Zona horaria equivocada

Hablaba en cambio de hora de verano de esto mismo, pero vais a dejarme que lo retome, porque de nuevo el 24 de octubre, volvimos a las andadas. Fernando me dio la idea de atacar este punto, que se es controvertido, al tener defensores y detractores.

Desde luego, y a mi modo de ver, el horario de España tiene dos problemas. El primero es la zona horaria a la que estamos adscritos, de forma artificial: GMT +1, como Francia, Italia y Alemania por ejemplo.

Digo artificial, porque hasta 1942, la península usaba el horario de Greenwich (GMT +0), como Portugal e Inglaterra, que es en realidad el que le pertocaba por ubicación geográfica. De hecho las regiones más al oeste, como Galicia, debería incluso regirse por la huso horario de GMT -1.

El motivo fue que en el mencionado año de desgracia, de 1942, Francisco Franco, decidió que España adelantara una hora sus relojes, para así estar en sinfonía con Alemania.

Todo ello nos explica porque aquí la mayoría entramos a trabajar a las 9 en vez de a las 8 como en el resto de Europa, comemos a las 14 en vez de las 13, y salimos a las 19 en vez de las 18.

Zona horaria equivocada

El segundo inconveniente es que además, nos regimos por el horario de verano y invierno (DST), que nos desfasa de la hora solar. Así que bajo el supuesto de ahorrar energía, dos veces al año, adelantamos y atrasamos el reloj, quedando a efectos prácticos en UTC +1 o UTC +2, dependiendo de la época del año.

Se aduce que ese cambio, incrementa la productividad, al maximizarse las horas útiles de luz solar, y reduce el consumo energético. En lo que a mi respecta, es justo lo opuesto. Costes debidos a baja productividad producidos después del cambio de horario, que va en contra de nuestros ritmos biológicos, y ningún ahorro energético, pues la mayoría de empresas mantienen de igual modo las luces encendidas. Por ejemplo Chile, ha sido ya uno de los países en darse cuenta de ello, y han abolido el DST (Daylight saving time).

Sinceramente, creo que nos iría mucho mejor si por un lado, volvemos al huso horario que de modo natural nos pertoca, es decir, GMT (Greenwich Mean Time), y por otro eliminamos el DST, quedándonos simplemente con la hora de UTC (Universal Coordinated Time) durante todos los días del año.

13 comentarios en “Zona horaria equivocada”

  1. En efecto, lo de la hora fue simplemente porque Franco idolatraba a Hitler, y lo usó como una forma de rendirle pleitesía. Irónicamente sin embargo, Hitler odiaba a Franco. Ese caudillo borracho o no se como le llamaba 😀

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es. La verdad que es un tema que cada vez se le da vueltas, recuerdo hasta que el Congreso estudió cambiarlo hace algunos años, pero como casi todo, quedó en agua de borrajas.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Por suerte Manuel, somos muchos los que estamos de acuerdo en cambiarlos. Espero que de este modo la presión pública aumente, y acaben eliminándose.
    ¡Gracias por tu apoyo!

  4. Pues no tanto eliminarlos o no, no estoy ni a favor ni en contra de ellos, ya es cosa del gobierno si lo hace o no, pero si que es una molestia cada vez que hay esos cambios, no veo ningún beneficio para el usuario final.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Si, eso mismo Manuel. Pero no es que no haya beneficio. A mi modo de ver hay inconvenientes. Tiempo perdido cambiando relojes, reajustando programaciones de eventos, y particularmente, bajo rendimiento los días siguientes al cambio.

  6. Ya, pero hay un «pequeño» problema: en el Este de España en invierno se haría de noche a eso de las 16:15 de la tarde… Y en verano, a eso de las 7 y pico, todos a la cama… Triste, muy triste…, demasiado triste.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En el oeste se notaría más aún el cambio con casi 35 minutos de adelanto. Por contra, sería ya de día a las 4.30.

    Es cuestión de ajustar horarios. Entrada y salida del trabajo, comidas, …

  8. Cesar José Maestre Gómez

    Que sorpresa! Siempre pensé que en España la cultura era muy relajada y por esa razón se levantaban tan tarde y se acostaban aún más tarde. Y resulta que estaba muy equivocado y era cosa del tío Franco… acá en mi remoto pueblo hace muchos años se intentó algo parecido y fue un cómico desastre. Supuestamente para aprovechar las horas luz… en la línea ecuatorial! En realidad era para suavizar una serie de Cortes de el fluido eléctrico que se realizaba todos los días a la misma hora y así poder trabajar más temprano y salir del trabajo algo más temprano también. Al final todos se cansaron y se desistió. Otra cosa que me sorprende es que al ser España un país tan grande y avanzado los dirigentes no corrijan el asunto y listo. Prefieren permanecer en un error sin justificación aparente y por toda la eternidad. Saludos y gracias por compartir Guti

  9. Coincido plenamente en el desfase biologico metabólico y hasta de sueño que se siente con estos cambios de horario verano invierno, con su consecuente merma de productividad asociada. Todos debieran abrogar por eliminar tal traba de poca utilidad.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ocurre que aquí en España, también hay bastante corrupción Cesar José Maestre Gómez. No llega a los extremos de otros países de habla española. Son sólo algunos los que roban. Lo que sí hay, son muchos que se preocupan por cobrar su sueldo, pero sin hacer nada a cambio. Y esta es la situación en este caso. No conozco ningún estudio serio en el que se hayan valorado los pros y contras del cambio horario para así llegar a la mejor opción.

