';

ANSIPlus

Después de Turbo Anti-Virus, Central Point Anti-Virus y Microsoft Anti-Virus para DOS (y Windows) continuamos con la retroinformática.

Los viejóvenes del lugar se acordarán del driver ANSI.SYS para DOS, un controlador para DOS que emulaba las secuencias de escape ANSI. Apareció casi en los comienzos de DOS allá por MS-DOS 2.10 de 1983. Como interceptaba las llamadas de DOS era tremendamente lento, más todavía que el DOS en sí. Ese fue el motivo por el que en su día publiqué mi ZENO.COM. Sin embargo antes de eso, en 1986, ya teníamos ANSI.COM escrito por Michael J. Mefford y publicado en PC Magazine que era mucho más compacto y además aceleraba las salidas por pantalla.

Vendrían variantes como PANSI (Shozo Ito), y luego los trabajos derivados de NANSI.SYS (Daniel Kegel) como ZANSI.SYS (Zephir Software) o NNANSI.SYS (Eric Auer), éste último incluido en FreeDOS.

Cuando probé por primera vez ANSI Plus 4 de Kristofer Sweger me quedé alucinado. Además de implementar ANSI y acelerar las rutinas de video en modo texto, tenía smooth scrolling usando el hardware de la VGA, soportaba instrucciones de 32 bits, y además permitía remapear la paleta. Es verdad que ocupaba mucha más memoria que sus competidores, pero optimizando HMA, UMB y EMS se podía dejar niquelado.

ANSIPlus

ANSIPlus

ANSIPlus

Siguiendo con ANSIPLUS (ANSIPLS o APLUS), empezó con la versión 1.00 (1991), avanzó rápidamente hasta que su desarrollo quedó parado a partir de la 4.04 como era de esperar con el éxito de Windows, pero sorprendentemente se fue actualizando con la 4.05 (1998), la 4.06 freeware (2007) hasta la 4.07 (2019).

ANSIPlus

Durante estos meses he estado en contacto con Kristofer Sweger, así que este post es un homenaje al recuerdo de ANSIPlus, y un agradecimiento.

8 comentarios en “ANSIPlus”

  1. Me parecen fascinantes estos artículos sobre retroinformática, aunque la verdad que en mi caso se me escapa el tema totalmente, de hecho tengo abandonados muchos juegos antiguos por lo duro que se me hace lidiar con el emulador DOSBox.

  2. Yo también soy cabeciduro en estos temas, pero mis 2 hijos millenials disfrutaron y entendieron está información, muchas gracias Guti. Saludos a todos.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Jostma y Ricardo. Si en algún momento os apetece meteros en el tema, contad conmigo como «profesor».

  4. Pues sí recuerdo haber utilizado AnsiPlus al final de la era MS-DOS, sobre todo en combinación con modos de vídeo pobremente soportados en aquel momento.

    Por cierto, no sabía que habías escrito tu propio sabor de ANSI, enhorabuena.

  5. muchas gracias por este tipo de articulos, mi paso por la programacion en msdos fue poca, de hecho programabamos ya en windows a finales de los 90’s, pero sacando ejecutables msdos con borland c, pero nada tan avanzado la verdad, eramos principiantes.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Efectivamente Alejandro. ANSIPlus era de los pocos drivers ANSI que soportaban modos VGA y VESA. En cuanto a mi desarrollo, de hecho hice bastantes, algunos que llegaron a ser bastante conocidos, la cosa no era para tanto. Era ZENO, un acelerador de la salida a pantalla DOS y BIOS que no implementaba ANSI, aunque sí que si se cargaba con anterioridad a cualquier driver entonces ANSI también se aceleraba. En todo caso, partí de un código ya hecho y abandonado, implementándolo bastantes optimizaciones de velocidad y tamaño, en particular sacando partido de los 386 y superiores que ya estaban implantados. Hubo unas cuantas reviews independientes, te dejo con una:

    -ZENO
    By: Public Domain
    Year: 1986-1998
    Type: tsr
    Desc: screen output accelerator
    V2.0
    V4.0.3 [1998]
    by Javier Gutierrez Chamorro/De Trans Software (Spain)
    3 ver: optimized for 8086,8088/186,188,286/386-686
    eats only 1kb mem
    note: if GameWizard is running, cursor is gone

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Manuel. Tengo algunos más en el tintero, tampoco quiero monopolizar ahora con el software retro, pero estoy convencido de que te gustarán. Como de costumbre hablan de cosas que pocos saben o comentan.

Deja un comentario