';

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator

Hace muchísimo tiempo que no tenía el honor de publicar uno de vuestros Reportajes de los lectores, el último fue el Reportajes de los lectores: Presentación del Orient Ray II de Sergi publicado en Julio 2020. Así que cuando el amigo ARBcuentatiempos aceptó mi propuesta de escribir uno, me sentí nuevamente emocionado.

Para aquellos que aún no conozcáis a nuestro invitado, se trata de ARBcuentatiempos, un fiel seguidor y comentarista de esta bitácora que reside en Cuba. Desde hace muchos años ha tenido el privilegio de estar en contactos con muy variados guardatiempos, lo que le proporciona una experiencia y unos conocimientos que merecen ser compartidos. Estoy encantado de tenerle por aquí, y con la puerta abierta para que repita participación tan pronto como lo desee.

Complicaciones relojeras. Las dos Regulator por ARBcuentatiempos

A estas alturas, todos saben que tengo una gran predilección por los relojes mecánicos raros, con complicaciones creativas y originales. Son la encarnación, de un espíritu de relojería, que da vida a increíbles complejidades mecánicas, que muchos de nosotros nunca creeríamos posibles, si no las vemos trabajando ante nuestros asombrados ojos.

En esta ocasión quiero hablarles de dos complicaciones muy curiosas por llevar el mismo nombre y con ello prestarse a confusión, aun entre conocedores del tema. La primera de ellas, muy visual y atractiva, no deja de ser una mas en la galaxia de complejidades mecánicas existente. La segunda es una joyita minúscula y escondida que solo he podido contemplar en un humilde pero genial reloj. Una rara complicación relojera muy poco vista, que por su alta utilidad y a la misma vez sencillez de implementación en el calibre, se me antoja olvidada y nada utilizada por las marcas establecidas y tampoco por las independientes.

Empecemos por la primera:

La Regulator Común
Cuando haces una búsqueda en la web preguntando por la complicación relojera llamada «Regulator» solo encuentras un tipo con ese nombre. Enseguida te aparecen un gran numero de relojes que presentan una peculiar distribución de las manecillas en su esfera. Así pues para entender de que va esta primera «Regulator» es todo muy sencillo de explicar. Pero veamos primero las imágenes de ejemplo:

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator

Como pueden observar, el objetivo de esta, es disponer de una especial distribución de las manecillas, para dar prioridad a la precisión, por lo que el énfasis se encuentra en la manecilla de los minutos y los segundos, dejando en un segundo plano la de las horas, dándole así una apariencia clara y despejada a las esferas de estos peculiares relojes. Una complicación muy bonita pero abundante, y por ello mucho menos interesante que nuestra segunda y exclusiva excepción mecánica.

Dicho esto, paso a exponer la que para mi es la verdadera complicación «Regulator». Que encuentro llamativa, útil e ingeniosa. Descubriéndola en un reloj vintage económico, no deja de asombrarme que nadie mas la incluya en sus calibres en la actualidad.

La Regulator De Precision
Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator

Como pueden apreciar en las fotos de este antiguo Sperina, se caracteriza por presentar una manecilla en la esfera, que trabaja mecánicamente enlazada con una corona adicional, dedicada a ofrecer al dueño, la facilidad de poder darle ajuste fino al calibre en su precisión, sin tener que ir a mano de obra especializada. Sencillo y muy muy util. El tipo de recursos que prefiero en cualquier reloj.

Cuando vi este reloj por primera vez, fue la mas extraña y, sin embargo, intuitiva lectura que he encontrado en una esfera. Ubicado a las tres, con una pequeña mano que recorre su camino casi en el borde mismo del dial, sería fácil confundir esto con un indicador de reserva de marcha, pero no fue asi y pasé sin engaño a la verdad en solo un segundo.
Once líneas de la pista en semicírculo se enriquecen con dos símbolos simples: un más y un menos. Puedes ajustar la posición de la palanca del regulador usando la corona ubicada a las cuatro en punto. De esta forma, es posible microajustar la precisión del movimiento del reloj sin tener que abrirlo ni buscar ayuda de un relojero. ¡Alucinante!

Ver la posibilidad de regular mi reloj yo mismo a través de un una sencilla corona autobloqueante adicional, me da una experiencia bastante encantadora. Encontrar esto en un sencillo y económico reloj vintage fue también un poco extraño. Lo mas lógico hubiera sido verlo en la decorada esfera de una marca cara y exclusiva, pero asi de grande y genial es el mundo de la horologia mecánica amigos, siempre tiene una oportunidad mas de asombrarnos con sus maravillas.

29 comentarios en “Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator”

  1. Me ha encantado el reportaje ARBcuentatiempos, para el futuro me gustaría que alguien le dedicara uno a las sonerías.

    Sorprendente, no conocía esta complicación. Pero lógicamente entiendo que esta capacidad -aunque pueda resultar útil y cómoda-, está limitada, pues dependiendo del problema que acuse el reloj esta regulación será efectiva o no. En cualquier caso, me parece genial.

    En cuanto a la primera; sí, es interesante, aunque su cometido respecto a la precisión creo que depende sobre todo de la persona. En este caso prioriza y facilita la lectura de los minutos pero personalmente creo que dificulta la de las horas… Para mi gusto, en este cometiido es más efectivo en un Flieger tipo B sin necesidad de complicación adicional.

  2. Muchas gracias Jostma.
    Completamente de acuedo con lo que razonas.
    En un reloj con problemas graves (magnetismo, suciedad, desgastes) se le limita mucho su ventaja. En uno bien, tenemos una funcion valiosa a nuestra disposición.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El tema de las sonerías es muy interesante jostma, pero también muy complejo. No sólo hablamos de términos como grande sonería o repetidor de minutos, sino también de alarmas al más puro estilo despertador que se montaron y se montan en algunos relojes de pulsera. Desde el elitista JLC Memovox, hasta bastantes Poljot Alarm con el calibre 2612. ARBCuentatiempos y yo mismo tomamos nota.

  4. Luis Enrique Sánchez Gómez

    Preciosos y elegantes relojes. Formas originales de transmitirnos la hora, no sabía ni que existieran. Enhorabuena por el reportaje ARBcuentatiempos, cada vez me resulta más interesante esta afición.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Luis Enrique Sánchez Gómez. Yo también estoy encantado con esta primera participación de ARBCuentatiempos y espero que no sea la última…
    A todo esto y públicamente, muchas gracias por el esfuerzo y el cuidado que ha puesto.

  6. Buenas tardes amigos.

    Gracias ARB por este aporte. Que dos complicaciones más curiosas y extrañas. Por lo que veo, si me equivoco me corrige, el spirina (regulation) es de cuerda (remonte manual) porque no veo la masa oscilante. Por cierto que reloj más bonito en cuanto a forma y diseño.
    La primera complicación, la verdad que me resulta extraña y poco práctica: «deconstruir la hora».

    Reitero el agradecimiento a ARB (Alain) y a Javier por esta reseña.
    Que pasen buena tarde amigos.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sergi hay una cosa curiosa, si el autor ARBcuentatiempos me lo permite. Y es que el término complicación históricamente viene asociado a eso, a que para el movimiento era una complicación añadida y por ello era meritorio. En tiempos recientes la entendemos como sinónimo de función, pero no siempre es eso. Los reguladores en el sentido «común» son una forma diferente de presentar la información, al igual que el segundero pequeño. De ahí que tenga utilidad o no es discutible. A mi en lo estético me agradan, pero en lo funcional con las manecillas solapándose a menudo lo veo poco práctico.

