Las diferentes marcas de Orient

De forma parecida a Rolex Oystersteel, Rolesor, Rolesium y otros términos, hoy voy a aclarar algunos conceptos que quizás algunos no tengáis presentes. El mercado de relojes japoneses (JDM -Japanese Domestic Market-) es un tanto extraño en muchos sentidos, empezando por sus denominaciones comerciales, o marcas o gamas. Ocurre con Casio con Seiko y con Orient. Tanto es así que incluso en medios especializados se puede leer dicha confusión.

El origen de la misma se debe a que el nombre de la empresa matriz coincide con el de una de sus marcas. Esas marcas o gamas, no son las más altas o las más baratas, sino coincidencialmente, las medias.

Casio Computer Co., Ltd. usa Casio, pero también utiliza G-Shock, Edifice, Oceanus etcétera. En cuanto a Seiko Holdings Corporation, tenemos la marca Seiko, pero también Grand Seiko, Credor o Lorus, Pulsar y Alba. Orient Watch Company Limited es quizás el más paradigmático porque tiene Orient, pero también Orient Star, Royal Orient o 3 Star. Como vemos, las submarcas utilizan una parte de la denominación de la matriz.

Desgranando la marca Orient Watch de menor a mayor precio nos encontramos con relojes firmados como Tristar o 3-Star, Orient, Orient Star y Royal Orient. Como a gran parte de Europa no llegan los modelos más selectos de Royal Orient, muchos incluso desconocen su existencia. Otros, dan por sentado que Orient Star es la gama superior a Orient, algo que no es estrictamente así.

Tristar o 3-Star

La colección Orient Tri-Star está en producción desde la década de 1970, si bien el logotipo de las 3 estrellas apareció desde casi sus comienzos en la década de 1950. Con la crisis del cuarzo ofreciendo relojes tecnológicamente avanzados, superiores a los mecánicos y más económicos, en Orient decidieron crear los Tri-Star como forma de competir con ellos, pero desde la vertiente mecánica. Eran relojes de buena calidad, pero sencillos y que aprovechaban tecnologías ya amortizadas. No eran relojes malos como muchos afirman, simplemente no estaban tan refinados como el resto y a cambio ofrecían un precio mucho más competitivo.

Como ocurriera con los Citizen 7, y en sus inicios con los Seiko 5, su mercado terminó siendo los países con menos poder adquisitivo, y no Japón, Norteamérica o Europa como se pretendía. Ofrecían relojes muy duraderos, reparables y que no necesitaban pilas.

Aunque no hay distribución oficial para España, los RA-AB0F0 se pueden conseguir fácilmente en nuestro país, y prueba de su éxito es que se siguen fabricando.

Las diferentes marcas de Orient

Orient

Generalmente se asume el comienzo de Orient en 1950, pero sus cimientos son anteriores, puesto que en 1901 Shogoro Yoshida inauguraba su tienda para vender relojes de bolsillo importados y que en 1912 ampliaría para fabricar cajas de oro, y en 1934 relojes de pulsera completos. En 1949 tras la postguerra se vio obligado a cerrar, reabriéndola en 1950 como Tama Keiki Company y renombrándola en 1951 como Orient Watch Company.

«Orient» es la marca más conocida de todas, y debe su éxito a que utiliza diseños y materiales más conservadores. No es de extrañar que la mayoría de modelos de Orient gusten a un público muy amplio. En cierta forma son un más de lo mismo, pero con algunos detalles que los hace diferentes.

Las diferentes marcas de Orient

Orient Star

Orient Star aparece en 1951, con una filosofía clara: Desarrollar relojes que destacasen sobre el resto. Es un concepto que sigue vigente actualmente, así que la línea de Orient Star pasa por hacer relojes que se salgan de lo común, lo cual no siempre implica que deban ser más caros o lujosos que los de Orient. Ese enfoque lo vemos ya en el Orient Star Dynamic de 1957, así como en los nuevos Orient Star Mechanical Moon Phase RE-AY000.

