Focus Writer

Hay una disciplina de editores y procesadores de texto que pretende evitarnos distracciones. Suelen ser entornos minimalistas pensados para que nos concentremos en la tareas de escribir, el enfoque o focus.

Hace unos años eché un vistazo a Ommwriter y Write Monkey que no terminaron de convencerme. Existe también PyRoom que al estar escrito en Python, ni siquiera lo he probado.

Focus Writer es uno más, un desarrollo que se inició en 2008, y que sin cambios radicales, se mantiene activo 12 años después. Está escrito en C++, así que es eficiente, si bien debido a todas las características que incorpora es más voluminoso de lo que uno podría pensar: 190 MB. instalado, una cifra que es equivalente a una suite ofimática ligera como Softmaker Office o FreeOffice.



La ventaja es que FocusWriter es sofware libre, código abierto y multiplataforma (Windows, macOS y Linux). En Windows sólo corre en versiones Win64, algo que me agrada, pero que deja fuera a algunos usuarios. No costaría tanto compilarlo para Win32. Lo mejor de todo, es que tienen también una versión portable que no requiere ser instalada.



Sus características principales son:
– Corrector ortográfico.
– Estadísticas en tiempo real.
– Soporte multidocumento y de sesiones.
– Autoguardado.
– Soporte de formatos TXT, RTF y ODT.
– Imagen de fondo, ancho de página y fuentes configurables.
– Temporizadores y alarmas.
– Objetivos (Número de palabras/día).
– Temas personalizables.
– Disponible en 20 idiomas.

En mi caso, el problema no es de falta de concentración o de falta de dedicación. Cuando me pongo, me pongo, y de forma natural estoy tan inmerso en la escritura que evito las distracciones. Mi problema es de inspiración, que no siempre le viene a uno cuando la necesita. En ese sentido, Focus Writer no me aporta demasiado. Otro punto en contra es su corrector ortográfico. Está basado en Hunspell, y cumple en cuanto a ortografía, pero queda lejos de la revisión ortotipográfica y gramatical que por ejemplo tenemos en Microsoft Word 2019.



En todo caso, en su página oficial puedes hacerte con él y probarlo tu mismo.

6 comentarios en “Focus Writer”

  1. Muchas gracias por esta información mi amigo Guti, gracias por tu tiempo, te mando un abrazo desde México, (nos estamos cuidando mucho, está cañón la situación aquí.) Saludos mi hermano.

  2. Gracias D. Ricardo. Aquí las cosas son cada vez más laxas y la gente pone menos cuidado que antes. Esperemos que no surja el temido rebrote.
    Tu comentario me hace pensar sobre la vacuna. Recuerdo que a principios de la epidemia diferentes entidades decían que para junio tendrían la vacuna. Estamos en julio y ni rastro de ella. Qué difícil es todo esto.
    Muchos ánimos.

  3. Lo que echo de menos es algún modo de Windows, o del browser, que sea totalmente antiruido. Me explico: el mayor problema que veo en la informática de la tercera década de este siglo es que cada vez que acceder a una web, a un servicio, a una app, lo primero con que te reciben es con una serie de alertas, a veces personalizables y eliminables, otras no, que muchas veces te hacen incluso olvidar para qué habías entrado. Al final resuelves las alertas y te sales, y de pronto te acuerdas de que habías entrado inicialmente por otro tema, que ni has llegado a tocar.

    Cuando escribes en Word o WordPress te ocurre un poco lo mismo. No quieres ventanas emergentes ni preguntas. Lo que quieres es escribir y escribir. El problema viene que en muchas ocasiones el ruido te viene no de la aplicación que usas, sino de otras que se ejecutan o del propio sistema operativo. Que si hay parches de seguridad, que si ha entrado un Telegram, un email, un Whatsapp … en estos últimos casos la cosa es tan sencilla como no dejar abiertos estos programas .

    En cierto momento probé algunos de esos programas, pero me pasa como a ti, que me siento menos inspirado tecleando ahí. No sé por qué es pero ocurrirme me ocurre. Uno de los sitios donde más cómodo me sentía escribiendo es en el Word Perfect 5.1 de DOS y en el EDIT de DOS también. También el primer Word de Windows me transmitía relax y paz.

    Ahora el hecho de estar totalmente sometidos a interrupciones constantes, o simplemente la sensación de que en cualquier momento nos pueden interrumpir creo que influye muy negativamente a la hora de poner los cinco sentidos en cualquier tarea con un ordenador, ya sea escribir, programas o administrar.

  4. Con lo del Wordperfect para DOS me has hecho pensar Alejandro, que efectivamente DOS era el sistema operativo anti distracciones. ¿Quién iba a decir que las ventajas de la multitarea iban a ser también sus inconvenientes a la hora de perder concentración? Hay estudios que mencionan que nuestro cerebro es más ágil de ese modo, más productivo, pero también que incentiva que pueda concentrarse durante un tiempo en una tarea en concreto.

  5. ¡Hola amigos de Javier Gutierrez Chamorro!

    Soy fundador de la agencia túatú (https://www.tuatupr.com/). Mi equipo y yo esperamos que vosotros y vuestras familias os encontréis bien en esta época tan difícil para todos.

    Nos ponemos en contacto con vosotros porque sabemos que estáis abiertos a publicar artículos con diversas temáticas y con enlaces salientes DO-FOLLOW a distintas webs.

    Sabemos que trabajáis con plataformas como Prensarank, Publisuites o Prensalink y nosotros buscamos llegar a un acuerdo parecido, que consistiría en enviaros para su publicación permanente artículos originales de no menos de 400 palabras y hasta 4 enlaces salientes DO-FOLLOW.

    Tenemos un equipo especializado en escribir los artículos que os remitiríamos junto a una imagen estática o un enlace a un vídeo de Youtube/Vimeo para enriquecer la experiencia del lector. Si preferís no incluir vídeo, no habría problema. Los artículos no deberían indicar que se trata de contenidos patrocinados, aunque si no hay otra manera de hacerlo, lo valoraríamos.

    ¿Cuál sería el precio final + IVA al que podéis dejarnos la publicación de un artículo con las características antes indicadas?

    Debería ser menor al de Prensarank para que tengamos un margen, también teniendo en cuenta que nosotros escribiríamos los artículos. Este acuerdo sería una fuente de ingresos para vosotros, en la que nosotros haríamos toda la labor comercial para conseguiros clientes.

    Nosotros os enviaríamos una transferencia al día siguiente de la publicación del artículo. Firmaríamos un contrato marco o una orden de compra de manera individual, según prefirierais.

    Hay que hacer notar que nos gustaría establecer una relación a largo plazo y ayudaros con contenido de calidad para atraer a lectores y potenciar vuestro SEO, así que sólo os enviaríamos artículos de las temáticas que vosotros nos indicarais.

    Quedamos a la espera de vuestra respuesta para ponernos en marcha cuanto antes.

    Un saludo cordial.

    Octavio Isaac Rojas Orduña
    Director General de túatú social media & pr
    B85668283
    Calle Canteras de Tilly, 3, 1ºC -28032 Madrid
    911123481

Deja un comentario