';

El cambio de hora y el DST

En toda España el próximo domingo 31 de octubre (de 2021) entra en vigor el horario de invierno, es decir se desactiva el DST (Daylight Saving Time) u hora de ahorro de luz. Tocará volver a cambiar la hora, y así las 3:00 de la madrugada, que pasarán a ser las 2:00. Por lo que a partir de entonces anochecerá y amanecerá más temprano. Si nada cambia, se volverá a activar el DST el domingo 27 de marzo de 2022.

El convenio asignado para el territorio nacional es aplicar el cambio horario el ultimo domingo de octubre y último domingo de marzo.

Si el reloj que usas está de algún modo conectado, no importa que sea una televisión que recibe la información horaria desde la señal de TDT, un receptor de GPS que la obtiene vía satelital, un radiodespertador que lo obtiene de la señal RDS, o un teléfono móvil que la toma de la emisión del operador de telefonía, no tendrás que preocuparte por hacer el cambio ya que ocurrirá automáticamente.

Los que uséis un reloj que se conecta al smartphone tampoco tendréis problemas, y en el caso de ser reloj radiocontrolado por DCF77, si se recibe la señal correctamente tampoco tendréis que cambiar la hora manualmente.

Afortunadamente muchos relojes Casio incorporan la función de DST, activándolo se adelantará una hora y desactivándolo se retrasará, algo mucho más cómodo que en el resto de relojes en donde tendremos que ir corriendo manualmente los dígitos o moviendo las manecillas.

Se habla mucho de las consecuencias biorítmicas que suele tener ese cambio que sucede dos veces por año, y yo soy uno de los que las nota. Por eso creo que el primer paso es colocarnos en el huso horario correcto, y después eliminar la hora de verano/invierno para quedarnos fijos siempre en la misma.

El cambio de hora y el DST

26 comentarios en “El cambio de hora y el DST”

  1. Como si nos faltaran temas para discutir con una caña tenemos siempre el comodín del cambio de hora.

    No me voy a quedar con las ganas: «Primer!!!».

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues me pido «segun» Fernando. Mejor ahora que cuando se haya cambiado la hora que pasaré unos días medio atontado.

  3. Guti la verdad es que yo es algo que nunca he notado el cambio de hora, quizás por que no me afecta siempre me ha parecido una buena idea.

    Llevo varios post en los que soy el primero en comentar y me estaba aguantando las ganas de decir lo de «Primer», y tampoco me apetecía poner sólo eso ;P

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eres afortunado Fernando. De eso también me gustaría que hubiera un estudio serio que estimara el impacto social. Quizás los que son como yo seamos minoría, o quizás no.

  5. Personalmente estoy en contra del cambio horario y dudo mucho que se obtiene ahorros con ese metodo.
    Yo me he criado con el huso horario estándar (hora de. Invierno) y me fue muy bien hasta que ha empezado con ese maldito cambio.
    Siempre lo noto y me afecta el ritmo del sueño.
    A la larga creo que nos afecta a la inmunidad con las consecuencias debidas: con cánceres y otras enfermedades. Ya moriremos de jóvenes mucho por el cancer, ictus etc y nos preguntamos de dónde viene. En parte viene también por eso del cambio del ritmo biológico cada 6 meses. Es mi opinión personal desde hace 30 años y no me lo va a cambiar nadie por nada.

  6. Guti tiene mucha razón sobre el estudio social serio, Sorin. Supongo que en cuanto a estudios médicos alguno habrá, como los hay del jetlag. También puede ser que dichos estudios no sean amplios o no hayan tenido repercusión salvo en los círculos de expertos en salud y bilogía.

    Mi percepción es que el cambio de hora no produce apenas trastornos, en mi circulo cercano (familia y conocidos cercanos) no hay gente a la que le afecte o las molestias son leves. Si mi familia fuera especialmente susceptible mi percepción sería justo la contraria. Por eso hay que hacer estadísticas con un gran número de personas de grupos y situaciones muy diversas, de lo contrario estamos sesgando el resultado y por tanto invalidando cualquier conclusión que queramos sacar.

    No son pocos los estudios que han sido criticados y/o refutados por defectos por defectos estadísticos.

    Lo cierto es que biológicamente el cambio horario no tiene repercusión alguna en la salud. Puede ocasionar molestias pasajeras, de intensidad y duración variables, pero pasajeras. Porque al fin y al cabo el cambio de hora es como si yo pillo un avión y me presento en Grecia, por ejemplo (he cambiado dos husos horarios). Es decir, llevamos cientos de años viajando y no se ha detectado que viajar a menudo cause daños a la salud.