Kazushi Yoshida que se incorporó a Seiko-Epson en 2018 para dirigir Orient (director general del departamento de planificación estratégica de la división de operaciones de dispositivos wearables) lo explicaba claramente en 2020: «ORIENT se centrará en la recuperación de activos antiguos, mientras que ORIENT STAR se centrará en el futuro de los relojes mecánicos».

Las diferentes marcas de Orient

Royal Orient

La gama «Royal» comenzó con el modelo bautizado como Royal Orient de 1959, para después convertirse en una marca propia. Royal Orient ofrece lo mejor de lo mejor de Orient, tanto en cuanto a calibres, como materiales y acabados. Por posicionamiento siempre han tenido en el punto de mira a la relojería suiza de lujo, sólo que en su caso, a una fracción del precio.

Para muchos Royal Orient siempre ha sido el Grand Seiko de Orient, si bien en cuanto a mi opinión personal, los Royal quedan algo por detrás, motivo por el cual su presencia en España, Europa y otras regiones es testimonial.

Las diferentes marcas de Orient

34 comentarios en “Las diferentes marcas de Orient”

  1. Buenos días amigos de la bitácora

    Javier felicidades por aportar un poco de luz a esta fantástica marca nipona.

    Tengo Orient ( tres estrellas y Ray) y son magníficos relojes. El otro día, como ejemplo, en un descuido sumergí el tres estrellas totalmente en agua, durante 10 segundos ( ni rastro de humedad cristal ni ruidos raros).
    .Muy buena marca con excelente honradez a precio de mercado gris.

    Una pregunta los force ( serían orient)? La única pega que veo a los nuevos modelos ( basados en clásicos) es que no les ponen zafiro y pagar 200 largos sin zafiro lo veo cierto despropósito.

    Pero son chulísimos, los star quitando los clásicos no me gustan mucho.

    Que pasen feliz domingo.

  2. Muchas gracias por aclararnos los detalles sobre esta marca tan reconocida. Posiblemente sus modelos no sean un dechado de originalidad pero con sus agradables diseños y su filosofia precios contenidos es una de las opciones más apreciadas por la gente de a pie.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es que los Orient 3 Estrella siempre lo hemos dicho Sergi, son relojes altamente recomendables. Sencillo, pero concebidos para durar.

    Lo del M-Force parece evidente y cualquiera diría Orient a secas. Estaría en lo cierto, son modelos algo agresivos, pero de su colección normal aunque de precio estén algo por encima de otros. La curiosidad es que sus predecesores sí que eran Orient Star, como el precioso Orient Star Revolver que me encantaba. En aquellos años la complicación de reserva de marcha no era habitual, y ese diseño tampoco.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En relojes mecánicos Orient es la marca que más recomiendo jostma. Sin embargo como muchas otras japonesas fallan en la comunicación, no saben llegar a la gente, ni siquiera con esos nombres de modelo tan complicados de recordar, ni con la elección de distribuidor para España, ni tampoco en hacer explicar las diferentes marcas/gamas que tienen, algo que la gente no comprende.

    Creo que por todo lo que dan en cuanto a relojería merecen este tipo de aclaración.

  5. Excelente post. Solo añadir que al contrario de Seiko, en Orient se usa mas el cambio de exteriores como caja, manecillas y esfera para justificar las diferentes gamas, usando en muchas de ellas calibres que tambien se implementan gamas inferioriores. No siempre es asi pero si pasa con frequencia.

  6. Cesar José Maestre Gómez

    Gran repaso de Orient! Un placer como siempre leer tus entradas Guti. Orient en mi país hace muchos años era una marca muy a preciada. Aún recuerdo el reloj orient cuadrado que tuvo mi madre (del cual rompi el cristal cuando era un niño, por tratar de abrirlo quien sabe como). Ahora con frecuencia veo que los pocos que «valoran» relojes en mi entorno hablan de invicta, tecnomarines, y otro sin fin de relojes por el estilo. Hasta calvin clain … gracias por compartir con nosotros y mostrarnos contenido tan enfocado

  7. Una belleza de relojes, que no deberían ser caros… pero que ahí siguen con la política de precios de Seiko Epson, especialmente en Europa.

