';

¿Qué está ocurriendo con Sellita?

Siguiendo con las reflexiones acerca del mercado de calibres automáticos, tras el ¿por qué han subido tanto de precio los calibres Seiko? y el ¿Vuelven los calibres manufactura?, hoy os voy a hablar de un acontecimiento relativo a Sellita del que parece que nadie se ha percatado.

Sellita Watch Co S.A. es una empresa que me gustaba mucho. No solamente por ser de un propietario español (lo pudisteis leer en la historia de Sellita, sino porque ofrecía una alternativa con gran potencial a los calibres de ETA. Esa ilusión que terminó desinflándose es lo mismo que, al igual que le ocurrió a muchos aficionados, terminó desencantándome con los Sellita SW-200, pero también con los prometedores Ronda R150.

¿Qué está ocurriendo con Sellita?

Afortunadamente llegó el relevo, en esta ocasión de una empresa inesperada, ahora integrada en Fossil Group: Swiss Technology Production. Su STP1-11 que descubrí tras probar el Roamer Soleure y del que me convertí en un «evangelista». Era más barato que sus rivales y ofrecía mejores prestaciones en cuanto a precisión y reserva de marcha. Justo lo que los aficionados estábamos esperando. No es de extrañar que fuera un «evangelista» del mismo, llegándolo a comparar abiertamente con sus rivales cuando eran pocos los que creían en él (Cuánto cuesta fabricar un calibre suizo). Di a conocer el STP1-11, lo recomendé, y entre otros frutos, surgió el Tempore Lux V-One 2020 Swiss Automatic.

Pero como decía al principio, nuestro protagonista de hoy es Sellita, con ellos han coincidido en el tiempo dos circunstancias. La primera es que varios relojeros expertos me han confirmado que el STP1-11 es superior al SW 200-1, algo que ya sabía pero que siempre es muy valorable que venga de la voz de gente que sabe mucho más que yo. Unas voces que al mismo tiempo se quejaban de que esos calibres parecía que cada vez venían peor, que tenían menos calidad. Fue algo que me sorprendió, porque hasta entonces yo asumía los Sellita comparables a los ETA.

En segundo lugar, y mientras trabajaba en otra review llegué a la prueba del Iron Annie Flight Control, en ella me llamó la atención que la ficha con las especificaciones técnicas de Sellita no coincidía con las actuales que estaba usando en aquel momento. El motivo es que en ese Iron Annie referenciaba el PDF del SW-200-1 revisado en 2017. Que se sepa nada ha cambiado desde entonces, no hay un SW-200-2. Sin embargo las nuevas especificaciones de 2021 cambiaban.

En lo que se refería a la reserva de marcha que en el SW-200 siempre habían sido 38 horas (igual que en el ETA 2824), y por tanto por debajo de las 44 horas del STP1-11, ahora en Sellita lo actualizaban como: «Mínimo 38h, típicamente 41h». Ese típicamente es como no decir nada, no explican en que proporción de unidades serán 41 horas y en cuales 38, pero ahí estaba. Quizás es que la marca se diera cuenta que normalmente daban más autonomía, o quizás fue debido a algún tipo de mejora interna. El caso es que aquí podéis ver ambas páginas comparadas. A la izquierda la v2017 y a la derecha la v2021.

¿Qué está ocurriendo con Sellita?

Pero en esos documentos había algo más. Si avanzábamos hasta el apartado de precisión, nos encontrábamos con que sus valores era idénticos en 2021 y 2017, pero había ocurrido algo más importante. Desaparecía el grado base o estándar, el más económico de todos, y ahora se partía del elaboré (antes llamado spécial) con mejores acabados, mejores ajustes y por tanto mejor precisión. Nuevamente tenéis el 2017 a la izquiera y el 2021 a la derecha.

¿Qué está ocurriendo con Sellita?

Como se puede ver es un movimiento sigiloso, del que ni Sellita ni ningún otro medio parece haber hecho declaración alguna, pero que tenéis cubierto en el vídeo de mi canal de Youtube publicado en enero de 2022.

