';

El decálogo 4: Ricardo Escalante Moreno

Como continuación de esta serie de El Decálogo, hoy se presenta ante todos nosotros Ricardo, el lector de tierras mexicanas que más ha participado en esta página, y del que siempre he tenido su apoyo.

El decálogo 4: Ricardo Escalante Moreno

1) ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Me llamo Ricardo Escalante Serrano y soy empleado de mantenimiento eléctrico en el Ayuntamiento de Mérida.

2) ¿Cuál fue tu primer reloj y qué recuerdo tienes de él? ¿Aún lo conservas? (Puedes hablar de tu infancia)
Fue un Orient mecánico, me duró como 10 años y lo vendí para comprar otro. (después empezó la fiesta con los Casios, tuve varios)

3) ¿Qué relojes tienes en tu colección y cuál es tu favorito?
Tengo varios Casios básicos (8), 5 Invictas, un Mido, 2 Orient mecánicos y un Nivada clásico. Y mi consentido es mi Mido Madison.

4) ¿Cuál es el reloj de tus sueños?
Definitivamente el Rolex Submariner.

5) ¿Qué es lo que más te gusta de la relojería?
Que da temas para dialogar y discutir y porque es un lenguaje especial. ¡Hasta amigos ganas cuando tratas temas de relojes!

6) ¿Y lo que menos te gusta?
Que haya marcas que encarecen las piezas sin tener por qué. Odio las «ediciones especiales», son una forma de encarecer sin dar calidad extra.

7) ¿Cómo ves el futuro de la relojería?
Sombrío, porque la economía cada día más precaria, dificulta comprar a la mayoría de nosotros relojes de gama media y mucho menos relojes de alta gama y esto provocará una polarización (y esto no afecta a los millonarios que compran Rolex como rosquillas).

8) ¿Qué te gustaría que ocurriera, relojísticamente hablando?
Que las marcas no encarezcan las piezas solo por la fama.

9) ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros?
Que agradezco de todo corazón que haya personas que dedican tiempo a este bello pasatiempo y en especial al titular de esta Bitácora.

10) Cómo conociste javiergutierrezchamorro.com y porqué lo sigues?
Por su conocimiento y pasión con que escribe y porque me parece que es muy sincero en todo lo que hace.

El decálogo 4: Ricardo Escalante Moreno


Si tu también quieres participar en este cuestionario, envíame las preguntas respondidas y numeradas junto a una fotografía tuya y las iré publicando. No olvides poner en el asunto del email «El decálogo»:

El decálogo 4: Ricardo Escalante Moreno

1) ¿Quién eres y a qué te dedicas?
2) ¿Cuál fue tu primer reloj y qué recuerdo tienes de él? ¿Aún lo conservas? (Puedes hablar de tu infancia)
3) ¿Qué relojes tienes en tu colección y cuál es tu favorito?
4) ¿Cuál es el reloj de tus sueños?
5) ¿Qué es lo que más te gusta de la relojería?
6) ¿Y lo que menos te gusta?
7) ¿Cómo ves el futuro de la relojería?
8) ¿Qué te gustaría que ocurriera, relojísticamente hablando?
9) ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros?
10) Cómo conociste javiergutierrezchamorro.com y porqué lo sigues?

18 comentarios en “El decálogo 4: Ricardo Escalante Moreno”

  1. Buenos días amigos de la bitácora.

    Que bien D. Ricardo. Compartimos lengua, afición y pasión por los relojes honestos. Lástima que como en España al tener un gran referente al norte se pierda lo que uno tiene bajo los pies.
    Aquí pasa con las marcas francesas e inglesas en téxtil y suizas y alemanas en relojes. Siempre lo que viene de fuera es mejor que lo propio. Y eso es un gran error.

    Un saludo a nuestros hermanos de américa norte, centro y sur.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Primero de todo mi agradecimiento a Ricardo. Gran aficionado y mejor persona que nos ha dejado conocerle un poco más.
    Sergi tienes mucha razón. Y al final por más que individualmente, o en pequeña escala como es esta bitácora intentemos cambiarlo, al final el marketing y la publicidad son muy poderosos. Son los Goliats multinacionales.

  3. Encantado Ricardo! (No me cansaré de decirlo: que ilusión me hace compartir ideas con gente de pueblos tan lejanos como los americanos en un mismo idioma 🙂 ) comparto muchas de tus opiniones, sobretodo la de los encarecimientos injustificados ( y no sólo los suizos eee SEIKO que de la noche a la mañana han doblado precios sin aumento de calidad significativo) que rabia. Un Saludo muy grande y salud a ti y a tu querido familia !

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es verdad Juan. No hace tanto que podías conseguir todo un Seiko Diver’s automático por poco más de 100€, lo que ahora cuesta un chino. El problema no es que hayan aumentado los precios, es que no dan mucho más de lo que daban entonces.

    Incluso si nos ponemos a criticar, Orient que siempre se había caracterizado por su apuesta en los materiales, dando cristal de zafiro cuando casi nadie lo daba, aún siguen ahora anclados al bisel de aluminio, algo que muchas marcas han demostrado que se puede superar.

  5. Hola Ricardo, desde España coincido contigo en prácticamente todas tus opiniones y gustos. Sobre las ediciones especiales y/o limitadas, en mi opinión la mayoría de veces se ha convertido algo esperpéntico dada la cantidad de ellas. Da igual que sean relojes o coches, hace tiempo una de estas unidades aportaba algo diferente de verdad a la serie o modelo en la que estaban. A veces solo precio y una manera de diferenciarse de los demás es verdad.

    El tiempo juzgará sobre las ediciones especiales que se están lanzando actualmente, pero la mayoría en mi opinión van a pasar sin pena ni gloria.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo también Jostma. Orient sigue siendo una de mis marcas favoritas. Los veo algo estancados desde hace 3 o 4 años, pero calidad-fiabilidad-precio, siguen siendo los líderes en automáticos. Además con un catálogo de diseños muy variados, y la mayoría muy acertados a mi modo de ver.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me gusta tu comentario Miguel A., porque demuestra que la relojería, igual que cualquier otra afición que hacemos con amor sirve para unirnos. Para ver las cosas en común. Da igual lo cerca o lejos que estemos. También me hace pensar en la suerte que tenemos con el español. El cuarto idioma más hablado del mundo y que conecta a 500 millones de personas, es increíble.

  8. Buenas tardes.
    El español / castellano es una lengua con mucha proyección,
    Sobre Orient creo que diseñaron el éxito asequible de la década: El Bambino; así como uno de los divers más vendinos: Mako/Ray. Pero esto gracias al mercado gris, porque si vas al oficial…. no compensa tanto.

    Que pasen una buena tarde.

  9. Gracias por sus comentarios mis amigos.
    Gracias Guti por tu tiempo mi amigo, muchas gracias.
    Saludos desde México.
    ¡SALUD!

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Sergi. Los Mako y los Bambino han demostrado que una misma marca puede ofrecer diseños muy distintos y resultar ambos agraciados y exitosos.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al contrario RICARDO. Gracias a ti por participar, ha sido un privilegio conocerte un poco mejor.

  12. Pienso igual, por suerte aqui en España hay muchas marcas Españolas, y con ellos una gran variedad de precios, y no por ser Españoles son malos, son de muy buena calidad, y nada que envidiar a grandes marcas internacionales, Un saludo Fran

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Correcto Fran. Creo que se trata de ser justos. Hay muchas marcas españolas que lo hacen muy bien, igual que hay algunas pocas que me sorprende que sigan existiendo. Pero hay que valorarlas por lo que ofrecen, si el producto es bueno merecen la pena. Por suerte cada vez somos más los que valoramos lo nuestro, el tema multinacional ya cansa en muchas cosas.

  14. Cesar José Maestre

    Gracias por compartir con nosotros y permitirnos conocerte un poco más Ricardo Escalante, un verdadero placer. Muy razonables tus comentarios.
    Saludos a todos, Guti, gracias por este espacio y tú amplitud.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Cesar José Maestre. Como siempre digo, los relojes los hacen las personas. Sus diseñadores, sus fabricantes, pero también la gente que los lleva, sobre todo si es con pasión como hace Ricardo.

  16. Qué gran guiño a los lectores Guti, la verdad es que nos tratas estupendamente. Es interesante leer detalles de las personas, un especial saludo a Ricardo, un clásico de aquí.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es muy gratificante poder conocer un poco más a la persona que porta el reloj Stainless. Esperemos que poco a poco se vayan animando más lectores, y evidentemente, estás invitado.

Deja un comentario