';

El canal oficial de G-Shock en Youtube

Con la campaña publicitaria Calypso W-217 criticaba la labor de la marca de relojes española propiedad de Festina para de manera indirecta defender a Casio. La tortilla se volvió a girar cuando unos meses atrás escribía Publicidad diluida de Casio G-Shock en donde se ponía de manifiesto como malgastaban parte del presupuesto en anuncios mal segmentados usando Google AdWords.

Hoy le toca de nuevo a Casio G-Shock, pero no a nivel español como fue el caso, sino a nivel europeo y también global.

Si empezamos por el perfil global de Casio G-Shock, el CasioGshockOfficial en Youtube, tienen bastante contenido, aunque como veis y pese a los esfuerzos que implica la grabación y edición de videos de ese estilo, el tráfico o engagement es terriblemente bajo. Hablamos de una norma general de menos de 1.500 visualizaciones, entorno a 40 «likes» y apenas 2-3 comentarios en cada entrada.

El canal oficial de G-Shock en Youtube

El perfil mundial de Casio G-Shock, con contenido en inglés tiene una imagen de marca y un potencial enorme. Irónicamente, el artículo donde criticaba la publicidad de Casio G-Shock en España, sin ser particularmente popular, logró multiplicar por 10 la cantidad de comentarios e igualar el número de visualizaciones. Todo ello siendo un particular y con una humilde página web independiente.

El canal oficial de G-Shock en Youtube

En Europa las cosas son si cabe peores y es que ghockeu, pese a que sospechosamente su último video obtenga 60.000 visualizaciones, no seré yo quien les acuse de compra de visionados, no deja de llamar la atención que tenga solamente 13 «me gusta» y un par de solitarios y poco enriquecedores comentarios. Retroalimentación o feedback de los usuarios que se han molestado en escribir algo, y que al igual que ocurre con la matriz mundial ningún representante de la marca se ha dignado si quiera a responder. No son tampoco demasiado prolíficos y con suerte publican un nuevo video cada mes.

El canal oficial de G-Shock en Youtube

El canal oficial de G-Shock en Youtube

En cualquier caso esas cifras igualan al resto de videos en el canal, contenidos que generalmente no llegan a las 1.000 visualizaciones y que raramente tienen más de una decena de comentarios.

Para termimar está CasioES el canal para España, pero de toda la marca Casio, no sólo de G-Shock. Tiene videos que ni llegan al centenar de visualizaciones. Su media es de apenas 300 o 400 con unos 20 likes y 3-4 comentarios.

El canal oficial de G-Shock en Youtube

El canal oficial de G-Shock en Youtube

No voy a volver a citar los datos de mi página ni tampoco el de otras webs de relojes, lo compararemos con otro canal de Youtube, también de alguien independiente y que no tiene el apoyo económico de una gran empresa detrás: el G-Shock en Español (GES) en el que tuve el placer de participar con Una charla con Guti.

El canal oficial de G-Shock en Youtube

Si prestamos atención al video de Entrevista Exclusiva con Zona Casio vemos que las cifras de audiencia son parecidas y a veces incluso mejores a las que vemos en Casio G-Shock Europe y Casio G-Shock Official, la diferencia es que hay muchos más comentarios (18) y mucho más útiles, y lógicamente muchos más me gusta (70).

El canal oficial de G-Shock en Youtube

No todo es para Casio, porque si nos vamos a Citizen Watch o TAG Heuer encontramos unas cifras bastante mejores, pero que a mi modo de ver son bajísimas. TAG Heuer, los líderes en marketing y publicidad del sector relojero, y en este caso el canal más exitoso de los que he visto, tienen medias de 5.000 visionados, unos 150 «likes» y apenas 30 comentarios. Ellos si hacen algo bien, y es que responden a los seguidores que deciden comentar.