  11. Pues tengo que discrepar: lo de entrar a las 9:00 a trabajar, y no digamos lo de salir a las 19:00 (¡y menos a las 18:00) es más que discutible. Ni en muchos pequeños comercios a turno partido, vamos que ni de coña. Y si es en empleo más industrial, se empieza incluso a las 7:00 o antes (y oficinas, misma hora si no las 8:00 a mucho tardar). La salida del turno de tarde, si se entra en torno a las 14:00 o las 15:00, hasta las 22:00 o las 23:00 no picas para irte (y hay gente que a las 00:00 también).
    Y encima soy del sur de España. Es decir, que sea cual sea el uso horario al que nos acojamos, encima en la mayoría de épocas del año también tenemos más horas de luz por lo general.

    En lo personal no me molesta ni discrepo tanto del uso horario. Yo me quedaría en GMT+1, y Canarias que se quede en GMT porque no hay más remedio. Lo que sí me molesta es el acogernos al DST en verano (a finales de este mes volveremos al horario de invierno, nuestra hora natural en GMT+1… y a ver si nos quedamos ahí de una vez). Porque yo es que no le veo el «ahorro» por ningún lado ni la ventaja en España. Y menos en verano cuando más horas de luz de forma natural ganamos y nos sobra. Eso sí, las tenemos no con alrededor de 30-35 grados como mucho en horas pico diurnas como en países del norte de Europa, no, si no subiendo a los 40 y por bastantes horas. Se supone que con el DST se ahorra en países muy al norte por el tema del frío y las menos horas solares, con menos gasto en luz y calefacción (las horas más frías son las horas sin luz o con ésta más suave, y más en invierno).

    Pero en verano en España… donde hace frío en algunas noches en verano, tampoco es que sea un frío ártico, ni siquiera de calefacción. Y por ganar una hora más de reloj nos reventamos todo el día, con los 40º pegando de lo lindo en horas de actividad exterior o de desplazamiento entre cambios de turno. Por tanto, como encima con ese ingenio nos plantamos en que llegamos a las 22:00 y aún el cielo está pleno de luz especular y con todo bien recalentadito de todo el día a más de 35ª C reales, pues el gasto en climatización es aún mayor. Cuando sin DST, sí, a las 7:00 sería de día y a las 20:00 ya estaríamos en el atardecer y ocaso pues aún sin darle al reloj, de por sí en verano ganamos alguna que otra hora más de luz diurna de forma natural manteniendo el horario de invierno y natural de la franja horaria en la que estamos.

    Pero nada, hay quién la defiende porque dicen «que no les gustaría perder una hora de luz por amanecer tan temprano»… pues madrugas como harías de forma natural en verano, que tendrías que madrugar un poco de igual forma. Pero por lo visto a la gente le agrada más empezar el día si han de entrar a trabajar a las 8:00 como muy tarde aún con noche cerrada, y luego pretender que sea casi de día a las 22:00 de la noche en verano «porque es que antes trabajo y además hace mucha más calor, y así al salir del trabajo por la tarde cae un paseo aún sin ser de noche, «con la fresca» y unas cervezas…»… ¡Coño, claro! si es que lo que hay que cambiar de verdad son las jornadas reales draconianas en teimpo que tenemos, pero por lo que dicen tanto, las de muchos poco productivas (yo diría que en muchas ocasiones, el menos productivo es el jefe, o muchos de sus intermedios, y así nos luce el pelo xD), no pretender que el día y más en verano en nuestra ubicación tenga casi 15 horas de luz desde las 8:00 de la mañana. Que pareciera que no estamos locos sólo porque un facultativo no lo ha reflejado así en un diagnóstico.

    O más bien muchos se han querido montar lo visto en las películas, sobre todo estadounidenses (y más si son ambientadas en las ciudades más norteñas, como Nueva York nada menos), que ven la gente entrando a trabajar apenas rompiendo el alba, y que luego por la tarde terminan de trabajar (jornadas de 12 horas o más, ojo al dato, que eso en la pelis pocas veces lo dicen) y apenas anochece mientras si acaso se hacen algunas compras, ducha y quizás salir a tomarse algo al bar si se desea, con el «prime time» de la tele ya empezando. Pero claro, nadie se da cuenta de que los relojes apenas salen en las películas en esos momentos, y me da que mucha gente lo quiso extrapolar aquí… pero es que allí ni entran a trabajar a las 8:00-9:00 de reloj, ni salen a las 21:00 como muy pronto. Allí entran a trabajar a las 7:00 o antes amaneciendo, y a las 20:00 o las 21:00 es ya de noche y están pues eso, con algunas compras rápidas al final de la jornada, ducha y algo de relax u orden en casa, o quizás algún día pues nada de lo anterior y quedando con alguien en el bar. Y los que más trasnochan, como muy tarde a las 23:00-00.00 ya roncando, que a las 6:00 como muy tarde suena el despertador al día siguiente. Porque la gente normal, a las 22:00 ya está durmiendo, y hasta el «prime time» de la tele ya acabado (lo que aquí aún no logran que acabe ni siquiera a las 00:00 como intentan).

    Y aquí parece que a alguien se le ocurrió eso, y encima que aún sea de día hasta las 22:00 de la noche de nuestro reloj. Vamos, de coña y lo imposible.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Cierto Alejandro. Llevo años reclamando la anulación del DST. Una medida que tiene más consecuencias físicas y psíquicas que el supuesto ahorro energético que se produce. Parece que estamos en un mundo de inmovilismo, donde nadie se atreve a hacer nada por miedo a equivocarse. Ya les va bien, a los gobernantes nadie les exige nada, así que ellos se quedan calentando silla con su sueldo fijo y generoso todos los meses.

Deja un comentario