Soy de los que piensa que cuando hay silencio es que hay algo que ocultar. Quien no tiene nada que esconder puede ser completamente transparente. De entrada eso me incita a pensar: ¿Qué está pasando con Sellita?. Acto seguido repaso los hechos y me doy cuenta que el motivo es que probablemente Sellita esté dejando de ser competitiva. Ofrece menos que sus rivales y a precio más elevado. Una forma de solventarlo es reducir precios, algo que afectaría los beneficios de la empresa. La otra es subir prestaciones para así poder seguir siendo competitivos, y me parece que justamente esto es lo que pretenden hacer.

Digo pretenden, porque la alternativa sigue siendo STP, pero cuidado, que hay un nuevo jugador en la arena del que hace muchísimo tiempo que veo progresos: El PT5000 de HKPT (HK Precision Technology) / Shan Cheng.

A día de hoy las mencionadas especificaciones de 2017 siguen estando disponibles desde el servidor web de sellita.ch, y por supuesto las de 2021. Os coloco los enlaces a continuación, y os proporciono un acceso local por si acaso lo eliminasen.

34 comentarios en “¿Qué está ocurriendo con Sellita?”

  1. Interesantísima y sorpresiva reflexión Javier sobre Sellita, que como dices muchas veces no indagamos en ello, y menos sí somos principiantes como yo.
    Sabido es que en todas partes cuecen habas, lo que yo me pregunto muchas veces que pasará en las empresas para que pongan su credibilidad en juicio tan rápido.

    Por otra parte, piensas en un progresivo paso a calibres STP de las diferentes marcas?. O Sellita tiene ya tantos recursos, para hacerle frente a esta.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Miguel A.. Es muy cierto, el mercado se mueve, más aún cuando va espoleado por la competencia. No es un camino sencillo, y la tecnología que requiere este tipo de micromecánica es compleja de desarrollar. Hubiera pensado que la alternativa era el Ronda R150, una marca que liderando el segmento de cuarzo suizo lo tenía bien fácil. Sin embargo no logró dar la talla, ni en precio ni en prestaciones.

    Tenemos también a STP, que empezó muy fuerte, pero a quien empiezo a ver algo estancada. Sé que han aumentado precios, y algo me dice que su capacidad de producción no es capaz de satisfacer toda la demanda. Sellita que podría haber pasado a un segundo plano sigue siendo la opción escogida por la mayoría de marcas, diría que debido a las mejoras en cuanto a fiabilidad y rendimiento que han ido introduciendo, y a unos precios más asequibles.

    Por otro lado tenemos a Asia. El Seagull ST2130 (clon del ETA 2824 también), no logró imponerse, pero ahora surge el PT5000. No me cabe duda que si el PT5000 consigue mejorar un poco, y a medida que venda más reduce precios, va a poner en serios problemas al resto, no sólo a los suizos, sino también a los Miyota 9000 e incluso a los NH35.

  3. Iremos viendo hacia que movimientos se inclinan las marcas.
    Aunque primeramente hay que ver dónde va la relojería, y sí las micromarcas logran doblar el brazo a base de calidad, innovación y calidad a las grandes.

  4. Buenos días.

    Me gusta mucho tu reflexión. Ahora va mi procesamiento:
    Los automáticos cómo y quién vende¿
    a) Los japones que se autosirven de sus empresas: Seiko/Oriente y Citizen/ Miyota. Estos venden a otras marcas de origen europeo, americano y chino (festina, viceroy, duward, invicta, timex,..) Rango de precio hasta 150/400. Después están lo suizos: STP, ETA, Sellita, Oris.. sirven para surtir a sus propias marcas (ETA-Grup Swatch, ORIS) y también a marcas suizas de todo pelaje (asequibles 450-700 hasta caras +700).
    Ahora llegan los asiáticos de la china y desarrollan sus propios movimientos, las marcas chinas poco a poco se irán subiendo a esos movimientos… pero el pastel estará en las marcas medias que empezarán a montar esos movimientos y olvidarse en un primer momentos de los japones y posteriormente de lo suizos.

