Casio fx-9860GIII

Hace un par de meses Casio anunciaba la disponibilidad de sus nuevas calculadoras gráfica GIII, con el objetivo de sustituir a las anteriores GII lanzadas en 2009. Mientras que el modelo de entrada fx-7400GIII heredero de la fx-7400GII, no va a llegar a España, sí que ha llegado, y de hecho ya se vende la fx-9860GIII que sustituye a la fx-9860GII (USB Power Graphic 2).

Parece que queda un hueco en su modelo intermedio, el que antes representaba la fx-9750GII y que no tendrá sustituto de momento en nuestro país (fx-9750GIII), pero la explicación es sencilla. El tope de gama en calculadoras gráficas y programables fue históricamente el terreno de las 9860, si bien con el lanzamiento de las fx-CG10, fx-CG20 y fx-CG50 esto había dejado de ser así. Ahora las fx-9860 representan la gama media por lo que optimizando procesos, han conseguido rebajar notablemente su precio, situándolo en una franja similar en dónde se situaba la 9750, y por supuesto mucho más económica de lo que era la generación anterior fx-9860G2. Prueba de ello es que con un PVP de 116.95€ la tienda oficial la tiene rebajada a 89,90€.

La Casio fx-9860GIII es la versión global de la Graph 35+E II que ya se vendía en Francia, así que se trata a priori de una buena mejora a precio contenido.

Ya podemos adelantar que los cambios no son grandes, puesto que es esencialmente el mismo hardware de la 9860GII, su mismo procesador Hitachi SH4A a 29 Mhz (la mitad que la CG50), una pantalla retroiluminada de idéntica resolución 64 x 128 con V.P.A.M. (8 lineas x 21 columnas), más de 2.900 funciones disponibles y funcionamiento con 4 pilas AAA.

Diferencias entra la fx-9860GII y la fx-9860GIII



fx-9860GIII
(USB Power Graphic 3)
fx-9860GII
(USB Power Graphic 2)
Dimensiones18,7mm X 83,5mm X 175,5mm21,2mm X 91,5mm X 184mm
Peso con pilas180g220g
Autonomía230-300 horas190-280 horas
Memoria (FlashROM/RAM)3MB. / 62.000 bytes1,5MB. / 62.000 bytes
Consumo0,35W0.7W
Puerto USB21.1
OS3.302.09

Packaging

La fx-9860GIII se vende en el ya habitual blister de las calculadoras Casio. Es un empaquetado que cada vez me gusta más, permite ver el producto en su apariencia real, y además siempre destacan sus aspectos diferenciales. Continúan ofreciendo una garantía de 3 años, y nos indican que cuenta con 64K de RAM de los cuales son utilizables para programación algo más de 60K, y los 3 MB. de memoria Flash que es onde instalaremos los addins o los archivos de usuario.



En la parte de atrás se dan algunos ejemplos acerca de sus funciones, y mencionan el Made in Thailand en vez de los anteriores Made in China.



El elenco de documentación corresponde solamente a la Guía de inicio rápido, si queremos todos los detalles, tendremos que descargarlos desde la web de Casio. Como es habitual en las calculadoras que soportan la actualización del firmware, se incluyen dos archivos, el correspondiente al Software Guía del usuario (2,7 MB. en formato PDF) y el del
Hardware Guía del usuario (1 MB. en formato PDF). Ambos son excelentes, disponibles en diferentes idiomas, incluyendo el español, que dicho sea de paso, está muy bien traducido, y por poner una pega, la manía que tiene la marca en quitar la posibilidad de que podamos copiar y pegar texto del manual. Es algo tan sencillo como pasarlo por PDFUnlocker, así que más que una seguridad lo que ocasiona son molestias.



Por último, viene con todo lo que necesitamos para empezar a trabajar. No solamente cuatro pilas alcalinas AAA de Panasonic, algo que otros fabricantes se ahorran, sino además el cable de conexión USB al ordenador, y el cable jack para conectar una calculadora a otra.



Introducción

Ya habéis visto que la fx-9860GIII no tiene demasiadas diferencias con su predecesora, si bien que sea algo más compacta y ligera, la hace mucho más práctica. De hecho ahora es un poco más grande que una ClassWiz.



La parte frontal toma las nuevas, y dicho sea de paso, acertadas lineas de diseño de los últimos lanzamientos de la marca. Parece un producto más moderno, pero sobre todo, de mayor calidad.



La parte trasera tampoco la han dejado de lado y aunque sea algo que normalmente no apreciemos, tiene una especie de mosaico modernista en el plástico que además de hacerlas más antideslizante, queda muy bonito.



Operaciones

Puesto que la fx-9860GIII o fx-9860G3 es ya conocida por sus versiones previas, nos centraremos en sus funciones más interesantes o curiosas.

Python
Como en la fx-CG50, han agregado soporte de lenguaje de programación Python. El port de MicroPython en la misma versión 1.9.4.



VPAM
Por supuesto la 9860GIII cuenta con representación v.p.a.m (Visually Perfect Algebraic Method), ello significa que las fracciones, integrales o raíces se representan como en un papel, haciendo la lectura más cómoda. Una característica que ya habíamos visto en sus hermanas pequeñas, las ClassWiz.