    Y por argumentar. Hay un grupo poblacional que pasa todo el tiempo realizando viajes que conllevan cambios de huso horario. Dicho grupo poblacional existe desde hace muchos años y aun siendo un porcentaje pequeño de la población total, supone aún así un numero importante de personas. Si el cambio de huso horario (equivalente al cambio horario DST) provocara problemas de salud es lógico pensar que estas personas habrían sufrido las consecuencias en un porcentaje destacable: la incidencia de ciertas enfermedades/dolencias sería significativamente más alta que en el conjunto total de la población. Al no hallar una causa evidente en un número significativo de casos se habrían empezado a cruzar datos y se habría detectado la correlación entre el grupo poblacional y los síntomas. Esto habría desencadenado para ver si la correlación detectada se corresponde con una causa común.

    Parece que me he inventado todo lo anterior, pero así es como se detectó el SIDA en EEUU, por mencionar un caso concreto.

  7. Con todo respeto comento que si hay algunas molestias por ese cambio de horario ya a la puerta, pero también comento que hay muchas personas que no les afecta o al menos no lo resienten.
    Yo despierto diariamente a las 5:00 AM, haya trabajo o no, aunque salga de vacaciones, esos 17 días despierto a la misma hora.
    Qué comodidad de esos relojes radiocontrolados!, no tengo ninguno, pero sé que son una maravilla.
    Gracias por el artículo Guti, saludos a todos los lectores de la Bitácora.

    P.D.: Ya estoy empezando a saborear la próxima Galería jeje.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco mucho el testimonio Sorin. Tu que has vivido las dos alternativas tienes una experiencia valiosa. Personalmente sólo quiero reivindicar que se considere la cuestión seriamente. Que se determine la energía que se ahorra, y que se determine la productividad y la salud que se pierde.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mi afectación es también leve Fernando. Estoy una semana en la que no me siento al 100%. No parece nada del otro mundo, pero si lo extrapolamos a la cantidad de gente que se ve afectada quizás sea importante. Estoy seguro que acelera que se produzcan más depresiones, divorcios, discursiones, malentendidos; eso por no hablar del rendimiento escolar y laboral. Como digo, quizás en medida pequeña, pero algo de eso hay. Sobre el ahorro energético, ¿de cuánto hablamos? Porque en las oficinas y negocios las luces suelen estar encendidas todo el día, y lo mismo en las industrias. Es que no lo veo claro.

    Que amanezca a las 7 en vez de las 8, y que oscurezca a las 18 en vez de las 19, ¿qué aporta? Yo sólo veo un perjuicio para la gente que ahora está en casa.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues mira RICARDO, aquí otro que se despierta a las 5 cada día, aunque no toque trabajar. Me gustaría señalar también otro caso, y es la gente que llega tarde a su centro de trabajo porque se ha dormido o porque no ha cambiado la hora de su reloj. Este 2021 dado que el lunes cae en festivo será menor, pero ya digo, que seguramente las cifras globales no deben ser despreciables.

  11. Guti, Ricardo yo me levanto a las 8, a veces estirando hasta la media gracias a que trabajo cerca de casa… la verdad es que me cuesta levantarme de la cama. También es cierto que en los últimos 20 años me he acostumbrado a estar más activo por la noche cual lechuza.

    Un domingo fácilmente me puedo levantar de la cama a las 12 si nadie le pone remedio. Sin embargo no me cuesta nada ponerme en alerta (despejarme), en menos de cinco minutos después de levantarme físicamente de la cama ya estoy dispuesto a lo que haga falta.

  12. Tocas unas cuantas cuestiones.

    Acerca del cambio de hora, yo me siento un poco desubicado los 2 ó 3 días siguientes. Por lo demás, sin problema.

    Acerca del huso horario «correcto» para la España peninsular, es una cuestión complicada. He leído buenas argumentaciones a cambio de dejarlo como está (GMT +1) o de cambiarlo (GMT +0).

    Yo soy partidario de GMT +0. En caso de que nos mantengamos GMT +1, como gallego soy partidario de que la hora oficial en Galicia sea GMT +0. ¿Por qué? Por que es aberrante que en el mes de diciembre cuando tu reloj marca las 17 horas ya se esté poniendo el sol, y que a las 18 horas ya sea de noche. No en vano, en el Portugal peninsular – que tiene la misma longitud geográfica de Galicia – la hora oficial es GMT +0.

    De todas formas, más importante que el huso horario son los demenciales horarios de trabajo españoles. Son, en mi opinión, mucho más dañinos que la elección de un huso horario u otro.

    Las jornadas laborales partidas – trabajar por la mañana, parar para almorzar más de una hora, incluso hasta dos, para a continuación seguir trabajando por la tarde – son un sinsentido.

    Habría que terminar con estas jornadas laborales por ley, manu militari si fuese necesario. Y si ello implica cambiar nuestros hábitos de compras y consumo, adelante.

    ¡¡¡Disfruten del puente!!!

  13. Buenos dias a todos.
    Me parece que es problema de adaptación. Segun parece todos no tenemos la misma capacidad de adaptación al cambio y por eso unos lo notan mas que otros. No creo que tenga problemas significativos para la salud. Por cuestiones de relojes mantengo trato con muchos marinos mercantes que se han pasado la vida cambiando de huso horario y los veo a todos muy saludables.

