';

javiergutierrezchamorro.com en el Internet Archive

Siempre me ha gustado mucho el proyecto del Internet Archive, una forma de preservar webs, libros, películas y software. De hecho desde el año 2015 que hicieron una copia de mi ScratchUpload.

Sin embargo nunca me había dado por autoconsultarme. Me ha sorprendido que tienen archivado el histórico de este blog desde el año 2014, algo que me ha permitido ver su evolución.

javiergutierrezchamorro.com en el Internet Archive

Por aquel entonces usando ya WordPress aunque con un tema modificado por mí. Un diseño que se asocia claramente a esa época, en comparación con los actuales más sencillos y legibles.

javiergutierrezchamorro.com en el Internet Archive

Sin embargo no he encontrado capturas de como era esta página con anterioridad, he tenido que rebuscar por ejemplo dentro de la retrospectiva de Simple PHP Blog para encontrar que en 2010, todavía bajo el subdominio de guti.bitacoras.com era así:

javiergutierrezchamorro.com en el Internet Archive

O en 2006:

javiergutierrezchamorro.com en el Internet Archive

Y finalmente en sus inicios de 2004, dentro de guti.webcindario.com:

javiergutierrezchamorro.com en el Internet Archive

26 comentarios en “javiergutierrezchamorro.com en el Internet Archive”

  1. Como siempre internetarchive nos sirve tanto de rescate de webs como de máquina del tiempo, y este uso siempre trae sorpresas.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es un proyecto estupendo Fernando. Y de hecho si Google Cache no es capaz de emular esa capacidad de archivo es porque no les interesa. Una pena que no haya más opciones para preservar el contenido y la historia digital en la web.

  3. Buenos días Javier y resto de amigos.

    Mientras nuestros relojes bailan sus manecillas, nuestras estilográficas marcan su trazo una pantalla nos muestra el pasado.
    Curiosa forma de recuerdo.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me encantó tu comentario Sergi. Poesía escrita y que combina nuestras pasiones por la horología, la escritura y el tiempo.

  5. Buenas tardes Javier y resto de amigos.

    Siempre me gustaron los reflejos de la memoria. Como dijo un poeta valenciano que: Vell animal de récord, lent i trist animal ( V A Estellés) viejo animal de recuerdos. Lento y triste animal ( traducción) ( poema entero ver enlace).

    Es curioso que nuestro pasado pase ante nuestros ojos en 15 pulgadas….

    http://www.visat.cat/traduccions-literatura-catalana/cat/fragments/123/17/-/0/-/vicent-andres-estelles.html

    Que pasen un feliz domingo.
    ¿ Cómo andan por nuestro México y la perla del Caribe?

  6. Sin duda se trata de una iniciativa muy necesaria en vista de lo volátil que ha demostrado ser el contenido en la red. Por lo que respecta blog, denota un compromiso admirable el haberse mantenido tantos años activo, me hubiera encantado haberlo descubierto antes.

  7. La tecnología nos permite recordar el pasado y pensar en el futuro. El presente es ahora que les mando un abrazo
    Reporto desde México un alza descomunal de contagios. Otros amigos se han ido, es increíble lo que estamos viviendo. Gracias por seguir escribiendo Guti, tus letras me reconfortan, entretienen y enseñan un montón.
    Sergi, Jostma, Fernando, gracias por sus comentarios, cuidense por favor.
    Mi hermano de la Isla Hermosa no ha escrito nada, ¿qué pasó?
    Un abrazo desde México.

    » No le tengo miedo a la muerte, pues cuando llega no existo, y antes no existe ella»

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bonita poesía y de un autor que era para mi desconocido Sergi. ¡Cuántas cosas hay que nos perdemos! Si no fuera por otros que nos las traen, no llegaríamos ni a conocer la mitad. Por eso dicen que el hombre evoluciona gracias a la sociedad, y sobre todo, a que la cultura es perdurable, ya sea en forma de palabra escrita o en digital.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eres muy amable jostma. Estoy encantado de tenerte por aquí, y como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Ricardo. Tristes noticias las que nos traes. En España parece que la cosa vuelve a controlarse, estamos en la quinta ola, algo que nadie habría previsto. Lo preocupante es que se empieza a informar de contagios entre niños, y eso es preocupante. Esperemos que los síntomas no sean graves.

    Ahora que comentas lo de ARBcuentatiempos hace unas horas que comentó en un post antiguo. Eso me tranquiliza porque significa que está bien. Estoy convencido que tendrá cosas urgentes que hacer y que pronto le volveremos a tener por aquí.