    En una joyería cerquita de mi (en la que compré hace unos pocos años el Thermidor GT11374 de caballero), siguen teniendo el mismo Orient Bambino y el mismo 3-Star (de fabricación reciente este último, de unos 42 mm de caja, agujas algo cortas para esa esfera, y el calibre 469). No os digo nada y os lo digo todo. Eso sí, yo sí recuerdo haber visto esas dos mismas unidades marcadas por unos 210 euros el Bambino, y 185 euros el 3-Star. Pues desde que empezó la política de precios de Seiko, incluso antes de que lo hicieran oficial, ya estaban marcados a 245 euros el Bambino y a 225 el 3-Star.

    Entre pitos y flautas, allí siguen. Y seguirán. «Están locos estos japoneses» que dirían los galos de Astérix y Obélix.

    Luego me voy a un ECI, ¡que es ECI! es decir que tampoco suele ser el sitio de mejor precio, más bien al revés, y veo el automático de acero y contundente, WR100M de entrada a gama de Citizen (que no me sé el modelo de memoria, pero imagino que sabréis de sobras cuál es), que es de la filosofía que eran los Orient, y lo pillas por 150 euros.

    Llevo un buen montón de meses bastante tranquilo en el tema relojero. A veces cuando pienso en algún próximo, pienso en algún Duward o incluso en el Invicta Grand Diver con esfera amarilla (le perdonaría el grabado lateral), como forma de estrenar una maquinaria Seiko. Pero también pienso que si me diera un poco más fuerte, mirar a ver mecánicos BBB de Citizen (más cuando ha muerto mi Pro Master Titanium 6870 noventero), o incluso algún Diver de Citizen, mecánico o incluso Eco Drive (que en un ECI tengo visto a relativamente buen precio un «EcoZilla» que cada vez que lo veo me dice «llama al tío/tía y pruébame en la muñeca» xD). Que mira que se ve bestia ese reloj, es desmesurado sobre todo en grosor. Pero qué chula es y se tiene que ver en la muñeca esa caja también.
    También un Festina de buceo que vi en su web me gustó… no sería caro, pero sí que me imagino que por la maquinaria de cuarzo que seguramente montará, pues igual no me aportaría nada. Pero el diseño y colores de la esfera y caja me gustaron mucho.

    Y bueno, pienso en esos, pero que igual un día veo algún modelo mecánico (o solar) de precio razonable de alguna de estas marcas sobre todo, más del estilo utilitario y sport que era lo más normal en un reloj de muñeca hace unas décadas. Como por lo mismo me terminé comprando a inicios de marzo el Festina Extra 1948 de cuarzo, que os lo recomiendo… bonito, era un reloj de líneas muy cotidianas en su día, y no es caro, siendo por contra precioso y apenas ni aprecias que sea de cuarzo, parece un «slow clock», y WR50M aunque ni lo indique (sí lo indicaba algunos de los carteles publicitarios del modelo).

    A veces pienso «Y si te estiras un poco más y te pones a ir buscando un Certina DS bien apañado…»… pero luego pienso en que ya llevan el calibre más Swatch Powermatic que Certina, y pienso «pues no me apetece pagar tanto y precios actuales», a pesar de que los DS me gustaron siempre.

    Pero que ya digo, que de momento no me da fuerte por ninguno… así que eso que me ahorro mientras tanto.

    ¿Será un efecto secundario no conocido de la vacuna Moderna? Quién sabe… xD

  8. Vele arriba al Ecozilla Alejandro. Pruebatelo antes, si soportas su peso, compratelo, no te vas a arrepentir, como opción tienes despues ponerle suppaparts con armis de acero (que lo hace mas pesado aun) Resumiendo: un reloj herramienta de verdad que te durará muchos años con esa apariencia unica que llama todas las miradas.

  9. Un post sintético que sirve como referencia rápida, se agradece.

    Tengo pendiente «estrenar» un Orient Tristar comprado, vía Ebay, a un ucraniano. Ya les contaré …

  10. Un sabroso domingo leyendo este artículo y excelentes comentarios.
    Acabo de adquirir un Orient seminuevo a un buen precio, ya aparecerá en la Galería.
    Orient es una marca que me hace recordar a mi padre, pues fué nuestro primer reloj. El f91 fué mi segundo jeje.
    Tengo en la mira un Bambino de carátula negra, ya veré qué procede.
    Un abrazo a todos. Saludos.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Cierto ARBcuentatiempos. También juegan además con materiales, por ejemplo el zafiro que si bien fue de las primeras marcas en introducirlo en sus relojes de gama media, todavía es algo que diferencia los más baratos de los superiores.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Orient es una marca muy completa Cesar José Maestre Gómez y que además de ofrecer una estupenda calidad-precio tiene una variedad de diseños increíble. Un reloj debe ser bueno, pero también gustarnos por eso creo que Orient es una gran opción.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es tremendo Alejandro. Ese distribuidor con esos precios está ahogando a las relojerías. Y éstas también tienen culpa, porque si no miran el precio de estos relojes en internet, no se darán cuenta de que apenas venderán que al final es lo que ocurre. Dos unidades que has visto ahí expuestas y que llevan meses sin venderse.

    El asunto es que ese Bambino a 215€ considerando que podemos comprarlo en Europa por internet a poco más de 100€ no es competitivo. Quizás si el comerciante se lo trabaja y nos da un 20% de descuento dejándolo a 165€, llegue a vender alguno. Pero si lo que hace es subirlo a 245€ sencillamente porque el distribuidor le dice que ahora vale eso, por más que Amazon «le diga» que sigue valiendo 110€, es al ruina para ambos. Eso explica porque apenas vemos Orient en comercios, porque es injustificable.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Todas las tentaciones que comenta Alejandro son interesantes ARBcuentatiempos. La verdad que yo no sabría con cual quedarme, además de ser piezas muy diferentes. Pero puestos a elegir, y si la decisión fuera cuarzo, haría como tu y me iría por el Ecozilla.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias un relojista. En el pasado tenía bastantes dudas en cuanto a este tipo de contenidos, me parecían superficiales. Sin embargo poco a poco me he ido dando cuenta que es una fuente de información para aquellos que se están iniciando en la relojería, un complemento al resto de artículos relojeros.

    A ver si hay suerte y nos cuentas de ese Tri-Star cuando te llegue de tan lejanas tierras.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Disfruta de ese Orient RICARDO, y compártelo con nosotros. Ya llegará el momento de tener el Bambino. Todavía te queda gozar de la ilusión del que tienes.

  17. ARBCUENTATIEMPOS Sí, ya tengo visto por fotos de usuarios asiduas que lo tienen que es un reloj además muy agradecido con las correas y brazaletes. Le pega casi todo a poco que acompañe en prestancia a la caja. El problema es el de los 430 a sobre 500 lereles que piden a cambio xD.
    En fin, ya veré. En posibles futuribles lo tengo desde hace tiempo. Pero por precio ya digo, que si un día me cruzo con un Citizen algo más tipo como a los Citizen 7, o muchos Tristar de Orient de hasta 40 mm máximo de caja, o quizás con un aspecto (salvando las distancias) tipo El Viajero GMT o Seiko Alpinist que me guste y por menor precio seguro que el Ecozilla, es mucho más probable que caiga un modelo así.

    Javier, no, un modelo meses sin venderse no. Ya digo que esos dos modelitos (entre otros más) llevan en el escaparate años y años, que concretamente esos dos modelos los veía marcados con sobre 210 euros PVP el Bambino, y el otro más sencillo y sport, por 185 PVP. Ya llevaban años. Y en el año que acabó anunciando Seiko su política de precios, pues meses antes de ello, ya los ví subidos.
    No tienen polvo, se ve que los limpian eso sí… xD Pero tela marinera. Vamos, que llevarán esos relojes en el escaparate pues tranquilamente 7-8 años sin exagerar. Y los que les quedarán como el dueño no se percate de la pirula y cagada del distribuidor, o bien se esté haciendo también el sueco.

