Cargador para relojes solares

Puede parecer un contrasentido que necesitemos un cargador para relojes solares. Quiero decir, una de las virtudes de la alimentación solar es que se nutre de una fuente de energía virtualmente inagotable, así que podemos despreocuparnos en ese sentido. No obstante me ha ocurrido con los últimos relojes de Casio que incorporan conectividad Blutooth, que el consumo debe ser tan elevado, incluso aunque no se use, que terminan descargándose.

Es algo que he experimentado con los Casio G-Shock GMW-B5000D y los Casio G-Shock GW-B5600, si bien en generaciones anteriores, o sea relojes sin Blutooth, todo ha funcionado correctamente (GW-M5610, GW-6900, MTG-M900, GW-9400 «Rangeman», Citizen Pilot Eco-Drive, W-S210HD, …). A un consumo energético más elevado, no le ayuda que sean piezas que me ponga con poca frecuencia, unido a los días nublados o de confinamiento la cosa empeora.

Los relojes solares los guardo en una caja con tapa de cristal, entra la luz natural del exterior a través de una ventana, no es que sea muy intensa, pero la aprovechan casi todo el día. Esa cantidad de luz parece ser suficiente para la mayoría de mis relojes, como mucho, cuando bajan de máxima carga (H) a media (M), los saco al balcón a la luz indirecta del sol, y en un día vuelven a tener plena carga.

Cuando comprobé el nivel de energía de mi GMW-B5000D y de los dos GW-B5600, me di cuenta que estaban al 40%, 50% y 70%. En estos modelos, saber cuánta carga tienen es muy engorroso. Como ya expliqué, no lo muestran en el LCD, y necesitan que instales en un dispositivo móvil la deleznable app G-Shock Connected.

Como con el resto de relojes, los saqué al balcón. No eran días demasiado luminosos, pero en una semana, los niveles no pasaron de 60%, 70% y 90%. Por algún motivo, esos relojes con Blutooth, cargan también más lentos. Inicialmente pensé que su acumulador CTL1616 pudiera estar dañado, pero sería raro que ocurriese lo mismo con 3 relojes nuevos. Pensaba que si eso había sucedido en primavera, quedarme sin carga en invierno hubiera sido mucho peor.

Desesperado busqué alternativas, al fin y al cabo si para los relojes automáticos existen los Watch-Winder, en los solares debería haber algo parecido. Una solución algo más sofisticada que dejar los relojes junto a una lámpara o una linterna LED. Tras mucho buscar y preguntar, encontré dos modelos, el CoolFire Solar Watch Fast Charger que parece que ha dejado de fabricarse, y el ETT Eco Tech Time que encontré en Amazon por 20€.

Ambos modelos dicen ofrecer aproximadamente una intensidad lumínica de 30.000 lux, a tenor del Manual de instrucciones módulo QW-3461/QW-3459 (1,2 Mb en formato PDF), eso es casi como un día radiante en el exterior:

Día soleado exterior: 50.000 lux
Día soleado cerca de una ventana: 10.000 lux
Día nublado cerca de una ventana: 5.000 lux
Iluminación fluorescente interior: 500 lux

El ETT Eco Tech Time, con número de modelo ET-99247-LAL02, viene firmado en su manual de instrucciones por Trend News Europe GmbH, una compañía que apenas debe ser la distribuidora del producto, indudablemente de procedencia china. Incluye una toma de corriente con salida USB, y un cable USB con extremo Micro USB. Lo podemos dejar conectado al puerto USB del PC, a un Powerbank, o a la toma de red, lo cual da mucha flexibilidad.

El aparato no tiene un aspecto de máxima calidad, pero tampoco se ve excesivamente barato. Su panel cuenta con 12 luces LED, y proporciona una intensidad muy elevada. Lo mejor de todo es que no se calienta en absoluto, algo que era inicialmente mi mayor preocupación.



















14 comentarios en “Cargador para relojes solares”

  1. No sé si será igual con los relojes solares, pero con calculadoras y otros dispositivos con un pequeño panel fotovoltaico, con la luz de una bombilla LED de las domésticas, se cargaban sin problemas. Es posible que tarde más, pero aprovechando cuando tenemos las luz encendida por la noche, es posible que se cargue lo suficiente.

  2. Hola Guti,

    Te vi este cargador en una foto que subiste a algún sitio y te iba a preguntar por el.

    Pregunto supongo q el cargador también serviría para cargar el Lumen de las agujas y diales de algunos relojes q llevan tiempo guardados???.

    Gracias. Un saludo.

  3. Guti, yo no soy fan de los solares, sin embargo quiero probar uno, mi pregunta es:¿El dw 6900 es eficiente, no se descarga fácilmente?, te pregunto porque sé que lo posees, mi hermano gracias. Te mando un abrazo.

  4. Buenas noches D. Javier, D. Ricardo, D. Xabier y D. Carlos; y demás lectores de la bitácora.

    Pues sí D. Javier, puede parecer un sinsentido o contradictorio. Pero si te gusta tenerlos al 100% o eso alarga la vida del acumulador (batería), pues adelante. Parece que los de Casio no han ajustado la alimentación; ¿no?. Desconozco muchas de esas características y tampoco me quedó muy claro el modelo.

    Apostar por la última en el mundo de los relojes puede generar entrar en una batalla que no tiene fin, aunque soy muy lego en el tema, puede que casio ya hubiera perdido la batalla. De los que salgo a correr todos van con el Garmin, Xiaomi, suntuu (o algo así) y yo con mi casio w 202 ( y que me dure) [ y mira que ha pasado ese santo reloj]

    Volviendo al artilugio. ¿Tiene otros usos a parte de la mencionada?
    Buenas noches.

