';

El decálogo 3: César José Maestre Gómez

Parece que la iniciativa de este decálogo está teniendo éxito, y hoy damos paso a nuestro tercer invitado César José Maestre Gómez, el primer lector del otro lado del mar que decide compartir un poco sobre si mismo y su afición relojera con nosotros.

El decálogo 3: César José Maestre Gómez

1) ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Saludos! Mi nombre es César José Maestre Gómez, tengo ya 41 años y vivo con mi esposa y nuestro chavalín de casi 3 años.
Soy profesor de escuela primaria en Colombia, que es un país suramericano. También hago hora extra en grados superiores. Más precisamente en Valledupar, un pueblo medio agrícola y distante de la capital por cierto.

2) ¿Cuál fue tu primer reloj y qué recuerdo tienes de él? ¿Aún lo conservas? (Puedes hablar de tu infancia)
Cuando mi padre se fue de casa, recuerdo que dejó un reloj automático, pero nunca he podido recordar de que marca, creo que fue un Citizen o quizás un Orient. Realmente no puedo llamarlo mío, pero es el primer contacto relevante con un guardatiempo, es un recuerdo muy presente en mi vida. Mi papá jamás volvió con nosotros y ya falleció.

Propiamente mío, creo que el primer guardatiempo de mi propiedad fue un Casio F91, lo disfrute mucho, con esa pequeña lucecita que de noche al accionarla me hacía la ilusión más grande. Y jugando a sacar el registro más pequeño del cronómetro pase varias tardes.

No lo conservo, siempre fui de desarmar todo pero pocas veces reparar (aún hoy) así que se perdió para siempre. Siempre me han gustado los guardatiempos, recuerdo ahorrar por mucho tiempo, para comprar un Casio Telememo que me encantaba y también perdí.

Esos pequeños guardatiempos eran un refugio para la situación desastrosa que viví de niño, como pequeños amigos que me acompañaban a jugar y me animaban con sus peculiares pitidos. Aún hoy los veo como pequeños compañeros la verdad.

3) ¿Qué relojes tienes en tu colección y cuál es tu favorito?
Actualmente tengo conmigo un par de Casio de escaso valor pero que me gustan bastante. Uno es un Casio HDD S100 en verde militar, me gusta un montón, es la definición de reloj de batalla, estoy pendiente de encontrar manillas para el. El que uso diariamente es un MTP VD01, lo llevo a todos lados, a piscinas, río, trabajo y sigue andando sin percance alguno… Bueno no tanto, el recubrimiento metálico ya está desapareciendo en la parte trasera, dejando ver el latón o alguna aleación parecida.

Mi esposa trajo un reloj despertador chino de mesa, de marca incierta, me gusta mucho aunque no es precisamente mío. Es un encanto darle cuerda de vez en cuando. Espero poder adquirir algún reloj más adelante, cuando mi economía me lo permita. De los dos míos no puedo decidirme, los dos me gustan. Quizás el HDD por ser el que más lleva conmigo (como 10 años ya).

4) ¿Cuál es el reloj de tus sueños?
Pedazo de pregunta! Pensé que sería la más fácil pero al sentirme (imaginariamente) con fondos ilimitados me a superado la sensación y de tantos relojes encantadores la he liado parda en mi cerebro. No he podido sacar nada en claro la verdad.

Estoy entre un Seiko Presage sprind drive cronómetro y un Longines Master Collection cronómetro, con armis. Con el fondo en blanco. Pasando por el Citizen Eco Drive One… Aunque quizás un sueño más realista sea un Seiko 5 sport con dial en blanco, tipo de trinchera por ejemplo. Menudo lío!

5) ¿Qué es lo que más te gusta de la relojería?
Lo que más me gusta es pensar la tremenda capacidad de algún experto, llevando su creatividad dentro de una caja de reloj, dándonos todo lo que puede ofrecer un guardatiempo. Sea digital o mecánico, ese avance tecnológico me impresiona.

