Relojes para el confinamiento

Con el confinamiento forzoso, me sorprendí a mi mismo con un pensamiento. Entre cuatro paredes, uno tiene más tiempo. Puede pensar, escribir, hacer ejercicio, ver series o películas, leer, pero también a hacer cosas de las que normalmente no tenemos tiempo.

Hace unas semanas, limpiaba y engrasaba con aceite de silicona mis relojes de resina. Hoy le tocaba el turno a otra actividad de mantenimiento relojero: Cargar los relojes solares. Es algo que suelo hacer 3 o 4 veces al año. Tengo tantos relojes que cuando veo que uno deja de estar cargado al máximo, coloco todos expuestos a la luz indirecta del sol para que se recarguen, y así no dañar sus acumuladores.

Encerrado en casa me di cuenta que había varios solares que estaban ya a media carga (nivel M), lo cual no es sorprendente, pues cuando me los he puesto ha sido para estar en casa y apenas han visto la luz natural.

En un entorno así, y pese a que me encanta la tecnología sin mantenimiento es cuando me di cuenta de la confianza y la autonomía que proporciona un reloj mecánico. Si particularmente es de carga automática, parece que estén hechos para aprovechar nuestra energía cinética, nuestro movimiento. Algo que mientras estemos activos, les dará carga, sin necesidad de luz artificial o natural.

No quiero hablar de un reloj para el fin del mundo, pero sí que en estas circunstancias, me parecen mucho más operativos y prácticos, aunque su precisión diste mucho de ser ideal. Si los llevamos puestos, incluso haciendo una vida tranquila y sedentaria, estarán ahí listos para nosotros, y nos podremos despreocupar de su funcionamiento.

Relojes para el confinamiento

13 comentarios en “Relojes para el confinamiento”

  1. que preciosos relojes!!!, el mejor pasatiempo del mundo mi hermano, te felicito por tu colección, yo también estoy en confinamiento, pues como ya saben, trabajo en el Ayuntamiento de mi ciudad y mi trabajo es en los parques y comisarias de Mérida y estoy muy expuesto, y pues me paso el tiempo viendo mis relojes jeje, tengo 6 piezas del w217h (mis bebes) y otros 4 Casios mas, ademas tengo un Mido de cuarzo Madison, muy bueno que es el mas antiguo que tengo. y pues me paso el tiempo limpiándolos y viéndolos por largos ratos, jajaja.Saludos GUTI Y AL Foro también.Cuidense por favor, saludos Sergi.

  2. Buenas Tardes D. Javier y D. Ricardo. Demás lectores de la bitácora.

    En este tiempo que nos ha tocado vivir, podemos invertir nuestro tiempo en las aficiones: tengo los zapatos con más lustre y pátina que jamás he visto; mi reloj automático rodando en mi muñeca y mis casio sacados a pasear. Ánimo D. Ricardo y cuidese, pronto todo pasará siendo más fuertes y sabios. Pero la lucha continuará.

    D. Javier los mecánicos son maravillosos. Me produce una grata atracción, cuando acabe esto intentaré a ver si amplio mi exigua colección.

    Ánimo a todos. Cuidense y ajusten sus relojes. Pronto «escapará» (se despejará). Como dicen los ferroviarios «siempre hay luz al final de túnel» (Anunció espot de RENFE).

    https://www.youtube.com/watch?v=C1ixBnm57r4

  3. Estaciontelegrafica

    Sabes que no opino lo mismo. Un reloj mecánico tiene muchos puntos donde puede fallarte cuando mas lo necesites, no hablemos ya de su desastrosa imprecisión, de la necesidad de ajustar fecha en un determinado rango de horas, etc, sino de que, como mecanismo movil que es, sus roces continuos lo acabaran haciendo impracticable (a no ser que te vayas a los movimientos de materiales exoticos que ultimamente han salido). Y en la vida diaria, un poco de magnetismo y adios. Un digital es fiable y robusto. Un mecanico no tiene nada que hacer (por eso ya apenas se usan para dar la hora – si para lucir, pero ese es otro cantar -. Un bonito adorno, nada mas.