    Perdón por el tostón. No se si se me entiende. Ahora está en juego quien se hace con el mercado de las marcas medias y micromarcas. Problema que el mercado de relojes automáticos cada vez tenderá a concentrarse y perder clientes. No sé si al final ganarán los suizos cuando empiecen a caer marcas europeas de gama media?

    Que pasen un buen día.
    Esta es mi reflexión que puede ser errónea.

  5. Muy interesante SERGI, para los relojes de alta gama no habrá problema y seguirán apostando por los suizos.
    Al final lo que más se vende y se ve es la gama baja/media, y es la verdadera competencia y dónde luchan la mayoría de marcas.
    También veremos como sale de posicionada China de la guerra, y no nos engañemos que además de poder es sobre todo la economía.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Un gran enigma la evolución de la relojería Miguel A., algo que todos desconocemos. Pero de lo que no hay duda es que veremos cambios importantes.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me ha encantado la estratificación que haces Sergi y estoy bastante de acuerdo con ella. Como le comentaba a Miguel A., creo que también eso cambiará, que cada vez encontraremos menos relojes de 200-300€, y más relojes de 1000€ en adelante. Ojalá me equivoque.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy buen argumento el de la guerra Miguel A. Si nos fijamos, China lleva años que cada vez es menos competitiva en la mano de obra, en el trabajo no cualificado que se lleva a Vietnam o Bangladesh. Por contra, se están reforzando en capacidad tecnológica e industrial, que si todo sigue así, será una amenaza para Suiza en los relojes y para Alemania en los coches (entre otros).

  9. Yo lo que veo aquí es que por mucho que haya subido el nh35 u otros movimientos japoneses siguen siendo más baratos que los sellita. Por lo que hoy en día es muy difícil competir contra estos. Al menos yo lo veo así. Porque sellita solo lo he visto en ciertas marcas y no en todas. Por lo que obviamente reducir el precio es difícil por el simple hecho de que no tienen el mismo nivel de industrialización que tiene Seiko o citizen entre otros. Si estos son económicos es por el simple hecho de que tienen todo automatizado y lo pueden vender a precios más bajos. Los suizos en este sentido no pueden. Por eso es muy fácil ver un casio con zafiro por un precio más reducido o un citizen de titanio con zafiro por 229 euros. Que el más barato suizo es de más de 300. A si que en este sentido competir contra los japoneses es algo muy complicado hoy en día. Si sellita reduce los precios lo más probable es que pierda dinero y no les compensa por eso alomejor se está alejando de competir. Si Seiko sube los precios de sus calibres es por la sencilla razón de que mes compran muchos y se lo puede permitir. Yo creo que todo es por esto y de que eta ahora solo fabrique calibres para sus marcas y no comerciales… Son muchas causas como veo

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Óscar hostyn, la clave es la automatización, y en eso nos da igual donde esté la planta, si en Japón, en China o en Suiza, porque las máquinas cuestan lo mismo en un sitio o en otro. Realmente no es así, porque el espacio que ocupan y el precio de la energía no es igual, pero esa es la clave.

    Cuando escribí ¿Cuánto cuesta fabricar un calibre?, los STP1-11 suizos se vendían a unos 59€, mientras que los Seiko lo hacían a unos 25€. De ser cierto que ahora los Seiko rozan los 50€, y pese a que también me consta que STP ha subido algo los precios la diferencia en términos económicos es cada vez menor, y en cuanto a prestigio y prestaciones, no hay color.

    También estoy de acuerdo en que Seiko es consciente de que puede subir sus precios sin que afecte al negocio. No tienen competencia en el segmento de calibres baratos y al mismo tiempo fiables, pero ojo que los chinos están ya abandonando a Seiko y apostando por los suyos. De momento mucho menos fiables, pero también es verdad que mucho más precisos. Así que veremos donde termina todo esto.