También la sensación de tener algo andando, por decirlo de alguna forma, de tener algo «vivo» siempre contigo, que encima estéticamente es un deleite (casi siempre).

Y últimamente lo que más disfruto de los relojes es la relación con sus dueños, a través de sitios como este. Bitácora es un regalo increíble que no me canso de agradecer.

6) ¿Y lo que menos te gusta?
Bueno, me desagrada cuando alguien lleva algún reloj muy caro y desprecia a alguien por ese motivo. Esa sensación de «status» no es algo que me agrade la verdad.

Creo que hay relojes interesantísimos en todas las gamas, épocas, procedencias y precios. Eso es una chulada para mí, aprender sus peculiaridades.

7) ¿Cómo ves el futuro de la relojería?
La relojería tradicional la veo como un disfrute para un grupo que cada vez encuentro más pequeño. De personas que valoran las cosas a la antigua usanza. Y con ciertos recursos económicos.

8) ¿Qué te gustaría que ocurriera, relojísticamente hablando?
Me gustaría que la tecnologías se reinventaran, que las propuestas de cosas fuera de lo común regresarán y se popularizaran.

Que avanzarán tecnologías ya existentes, mecánicos automáticos que con un giro de muñeca andarán dos años, o solares que con una tarde de parque andarán unos tres años. Cosas así. Todos los extremos me encantan. Que tal un reloj de 3 milímetros de grosor? O quizás un reloj que funcione con calor corporal, los latidos del corazón, la respiración…

Claro también me gustaría que el gusto por la relojería mecánica regresará con fuerza, y que tuviera precios cómodos. Y bueno puesto a pedir, que los repuestos estuvieran más al alcance de todos.

9) ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros?
Realmente solo agradecerle a Guti. La bitácora es un espacio asombroso y gracias ti tengo de los mejores momentos descubriendo y conociendo cosas. Soy muy curioso y ese proceso de conocer algo nuevo es casi adoptivo por ratos.

También valoro estas iniciativas que propones y que inicias con su ejemplo, es de agradecer conocer mejor el autor de tantos ratos amenos y llenos de datos interesantes. Es casi imposible encontrar un nivel tal de cercanía y menos en estos tiempos. Te admiro bastante por eso.

También agradezco a todos los que participan con sus comentarios, salvo pocas excepciones, que solo confirman y resaltan los demás comentarios, que son buenísimos.

Cada nueva entrada de Guti es un pequeño regalo y no tengo mejor forma para corresponder que dar las gracias. No es gran cosa, pero bueno, peor es nada decían los viejos de mi pueblo.

10) Cómo conociste javiergutierrezchamorro.com y porqué lo sigues?
La verdad la primero noticia que tuve de las publicaciones de Guti fue a través de YouTube, hace ya mucho rato. Me parece que estaba buscando alguna información de algún reloj, y vi uno de sus videos, algo muy breve, y luego vi otro relacionado con una reflexión muy filosófica creo recordar. Fue una impresión bastante fuerte, me parecía hasta raro el asunto, no tenía ningún contexto la verdad.

Mucho tiempo después, hace bastante poco, descubrí la bitácora… Y bueno, fue una locura personal y que en mi contexto familiar poco o nada conocen, al comienzo fue una maratón leyendo todas las entradas que me gustaban y dando un vistazo a las demás, me pegue un paseo impresionante por la web las primeras dos semanas. Luego mi revisión diaria del correo para ver si Guti público algo y los ratos participando en los comentarios, tratando de hacerlo con algún grado de decencia. Los comentarios desde un principio note que eran buenísimos y me causaba (y causa aún) preocupación el hecho de que mi ignorancia se notará demasiado.