El canal oficial de G-Shock en Youtube

¿Les compensa a las marcas toda esa inversión? Guión, storyboard, localizaciones, producción, dirección, post-producción… Lo que pienso es que esos contenidos son muy bonitos. Son escenarios muy sugerentes, protagonistas atractivos o bandas sonoras cautivadores. Tienen un gran interés masculino: aventurero y con helicópteros en Casio, o de velocidad y coches de Fórmula 1 en el caso de TAG, pero no son ni útiles, ni relevantes ni veraces. Filmaciones profesionales de estudio que muchas veces ni siquiera muestran el reloj real sino renders o maquetas. Son entretenimiento puro, no información. Y me temo que cuando la gente quiere entretenimiento, optará por ver una película o una serie de televisión en vez de ver esos contenidos. Si quiere información y opiniones sin salir de Youtube visitará el GES, o puede que incluso lleguen a esta página o alguna parecida.

30 comentarios en “El canal oficial de G-Shock en Youtube”

  1. Bueno, más valía aún para el GES teniendo en cuenta que la entrevista con ZonaCasio solo ha sido audio y poco más, o sea, es más tipo podcasts, y aún así cosechó las cifras de audiencia que cosechó, lo que es digno de admirar.

    Sin ánimo de defender a G-Shock (que pueden defenderse solitos muy bien), la realidad es que la mayoría de sus vídeos son traducciones o adaptaciones de los vídeos japoneses, ellos no invierten nada (o casi), y lo único que hacen ahí es «copy-paste» del vídeo de su matriz japonesa y claro, la gente pasa de ellos. Así que para ser honestos, lo suyo es que lo compararas con G-Shock Japan, un canal oficial al que, por cierto, se llama CasioGshockOfficial, y cuyos vídeos sin tener que tirar cohetes, ya tienes visualizaciones que rondan las del GES (cosa que dice mucho en favor del GES, porque tener las mismas visualizaciones que el canal oficial de la marca en Japón no lo pueden decir todos), e incluso con algunos de ellos por encima de los 50.000. Eso sí, aún con 60.000 visualizaciones y casi el millar de «me gusta», nadie de la marca se digna responder ni solventar dudas. Para qué, si el reloj se vende solo (deben pensar). Y si no a otra cosa, o cerramos y fabricamos ensaladeras o pipas, como hacían antes. No les va a doler en prenda, desde luego, ya han cambiado de productos muchas veces.

    En resumen, que en Europa y en el resto, lo que hacen son copy-pastes puros y duros, y no se gastan una peseta en producción propia, solo de pascuas a ramos.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me parece muy acertado y ecuánime tu comentario Rebeka Smith. Por darles tiempo he revisado los últimos videos del canal CasioGshockOfficial y escogido uno al azar, el titulado «GMA-S2100×GA-2100_PairMovie : CASIO G-SHOCK» publicado el 30 de julio de 2021. Tiene 1432 visualizaciones, 28 me gusta y 0 comentarios. A día de hoy la «Entrevista exclusiva a Zona Casio» tiene 1292 visualizaciones, 85 me gusta y 21 comentarios. Son datos algo mejores que en España, Europa y Global, aunque como hábilmente has observado continúen sin responder a los usuarios que se han molestado en dejar su comentario. Si su máxima aspiración es G-Shock en Japón que ofrece esas cifras irrisorias, es indudable alguien no está haciendo bien su trabajo en Casio.

    Casio (y Citizen y TAG Heuer por seguir en la línea) demuestran de esta forma que no saben llegar a sus clientes potenciales. Que invierten un montón de presupuesto en algo que no les funciona. Pero hacen otra cosa más importante, y es confirmar que no les escuchan, que no les importa lo que alguien pueda comentar al respecto de ese reloj, de su marca o de su empresa.

    En el lado opuesto Adán y su GES, aquí junto a ZonaCasio, demuestran su atractivo, efectivamente usando sólo el audio, sin grandes medios, pero demostrando unos conocimientos y una pasión digna de escuchar. Hay que recordar también que ni para G-Shock en Español ni para ZonaCasio, Casio G-Shock es su producto, ni su marca ni su empresa.

  3. Está claro, pero la cuestión sería: ¿y a alguien le importa? Evidentemente a Casio Japan no. Y el resto van a remolque, y aunque pensaran como tú dudo que tuvieran independencia no solo para cambiar, sino para contradecir a Casio Japón. Menudos son los japoneses, no les tiembla el pulso y si no te cuadras, te dan el pasaporte en un plis plas.