  11. Pues si ya veremos pero de todas formas también entiende que los japoneses no ponen las mismas restricciones en cuanto a poner Japan mvt o Japan made en los relojes a diferencia de los suizos por lo que alomejor por esto también tienen precios más reducidos. Realmente yo como he visto en la página de miyota los calibres se fabrican en Japón expresamente y no veo excusas aparentes. El problema aquí es el swiss made que para llevarlos les obligan a hacer ciertas cosas y por eso creo que que inflan el precio a si que a mí parecer como bien has dicho es la automatización y la calidad. Por lo que como digo ya veremos el progreso de todo pero yo espero que esto cambie y vaya a mejor. A parte de que haya más competencia y no abandonen las compañías. Y más ahora que desde hace unos años ETA ya no vende a terceros y solo lo usan entre sus marcas al menos hasta donde yo se

  12. Saludos a todos.
    De todo este sabroso embrollo, lo único que pienso es que los chinos son ya una amenaza para todos, pues cada día hacen mejor sus máquinas.
    Acerca del «tostón» de Sergi, es bienvenido porque son puntos de vista que nos hacen reflexionar. Me encanta leer estos artículos incluyendo las respuestas de los demás lectores que tienen un gran conocimiento también. Gracias a todos.
    Les mando un abrazo desde México.
    ¡SALUD!

  13. Cesar José Maestre

    Entrada magistral. De esas en las que aprendo muchísimo. Impresionante la claridad de tu exposición Guti y de tu análisis.
    Igualmente los comentarios, sois muy conocedores y agradezco vuestros aportes.
    En el fondo soy de los que le hacen mucha fuerza a los chinos, para que avancen y mejoren sus procesos. Creo que no solo pondrá a disposición de más personas piezas relojerías de buen nivel por su costó reducido, sino también permitirá que el resto de marcas ofrezcan mejores precios y optimicen sus procesos para obtener mejor rentabilidad.
    Al menos en la gama media y baja del mercado como bien apuntan, en niveles altos no creo que esto afecte mucho.
    Un saludo y mi gratitud Guti y queridos comentaristas.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me parece que aquí estamos confundiendo que un reloj sea Swiss Made, con el que un movimiento sea Swiss Movement Óscar hostyn. Igual que tenemos Citizen o Seiko que son Japan Mov’t, pero luego el reloj no se puede decir que esté hecho en Japón, lo mismo ocurre con los calibres. Ejemplos de relojes con calibre suizo y que no son Swiss Made los hay a montones, incluso ensamblados en España como los Tempore Lux.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Da la impresión de que a nivel industrial China a avanzado en 20 años lo mismo que otros países en 100 RICARDO. Da miedo, pero al mismo tiempo incita a la reflexión.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me ocurre lo mismo Cesar José Maestre. Creo que con marcas establecidas subiendo tarifas de manera justificada o sin justificar, la relojería china se convierte en la puerta de entrada para la mayoría. Estoy seguro que sus procesos seguirán mejorando, pero también creo que lo que rápidamente se conquista, rápidamente se pierde. Intuyo que una vez que gocen de cierta fama volverán a lo mismo que Suiza, a subir ellos también los precios. Será el pez que se muerde la cola…

  17. Buenas tardes.
    Gracias por responder Javier y resto de amigos, sobre todo, mi hermano D. Ricardo.

    El siguiente tema a abordar es la disponibilidad, parece ser que los japones tienen más capacidad para cubrir las posible demanda de movimientos. Cuando más gente los quiere más caro será, es cuestión de la «cochina» crisis que tenemos encima.

    No sé cual será superior, pero si tomamos como referencia: la velocidad de movimiento Seiko sale perdiendo respecto a sellita. 21 contra 28. La reserva pues la verdad que gana Seiko.

    Ahora a los cuarzos suizos. Actualmente tienes zafiro con ronda o eta sencillo al rededor de 100-180: Candino, Festina Swiss Made, Wenger hasta donde sé yo.

    Otra tema que me gustaría tratar, con su permiso, es la falta de innovación en los movimientos medios; quitando de la serie 9000 de citizen estamos ante un auténtico estancamiento de prestaciones. Exceptuando el movimiento power80 del grupo swatch.

    Si no es así corregirme. Sin «resquemor».

    que pasen una buena tarde.