  4. Yo empecé la cuarentena con el AE-1200. Y como semana y pico después me dio por cambiar, y como había leído que «el bicho» vive menos tiempo en superficies porosas siendo la tela de las peores que sobre las lisas (sobre plásticos lisos y acero inoxidable sin ser desinfectados o lavados con jabón, donde mejor vive por lo visto). Así que pensé en cambiar, lavar de nuevo el AE-1200 antes de darle un descanso, y pensando en cuál ponerme con correas de tela pasé al W-59B blanco-caqui que llevo puesto ahora mismo ya desde cerca de una semana.

    Es de los que cuesta quitarse, comodísimo.

  5. Qué bien que al guardar un reloj se limpie, es una muy buena medida de higiene que se debe practicar siempre Alejandro, te felicito por eso.Saludos.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tenemos la suerte de contar con una afición que nos llega Ricardo. No sólo es vestir el reloj, también mirarlo, estudiarlo y cuidarlo.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bueno, pues aquí otro que también es aficionado al calzado clásico Sergi. Como ahora no los uso, hace unos días estuve limpiándolos y aplicándoles grasa. En perfectas condiciones para cuando esto termine. Los mecánicos transmiten algo especial, pero es que en este confinamiento, donde eres tu y el reloj solamente, lo son más aún.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es una de las cosas que me gustan, que no estemos de acuerdo en todo Estaciontelegrafica. Lo de la imprecisión es indudable, pero también es cierto que tal y como están las cosas, nos podemos permitir un desfase de +/-5 minutos y no pasaría nada. El tema del lubricante, es algo que tengo que investigar. Las marcas hablar de 3-7 años para una revisión, tengo relojes con más de 7 años y todos funcionan perfectamente. Creo que se curan en salud. Veremos lo que aguantan.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Precisamente ese Casio W-59B Alejandro es mi variante favorita. Estuve a punto de comprarlo. Es una pena que Casio lo haya descatalogado, como si no se hubieran dado cuenta del potencial que tenía.

  10. RICARDO >> No es algo que haga de fijo, algunas veces sí. Pero como este virus aún sin vacuna, como otros, resulta que en superficies sintéticas o de acero inoxidable lisas es en las que más perdura, pues le di un buen agüita con jabón al AE-1200 antes de dejarlo (y otras a diario mientras lo he ido usando). Por si las moscas.

    GUTI >> Pues ya ves, yo lo pillé en mi relojería de confianza. Allí lo tenían expuesto, y visto desde hacía unos dos años, pero me había parecido siempre el blanco-beige, no sé por qué. Pero aunque esté descatalogado no me extrañaría que si lo buscas, puedas encontrarlo reltativamente fácil, más por Internet. El negro con correa de tela negra sí que está en Amazon. Por lo bien conjuntado que va y lo cómodo que es, yo lo pillaría.

  11. Cómo último comentario les comunico que a mí también me encantan los zapatos tradicionales, sobretodo los bostonianos y les confieso que ya los puli como 3 veces jeje (también soy enfermizo adorador de los náuticos sobretodo los Sperry)
    Saludos y cuidense !!!

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí, hace unos meses lo estuve buscando por la web Alejandro. El problema es que los precios son abusivos ya. Comercios que supongo que aprovechan el ser un modelo descatalogado. Entiendo que no valga 12€ como el estándar, pero si no recuerdo mal, en algún sitio lo tenían a 35€.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Suelen ser aficiones que de algún modo se parecen Ricardo: relojería, afeitado tradicional, afeitado clásico, instrumentos de escritura, … Lo que es menos común es que te gusten los naúticos, porque a mi también me encantan. Hace una década creo que era mi calzado casi diario. Sperry es una marca que tengo pendiente, un capricho que no es barato, pero que terminará cayendo en mis manos (mejor dicho, mis pies).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *