¿Cómo elegir buenos productos de afeitado?

En los comentarios sobre Cuidados en el afeitado clásico se me sugería continuar profundizando en el afeitado clásico. Es decir, los pasos que podría dar alguien que ya se ha Inicio en el afeitado clásico. Al igual que escribí en ¿Cómo elegir un buen reloj?, voy a intentar hacer lo mismo, pero referido al afeitado tradicional.

Se me sugería además, que no fuera necesario recurrir a internet, y claro, ahí comienza el primer problema, porque por los motivos de interés comercial que ya expliqué en ¿Por qué nadie conoce el afeitado clásico?, la distribución que tienen estos productos es muy limitada, ya sea en grandes superficies, como en droguerías/perfumerías. Salvo que tengáis la suerte de tener una tienda especializada en afeitado, a veces una cuchillería, si queréis más variedad no quedará más remedio que acudir a tiendas online como Gifts&Care.



Maquinilla

El problema en cuanto a maquinillas y a cuchillas, es que no todo depende de su calidad y de que sean fáciles de encontrar en tiendas. Depende también de nuestros gustos, de nuestra piel, y de nuestro bello. A algunos nos van mejor maquinillas más agresivas, que apuran más, pero con mayores riesgos de cortes, porque de esa forma pueden dar menos pasadas, y por tanto tener menos irritación, y otros prefieren maquinillas más suaves, que cortan menos y son más dulces, pero que ya es suficiente. Todo varía de en cómo seamos, y de la frecuencia con que nos rasuremos. A mayor frecuencia, pelo más blando y también mayor irritación, así que convendrá una combinación de cuchilla-maquinilla más bien suave.

Como la Filomatic FiloC ya no está en los centros Carrefour, y si queremos algo más bonito, que no más eficiente que la Wilkinson Classic, podemos ir a por el Wilkinson Sword Premium Classic Set que se vende en El Corte Inglés. Eventualmente la maquinilla Lea Traditional es como la Wilkinson Classic, aunque probablemente esté fabricada por Treet Corporation.

En un extremo de agresividad algo superior, la maquinilla Beter, pero no hay ya más opciones.



Cuchillas

Como decía, las cuchillas que pueden equilibrar, suavizar, o reforzar el comportamiento de la maquinilla. Una cuchilla suave con una maquinilla agresiva o viceversa). Aquí no hay más truco que el de ir experimentando y descubriendo lo que nos funciona y lo que no.

Las mejores, muy duraderas y afiladas son las Gillette Platinum que venden casi a precio de oro en El Corte Inglés, combinadas con una maquinilla suave dan un buen rendimiento. Fuera de allí, no nos queda otra opción que las de marca blanca o casi blanca. Las Persona que se venden en Mercadona, o las de Wilkinson que son bastante suaves, aunque nos van a costar casi tanto como la maquinilla.



Brocha

La diferencia entre una brocha y otra, además de sus materiales y por tanto la capacidad de absorber agua, espumar y extender el jabón, es sobre todo de durabilidad. Las de mala calidad rápidamente van perdiendo pelos y se les doblan las puntas.

Si vamos a practicar el afeitado clásico como debe ser, con brocha, necesitaremos una. La de Wilkinson es la única fácil de conseguir. En El Corte Inglés he visto una Casal Fe que solamente sirve para salir del paso, pero que es muy barata. Lo mejor, si encuentras una de marca Vielong 13071, fabricadas en España y de buena calidad. Las brochas de afeitar Lea que también suelen verse en grandes superficies, también sirven, porque están fabricadas por ellos.



Jabón

El apartado del jabón es de los más sencillo. Todos tienen un grado de eficacia similar, las variaciones son realmente leves. Las diferencias suelen ser de aromas e ingredientes. Por suerte los de La Toja y Lea más que suficientes, baratos y fáciles de encontrar. Si lo que preferimos es una crema de afeitado, más fácil de aplicar y de espumar que la barra de jabón, también encontraremos sus respectivos productos en las dos marcas.



Lociones, aftershaves, …

En este punto debemos elegir si queremos un producto con base alcohólica (aftershave o masaje), o sin ella (loción o bálsamo). La elección va a gustos, así que como son económicos, prueba ambos. En este punto es relevante el aroma, algo que es muy subjetivo, y que obviamente tiene que ser de tu agrado.

Para mi los clásicos siempre están ahí, y son fáciles de adquirir, ya sea Varón Dandy o Floïd.

Tienes también LEA y LEA Classic, La Toja, o incluso marcas blancas.



13 comentarios en “¿Cómo elegir buenos productos de afeitado?”

  1. Buenas tardes D. Javier y lectores/as

    En el afeitado clásico llevo precisamente 4 años; antes de conocer su bitácora. Este mundo ha cambiado mi percepción del afeitado y ha resultado ser todo un acierto. Incluso he introducido a un par de amigos y un familiar (este último de manera puntual).

    Con su permiso propongo una serie de consejos:
    1) Evita compras compulsivas; si se sigue determinados foros puedes llegar a adquirir cantidades para varias vidas de afeitado. Este material tiene para muchísimos usos (incluso años/décadas)
    2) Internet es tu amigo, en tienda física si no vives en una gran ciudad (Barcelona Cuchilleria Roca, Valencia Casa Rodriguez…) solo podrás optar a muy pocos productos.
    3) Ten paciencia y conoce tu cara: surcos, tipo de pelo (dureza, nacimiento…). Mira tutoriales para hacer espuma y pasadas de afeitado e infórmate.

    Adquisición interesantes en tienda física (que se suman a las dichas, zona de levante): aftershave loción LEA (1 euro; buenísimo), cuchillas Bic y Derby (regulares tirando a malas), Brochas (corte inglés vielong, antes había omega en mi zona, las han quitado), Druny y Prieto: vielong brochas, guillete Blue (carísimas) y buenos masajes (Dandy y brumel)..

    Si controlas los impulsos y encuentras tus productos estrella (como hacían nuestros padres y abuelos) con un par de productos (de excelente calidad) puedes realizar un control de gasto económico y ecológico muy importante.

  2. Otra coincidencia de las que mencionabas Sergi, el afeitado clásico. Y sí, aunque yo llevo algo más, también me pareció revelador, y desde entonces unos cuantos más se han ido apuntando. Las tiendas Prieto y Druni no las conocía, venden también por internet, así que no son mal recurso.

    Tienes razón en las compras compulsivas, aunque en mi caso, acaban siendo inevitables, aunque hablemos de un jabón de 1€, como el último LEA nueva fórmula que compré, o un after de 10€. De los masajes, yo añado Floïd, y de lociones, la de aloe vera de Mercadona, aunque queda mal decirlo, no está nada mal. No hay que buscar la exclusividad, sino como dices, lo que nos agrada y nos funciona.

  3. Buenas tardes.
    Gracias por su respuesta D. Javier.

    Prieto y Druni son dos cadenas muy localizadas en mi zona (provincia). Con una excelente venta, trato y mucha historia. En Prieto tienes un surtido limitado de brochas pero muy ajustadas de precio (un par de euros menos que en la valenciana Gifts and Care). Supongo porque tendrán relación personal con la empresa Vielong (brochas Vllalonga) que también son de Valencia Capital; algo parecido pasa con Gif and Care).

    Yo de Mercadona suelo gastar mucho el agua de avena para el post afeitado y luego algún after que tengo: Aqua Velva Willliams o Brumel. La de aloevera me parece muy pringosa (el gel; acabé utilizándolo de preafeitado). El Mercadona tiene excelentes productos y muchos nacionales (tienen sus «peros»: cepillos, pasta de dientes… que ya has nombrado en el algún post); aunque de afeitado anda muy cortos (aunque el Lidl va peor).

    PD. Alcampo tiene LEA mentolada y profesional (que no son tan fáciles de encontrar).

  4. Varios comentarios sueltos.

    En cuanto a las cuchillas de afeitar, acerca de las distintas marcas se puede afirmar aquello de «Cada uno habla de la feria como le fue en ella». Yo, por ejemplo, no tengo mucho aprecio por las cuchillas de afeitar que se venden en Mercadona, mientras que otra gente opina que son aceptables. A mí me gustan mucho – y uso – las Dorco ST300 Platinum y otra gente opina que son unas cuchillas mediocres.