    Así como también tenía visto de años el más sencillo Seiko 5 Military de 38 mm, caja arenada, con la correa textil en verde oliva, en ECI a 78 euros de PVP, y de golpe y porrazo un día ya estaba marcado a 225 PVP… cágate lorito xD.
    Luego te vas al lado al expositor de Citizen mismo, y tienes sus mecánicos más sencillos por 150 euros, y por 100-200 Eco Drive para aburrir… Y si te vas al de CASIO, incluso hasta entonces los Edifice y G-Shock te resultan baratísimos (sin serlo actualmente y desde años como bien sabemos).
    O te vas a los expositores de Festina y Lotus, y te empiezas a ver hasta algunos mecánicos también más baratos y bien rematados y presentados, cuarzos para aburrir por 230 euros y mucho menos según modelo y tipo… y si te vas a Candino, estupendos cuarzos suizos, con zafiro, buena planta y acabados, WR100M por alrededor de los 200-240 euros… y de nuevo esto en ECI. Vamos, que tampoco el sitio más barato precisamente, y nada de online.

    En pesos pesados y superventas de Seiko, como por ejemplo los Tortuga, solían estar cerca de los 500 euros (sobre 480 y algo)… ya están por 600 o más allí mismo. Y mientras, justo al lado y compartiendo esquina y expositor, pues por ejemplo el Ecozilla de Citizen clavado en torno a los 430-450, como siempre.

    Se están equivocando y patinando desde Seiko y no pocos distribuidores, pero cosa fina.

  18. Buenas a todos compañeros, Javier como siempre muy agradecido de una entrada como esta que ameniza un poco el dia ;), nunca he tenido un orient pero se ben bien la verdad , alguien que tenga algo en contra que decir? Solo he leido cosas buenas.. ? Que modelo es el de la la primera fotografía? Salud y saludos a todos!

  19. Buenas tardes amigos; con permiso de Javier y del respetable.

    Para Juan.

    es un Orient Tristar o tres estrellas.
    Cristal mineral (finito)
    Tamaño: 39 mm (aunque los hay de 42 y 37).
    El mecanismo tiene cambio rápido de fecha en corona segunda posición.
    Armis (cadena reloj): chapa doblada de calidad bajita, sin cierre de seguridad.
    Water resisten (lo que supone 3bar, aunque ya he comentado que lo he sumergido durante 15 segundos y no entró agua).
    No tiene parada de segundero ni remonte manual (cuerda).
    Su precio en mercado gris está entre 69-90 euros.
    Trasera ciega y roscada.

    Resultón para lo que cuesta.
    Me encanta, particularmente, el ruido que hace y como cobra vida al mínimo movimiento.
    Aconsejable: sí, sí y sí.

  20. Nos deben estar viendo a los europeos la cara de Rockefeller, ARBCUENTATIEMPOS, pero la del de José Luis Moreno. Y como los japoneses son como son en comunicación, me da que no interpretan bien la misma xD.

    Luego lloran las empresas del IVA (que lo paga el cliente y comprador), pero en casos como los precios de Seiko, es lo de menos (y eso que son los tipos de cuando los subieron, que de seguir los tipos de gravámenes antiguos que eran más bajos, pues más sangrante sería).

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Si son 7-8 años en el escaparate está claro que resultan muy poco atractivos para la gente Alejandro. De hecho alguien de la calle, no me refiero a un aficionado que también, si se va a gastar 200€ en un reloj, que es una suma considerable, tarde o temprano compara precios por internet, busca pruebas de ese reloj, y la verdad del precio salta a la vista. Por eso digo que no es algo que beneficie a nadie.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Dudo que encuentres a alguien que objetivamente pueda decirte algo malo de Orient Watch, Orient RA-AB0F09L , salvo que los precios oficiales para España están injustificados. Tal vez de digan que tal modelo no les gusta, que no les agrada el logotipo de la marca, pero en cuanto al reloj, dudo que te puedan decir nada malo.