  14. Lo del huso horario ya lo discutimos en su día, yo soy partidario de tener el huso horario que geográficamente nos corresponde. Y curiosamente el comentario de Un Relojista sobre la jornada partida me hace pensar que si pasáramos a tener una gran mayoría de trabajadores jornada continua de mañana nos resultaría que en verano querríamos el cambio horario por la hora extra de luz solar que nos otorga dicho cambio y que para mi es su gran (y puede que única) ventaja.

  15. Algo bueno tiene el DST para quienes nos gusta la horología.

    Como ya han señalado otros, es una magnífica ocasión para admirar a nuestros relojes radio-controlados funcionar.

    En unos minutos servidor se va de puente y el 1 de noviembre, a la vuelta de estas mini-vacaciones, espera ver su reloj pared radiocontrolado – de marca Auriol, comprado en la cadena de supermercados Lidl – marcando la nueva hora con la extrema puntualidad de todos los días.

    Ahora sí, ¡¡¡hasta luego!!!

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que al final son nuestras circunstancias las que poco a poco nos van habituando a un horario y a unos biorritmos Fernando. En mi caso a partir de las 22 me es imposible concentrarme. Todos tenemos que dormir entre 7 y 9 horas y a partir de ahí se reparten como estemos acostumbrados.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Los horarios son poco productivos, es cierto un relojista. Con una tasa de paro que creo que es del 27%, ahora sería el momento de empezar a cambiarlos.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes razón Fernando. Aunque también podríamos quedarnos en GMT+1, y así siempre sería horario de verano.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Una maravilla de la técnica un relojista y que cada vez es más transparente. De hecho con los smartphones y otros relojes «sincronizados», ni nos damos cuenta del cambio.

  20. No hay como ver la.magia de acostarse con una hora en el reloj y amanecer al otro dia sabiendo que radiocontroló solito la nueva hora. En mi caso lo hacen el Citizen Blue Angels AT (Atomic Time) con calibre U680 y el Casio EQW-M11000 con modulo 5122

  21. Buenas tardes amigos me sumo.

    En el Mediterráneo la puesta de sol es más temprana, por contra la salida es más temprana ( el sol sale este). Así que ahora disfrutaré de una de las mejores experiencias que es correr mientras amanece por la playa ( francamente impresionante). Aquí otro que es de sueño corto ( 5.30 AM – 6.00).
    Mi problema es que al estar cerca de un puerto el radio controlado no recibe señal, ja ja ja.

    Me afecta el primer y segundo día… Pero luego a tope… No llegare a la galería lo siento Ricardo os enviaré una puesta de sol para compensar.

    Que lo pasen bien. En especial relojista.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No te preocupes Sergi. La galería va a seguir porque es lo que todos queréis. Si no llega para noviembre lo hará para diciembre. Es verdad que todavía estamos a tiempo de disfrutar, aunque el invierno y las lluvias están cada vez más cerca.

  23. Aún que la galería quedé bimestral no hay problema (pues hay tiempo para preparar nuestras fotos), ¡que no desaparezca es lo único importante!
    Excelente puente para todos, alejense de aglomeraciones y listo, hay que cuidarse.
    Guti, Sergi, Fernando, Relojista, ARB, etcétera, les mando un abrazo desde México. (voy a preparar mi disfraz de Coco) jajajaja

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Mientras haya suficiente participación será semanal RICARDO. Sino las iré acumulando.
    Hoy es un día entretenido para aquellos que tenemos muchos relojes en países donde hay cambio de hora. Según tengo entendido, eso sólo aplica a algunas partes de México.

  25. Hola

    Hay un sector de la población, mínimo que esto del cambio horario les pasa inadvertido. Por ejemplo, mis familia política son criadores de ganado en el Pirineo, y ellos van siempre con el horario de invierno, porque su trabajo lo determina el sol, los terneros y los potros.

    No les llames en cuando se ha puesto el sol porque ya estarán durmiendo.

    Para mi son el ejemplo de que estamos en el uso horario erróneo, desde la segunda guerra mundial.

    Lo curioso es que el desbarajuste que llevamos en España tiene su origen en dos tipos concretos, Franco, el dictador amiguete de Hitler y el Sr. Areces, fundador del Corte inglés y que con su éxito modificó por influencia el horario comercial del resto del país.

    Les dejo, que voy a buscar el Paracetamol para mí esposa, que desde el cambio de hora, duerme fatal y se levanta con dolor de cabeza.

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ciertamente Sergio. Si los animales siguen el mismo horario todo el año, ¿por qué deberíamos cambiarlo nosotros? Después de todo nosotros también somos animales. Es verdad que el cambio horario tiene condicionantes político, mi esperanza que aplicado a algunos países más avanzados que el nuestro pueda surgir de ahí la oportunidad de un ensayo real acerca de sus pros y sus contras. Mis mejores deseos para tu esposa; yo sin llegar a tanto si que me siento más cansado de lo habitual, y algún día he pasado con un ligero malestar.

Deja un comentario