    Y su público y la gente y la clientela, a callar y a comprar, que para eso están. Nunca les importó, como para importarles ahora. Y fuera de Japón tú lo sabes mejor que yo, ni Citizen ni Seiko les importa tampoco un pimiento, solo hay que ver los distribuidores que tienen para darse cuenta de ello 😀

  4. Buenos días amigos
    Creo que los responsables de Casio van muy perdidos en estos tiempos de click fácil, digo perdidos por no decir ineptos.
    La publicidad, la venta directa desde web reservándose relojes exclusivos para esta….

    Os explico voy a una relojería a por el GS 5610 U. Que está a mejor precio que el anterior módulo… El de la relojería me dice que no lo tiene y me iguala el precio con el antiguo… Le digo que me esperaré e iniciamos una charla sobre Casio … Bueno puso a los de Casio a caer de un burro: unidades limitadisimas, garantía en caso de uso dice que es un diálogo de sordos, dice que ha devuelto dinero de su bolsillo en relojes con averías de fábrica… Vamos que estaba calentito…

    Perdón por haberme ido del tema.
    Que pasen un buen día.

    Pd. Si lee esto que se mejore Alain ( ARB)

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Rebeka Smith, pero cuando venimos de que Casio Japan dio la orden (directa o indirecta vía Casio EU/Alemania) de despedir a media plantilla de Casio España y a cerrar Casio Escandinavia entre otras porque no tenían dinero, y luego lo gastan a manos llenas de esa forma, a mi me sorprende. Y si fuera un ex-empleado de Casio afectado por la reestructuración me enojaría a más no poder.

    Cuando tienes no hay problema en malgastar, pero cuando te ves obligado a contener gastos y en cambio sigues manteniendo un carísimo canal de Youtube que cuesta una pasta, que está malenfocado y que no llega a nadie; no puedo comprenderlo.

  6. Pues tienes razón Sergi, y confirmo totalmente tu experiencia, la mayoría de relojerías están quemadísimas con Casio. El problema es que muchas no levantan la voz porque sino les penalizan y por ejemplo, no te sirven G-Shock o te los sirven de los últimos y te aguantan. Es el abuso que pueden ejercer cuando tienen una posición de poder.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que estás muy encaminado en el tema Sergi. Son detalles que sólo hacen que sumar en el despropósito de Casio. Sus clientes, que siempre fueron las tiendas están la mayoría enfadados y a disgusto con la marca. Ahora su cliente es el consumidor final, y renunciando a todo, ahora las tiendas no importan. Pero claro, ¿cómo van a llegar al público? ¿Con sus vídeos de Youtube que no ve ni el tato? ¿Con sus anuncios en Instagram o Facebook donde la gente ni siquiera es capaz de hacer clic para ver el precio? La verdad que me parece muy grave…

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Airis, y todos sabemos que como les salga mal la venta directa desde su web va a ser imposible que recuperen a esas tiendas. Como alguien se ponga las pilas con Q&Q, Timex o Pulsar van a ser una gran amenaza para la ventas de Casio Collection (no tanto de G-Shock).

  9. Claro, ese es el asunto. Es que en boutiques selectas y en web puedes vender Tags, o puedes vender Tissot, ¿pero cómo vas a vender Casios de a duro, con su penoso servicio técnico y que no te puedes fiar de ellos si te sale mal? ¿A quién vas a acudir? ¿Vas a devolver a Alemania un reloj de 20 €? Y a eso se agarran, pero dudo que puedan llegar a niveles de tiendas físicas.

    Aún así lo han apostado todo a sus tiendas online porque claro, han visto que el año pasado no han vendido NADA, puesto que estaban las relojerías cerradas, y han palmado en casi todo. Para alguien como Casio que dependía tanto del comercio de proximidad eso es un varapalo tremendo. Pero ahora han ido al otro extremo: «pues nada, como ellos no venden, lo vendemos nosotros por web», y así están. Pero vender por web no es solo cambiar tu tienda online y meter una página birriosa que no funciona ni a tiros y que te ha costado un huevo, vender por web necesitas una infraestructura, un buen servicio… Actualización, mover las piezas… Ellos pagan anuncios a punta pala en Adwords y ahí lo llevas.

    Pero bueno, mientras les funcione genial, yo tengo claro que en sus tiendas no pienso comprar, entre otras cosas porque según funcionan como para fiarse, igual metes tu tarjeta de crédito y te acaban calcando el triple y corre a buscarles luego.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ahí la has dado Rebeka Smith. La epidemia les pilló en ropa interior (por no decir otra cosa) su tienda online era de risa y se dieron cuenta que no estaban listos. Si no me equivoco por aquel entonces la explotaba un tercero, vamos como ocurre todavía con calculados.com. Se dieron cuenta del error y rectificaron matando moscas a cañonazos como es característico de alguien que está perdido. Invirtieron un montón de dinero en la tienda online, primaron que fuera bonita, pero claro, olvidaron que fuera rápida, usable y compatible. Les salió como una escopeta de feria, y eso es muy difícil de arreglar. Cuando algo peta tanto cuesta mucho justificar internamente que te equivocaste, que hay que tirarla y hacerla bien.

    Lo analizó muy bien Zona Casio en Casio anuncia que sus desastrosos sitios de e-commerce llegarán también a Europa. Actualizado a día de hoy, según Google Pagespeed su web es.casio-shop.eu da 66/100; la mía da 100/100. Obviamente que una web de un aficionado, sin ánimo de lucro y sin una milésima de los recursos de Casio quede por encima demuestra dejadez y falta de visión. Por cierto que en GTMetrix es aún peor 48%/90% para Casio (D) y 100%/99% (A) para un servidor. Lo han apostado todo a una carta que no era segura, y la cosa va a ser complicada.

    Sobre el SAT, llevamos años así, no es digno de una marca que pretende posicionarse como premium. Por cierto que hablé de ella hace un tiempo: MGV Watch. SAT de Casio y precisamente no para bien.

  11. El SAT Casio es bien consciente de ello, y no sé qué es peor, saberlo y no mover un dedo, o no saberlo.

    Sobre su página clama al cielo la poca usabilidad que tiene, uno no tiene claro qué buscan ahí, ¿aparecer los primeros en Instagram y en redes sociales? Pues genial, porque esa página es muy visual. ¿O quieren vender bien y que el cliente tenga una buena experiencia? Porque si es este último no puedes presentar una web con un 66 sobre 100 y rascarte la barriga esperando a que te compren. Y claro, como eso no funciona, tratan de «obligar» a la gente a comprarles sirviendo ellos solos sus relojes los primeros, o directamente no dejando que los tengan las tiendas.

    Lo más dramático es que son bien conscientes de ello, no me entra en la cabeza que la gente de Casio que tienen tanta formación no vean algo tan básico, pero como son u twitter de gatitos, les importa un comino. Que les compre la peña si les da la gana y sino a otra cosa mariposa. Es que está más que claro que pasan de todo, ya lo hemos visto, no les tiembla el pulso en despedir gente, cerrar divisiones enteras o pirarse de proveedor y coger otro que ni siquiera te revise los relojes. Cuando en realidad los que deberían irse es el consejo de administración, pero bah, este tipo de mutinacionales son así, y japonesas ni hablemos. Y si quiebran, ahí está el gobierno japonés para mantenerlas a flote.

  12. Creo que es un síntoma de decadencia como empresa pero también como país, para muchos adolescentes de nuestra época Japón representaba la meca de la tecnología y la cultura gracias a exponentes del entretenimiento como el Manga, el Anime y los videojuegos. Pareciera que entonces se fueran a comer el mundo, y lo que son las cosas, dicha expectativa se ha ido diluyendo; lejos quedan los tiempos en los que el imaginario colectivo jugaba con el futurible de un Japón hegemónico, ejemplo de ello fue la saga «Regreso al futuro», cuando en su segunda parte presentaba al Marty McFly del futuro como el empleado de una compañía japonesa, algo que venía a decir algo así como que este país estaba llamado adoptar una posición de dominio global. Pues bien, 30 años después no ha quedado mucho de aquello, tanto es así que Casio ha sido incapaz de corresponder el homenaje gratuito que le hacía esta saga a su firma, así como tampoco respecto a otro estandarte de la cultura popular como la saga Alien: lanzan el A100 y no se gastan un duro en licencias para reivindicar y rentabilizar que es suyo el reloj de ambas franquicias… Sólo les ha llegado para el Pac-Man, en fin, creo que es muy sintomático de que ya viven más en función de lo que fueron, no quiero pensar qué sucecerá cuando pase la moda vintage de los 80 y ya sólo tiren de la fidelidad millennial.

  13. Buenas tardes amigos

    En primer lugar creo que Casio tiene algunos de los modelos más impresionantes del mercado orologico. Que su relación calidad precio es de lo mejor ( incluso analógicos).

    Pero su sin dirección de venta y nuevos productos necesita un cambio en profundidad. Como no cambien los veo adquiridos por un fondo de inversión chino, para vergüenza de la nación nipona.

    Por lo que comentáis y me comentó el relojero:
    1) no estarán tratando de reducir el mercado gris? Tipo Seiko.
    2) por qué narices no hacen pulseras funcionales: pluviómetro, cuenta pasos e incluso GPS que conecte con sus modelos?
    3) por qué narices no ponen zafiro a los relojes de GS?.
    4) otros.

    Vamos que si no fuera por los aficionados de Casio, la marca nipona estaría haciendo piedras de mecheros.

    Buenas tardes amigos.

    Pd si lee esto Casio que tengan un poquito de por favor.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La historia de Japón es apasionante jostma. Era un país que con muchas tradiciones tecnológicamente estaba muy retrasado. Hasta casi la Primera Guerra Mundial con potentes armas de fuego los japoneses aún hacían uso de armas blancas. A partir de los años 1950 lograron un avance técnico y económico notable, llegando hasta comenzar la década de los 70 en que se convirtieron el epicentro tecnológico del mundo. Es normal que ocurran estas cosas, al final han tenido solamente 60 años en conseguir lo que en Occidente ha llevado siglos.

    El tema de las reediciones merecería un artículo aparte. No se me ocurre ninguna otra marca de relojes con tanta presencia mediática natural como Casio. Me refiero a product placement gratuito, porque la producción consideró que era lo que tocaba. Mencionas los CA-50 y F-100, pero también lo vimos en el Trueno Azul e innumerables películas y series que llegan hasta nuestros días. Todo ello, y a diferencia de otras marcas, sin pagar. Que yo sepa Casio nunca ha pagado un emplazamiento de producto (Casio G-Shock ya no está tan claro), pero no lo han sabido aprovechar. Igual que tampoco han sacado partido a sus viajes espaciales y su homologación por la NASA. Ni si quiera a cuando en el ámbito militar desbancaron a la relojería tradicional. Cualquier otra marca, daría a conocer todos esos logros a bombo y platillo. Cosas que pocos pudieron conseguir y que al fin y al cabo es publicidad gratuita. Lo han dejado morir, y salvo la repetida historia de Kikuo Ibe, el resto son raperos, skaters y vividores.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Absolutamente Sergi. Si hablamos del F-91W o mejor aún del F-84W, no creo que ninguna otra marca siguiera fabricándolos a ese precio. Le habrían dado un toque de reedición y pedirían por ellos muchísimo más dinero. Es increíble lo que un reloj de menos de 15€ es capaz de ofrecer y ver cómo la marca los sigue comercializando. Pero el tiempo ha pasado mucho desde aquel 1985 o 1989 respectivamente. Ahora por un poco más tienes relojes inteligentes tipo Amazfit Neo, o pulseras inteligentes como las Xiaomi Miband. Es verdad que no son lo mismo, que su autonomía no es tan elevada y que no tienen tanto encanto. Pero si miras las muñecas en la calle, los niños, los ancianos, los obreros y las limpiadoras, perfiles que eran los habituales de los Casio F, ahora empiezan a llevar dispositivos inteligentes.

    Sobre tus reflexiones, nadie tiene la certeza…

    1) Creo que su intención es controlar el mercado gris, limitando las tiendas externas y manteniendo el control. Pero ellos mismos se las saltan y en el propio Amazon puedes encontrar relojes de la tienda oficial Casio que se venden con descuentos que no permiten a otros. No puedes perseguir que las tiendas no hagan descuentos y ellos hacerlos.
    2) Estoy convencido que han perdido el tren tecnológico. No están en disposición de hacerlo a un precio competitivo. Con marcas chinas vendiendo eso a entorno 30€, no tendría sentido que Casio lanzase algo parecido a 200€.
    3) Según ellos porque el zafiro es frágil y no tan resistente a golpes. Un poco lo mismo que decía Seiko con sus divers y que declaró hasta la saciedad que el hardlex era mejor. Finalmente se retractaron, pero ahora ambos están igual. El zafiro representa un sobreprecio en estas marcas que es imposible de justificar. Luego te vas a un reloj chino, y la diferencia entre mineral endurecido y zafiro es de 5€… No se explica. Igual que tampoco se explica que un digital con caja de acero cueste el doble que uno con caja de resina. En analógicos tienen cajas de acero muy competitivas. A mi esto me lleva a pensar: ¿Será que los analógicos no los fabrican ellos? ¿Que los externalizan a otras empresas igual que hacen con sus calibres de Miyota?

    Espero que Casio nos lea, pero no creo que su mercado seamos los aficionados… Si lo fuéramos tendríamos aquí multitud de comentarios por parte de Casio España o de Casio Europa. Creo que su mercado es quiénes les compran. Y por lo que veo siguen manteniendo el filón de las chicas modernillas que compran los A-158/159/168 que para sorpresa de todos, incluso de ellos, se siguen vendiendo como churros a nivel mundial. Son los relojes que con diferencia más se ven en la calle. Pero a ellos tampoco les cuidan, sólo hacen que sacar variaciones nuevas cada vez más caras. Tampoco supieron explotar el A1000D un «upgrade» muy interesante para ese público pero que jamás llegaron a comprender.

  16. Buenas noches Javier y resto de amigos.

    Gracias por tu respuesta, veo que el tema Casio nos enciende a todos que respetamos los relojes y amamos
    Tienes razón y creo que Casio sabe que la guerra está perdida. Igual gana alguna batalla ( modelos muy apetecibles. 5610 u, 1500, GS2900…).
    En fin… Disfrutemos de los éxitos lastima para aquellos que vendrán y no disfrutarán de esta marca.

    Buenas noches amigos.

  17. Mi humilde comentario es que la calidad de Casio los ha mantenido con vida, si hacemos un recuento de los últimos modelos de relojes de bajo precio que han salido (dw291, ae1500, etc), han tenido muchas ventas aunque su sistema de marketing y servicio es una desgracia.
    Gracias por el artículo Guti, les mando un abrazo.

    P.D. estoy en fase de esperanza.

    Ánimo ARB!!!

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Triste conclusión Sergi, pero la suscribo. Disfrutemos de los modelos de Casio que nos gustan mientras duren.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Estás mencionando unos relojes que llevábamos años deseando Ricardo, y que hemos tenido el privilegio de poder disfrutar recientemente. El DW-291, un Heavy Duty actual, resistente y a la vez bonito. Y por supuesto el AE-1500 que sí pude probar y que me encantó. Éste último sentando las que podrían ser las bases de los displays LCD del futuro. Todo ello, a precios muy razonables, algo que no es fácil de lograr y que tiene mucho mérito. Son de esas cosas incomprensibles para todos. En Casio son capaces de lanzar relojes estupendos a buenos precios, pero en gamas superiores, disparan los precios hasta lo injustificable.

  20. Bueno, es cierto lo que decís de los DW-291 y AE-1500, pero no os olvidéis que Casio lo ha hecho a coste cero, en desarrollo no han gastado casi nada. El DW-291 lleva el módulo archiconocido de los AE, no han innovado nada (creo que a ese nivel, más innovación es el WS-1200, aunque su módulo esté basado en los Fishing Gear clásicos), y el AE-1500 otro tanto, es el mismo módulo que los F-201 al que le han metido un display y una pila diferente. Y pa’lante.

    En Collection no sacan módulos nuevos desde hace mucho, todo lo que suelen hacer es heredar de los anteriores, pero no desarrollos desde cero como, por ejemplo, sí hacen en G-Shock. Pero aún así, te piden dinero como si fuera el reloj totalmente nuevo, cuando se han ahorrado todo el proceso de test (o mucho de ese proceso, no olvidemos que la fase de test implica hacer la circuitería en panel y ver cómo se comporta ante fallos). Y claro, eso implica tiempo de desarrollo que prefieren saltarse.

    Coincido con Guti y sus sospechas de que algo pasa en Casio, y mucho me temo que tiene que ver con que cada vez delega más cosas en otras, y menos hacen ellos. Incluso me atrevería a pensar que básicamente lo que ellos hacen son resinas y cambios de color y diseños, y por eso inciden tanto en ese aspecto, y no todo lo que hay detrás de un reloj.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Somos muchos los que tenemos esas sospechas Karla de Walles, y realmente son los únicos indicios que explican esas inconsistencias de los digitales de Casio a nivel de precio. Un reloj de resina es bueno y barato, uno con caja de acero sube al menos 100€. Uno con cristal de zafiro lo mismo, y si hablamos de metales exóticos como el titanio todavía más. Es como si no tuvieran el control o la tecnología de fabricarlo ellos mismos, o de hacerlo de manera competitiva.

  22. Estoy de acuerdo con todo lo leído, pero, ¿Para qué modificar estos módulos antiguos si son buenísimos?, Creo que lo que hay que cambiar son mejoras en las cajas del reloj, los sistemas de ventas y el servicio post-venta.
    Saludos Guti y lectores.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Ricardo. Lo más importante son las cajas y el servicio post-venta. Pero en una marca tecnológica como Casio los módulos también son importantes. Que mejoren la precisión al menos hasta los niveles de +/-10 segundos/mes que tenían en los años 80, que mejoren los controles de calidad…

  24. Buenas noches amigos …. En parte pienso como nuestro amigo Ricardo y, tb como nuestro anfitrión Javier.
    Me explico, si tienen los módulos amortizados los precios no se trasladarán en exceso a los relojes, pero en una marca tecnológica pues te quedas así con cara de bobo. Así que mi pregunta ¿ A ver si Casio ya no es tecnológica y es de relojes de moda casual o palabras del mismo campo semántico?

    Pd. Cuídense todos mucho.
    Ricardo que salga todo bien con la mamá
    Alain siga fuerte.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Y si me permites, le doy una vuelta a tu pregunta Sergi. ¿Y si Casio ha perdido el tren tecnológico y entonces no le queda otra que la moda? Viendo como están siendo los últimos movimientos tiendo a pensar que el tema de los relojes de moda no es algo intencionado, sino el único nicho que les queda.

  26. Si Casio empezara a fabricar las cajas de acero en sus relojes, estoy seguro que recuperarían la gloria perdida.
    Un abrazo Guti y al foro.

    P.D., Gracias por preguntar Sergi, mi madre está mejorando poco a poco, entró con 83 de oxigenación y hoy tiene 98, realmente tiene un sistema incabloc, jeje.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es lo que todos pensamos RICARDO. Y si Casio no es capaz de meter cajas de acero en relojes de menos de 100$ como es el caso de A-1000D, lo van a tener bastante negro. Por otro lado si hacen eso, pero a su vez el módulo es un paso para atrás como es el caso, están curando una cosa para enfermar de otra.

    Me alegro mucho de lo de tu madre. Con un valor de 98 está casi en la normalidad. Me imagino que continúa así durante un par de días, sin complicaciones, ya podrá irse a casa. No sólo tiene Incabloc, también Parashock. Ahora sólo falta que ARBcuentatiempos nos reporte también buenas noticias.

  28. Buenas noches amigos

    Javier excelente visión Y me convences. Me hubiera gustado ver a los de Casio diciendo: nos han comido la tostada, vendemos GS pues a hacer GS de colorines

    Ricardo tranquilo y ánimo. A ver si Alain / cuenta cuentos nos va informando.

    Que descansen y pasen un buen dia

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al menos visto desde fuera Sergi da la impresión que en G-Shock no son sinceros con su público, diría que incluso no lo son con ellos mismos.

Deja un comentario