    En cuanto al modelo, Sergi casi dio en el clavo. Acertó todo salvo el tamaño, que es casi imposible en una fotografía. Este en concreto es el de 42mm, la referencia RA-AB0F09L que teniendo un PVP de 179€ en España puedes encontrar a 99€ en tiendas online también españolas.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ARBcuentatiempos, y eso que Citizen suele tener unos precios muy competitivos en Europa. Pero claro, sumas los impuestos y se dispara.

  24. Buenas tarde Casi Casi… es 42 mm.

    Sobre lo de los precios mejor no comento es para volverse loco (casi como los tamaños y nomenclaturas de orient).
    El citizen promaster BJ 80 50 Ecozilla está a 277 euros en amazon.
    El ECI te da unos «sablazos» (y lo dice un gran comprador de este sitio) de padre señor mío.

    Candino es una de mis marcas favoritas he podido ver cuarzos suizos y zafiro a 120-140 en el outlet de Time Road.

    Buenas tardes amigos.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Coincido con Candino Sergi. Una marca que «gracias» a estar devaluada ofrece cosas muy interesantes. A mi modo de ver es precio casi de Festina con calidad casi de Jaguar o incluso más. De hecho su problema es que se ha visto eclipsada precisamente por Jaguar.

    En cuanto a Orient, es de órdago. Yo no sé si ECI o las grandes tiendas palman pasta liquidándolos, algo que podría ser porque lo compensan con otros modelos, pero está claro que las pequeñas relojerías no pueden hacerlo.

    Si puedo decir que cuando compré mi Bambino FAC00009N su PVP estaba a 285€. Por aquella época era fácil encontrarlo barato en Asia con posibles aduanas, pero en Europa muy complicado. Nada que ver con los 100€-120€ de ahora, así que lo pagué a 170€ en una tienda online holandesa. Antes le había preguntado a mi relojero de confianza, me comentó que ese precio era imposible, que el distribuidor se lo vendía a él más caro.

    Mi conclusión es que las tiendas llevan un 40% de margen en este tipo de marcas, o sea los 170€ que yo pagué. Platisur se lleva otro tanto, pongamos que sea sólo un 15%-20%. Si eliminas a los dos intermediarios, distribuidor y tienda pues te queda en los 100€ al que lo puedes encontrar en Amazon y similares.

    El problema que si la tienda lo pagó a 170€, no lo puede poner a la venta a 150€, perdería dinero. El otro problema es que conlleva que un reloj que a 100€ es excelente, a casi 300€ rivalice con Swiss Made, por repetir el ejemplo: Candino.

  26. Buenas tardes gracias Javier por contestar.

    Vamos sobre modelo clásico: pongamos Candino automático con zafiro y Bambino en mercado tradicional… Vamos que me quedo el suizo.

    https://timeroadshop.com/es-ES/reloj/hombre/candino/reloj-candino-automatic-c4710_2-plata-correa-de-piel-hombre.html

    Teniendo en cuenta que Candino lo puedes encontrar en TIME ROAD outlet (ahora están dentro de los outlet del corte inglés) cincuenta o setenta euritos más barato.

    Pues ya no te digo con los Seiko de cuarzo que se suben a 200 euritos y sin zafiro… vamos que Candino y Festina (a falta de saber movimientos) no le están muy a la zaga.

    Es una opinión, igual los cuarzos de Seiko son muy buenos y los de Candino más básicos que unos calcetines blancos; si es así perdonar mi ignorancia.

    Buenas tardes amigos.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eso nos lleva a una reflexión interesante Sergi, porque siguiendo tu ejemplo, del que estoy totalmente de acuerdo, se han vendido muchos Bambino. ¿Sin embargo, cuántos se han comprado al PVP oficial? Estoy seguro que pocos porque como bien pones de manifiesto, precio oficial por precio oficial un Candino Swiss Made es mucha mejor opción. Eso por no hablar de garantías, que siendo Festina será fácil recurrir a ella en caso de problemas, cosa que con Orient que creo que el SAT lo lleva también Platisur será un drama.