  18. Sergi si festina tiene su colección swiss made pero no incorporan luminiscencia y todos son exactamente igual con un círculo en medio y los índices por fuera. A mi parecer por mucho que lleve ronda viendo la calidad se queda muy por detrás de Casio y citizen entre otros. Son relojes de moda como Swatch por eso no los he mencionado. A mi festina no le gusta es de las pocas marcas que no quiero. A si que como ves por 115 euros que no incorpore luminiscencia y seguro que lleva un ronda muy económico a si que obviamente no es algo que incite al menos a mí a adquirirlo.

  19. Buenas tardes Oscar.
    Comparto contigo la valoración general. A mi si que hay modelos de festina que me gustan, aunque no son actuales o están descatalogados. En cuanto a Candino hay cosas interesantes, pero la marca no saca modelos desde hace años, de hecho, creo que pronto dejarán de traer modelos a España. Citizen y ecodrive es completamente superior a los cuarzos suizos de gama de entrada o media. Solo tengo un cítizen de un amigo en común y la verdad que es un relojazo.
    Que pasen una buena tarde/noche.

  20. Me ha parecido súper interesante. La verdad que da que pensar ese cambio en las especificaciones sin cambiar a un nuevo modelo.

    Como siempre, un gusto leer tu blog, saludos Guti!!!

  21. Qué está ocurriendo con Sellita – si es que está ocurriendo algo -, ni idea. La impresión que tengo es que están ocurriendo cosas raras en general.

    Hace ya muchos años compré un Seiko SNK805. Ha pasado más tiempo en el relojero que conmigo. No es una exageración: lleva años en el taller de mi relojero, quien ha convertido – al menos esa es mi impresión – en una cuestión de amor propio el repararlo.

    Un buen día este Seiko 5 se paró, a los pocos meses de ser comprado nuevo: caja, documentación, factura, etc. Lo llevé este relojero y cuando me lo devolvió reparado me dijo que el problema era que los aceites se habían soldificado y que eso impedía el movimientos de ciertas partes. A las pocas semanas se volvió a parar, y del taller del relojero no ha salido.

    Las primeras veces que iba por el taller me decía que no habia trabajado en el reloj, ya que tenía tanto trabajo que no daba abasto. Las siguientes, me dice que no consigue que funcione bien del todo: unas veces se para tras unas horas de trabajo, otras adelanta o se retrasa más de lo razonable.

    Las dos últimas veces que le he preguntado por este reloj me ha dicho que estña notando una bajada de calidad sensibe en los movimientos de Seiko y que, de hecho, están entrando en su taller muchos relojes de este fabricante.

    En cuanto al mío, me ha dicho que en el movimiento la espiral estaba unida al volante con una minúscula gota de pegamento; dudo mucho que algo así se vea en la encarnación peor ejecutada de un movimiento Tonji vendido a precio de derribo.

    Volviendo a mi Seiko SNK805, el relojero me dijo que tras un lavado en una máquina de ultrasonidos volante y espiral quedaron separarados y no es posible unirlos de nuevo; que estaban unidos por pegamento lo deduce del estado en que quedó la cuba de la máquina lavadora. La solución va a ser tirar de una espiral y volante tomados del despiece de otro movimiento 7S26, a ver si suena la flauta.

    Algo así no creo que Seiko lo haga con los relojes de la gama Presage, no digamos las superiores a ésta. Tal como han dicho otros, la gama media de Seiko y otros muchos fabricantes está desapareciendo. Mientras agoniza, mientras no acaba de morir, se exprime el tiempo de vida que le quedan a esos relojes vendiéndolos a los precios de siempre pero con calidades rebajadas.

  22. Muy interesantes observaciones, habrá que ver como evoluciona el asunto pero me parece muy inquietante el testimonio de Un_Relojista; incluso ahora se me ocurre que estos supuestos avances en la gama media pudieran responder más al marketing que a otra cosa, es decir, mejoras sobre el papel en precisión y reserva de marcha, pero a costa de comprometer la durabilidad del calibre con el tiempo. Gracias por la entrada.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Aquí dices algo interesante Sergi, y es el tema de la frecuencia. Los Seiko son herederos de otra época, una en que se prefería una frecuencia más baja a cambio de mayor durabilidad y menor mantenimiento. Pero las cosas van cambiando, y honestamente eso les hace quedarse atrás.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En general coincido en que Festina podría hacerlo mejor Óscar hostyn. Pero no me parecen malos relojes, son piezas adecuadas como entrada. No las mejores, pero en general tampoco malos relojes.