Actualización de software
El sistema operativo, su firmware, sigue siendo actualizable. Algo curioso es que si bien la versión de mi sistema es la 3.21.0200, y en la web de Casio se habla que la última es la 3.30, al intentar actualizarlo el programa me reporta que ya tengo instalada la última versión.



Catálogo
No es ninguna novedad, pero la función CATALOG es una de mis favoritas. Un menú con buscador en donde poder buscar cualquier función de la calculadora, y que en muchos casos evita tener que recurrir al manual.



Menú principal
Las 9860 y sus compañeras de gama fueron las primeras en incorporar un menú principal gráfico basado en iconos.



Gráficos
Como heredera de las primeras calculadoras gráficas de Casio, las fx-7000G, por supuesto permite la representación de funciones en pantalla. A diferencia de modelos de HP o TI, todo se hace sin complicaciones, puesto que la calculadora define automáticamente el intervalo de representación y la escala de los ejes.



Memoria
Como hemos visto, se aumenta el espacio de almacenamiento hasta los 3 MB. Con los Addins de serie, quedan 2,5 MB. para el usuario, más que suficientes.



En cuanto a programación, son 64K, de los que quedan disponibles algo 61.552 pasos. En el Casio Basic, eso da para mucho.



Addins
Anteriormente addins como Physium, Geometría o el Simulador de Probabilidades debían descargarse por separado. Ahora vienen de serie instalados en la calculadora, igual que en la fx-CG50 Prizm. Sin embargo parece que los desarrolladores aún no han portado 3D Graph, ni Conversion ni Plot.



Por supuesto sigue siendo posible instalar addins de terceros. Usan el formato g1a, los mismos que en la 9860GII, y de hecho compatibles con todas las 9860 con procesador SH4. No así con la CG50.



Conectividad
El protocolo de conexión sigue siendo el mismo, tanto entre calculadoras, como con el USB para conectar al PC. En ese sentido, la aplicación Casio Screen Receiver funciona igual que con la CG50 y CP400. Recuerda que preparé una versión portable del Casio Screen Receiver 3.02 (Portable) -2.350 KB. en formato ZIP-.

Conclusiones

No hay grandes novedades en esta G3 comparado con la G2, pero lo bonito de su diseño, la reducción de consumo energético, y sobre todo, la reducción de precio, la hacen una calculadora muy atractiva.



10 comentarios en “Casio fx-9860GIII”

  1. Increíble la completa dotación que incorpora, ni siquiera antes incluían los cables. Estéticamente además es muy chula, ha sido todo un acierto ponerla en color blanco.

  2. Buenas tardes.
    D. Javier, D. ET, D. Ricasio y demás lectores.

    Aunque desconozco totalmente el mundo matemàtico, observo las descripciones y me quedo ojiplático madre mía eso puede hacer sin actualizaciones online, con un módulo preprogramado…. (o cómo se llame). Y pienso: «Casio, no es tarde para hacer un reloj automático sin complicaciones, con alguna casa de sus analógicos. ¡Casio escucha a tu pueblo!
    Bromas a parte. esta marca cada día me sorprende más (para bien o para mal).

    Gràcies.. D. Javier.

    Don Ricardo, ¿cómo va por allí?

  3. De la patada amigo Sergi, gracias por preguntar, hace 3 meses no trabajo por esta desdichada pandemia, pero por seguridad casi no salgo de casa. La mala noticia es que aparentemente dos sobrinos y una de mis hermanas tiene Covid, están en estudios. Esperemos no pase a más. Saludos.

  4. La verdad que es una pasada lo que llegan a hacer estos aparatitos hoy en día Sergi. Sin embargo hay que aclarar que no es un desarrollo completo de Casio. Ellos no fabrican la CPU que es de Hitachi, ni los módulos de memoria, ni otros componentes.

    Por eso si tuvieran que desarrollar un reloj mecánico, no les quedaría otra que montar inicialmente máquinas Citizen o Seiko, algo que no es problema porque ya hacen en muchos de sus relojes de cuarzo.

  5. Buenos días D. Ricardo, D. Javier y demás lectores de la bitácora.

    Una lástima Ricardo, lo siento por usted está maldita pandemia se está recrudeciendo en su país. Aquí en europa hay buenas noticias, ya que se está probando un tratamiento por ahora esperanzador (30% efectividad en pacientes graves) y económico derivado de la cortisona. Ánima amigo.

    D. Javier; dudo mucho que Casio hiciera un mecánico (ni aún montando movimientos de otros), tal vez, en su línea más exclusiva y lujosa. Y más con la competencia asiática de marca (starking, paganini…) que rondan los 100 e (incluyendo impuestos). A parte, la tendencia de Casio es ir hacia los productos con interconexión (relojes «smart»).

    Buenos días y cuidense mucho.

  6. Pienso lo mismo Sergi. Difícilmente harán un reloj mecánico, no tienen capacidad para ello. Aunque deberían, porque está visto que el negocio está cada vez más polarizado. O relojes tradicionales al más puro estilo suizo, o relojes tecnológicos tipo Garmin. Los puntos medios que es donde ellos están, van cada vez a menos.

Deja un comentario