  28. No creas SERGI, que CANDINO en cuarzo tira mucho de los calibres RONDA suizos, como Jaguar. Que tanto en sus versiones de de muchos de sus calibres de menos o más rubíes, suelen ser muchos calibres metálicos, reparables, con una precisión muy buena y una autonomía declarada de 4 años (pueden ser 5 en uso real, que a mi Jaguar J654 hace poco ha cumplido la pila con un año más desde que lo compré).

    En automático no sé qué monta. No creo que monte Miyota si siguen la misma tónica de intentar que sean relojes «más suizos». ¿Montarán STP o Sellita en las versiones más de andar por casa? La verdad es que no lo sé.

  29. Buenas noches. Alejandro y resto de amigos.

    Si, igual no me he expresado bien. Con esto quiero decir que viendo cuarzos de Seiko a 200 euros no me explico como tienen venta; porque si los comparas con CANDINO tienes movimiento Suizo y cristal de Zafiro (festina ahora también lo está haciendo). Vamos que muy buenos tienen que ser los cuarzos japoneses porque Zafiro por Harlex no me convence.

    https://festina.com/es-ES/reloj/hombre/festina/reloj-festina-swiss-made-f20005_2-plata-correa-de-acero-hombre.html
    https://festina.com/es-ES/reloj/hombre/festina/reloj-festina-swiss-made-f20012_1-blanco-correa-de-piel-hombre.html
    https://www.candino.com/collections/gents-classic-timeless/

    Ten en cuenta que amazon y time road puedes encontrar estos relojes un poquito más baratos. Vamos que puedes encontrar un cuarzo suizo con zafiro por 100 euros.

    Buenas noches.

  30. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Exacto Alejandro. Candino suele montar Ronda, igual que Jaguar, pero también he visto algunos ETA.

    En mecánicos siguen con ETA, algo que me sorprende con el cierre de cupos. Extrañamente, no usan Soprod, algo que por sinergias y filosofía, a fin de cuentas también pertenece a Festina Group, creo que sería lo adecuado. Una forma de conseguir volumen y consolidar el grupo.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Habría que conocer los números Sergi. Efectivamente Seiko tiene mucho nombre y mucha historia a nivel global, pero al menos en España tal y como lo llevan desde Geresa, no creo que las ventas estén a la altura. Lo que dices es un hecho, y eso explica porque si vas a ECI o a alguna tienda multimarca de cierto tamaño verás que la mayoría de ventas sean de Grupo Festina y no de Seiko. Otra cosa es que Seiko siga teniendo un espacio preferente en los expositores, algo que debe tener algún motivo por detrás, pero que desconozco.

    En ventas de relojes, Festina como marca, no como grupo que sería más, es líder en España y Francia. Me parece que en Italia y Portugal son los segundos. Seiko no llega a eso ni de lejos. No es porque Seiko haga malos relojes, sino por su política de distribución y precios.

  32. Hoy he tenido que ir (sin mucha gana, todo hay que decirlo) a un ECI/Hipercor a por cosillas concretas que a la familia les gustan y encuentran ahí. Cada vez dicen y parece más que por fin iremos recuperando algo de la normalidad (espero que para variar dejemos un poco de lo que también era anormalidad atrás, que algunas señas acongojan un poco xD)… así que encima de que normalmente me aburre horrores tanto esos momentos en los que tienes que ir mirando y buscando ropa (hasta cuando es para mí… y que no llegamos a ese tiempo futuro de la del anuncio de Neutrex… xD), y que muy rara vez me da por ir expresamente «a darme una vuelta» a un centro comercial, pues en pandemia y que aún colea ni qué deciros.