  8. No entiendo muy bien la función. ¿En qué se diferencia de un ajuste «normal y corriente»? ¿En que va una clavija directamente a un indicador en el dial? ¿Es que no sabe leer las marcas en la raqueta? No me extraña que haya caído en desuso… O sea, es una complicación absurda porque le pones más piezas innecesarias a un reloj mecánico, que ya de por sí cuesta mantener por las muchas piezas que lleva.

  9. Entonces según tú, Guti, un Tourbillón es una complicación. Pero no una función. Porque obviamente todo el mundo sabe que no cumple ninguna función 🙂

  10. Buenas tardes Javier, gracias por contestar.

    Es que esteticamente el segundo reloj me parece curioso. Tener los índices horarios en horizontal consigues que la «minutera» marque el índice interior y que la segundera el índice exterior, que por cierto tiene lúmen. La horaria, si no me equivoco (que me corriga ARB) sólo quedará alienada cuando esté a las doce en punto. Curioso, curios, curioso.

    Pues Javier, había siempre asociado el concepto término complicación con función diferencial. Así pues, complicación ¿sería la resistencia al agua? o es simplemente con el mecanismo?.

    Gracias amigos.

  11. Muchas gracias Javier por tus palabras y por brindarme el espacio, a Luis Enrique, Sergi, Rebeka, Jostma y demas amigos como siempre por sus aportes en forma de comentarios.

    Cierto Javier, en la actualidad se han mesclado los conceptos de funcion y complicacion. Si nos atenemos a la realidad me parece que los reguladores comunes son una función y el del Sperina una pequeñisima complicación. Mas aun, si tenemos como concepto que una complicacion debe ser una obra trabajosa y muy dificil de realizar por el genio relojero creador (Tipo Soneria o Tourbillon) entonces ninguna de estas dos Regulators son meritorias del nombre.

    Pues Rebeka se trata de que al cabo de 2, 3 o 5 años cuando los aceites se engomen y el calibre desfase, tienes la posibilidad de regularlo y ampliar algo el tiempo entre mantenimientos a llevarlo a relojero. Se usará poco si es un usuario corriente, pero a un fan de la exactitud (que los hay, si señor) le vendrá muy bien este juguetito).

    Muy cierta tu observacion Sergi, el Sperina tambien es raro por la disposición de sus indices horarios. Es un reloj atipico en toda la extencion de la palabra.

    Buenas tardes-noches amigos.

  12. Saludos Un Relojista mientras escribia mi comentario anterior entró el tuyo y no lo vi.
    Muy buen ejemplo haz puesto con esa gran caracteristica de aquellos digitales sovieticos. Da credito de que no es una funcion inutil en ninguno de los dos relojes.

  13. Que chulada ARBcuentatiempos ! Muchísimas gracias por compartir con todos nosotros y con tantas fotografías una complicación tan rara (por escasa). Javier a ti también agradecerte la publicación en este espacio :). Saludos a todos!

  14. Con el permiso de Javier, ya que la pregunta fue hecha a su persona, amiga Paulina El Tourbillon si tiene una función y por cierto muy importante. Consiste en compensar el efecto irregular que produce la fuerza de la gravedad terreste sobre la marcha del volante y la rueda de escape cuando el reloj permanece en reposo. Que en la actualidad solo se valore su faceta estetica no le quita meritos a la idea original de su inventor el genial Breguet