    Así, creo que para alguien que se inicia en el afeitado clásico es recomendable que compre pequeñas cantidades de cuchillas de distintas marcas [1, 2] para que pruebe y encuentre cuáles le vienen bien.

    En cuanto a la maquinilla, la Merkur Futur me parece imprescindible ya que permite regular la exposición de la cuchilla y, por tanto, la agresividad del afeitado. Dado que esta maquinilla tiene un precio un tanto elevado, se puede optar por comprar en AliExpress el clon fabricado por QShave [3]. La principal diferencia entre ambas es que la primera esta hecha de acero y la segunda de una aleación a base de zinc. Yo utilizo la maquinilla de QShave y me parece una maravilla.

    En cuanto al after shave de aloe vera en forma de gel que se vende en Mercadona, aquí un fan. Es para mí un producto casi imprescindible al que, por otra parte, doy otros usos. Prefiero, y suelo, utilizar un after shave de los de toda la vida, con base de alcohol, pero cuando un afeitado ha sido agresivo – prisas, barba de muchos días o uso de maquina eléctrica -, este gel acude al rescate.

    Por último, un truco que a mí me va bien: el aceite hidratante de Johnson’s para bebé [4] es una maravilla para las zonas delicadas del cuello. Un muy pequeña cantidad de este aceite, encima de él espuma de afeitar, paso muy suave de la cuchilla … et voilà.

    [1] https://www.yourshaving.com/es/11-maquinillas-y-cuchillas

    [2] https://www.giftsandcare.com/es/doble-hoja/785-pack-cuchillas-elios-personna-bolzanoderby-bic-y-supermax.html

    [3] https://es.aliexpress.com/item/32791325508.html

    [4] https://static.carrefour.es/hd_510x_/crs/cdn_static/catalog/hd/218155_00_1.jpg

  5. Te doy la razón un relojista. Y ese es un error que cometí cuando yo empezaba, y que no mencioné en ninguno de mis artículos introductorios. Una maquinilla ajustable te permite experimentar con tus gustos y tus necesidades, conocer cómo es el tipo de afeitado clásico que te gusta. Una vez tengas esa idea, ya puedes decantar tus compras a una maquinilla fija, o de cabezales intercambiables, un poco a tiro hecho.

    Las maquinillas ajustables el problema es que no se encuentran en tiendas, ni la Merkur, ni mucho menos las chinas, así que para los usuarios que tienen reparos a comprar por internet es una barrera. Pero después de todo, si sale mal, pierdes 12€, casi lo que cuesta el cine.

    Suelo hacer como tu, prefiero masajes de base alcohólica, pero en caso de exceso o irritación, que a veces ocurre, entonces una loción, que ya sea la de Mercadona, o LEA o LaToja, ayuda a calmar la piel. Una vez calmada e hidratada, entonces va sí o sí la base alcohólica.

  6. Buenas,

    Unas pequeñas sugerencias para «kit low-cost» de afeitado clásico aparte de lo comentado:

    – No recomiendo las brochas Vielong baratas, suelen ser de caballo y como dije en otro comentario tienden a enredarse y rascar, lo cual puede desesperar a los novatos.
    – En los Corte Inglés es relativamente fácil encontrar en cambio brochas Omega de cerda más baratas y que dan mejor resultado. Lo que pasa es que las de pelo sin tintar son duras al principio y requieren paciencia para «rodarlas» (espumar varias veces en mano y en cara) para que se suavicen y vayan abriendo las puntas, en cambio si tienen el pelo tintado imitando el tejón está tratado y son suaves casi desde el principio, aunque algo tragonas…

    – Como brocha nacional, recomiendo vivamente las Danidom en tamaño mediano, que se pueden encontrar fácilmente en droguerías y demás remarcadas como Eurostil o 3Claveles:

    http://www.danidom.com/castellano/catalogo-ct/brochas-ct/V50208-ct/V50208-ct.htm

    Son las brochas que se han utilizado en las barberáis españolas toda la vida junto con sus «hermanas» de caballo (que sigo sin recomendar…) y su pelo es magnífico: tratado como el de las Omega tintadas por lo que están listas para su uso desde el principio pero sin ser tan tragón. Y encima son insultantemente baratas… La virola además es desmontable lo que facilita el remojo y limpieza del nudo cuando es necesario.

    – Por último, en los Cortes Inglés se pueden encontrar a veces las maquinillas clásicas Vielong. No son más que Parker remarcadas y subidas de precio, pero al menos son de una calidad superior a los Wilkinson o Beter típicas…

    Un saludete

  7. Se me olvidaba: evitar a toda costa las brochas de tejón negro tanto de Omega como de Vielong: pinchan que da gusto, sólo son útiles para espumar en bol y luego darte brochazos laterales y jamás se suavizan… por algo es el tipo de tejón más barato!

    Un saludete

  8. Muchísimas gracias sir_eider. No conocía la marca Danidom, pese a que la fábrica está relativamente cerca de donde vivo. A ver si tengo oportunidad de probar alguna de sus brochas. Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor para empezar es una brocha sintética. No sólo suelen ser baratas, sino que además son las que menos cuidados necesitan.

  9. Javier, no he nombrado para nada las sintéticas, jaja! Y es por una razón: las que se pueden encontrar en tiendas físicas como Omega o Vielong son una chusta: puntas suaves, espuman bien y secan rápido pero muy rígidas para usar en cara… la única excepción era la Plisson de las tiendas L’Occitane, pero hace tiempo que no se vende desgraciadamente…

    Yo hablo mayormente de cerda (pelo de cerdo) tanto en las marcas Omega como Danidom como recomendables para novatos por las razones expuestas…

    Un saludete

  10. Yo empecé con sintéticas sir_eider, y me imagino que habrá gustos para todo. Pero si bien es cierto que los primeros 3-4 afeitados eran bastante rígidas, en seguida de domaron. Tengo muchas ganas de probar las Danidom, no sólo hablas bien de ellas, sino que además siendo españolas, son un atractivo más.

  11. En Alcampo suelen estar muy baratas (para ser tienda física) tanto el pack de 1 ó 2 cajitas de cuchillas de doble filo BIC, como también las de la marca blanca de Alcampo (Cosmia o algo así, letra roja sobre fondo negro) que por lo que tengo entendido son Dorco ST-300 mínimo (si no ST-303), que a mucha gente les basta. Estas últimas, el paquete de 10 cuchillas creo recordar que eran por menos de 70 céntimos de euro. Las BIC, más caras, alrededor de 1,5 euros. Como recurso más accesible si se tiene Alcampo a mano valen, y pueden ser imbatibles si nos funcionan respecto a las del Mercadona (que creo que son Personna israelíes). Ya que estas últimas que también nos pueden funcionar, pero el pack de 10 hojas no suele bajar de los 2,20 euros o por ahí.

    Y por supuesto, procurar no caer en las compras compulsivas. Hay DE TODO, y para empezar o probar a encontrar por decir algo, dos o tres jabones o cremas accesibles y para todos los días o variar, no hace falta gastar mucho dinero. Pero es que además mientras compremos uno y lo usemos, salvo que nos salga muy, muy rana, ¡es que dura mucho! Entonces como compres mucho, y encima a según qué precios, ahorrar, ahorrar… pues vas a ahorrar poco.

    Yo volví a afeitarme por abril. Me decidí finalmente entre algo que leí esporádicamente de carambola, más este blog a probar la maquinilla clásica viendo el panorama de los recambios y los precios que manejaban actualmente. Me fue bien, gastando poco dinero, probé dos o tres maquinillas económicas que me bastaron. Y preveía que pro agosto pasado pues comprar un lote de cuchillas variadas de los G&C… pero como por mi forma de afeitarme y piel las cuchillas me duran por lo visto muchísimo, pues aún tengo del paquete de las del Mercadona que compré, la que venía con la Wilkinson Classic más la que compré suelta (5 hojas cada una), de las de 10 que traía la Filomatic Filo C que pillé a precio de derribo de última unidad en mi Carrefour más cercano allá por mayo (mira que tuve potra, 2 euros)… vamos, que aún me quedan.

    Pues nada, llegó agosto, y septiembre, y de momento pospuse la compra de un pack de esos de 15 cajitas variadas. Y también me rondaba probar la maquinilla Feather o la Wilkinson «de acero», pero lo mismo. Viendo como iba con las dos Beter que compré (que son Baili/Weishi, salen muy bien), la Wilkinson Classic y la FiloC (lástima que la Gillette 109 «Black Beauty» de mi padre le dio por cascar su mecanismo de graduación)… pues de momento me dije «mejor espero, que si no ya se me acumulan las cosas». Además, como volví a afeitarme, viendo que los recambios Contour Plus II que aún encuentro no estaban desmadrados de precio, pues compré dos cajetillas para cuando se me antoja cojer esa ya clásica. Vi la Wilkinson Quattro Titanium por 7 euros con caja de recambios Quattro que en su tiempo me apeteció probar pero no hice por carilla y porque me iba de fábula por entonces con mi Mach 3 y barba de imberbe adolescente que no necesitaba usar ni jabón… pues pertrechado estoy. Las dos barras de jabón que compré (LEA y La Toja) van por la mitad, camino de acabarse… ¡pero es que ya van meses!

    Así que imaginaos. Que según os vaya el tema por la barba y piel que tengáis, probad pero comprando una o dos cositas, precio razonable, pero a lo seguro. Que probáis quizás de primera con la maquinilla algo un poco más exquisito (pongamos que la primera o la segunda se os antoje un modelo que ronde qué sé yo, de 30 a 50 euros, pues vale). Pero entre jabón y cremas LEA (las mejores de las económicas), la barrita de La Toja (ha perdido mucho, ya no están hechas en España, y de «sales» de La Toja creo que poco tienen ya, y la espuma también la tuve y tampoco me convenció… anda que no tenía ganas de acabar el tubo hace meses que aún tenía medio de hace años), quizás la crema de Nivea que también tiene buena fama y está bien de precio por dos euros y pico, una brochita medio qué (que por alrededor de hasta 13-15 euros deberíais encontrarla, y de ser de pelo de animal, el de caballo es suave y no se mata al bicho para obtener el pelo, sólo es sus pelados por higiene de crin y cola, si no, pues las de pelo de cerda/o o las sintéticas y que nos den bien resultado)… ¡y con eso ya tenéis para largos meses y hasta algún año de afeitado! Que probéis alguna cosita más entre medias, pues sí. Pero sin volverse locos. Así, desde luego que por lo que cuesta un solo juego de 4-5 cabezales desechables multihojas de las de ahora, te apañas para año y pico muy tranquilamente. Pero como empieces a probar 40 cosas… no, así no ahorras. Igual disfrutas como un enano, no digo que no, pero también acumularás, y eso, no ahorras. ¡Que aquí estamos para afeitarnos y ahorrar! Y de paso, disfrutar un poquito, pero sin volvernos locos.

    A mí por ejemplo la crema mentolada de LEA me gustaría probarla. Y la tengo a mano, tanto en droguerías a dos pasos en mi barrio, como en Alcampo a un paseo de como 20-30 minutos. Pero con la experiencia que tuve con el tubo de crema-espuma de La Toja, ese cacho tubo de LEA a mí se me echa a perder como ya he leído que pasa a algunos usuarios. También tengo pendiente probar la crema Nivea que nunca me dio por ahí y la ponen bien, y la barrita de jabón LEA con nuevo aroma. Y ya veis, son dos tonterías baratas, muy baratas. Pero que no, hasta que por lo menos no gaste una de las dos barritas de jabón que voy alternando, no entra otra cosa.

    Y si os pilláis el botellón clásico de Floïd Mentolado Vigoroso o del Varón Dandy… ya ni os digo. Ahí tenéis loción masaje con base alcohol afeitado para años y años. Porque como os echéis generoso, se disfruta un huevo, pero también espantaréis a mucho bicho viviente a como 10-15 metros a la redonda. xD

  12. Es que nunca mejor dicho Alejandro, los clásicos nunca mueren. Floïd y Varón Dandy deberían estar, entre otros, en cualquier armario de cuidado masculino. Claro que como la industria te quiere hacer creer que son de viejos para que así compres sus CK o Boss de 60€, pues no tienen el éxito que su calidad-precio merece. Porque esa es otra, son muy asequibles.

Deja un comentario