    Pero me preocupaba algo más. Y es que hoy estaba «tierno». Y ese centro comercial, tal como entramos por una de las dos puertas (o escalera desde sótano) más habitual, en nada estás de bruces en la zona de relojería. No tenía yo seguro de que pudiera pasar por allí sin salir con algo, y más de ser alguna buena oferta y de algún que otro modelo de los que tengo vistos por la red, y no digamos de los Festina y la traicionera a veces zona «Outlet». También estaba tierno de haberme cruzado con alguna cosita que viera de CASIO, me entrara por el ojo y no pasara (a ser posible) de los 100 euros.
    Vamos, que me veía hoy ya fácil con menos dinero en el bolsillo, o esperando en el aparcamiento de superficie con las ventanillas del coche abiertas y escuchando la radio, que había amanecido un buen día.

    Por fortuna, se ve que están aprovechando que a la gente no le está dando por ir en masa aún cual escena de apertura con motivo de las rebajas (y telediarios, para qué nos vamos a engañar) y tenían casi toda la planta desplazada vete tú a saber a dónde, y enfrascados en obras y nueva reorganización del espacio… así que mientras que mientras que la familia buscaba sus cosas, yo me fui a echar un ojo y tener controlada la zona de electrónica de Hipercor por si veía alguna cosilla que sí me interesa ir viendo, pero con menos debilidad ni temor para mi bolsillo por impulso (aunque alguna tentación vi en la sección fotográfica… menudo armatoste antediluviano por cierto, pero por eso mismo molaba, y aún lo tengo en la cabeza).

    Seguramente, tendrían el tinglado de todo lo desplazado de esa planta, a algunas de las superiores. Pero con ni poner pie por allí.. arreglado. Hoy no. Pasado mañana, que tenemos que volver por lo visto, quizás… si no me paso por dónde el armatoste y hago una locura. Porque encima, es en la especialidad de fotografía instantánea… pero no tenía mal precio, el cacharro es de los que luego hasta visten y adornan la estantería o lugar dónde lo pongas xD. Y es que aunque ese formato de fotografía «tradicional» sigue siendo caro y de pensar y sopesar cada foto como antes, no con el gatillo fácil, es que esa dispara en un formato grande. Vamos, que es armatoste, por algo. En fin, que tentado ando.

    P.D: Al loro con los «Tecnoprecios» y demás campañas y «fiestas de guardar» en diversos comercios, que he visto la misma cámara compacta que hace casi dos años, ya entonces de anterior hornada/temporada del fabricante (que la sucesora es prácticamente igual e incluso empeorada en alguna característica sensible por la mercadotecnia) que en mismo período de oferta compré nueva por 200 euros clavados cuando estaba marcada por unos 260 (buen precio) y que cuando era novedad la propia marca recomendaba un PVP de más de 400 euros (una columpiada del c…)… pues seguía estando hoy pero al loro, ¡marcada a más de 360 euros! Me froté los ojos y volví a mirar por dos veces a ver si era el modelo sucesor de entonces o el actual, o equivocada la etiqueta y era de otro modelo más caro… y no, es el mismo modelo y todo estaba correcto. O está inflado para luego dejarla con oferta en torno a los 200 euros y que así el cliente se vaya aún más contento, o también me huelo lo peor. Y no creo que sea por la crisis de los semiconductores, precisamente.

    Cuidadín por ahí, que igual os encontráis la sorpresa agradable que no os esperáis, que también lo contrario.

    También volví a ver con más detenimiento (ya en Hipercor) la calculadora financiera HP 10 bII+ (33 euros y pico). No he picado porque no he visto claro ni que indicaran si funciona o cuenta también con notación polaca inversa. Parecía que no… así que allí se quedó.

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Alejandro, recuerdo en los años 80, y probablemente antes todavía más, El Corte Inglés era un establecimiento muy conservador, raras veces luchaba por precio con otros establecimientos. La competencia, su desubicación, y también lo que pide el consumidor le ha forzado a meterse en esos berenjenales de ofertas continuas, descuentos, rebajas, promociones… Un poco como si fuera Aliexpress en donde siempre hay oportunidades supuestamente irrepetibles.

    Eso causa cosas como las que relatas, prácticas que yo te diría son habituales en todos o casi todos: Carrefour, Mediamarkt… Pero que antes no eran propias de ECI.

    Buena advertencia, hay que ir con mucho cuidado.

Deja un comentario