Casi 500 GP en los que participó durante sus 40 años de carrera.

No te escapas de la Inquisición. Tomo II (Bia Namaran): 6/10. Continúa el Inquisidor sus investigaciones, quizás en este tomo, algo más previsible, pero compensado con una historia muy humana. En todo caso, ameno y entretenido.

No te escapas de la Inquisición. Tomo III (Bia Namaran): 8/10. Mi entrega favorita, con una historia que es muy agradable de leer, y aunque parece sencilla y sin demasiada importancia, se hilvana poco a poco y se desarrolla con mucho ritmo.

No te escapas de la Inquisición. Tomo IV (Bia Namaran): 7/10. El Inquisidor investiga un caso junto a la Guardia Civil, pero lo hace de un modo que no podríamos ni imaginarnos, como es habitual en él.

No te escapas de la Inquisición. Tomo VI (Bia Namaran): 7/10. Siguiendo con las lineas anteriores Erius debe enfrentarse al amor y las pasiones.

Nueva promoción de espias (Lou Carrigan): 7/10. Aunque se basa en el control mental tan en auge en aquella época, tiene emoción y acción. Sin más lo que uno espera de una novela de Baby.

Su majestad Baby (Lou Carrigan): 6/10. Empieza de la manera más increíble, incluso para ser Baby. Luego en seguida se normaliza, y por eso a uno le queda la impresión de que podía haber dado más de si.

Un frío febrero (Fénix Hebrón): 7/10. Retoma el personaje de Lorena Gáez del autor, usando para ello relatos cortos. Son variados y entretenidos, y como caractería al autor, fáciles de leer. Me han gustado si no fuera porque el carácter de Lorena, resulta insufrible, algo que es parte de su personalidad, y nada tiene que ver el autor en ello. A destacar a Paul Davis que aparece como invitado.

Volando sobre el asfalto (Antonio Lobato): 7/10. Lobato como periodista de formación escribe muy bien. Las partes que se centran en las historias tras las cámaras y que el público desconoce me han resultado muy amenas y algunas interesantes. Las de la parte pública, más bien aburridas y repetititvas.

Week end (Lou Carrigan): 7/10. El entorno glamuroso de altos mandos militares, y la conspiración que investiga «Baby» son muy interesantes.

Yo estuve en el DAESH (Bia Namaran): 6/10. Un prólogo impresionante para un relato en el que se plantean multitud de contrastes.

Zona de impacto (Bia Namaran): 7/10. Agradable relato que protagonizado por militares soviéticos, mezcla en la trama alienígenas con robots. Muy distendido y emocionante.



4 comentarios en “Comentarios de libros (XLI)”

  1. Gracias por el comentario de «Curvas y aceite», debería estar ya a la venta, pero falta un capítulo que he de acabar y a ver si logro hacerlo.

    Por cierto, «Mi vida en la Fórmula 1 (Jo Ramírez)» suena muy interesante.

  2. La mayoría de reseñas difícilmente se podrán encontrar juntas en otro lugar que no sea este blog. Buen año 2020. Un saludo. 🙂

Deja un comentario