  5. Los modelos más antiguos Ricardo, tipo GW-6900, GW-M5610 o MTG-M900 cargan muy bien y consumen poca energía. Ningún problema con ellos. Los problemas empiezan cuando se le van añadiendo funciones, por ejemplo el Rangeman GW-9400, si usas los sensores, y sorprendentemente los modelos con Bluetooth, aunque no lo uses.

  6. Es extraño como ha cambiado el panorama >Sergi. Cuando empecé llevando la Xiaomi Mi Band 1, nadie llevaba ese tipo de pulseras o relojes. Ahora si miras en la calle, los que suelen llevar reloj, es alguno de los modelos que citas.

    Justo eso es. Estos Casio siguen llevando el mismo acumulador CTL1616 que llevaban modelos más sencillos como el G-6900. La diferencia es que con esa alimentación ahora tienen que aguantar sensores, bluetooth, … Mucho más consumo para una batería igual.

  7. Me parece la mayor ridiculez que he visto en mucho tiempo, es como si uno compra un coche eléctrico para no contaminar y recarga su batería usando un generador a gasolina. Vamos, tontería mayor imposible.

    Sin embargo, el punto de vista de Sergi me parece muy interesante para analizar. Este tipo de aparatos al final obligan a adquirir todo un universo de añadidos, extras, soporte, complementos…, que al final no se sabe si el hecho de que sea solar es un plus -que al parecer muchos agradecen-, o un inconveniente. Sin embargo, en contraposición, ves a Casio montando pilas de las gordas en algunos de sus relojes, y la gente se queja. Todos prefieren solar porque es más limpio, pero macho, si hay que comprarse todo eso y gastar corriente eléctrica que, en su mayoría, vendrá de recursos más contaminantes aún, ¿qué arreglamos?

    Vamos, lo del coche.

    Sigo pensando -ya hace muchos años- que Casio debería repensarse lo de la antigua doble vía para relojes de este tipo, aunque supongo que ya la han abandonado hace tantísimo tiempo, que ni se acordarán de cómo se fabricaba..

  8. Estoy contigo en la doble vía ET. Porque si antaño con una pila de 5 años y la carga solar, aumentaba la autonomía a 7 años, ahora podría ser mucho más. Aunque es lo de siempre, comercialmente no interesa. Y tampoco tendría mucho sentido con unas cajas de resina.

    En cuanto al alimentador solar, creo que vienen a suplir una carencia de diseño de Casio. Un elevado consumo energético que no es capaz de alimentarse suficientemente de manera normal.

  9. Buenas tardes a todos!

    Si me permitís, expongo mi caso: tengo varios solares (casio y otras marcas), algunos ya «antiguos» y otros de reciente hornada, como mi útil y ahora habitual GW-B5600, con su precioso espejo azul. La cuestión, querido Javier, es que éste último funciona estupendamente, sin mostrar signos de descarga exagerada.

    Ahora bien, reconozco que últimamente, entre semana al menos, se ha convertido en mi reloj de uso cotidiano. Con lo que está razonablemente expuesto a carga solar. Tampoco uso demasiado las funciones Bluetooth. De hecho, no las uso.

    Supongo que todos esos factores contribuyen a que la batería de mi GW-B5600 dure bastante.

    ¿Descartas (y espero que así sea) que las TRES baterías de tus TRES solares con Bluetooth y sensores se hayan dañado? Desde luego, sería una lástima y un pequeño «shock» para los que somos fanáticos de la marca de Shibuya.

    Afortunadamente dispongo de buenos y soleados sitios para cargar mi colección de solares (al menos, todo lo que este sol que tenemos en el norte de nuestro país me deje), por lo que espero no depender de la compra del gadget que nos has mostrado. No obstante, está bien saber de su existencia.

    Felicidades por el artículo.

    Saludos a todos!

  10. Gracias Eneko. Estadísticamente sería muy improbable que los 3 estuvieran dañados. Máxime cuando tras usar el cargador solar, en pocas horas volvieron a estar en máxima carga.

    Creo que deben tener menos superficie de células solares, les cuesta más de cargar y requieren más intensidad. Como además consumen más, aunque no se use el BT, pues tienen más riesgo.

    En tu caso, que lo usas 3-4 días por semana, que debes tener buen sol, y que vas con manga corta no es problema. En mi caso, el GMW-B5000 me lo pongo 3-4 días al mes. Muchas veces con manga larga, y antes del confinamiento, al trabajar en una oficina, pues poca luz solar tenía.

  11. Tengo entendido que las pantallas de los digitales sufren particulamente con la luz del sol y lo terminan acusando con el paso de los años, de modo que ésta puede ser una solución alternativa para dosificar su impacto en el caso de los solares. También se me ocurre que si colocas el dispositivo encima del cristal de la caja de los relojes igual pueden recargarse todos de una vez.

  12. Es algo que no aclaré en el artículo jostma porque no estoy seguro. Creo que lo que quema el filtro polarizador son los rayos UV, éstos están presentes en la luz solar pero no la luz artificial. De ser así, estarías en lo cierto, y un cargador solar ayudaría a aumentar el tiempo de vida del filtro. Lo que no se es si la luz artificial tiene algo que pueda también desgastarlo.

Deja un comentario