  11. Buenas noches amigos.

    Me sumo a Javier y resto de amigos lamento lo de sus pérdidas.
    Javier, lo que comentas de contagios en niños y la reinfección de las personas mayores, será el próximo drama que no esperara. La verdad es que no veo la luz al final del túnel.

    Buenas noches amigos.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Algo que se puede complicar, como bien sabes, con el inicio del curso escolar Sergi. Esperemos que no sea tanto como nos imaginamos.

  13. El problema de Internet Archive es que está en la barrera muy finita entre lo que es un servicio de preservar la información pública, y el derecho al olvido y la protección de datos de carácter personal. De hecho hace un tiempo me encontré en un servicio de esos mi web de lycos de finales de los noventa, si no recuerdo mal. Tuve que pedir que la retiraran (cosa que hicieron, por cierto), pero ¿y si no lo hacen? ¿Quién tiene derecho a coger las cosas que tú subes para luego eliminarlas, y mantenerlas online? Creo que ese tipo de servicios tendrían que incorporar un sistema de verificación, podría ser una directiva en la propia página o un meta, que le diga al software spidering que no quiero que me indexen (creo que algo de eso existe, pero no sé si específicamente para este tipo de servicios).

    Es que pienso que hay sistemas más eficientes para preservar la información, y guardar sitios «a bloque» con la basura y porquería que ahora tienen las páginas, no me parece el más efectivo. No me extraña que en el Internet Archive cada poco estén pidiendo dinero para pagar servidores, porque creo que tienen un almacenamiento bestial. Deberían hacer capturas y comprimir en jpg, o un sistema de autoguardado en pdf con links activos… No sé, algo que sea más efectivo que guardar webs a bloque que, dicho sea de paso, la mayoría es bazofia que nadie va a visitar jamás, y su utilidad raya el cero o roza el absurdo.

    Respecto a las páginas antiguas de esta bitácora, me llama la atención que desde el 2006 hayas mantenido la misma cabecera, lo que dice mucho de tu constancia. Es curioso que cambies cada día de reloj, y en temas de diseño nunca cambies de cabecera 😀 Me gusta mucho, por cierto, el estilo y la estética de la del 2006, me encanta. Y todo eso, por cierto, lo hacían sin tener que quemar servidores con lenguajes de scripts ni paranoias como hacen hoy. Como suelo decir, los webmasters parece que en lugar de avanzar, retroceden. Hoy la web está llena de estupideces, no hablemos los CMS, y si te pones a mirar los códigos internos para poner un quote gastan diez megas en CSS’s… Absurdo completamente. ¿Y alguien quiere que se guarde eso? Por mí que se pierda para siempre.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es un tema delicado Paulina Menendez, e influye mucho la opinión personal. En mi caso siempre he pensado que el «derecho al olvido» es algo incomprensible y que nunca se ha proporcionado hasta la era digital. Si en el pasado escribías un libro, nunca tenías ese derecho. Cualquiera podría almacenar un volumen y prestárselo a otra persona 100 años después. Por supuesto se mantenía la autoría, pero no el derecho de eliminación. En el fondo creo que si hay algo que no quieres en el futuro, no lo hagas ahora.

    La directiva de que no quieres que te indexen ni archiven existe. Se llama meta robots y en principio los spiders deben cumplirla:
    – index / noindex: con la que indicaremos a los crawlers si deseamos indexar o no la página web en sus motores de búsqueda para que aparezca o no en los resultados de búsqueda de los mismos. Si no queremos indexarla, con noindex le diremos que no muestre esta página en sus resultados.
    – follow / nofollow: indica a la araña si debe rastrear y seguir, o no, los enlaces que contiene la página en cuestión.
    – archive / noarchive, señala si queremos que el robot pueda almacenar o no el contenido de la página web en la memoria caché interna del buscador.
    – snippet / nosnippet: para que sólo muestre el título y no la descripción en los resultados de búsqueda.
    – odp / noodp: cuando no queremos que los buscadores extraigan metadatos del Open Project Directory, en los títulos o descripciones de la página que muestran en los resultados. (En general, se entiende que esta directiva es obsoleta debido a que el Directorio Open Directory Project ha caído en desuso).
    – ydir / noydir, similar a la anterior, pero para el directorio de Yahoo!. (En general, se entiende que esta directiva es obsoleta debido a que el Directorio Yahoo! ha caído en desuso).
    – translate / notranslate: para ofrecer o no la traducción de la página en los resultados de búsqueda.
    noimageindex: para no indexar las imágenes de la página.
    unavailable_after [RFC-850 date/time]: cuando no queremos que se muestre la página en los resultados de búsqueda a partir de la fecha y hora señaladas.

    En todo caso sí que soy de la opinión en encontrar un sistema más eficaz de preservar, algo que discrimine la basura de la información. Teniendo en cuenta que ni el buscador de Google ha conseguido eso, me imagino que es cuestión de años que se encuentre la forma de hacerlo.

    El asunto de no cambiar de cabeceras es pura vagancia gráfica. Es algo que no me motiva y que sólo hago cuando es necesario. Nunca he priorizado la estética, y creo que para muchos, eso es algo que me penaliza. En cambio, siempre he buscado diseños sencillos y funcionales. El de 2006 basado en Simple PHP Blog fue en gran parte de mi autoría, pero con los cambios tecnológicos llegó a ser inmatenible. No sólo era gestionar contenidos y el servidor, sino además hacerse cargo del CMS, lo que me obligó a migrar a WordPress.

  15. No me compares un libro con una página web, por favor. No tiene nada que ver, Guti. Un libro lleva un proceso (en ocasiones muy largo, de años), es algo consciente y muy, muy meditado en muchos casos, y es algo que luego pasas a edición, maquetación, corrección… Vamos, que eres consciente de que se va a publicar y «lo vas a soltar». Una página web puedes escribirla con ese fin, claro, pero también puedes ponerla para compartir fotos, o aplicaciones durante un tiempo, o para contar cómo te va con la novieta y cuando cambies de novieta, pues no te gusta ver la novieta antigua… No sé si me explico. No son cosas comparables.

    Claro, antes no se hablaba de esto, pero es que antes no había esa amenaza que hoy sí existe. Un libro lo llevabas al registro, te lo editaban, lo publicabas… Y si ponías fotos de tu novieta sabías a dónde podían ir a parar, no era algo caduco per se como la web sí puede ofrecer.

    Sí, esas directivas las conozco, pero no sirven para este cometido. Follow/no follow no tiene nada que ver, quizá la que más se acerque sea index, pero su cometido no es explícitamente para que no almacenen tus datos, es decir, la crawler de Google puede que no te indexe, pero tal vez la de Internet Archive interprete que sí debe coger la web. Debería haber una específica para ello, que aunque permita indexarte en las búsquedas – lo cual no me parece mal -, no permita sin embargo que sistemas de almacenamiento hagan capturas y te expongan a posteriore, una especie de «no repository» o algo así. Pero como decía, no hay.

    En cuanto a discriminar lo que es útil a lo que es simple «ruido» creo que es difícil hilar fino… No sé, imagino que hasta que no tengamos una IA (jeje…) mejor, eso no será muy efectivo. Ya ves que ni siquiera Google sabe leer bien las páginas, y a veces confunde contenido menos valioso con contenido con más SEO y los engaña un tonto con un capirucho.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Paulina Menendez, la directiva META correcta es más sencilla, simplemente «NOARCHIVE» y eso evitará que el Internet Archive u otros nos almacene. Incluso lo podemos evitar con un robots.txt tipo:
    User-agent: ia_archiver
    Disallow: *

    Si queremos ser buscables pero no archivables, sería algo como «INDEX,FOLLOW,NOARCHIVE». Me ha gustado tu ejemplo, y creo que de ahí viene ese problema. Cuando empiezas con la novieta, deseas que transcienda, que te indexen y te archiven, porque va a ser algo para toda la vida. Así que no disuades a que lo hagan y dejas tu contenido accesible e indexable. Luego lo dejas con la chica y quieres borrar todo rastro, así que decides incorporar esas etiquetas. La cosa es compleja, porque cuando estabas con ella tu les autorizaste, y ahí habrá una directiva de aquel momento en que lo permitías. Es decir, es el problema de guardar versiones a lo largo del tiempo. Entiendo tu idea y creo que algo que fuera «REMOVEALL» y que borrase todo registro de ello en los índices sería la solución, al final puedes cambiar de opinión y sigues siendo el dueño del contenido… Pero ¿qué ocurre si antes de que apliques esa ficticia directiva, y antes de que el robot vuelva a visitarte tu has decidido cerrar el hosting que es lo habitual? Pues que el robot no se entera del cambio de política y no lo borra de sus archivos históricos.

    Estoy contigo en lo de discernir la basura y la IA. Al final hay tanta cantidad, que nos supera. Es triste que seamos tan buenos creando basura (física o digital), y que nos cueste tanto construir o hacer cosas de calidad… Si la especie se extingue, será triste, pero probablemente seamos recordados por eso, por generar basura.

  17. Pues muchas gracias porque de esa directiva no me acordaba, bueno, de hecho no sabía ni que existiera. Ahora esperemos que realmente la cumplan… Creo que esto es algo que por desgracia se da poco a conocer, y estaría bien que la gente supiera que existen esas opciones para sus publicaciones online.

    Lo de «removeall» estaría genial, imagino que a nivel de gestión sería más complicado para los indexadores, pero vamos, sería una directiva estupenda.

    Así es. Y lamentablemente la realidad es que la basura es lo que más vende. Pongamos un ejemplo: ¿qué es más importante, un nuevo medicamento contra el cáncer, o que Messi cambie de puticlub? Todos coincidiremos en que lo primero. Sin embargo lo que más destacará es lo de Messi, porque es lo que más visita la gente, mas tráfico crea y por lo tanto más éxito tiene. Así que, como con el cambio climático, los culpables somos nosotros que no queremos cambiar.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me ha encantado lo del club de Messi Paulina Menendez. Verídico y muy ingenioso. Pena que las cosas sean así. Si contásemos el tiempo que perdemos en chorradas en comparación con el de cosas importantes nos daría miedo.

  19. Lo siento mis Hermanos, me duele no tener el ánimo y la disposición para escribirles. Estoy luchando contra el mal. Ingresado en el colapsado sistema de salud cubano y solo ayudado por la gran mano de Dios nuestro señor, y por mi corta familia en Cuba. en USA mi madre de rodillas pide por mi, y mi hermana de manos amarradas solo puede enviarme dinero que ya tengo, pero no medicamentos necesarios ni comida. Tengo Fe en vencer al Coronavirus. Oren por mi. Los quiero mucho aun en el corto tiempo que llevo leyendolos.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco mucho que nos hayas actualizado ARBcuentatiempos. Muchos por aquí estábamos preocupados por ti. Se confirma lo peor, y de corazón lamento que lo estés pasando mal. Al mismo tiempo te mando mis mejores deseos. Puedo decirte que las buenas personas vencen al COVID. Te lo podrá decir Ricardo que también lo sufrió con malas consecuencias. Si te es posible ves contándonos tu evolución. ¡Te esperamos muy pronto por aquí!

    Un afectuoso saludo.

  21. Cuídate Cuentatiempos, la cosa está difícil. Por desgracia lamento haber acertado cuando te dije que las vacunas esas eran un poco de risa, yo creo que son más un placebo que otra cosa y lo demuestra el que estés en esa situación. Qué pena del pueblo cubano, cómo les manosean los de arriba mientras ellos se vacunan con ModeRNA, cómo no.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Desgraciadamente no podemos esperar otra cosa en un país donde los dignatarios recurren a aquello que de puertas para afuera odian Bia Namaran. Un país en donde casi todas las libertades están reducidas a la mínima expresión. Me apena enormemente ser consciente de todo ello y te agradezco mucho el comentario. Cuanto más se hable de ello, más se conocerá. Espero que muchos más se sientan tan indignados como yo lo estoy.

  23. Buenos días amigos, aunque tristes noticias.
    ARB desde aquí te tendré en el pensamiento. Pero aún te queda reserva de marcha que un Swatch 51. Vamos que tú acumulador citizen aún le queda pa rato.
    Te tendré presente en mi pensamiento y haré un par de carreras a las ermitas de mi pueblo y pensaré en usted.

    Por lo que hace a nuestra Cuba, la perla del Caribe… Es la vieja triste historia que nunca acaba bien o acaba en desgracia ( J Gil. de Biedma).

    Aquí toda la esperanza y la fuerza que nunca le abandonará.

    Por cierto ese verso está dedicado a Cuba. Durante la invasión.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Sergi. Estoy seguro que en breve lo tendremos de vuelta. Alain/Cuentatiempos aún tiene mucha vida de acumulador por delante (me encantó esa frase tuya).

  25. RICARDO Escalante Serrano

    Amigo y hermano cubano, deseo de todo corazón tu mejoría, estoy seguro que seguiré leyendo tus estupendos comentarios. Mi hermano, eres un G Shock de los mejores!!

    Y con mucha preocupación les reporto, que hoy martes 31 fue ingresada mi madre en un hospital local con graves complicaciones por Covid. ( Tuvimos problemas para su ingreso porque también en México ya se está rebasando el aspecto hospitalario), estoy abatido pero con ánimo porque mi madre siempre ha sido una mujer muy fuerte. ¡Estoy en fase de esperanza!
    Cuídense mucho mis hermanos.
    Y un gran abrazo desde México.
    ¡¡¡Ánimo ARB !!!

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mis mejores deseos también para tu madre Ricardo. Espero su rápida y satisfactoria recuperación. Por favor, ves informándonos de sus progresos. Al igual que con ARB Cuentatiempos, siendo la madre de quien es, estoy seguro que tiene una estructura reforzada tipo G-Shock y que lo va a resistir todo.

Deja un comentario