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Esa es una función que realmente es útil Rebeka Smith. De hecho en algunas piezas de alta relojería suele encontrarse en la trasera del reloj, al igual que el indicador de reserva de marcha. Sin embargo, desconozco el motivo, en relojes más asequibles le dan una importancia preponderante en el frontal, lo que al final consume un espacio de visualización innecesario.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pese a la ironía tienes bastante razón Paulina Menendez. Por su concepto el tourbillon no tiene demasiado efecto mientras llevamos el reloj, ya que la mano se mueve casi aleatoriamente. En posición estática sí que es efectivo, pero de nuevo es más una complicación técnica que una función. El ejemplo más claro es el esqueletizado u openheart del calibre. Un rediseño para que pueda verse por el frontal que no tiene ninguna utilidad más allá de los estético.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La complicación siempre se refiere al mecanismo Sergi. Pongamos un ejemplo, la función de fecha: es una complicación mecánica, pero tiene utilidad. Ahora pongamos la que comentaba antes, el esqueletizado, tiene complicación técnica, pero ninguna función práctica.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Claro, allí era relativamente habitual un relojista. Por un lado se dieron cuenta que eso les permitía incorporar peores cuarzos o peores movimientos mecánicos ya que el usuario podía fácilmente ajustarlo. Por el otro lado, en un clima tan variado como la Unión Soviética que va de extremos, no es lo mismo un reloj que tenga que estar en la calle a -30 grados y en casa a 20, que un miembro del partido que se desplazase siempre en coche y tuviera el reloj a una temperatura estable.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ese regulador de ajuste ARBcuentatiempos, me parece una idea magnífica. Igual que las alarmas mecánicas u otro tipo de funciones que en la URSS ponían a disposición de la gente a precio razonable.

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Juan. ARBCuentatiempos ha hecho un trabajo impecable. La selección de fotografías continúa el aporte que vemos en la galería, la posibilidad de ver relojes peculiares y desconocidos para la mayoría. Piezas que como además ya no están a la venta a nadie le interesa promocionar ni publicitar, pero que no por ello tienen menos interés.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por aclararlo ARBcuentatiempos. Verás también que ahora se pone en duda su eficacia en cuanto a precisión, por lo que decía, porque cuando estás usando el reloj la mano se mueve en todas direcciones. Si prestamos atención a los concursos de cronometría, raro es el caso en que se presenta un tourbillon, sino más bien relojes tipo 3 agujas con una maquinaria muy afinada.

  22. Gracias ARB por este trabajó y gracias a Guti por el espacio.
    Mi humilde opinión es que estás dos fascinantes complicaciones funcionan perfectamente cuando no hay factores negativos en el reloj, esto es: una pieza dañada, suciedad u otro problema en el reloj. Ciertamente las complicaciones son las que hacen la evolución en los relojes, aunque haya gente que las ve inútiles.
    Gracias a todos por sus comentarios.
    Saludos.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es RICARDO, y soy el primero en admirarlas, por más inútiles que sean. A veces en un reloj no miramos la hora, sólo el reloj, o su mecanismo.

  24. Ha sido un placer Ricardo. Lo que bien dices sobre estas dos complicaciones, se extiende tambien a todas las demas. Al final son siempre encadenamientos de engranajes mecanicos que se ven muy afectados oor cualquier suciedad, deformacion o rotura. Concuerdo que llevan el nivel tecnico del reloj a su maximo exponente, aunque sacrificando durabilidad y resistencia en los calibres.

    Si Javier, el tourbillon ha pasado a ser como un clasico que aoorta mas valor al reloj por estar ahi, que por la ventaja que fue creado. Al ser pocas casas las que pueden fabricarlo por su complejidad tecnica, se benefician de esto para abultar el precio final del guardatiempo.

    Tengan buenas tardes amigos.

  25. Aficionadoalosrelojes

    Muchas gracias ARB CuentaTiempos por compartir con nosotros tus conocimientos. Yo, personalmente, no había visto ningún reloj con el regulador de precisión en la esfera.

  26. Gracias Aficionadoalosrelojes. Me diverti mucho con este pequeño post. No fue la gran cosa. Cuando veo alguna info curiosa suelo guardarla. Asi me pasó con el raro Sperina. Al tiempo busqué la complicación en la web por su nombre y Zas! apareció la otra y ahí estaba el motivo para el articulo.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es muy interesante ARBcuentatiempos porque publicando es una de las formas en que te aseguras que esa información sale a la luz, y que además no llegarás a perderla u olvidarla. Es un aporte que ayuda al resto y que como has hecho, merece ser compartido.

Deja un comentario