Te sigo Guti porque me pareces un tipo muy cálido y centrado, que sabe muchísimo y que se comunica todavía mejor, pero que a la vez es muy modesto y cercano. Osea, me caes muy bien, como dicen por mi tierra. El hecho que saques tiempo para hablar con nosotros es algo que aún hoy me parece increíble.
Y también te sigo por qué la temática que compartes me encanta y encaja en mi forma de ver las cosas, de forma sorprendente. En mi vida no hay realmente amigos cercanos así que disfruto mucho de este espacio. interés… y de los que no son de mi interés muchas veces resulta entretenido por la manera de contar las cosas.


Si tu también quieres participar en este cuestionario, envíame las preguntas respondidas y numeradas junto a una fotografía tuya y las iré publicando. No olvides poner en el asunto del email «El decálogo»:

El decálogo 3: César José Maestre Gómez

1) ¿Quién eres y a qué te dedicas?
2) ¿Cuál fue tu primer reloj y qué recuerdo tienes de él? ¿Aún lo conservas? (Puedes hablar de tu infancia)
3) ¿Qué relojes tienes en tu colección y cuál es tu favorito?
4) ¿Cuál es el reloj de tus sueños?
5) ¿Qué es lo que más te gusta de la relojería?
6) ¿Y lo que menos te gusta?
7) ¿Cómo ves el futuro de la relojería?
8) ¿Qué te gustaría que ocurriera, relojísticamente hablando?
9) ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros?
10) Cómo conociste javiergutierrezchamorro.com y porqué lo sigues?

36 comentarios en “El decálogo 3: César José Maestre Gómez”

  1. Buenos días amigos de la bitácora.

    D. César José encantado de conocerle. Además somos compañeros de profesión.
    Uno no es ni mejor o peor en relación a lo que posee o desea, sino por lo que es.

    Que pasen un buen día.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Los relojes nos hacen conocer gente con la que tenemos mucho en común Sergi. En tu caso y el de César, el ser maestros. No importa cómo de lejos estamos, nos une, y ojalá que hubiera en la vida más aficiones como estas. Que nos permitieran compartir y crecer en vez de pelear y enfadarnos.

    Mis felicitaciones a ti también amigo, que con este acabas de llegar a la cifra de 1.000 comentarios, que se dice pronto. Gracias por estar ahí.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mi agradecimiento a César José Maestre por haberse abierto a todos nosotros y compartir algo de relojes de sí mismo.

  4. Me encanta que seamos cada vez mas y de todas partes del mundo, un saludo Cesar, y otro al maestro Guti, que gracias a el somos cada vez mas , unidos por esta bonita afición.

  5. César como maestro sabes perfectamente que la cura para la ignorancia es tener el valor suficiente para preguntar y el tesón necesario para asimilar las cosas.

    No te sientas intimidado, donde unos poseemos grandes conocimientos sobre algunas áreas sin duda tenemos también grandes lagunas en otros campos, desde luego ese es mi caso.

    Bienvenido a la «Taberna de Guti»

  6. Aficionadoalosrelojes

    Muchas gracias César por compartir información sobre ti. Yo también tenía de niño la afición de jugar con el cronómetro de los relojes digitales. Dependiendo del modelo y su pulsador se podían conseguir distintas marcas.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Fran. Es una sección que también me gusta mucho, descubro cosas que ni siquiera yo sabía.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muy bien dicho Fernando. Compartiendo es como se aprende, creo haber demostrado que de relojes sé un poco, del mismo modo que de física se mucho menos que tu, o que de calzado mucho menos que Sergi. Aprendo mucho y animo a todos a hacerlo, aunque ello implique meter la pata de tanto en tanto como me ocurre a mi.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Aficionadoalosrelojes. Ese juego del crono en los digitales, igual que el más salvaje de ver cuánto tiempo aguantaba la luz encendida, eran muy populares en los años 70, 80 y 90.