    También me gusta mucho la luminiscencia, y con los años he aprendido que prefiero que no tenga lume a que tenga un lume malo.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy triste lo de Candino Sergi. Para mi la mejor marca del grupo, con una calidad y prestaciones que pocos o nadie ofrecen a esos precios, y que parece que deliveradamente se quiere ocultar para así potenciar los Festina por debajo y los Jaguar por «arriba».

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te lo agradezco Gerardo. Son de esas cosas que parece que nadie ha percibido y que dan mucho en qué pensar. Evidentemente sólo en Sellita sabrán los motivos, así que de cara afuera, son conjeturas que el tiempo terminará confirmando (o no).

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Seiko es una de las marcas sagradas para mucho un relojista, si bien no para mi. Reconozco su historia, todo lo que llegaron a ofrecer como máximos exponentes de la relojería japonesa, pero veo también que son cosas que se han diluido. Los Seiko de gama baja y media siempre han venido pésimamente ajustado, cosa que en sus primos de Orient no es así. Siempre he pensado que es algo intencionado, algo que refuerce artificialmente los calibres más caros, y en el fondo una repetición de lo que hacían los tan criticados suizos en relojes que montaban ETA.

    Lo mismo se puede decir de sus diferencias, porque un NH35 y un 6R35 son esencialmente el mismo calibre, uno lo venden a 35€ y el otro supera los 100€.

    Sobre la fiabilidad de Seiko yo tuve problemas con un 7S36B, me confirmaron que fue un fallo de diseño que luego se solventó con la revisión C. Te lo comento porque igual te es más fácil hacerte con un 7S26B y cambiarlo entero.

    Te agradezco la anécdota, lo del pegamento de ser cierto es muy fuerte.

  28. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es algo que comentaba Sergi y que yo también secundo Jostma. Hay mucho de marketing y poco de verdaderos avances. Estamos hablando de Seiko, pero es algo que personalmente extiendo a muchas otras marcas. Pero continuando con ellos, los cristales de hardlex. Años declarando que eran superiores al zafiro, años luchando contra muchos que decían que no era así. Y ahora el zafiro resulta que según ellos ya es mejor, pero que es un lujo.

  29. “ No me cabe duda que si el PT5000 consigue mejorar un poco, y a medida que venda más reduce precios, va a poner en serios problemas al resto, no sólo a los suizos, sino también a los Miyota 9000 e incluso a los NH35.”

    Corrígeme si me equivoco, pero un stp p1, junto con otros requisitos permitiría al fabricante vender el “Swiss made” Que algunos compradores valoran, mientras que el pt5000 no.

    Hace tiempo buscando información sobre el pt5000, localicé la web de una micro marca que decía que, sobre el nh35, tenía la ventaja de tener el mismo tamaño que el ETA y similares, permitiéndoles simplificar el diseño de la caja y poder ofrecer una versión económica con este, y otra más cara con la sw200, para quien prefiera esta. Ahora no localizo que marca era, pero en watchgecko dicen algo parecido https://www.watchgecko.com/what-is-the-pt5000-watch-movement/

  30. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Totalmente cierto Javier. Entre otras cosas, para que un reloj pueda ser Swiss Made, debe incorporar un movimiento Swiss Made, o sea un Swiss Movement. Puesto que el PT5000 no lo es, eso impide montarlo en relojes suizos, al menos directamente, ya que hemos visto cosas «extrañas» como desmontarlo y volverlo a montar en Suiza para que así lo sea.

    Es muy interesante lo que comentas, al ser clones de 2824, la misma caja puede incorporar indistintamente un SW200 o un PT5000.

Deja un comentario