  10. Cesar José Maestre

    Muy buenas!
    Agradezco a todos sus palabras, es un gusto leerles y aprender de vosotros. Qué sorpresa que seas profesor Sergi. Me alegra que seamos colegas y que enfrentemos penurias parecidas en torno a nuestra profesión. Esta difícil el asunto últimamente.
    Me gusta el término «la taberna de Guti» Fernando, la verdad le queda bien a la bitácora, se siente un poco así.
    En cuanto al HDD os cuento que le adapte una correa de un reloj digital chino barato. Es ligeramente parecida a la original, salvo que es negra y la original era verde militar. Me parece que no se ve muy mal. Pronto espero compartir alguna foto con vosotros.
    Los aprecio mucho amigos, Guti a ti mil gracias por compartir con nosotros y los este espacio tan chulo.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias a tu por abrirte a todos nosotros y dejarnos conocerte un poquito más Cesar José Maestre. Lo de «La taberna de Guti» me parece divertido, aunque lo asocio a alcohol y vida de piratas. Me gusta más lo de «El café de Guti», en el sentido de aquellos cafés de París donde se juntaban los intelectuales a charlas de aquello que les gustaba. Esperamos esas fotos del HDD.

  12. Guti un poco piratillas ya somos algunas veces… pero si, esos cafés tipo el Iruña (por emblemático) en donde los eruditos pasaban las tardes debatiendo sobre vete tu a saber y salvando el mundo tiene más que ver con la Bitácora.

  13. Sí, si tengo que elegir un café para representar a la Bitácora elijo el Café Iruña, buscar en Google Imágenes y lo comprenderéis…

  14. Y si tengo que elegir un bar sería, por historia, el Catachu:
    «La princesa Catalina abría este Bar-Universidad en la Pamplona de finales del XVI. Aquí se representaba el Heptameron, se recitaba a Sponde y se comía y bebía, y se estaba muy bien. Siglos después los habituales seguían llamando al local «Catachu», nuestra querida Catalina.»

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¡Pero no lo digas Fernando! Jaja. Esa imagen de gente apasionada hablando de lo que le gusta y sin ser demasiado comprendidos por el resto la verdad que me gusta mucho.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues buscado Fernando, y para confirmar que somos un poco piratillas, y además que es justo lo que tenía en mente, aquí va:

  17. Guti con lo de piratillas me refería a ese ambiente entre camarería y bravuconería, con sus aventuras, sus disputas y tal.

  18. Buenas noches…. a mi la bitácora me recuerda a dos sitios emblemáticos de mi zona.

    El Casio liberal de Algemesí, que no era un casino sino un lugar de coloquio y tertulia con mucha historia de modernidad.

    La Ateneo Mercantil de Valencia, uno de los sitios históricos de mi amada valencia. Del cual mi abuelo formo parte durante el final de su vida.

    Que pasen una buena noche.

    PD. El término taberna es muy español y me gusta…

  19. Gracias por compartir con nosotros César. Un honor tener un cuate de Colombia, te felicito por tu labor tan importante en estos tiempos. Es muy reconfortante tener en la Bitácora a 2 maestros. Agradezco a Guti por el espacio y por su tiempo.
    Acerca de la famosa «Taberna de Guti», solo diré que somos piratas, pero educados y de calidad jeje.
    Les mando un abrazo desde México.
    ¡SALUD!
    PD: El mejor café del mundo mundial es el de Chiapas. (pruébalo Fernando)

  20. Sergi el Casino Liberal de Algemesí me recuerda por las fotos que he visto al Café Iruña, son del mismo estilo.

    Ricardo no me gusta el café, así que intentar que aprecie las sutilezas de un buen café va a ser imposible. Curiosamente no son pocas las veces que he quedado para «tomar un café»: la costumbre de la frase.

  21. Buenas noches….
    Aquí un cafetero muy y mucho.
    En españa el café en grano no es fácil de encontrar… las puñeteras capsulitas están por todas partes.
    El que más me gusta en grano es el más barato: el del Lidl y Aldi. Tambén está muy bueno el Italiano.

    Probaré el de Chiapas… aunque Colombia tiene la fama.

    Que pasen buena noche.

    Si es muy parecido. No hay que olvidar que la zona de la Ribera del Júcar ( y Magro) tuvo mucho capital durante la época pujante del arroz y de los cítricos. Ahora la verdad aunque rica da un poco de pena.

    Que pasen una buena noche.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Aquí también hay algunos casinos en el sentido social Sergi, y ateneos en el sentido cultural. Creo que en los 50 y 60 eran realmente eso en lo que estamos pensando, pero que ahora se han convertido, al menos por los que yo conozco, más bien en sitios para que los jubilados tomen vinos y jueguen a las cartas o el dominó. Nada que ver con ese aura revolucionaria que tenían en su momento.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas veces olvidamos la importancia que tiene enseñar y educar RICARDO, y sí, los maestros son el principal exponente de ello, al menos cuando les dejan, porque hay que ver el sistema lo poco que incentiva la innovación.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Afortunadamente en la taberna de Guti hay más productos además del café Fernando. Incluso si no quieres tomar nada estás aceptado, jaja.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Con las cápsulas estamos viviendo una revolución que creo que dará mucho que hablar Sergi. Yo la veo similar al de las maquinillas desechables en su momento o a las baterías sin mantenimiento. Cosas en principio cómodas, pero que a poco que profundizas te das cuenta que salen caras y son insostenibles. Estoy un poco desconectado del tema, pero cuando sólo había Nestlé en el mercado estuve considerando comprar una Nespresso. El café me salía por casi 0,50€, a ello había que sumar la poca leche que le agrego, el edulcorante, y la limpieza del vaso posterior. Por aquel entonces el café en un bar estaba a 1,10€, y para mi eso sí era comodidad. Pago el doble, pero puedo leer el periódico y no tengo que lavar nada.

  26. Un placer Cesar ! No sé a vosotros pero me llena de orgullo estar en un sitio tan educado y amable como esta bitácora dónde compartimos conocimientos y experiencias con personas de la otra parte del mundo (esto también va por usted Ricardo!) y en un mismo idioma! Asi que muy agradecido de nuevo Guti . Por cierto Fernando preciosas palabras las de tu primer párrafo, ánimos a esos maestros que bien hacen falta en estos tiempos de tanta información y poca cultura. Un saludo a todos.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Juan. Como anfitrión soy el que menos mérito tiene en este club educado, creo que sois vosotros quienes lo hacéis posible. Es un placer.

  28. Un saludo para los amigos allende los mares, un placer tenerlos por aquí compartiendo experiencias y comentarios. Noble profesión la suya D. César, tener un buen maestro es para cualquiera una suerte pocas veces valorada como se merece. Abrazos!

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Además que los buenos maestros Sergio RV se recuerdan toda la vida. No así los malos, algunos de los cuales ni siquiera recuerdo su nombre.

  30. Cesar José Maestre

    Menuda imponencia de ese Café Iruña, sencillamente espectacular!

    Creo que este espacio es muy parecido. Con la comodidad de disfrutarlo en la palma de tu mano, ahora que estoy en una cola eterna por algún trámite relacionado con la salud de mi madre (en mi terruño se hace filas para casi todo. Son tremendas) me puedo aislar y refugiar en este lugar tan cálido y grato.
    Agradezco a todos el recibimiento que me brindais a mí y a quienes llegan, nuevos es un gesto que agradezco y que se nota sincero por vuestra parte.

    En estos tiempos donde la cultura y el conocimiento es cada vez menos valorado y lo que se quiere y busca es la tendencia de algún «influencer», junto al dinero fácil e inmediato… ser maestro es díficil. Si eres de chicos pequeños ya ni te cuento. Aunque se tienen algunas pocas satisfacciones y eso lo compensa todo. La infrecuente alegría en los ojos de un chico que tiene hambre de aprender, que le gusta y que cree que de algún modo eso le mejorará su calidad de vida es algo que te llena. Aunque en estas latitudes muchos otros aspectos traten de matar esa ilusión. Pero creo que hay esperanzas para los que perseveran.

    Creo que debemos comunicar más el hecho de que tener conocimiento valioso sobre algo te da ventajas, es algo que me ayudó mucho de niño, cuando los recursos son pocos, pensar que el conocimiento de da fortalezas en el mundo laboral es algo que ayuda. Si tienes una fe en algo espiritual, bueno, sales a flote con mejores ánimos, me pasó.

    Un abrazo con mucho aprecio a vosotros y brindemos (soy un omnívoro consumado. En cualquier presentación, calidad y cantidad. Te, café, licor, desde el más liviano cóctel hasta el más pesado brandy, pasando por licores artesanales de dudosa salubridad, me gusta todo XD) por este espacio y por Guti.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Se nota que amas tu profesión Cesar José Maestre y eso es lo más importante. Sólo tienes que pensar en aquellos que gracias a ti tendrán un futuro profesional mejor, y un criterio mental desarrollado. Todos podemos aportar algo para hacer del mundo algo un poco mejor.

  32. Buenas noches amigos.
    Cesar siento la enfermedad de su madre. Cuídela y disfrute de los comentarios.

    Sobre la educación, aquí en España la situación está mejor. Relativamente estamos bien pagado (es decir, no tenemos que buscar otro trabajo como docentes en diferentes centros) y tenemos vacaciones pagadas.
    Sobre la juventud, en mi centro existe un porcentaje muy alto de inmigración laboral y muchas nacionalidades, clases medias bajas y bajas por igual…
    Aunque no tengo tutoría los niños/as quieren que les cuente cosas y quieren ir con el maestro de las historias… (Sí, tipo abuelo cebolleta).
    En los años 90 el famoso Jaques Delors nos lo dijo; «la educación encierra un tesoro» que algunos «modernillos de la educación deberían revisar».

    https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

    Que pasen una buena noche y que dios les bendiga.

  33. Buenas noches amigos.

    Javier (cápsulas): las cápsulas de café son el robo del siglo. Que sí que están muy buenas, porque no habéis probado el café recién molido de calidad en una buena cafetera italiana. Tengo una nespresso y las cápulas de café del mercadona me salen a 3,40 20 cápsulas; es decir: 17 céntimos el café. Pero este lo reservo a visitas o cuando tengo prisa.
    Normalmente lo hago en cafetera italiana y café recién molido. Luego los posos los deposito en unos arbolitos que hay debajo de casa. Residuo 0.

    Javier (Ateneo mercantiles/ casinos liberales). La ateneo de valencia es muy potente culturalmente hablando y hace unos ciclos buenísimos; por ejemplo, hicieron uno sobre las brochas Villalonga de lujo. Los casinos liberales si que es verdad que se han convertido en otra cosa.

    Que pasen una buena noche.

  34. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Visto desde fuera he de admitir que ha ido mejorando Sergi. Los maestros tienen un sueldo razonable, nada que ver con lo que ocurría hace 30 años. Y lo bonito es la anécdota que cuentas, a los niños les gusta aprender y les gustan las historias. Hay ganas de aprender, y quizás lo que sobran son demasiados modernillos con ideas interesantes, pero poca base.

  35. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ni punto de comparación el café en grano con el de cápsulas Sergi. Y el detalle del arbolito, muy de agradecer.
    Yo en verano soy de los que con una botella de agua de 1,5 litros, bajos a los arbolitos de mi zona y los riego una vez a la semana… Así que me siento identificado con todo ello. Si nosotros no cuidamos lo que tenemos cerca, más aún siendo seres vivos, ¿qué nos quedará?

Deja un comentario