';

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II)

Hace algo más de un mes, nuestro lector ARBcuentatiempos ahondaba en la técnica relojera en su artículo Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator. Era un artículo pionero, más aún en lengua española puesto que apenas existía información acerca de esos «reguladores». En este nuevo desarrollo el autor nos aclara el motivo, trayéndonos de paso un reloj que no por ser de precio elevado es conocido y reconocido en el mercado.

Las dos Regulators. Segunda parte. Por ARBcuentatiempos

Cuando preparaba el artículo sobre «Las Dos Regulators», me intrigaba la razón, por la que, aparentemente desde 1970, fecha en que el Sperina Regulator salía al mercado, ninguna marca reconocida se había hecho eco del útil y fácil de implementar regulador de precisión. Un tiempo después, ya con el post publicado en este blog, algunos de los comentaristas ponían en duda la eficacia y sentido de este añadido mecánico al calibre. Esto hizo que se volviera a encender mi curiosidad sobre el tema. Me volqué una vez más a la faena de escarbar en la web cualquier filón que brillara con la palabra «Regulator», pero todo fue infructuoso, una y otra vez, todos los buscadores que utilicé, devolvían multitud de relojes reguladores con la típica y muy reconocible configuración de manecillas que dejan las horas en un segundo plano, dándole prevalencia a las minuteras y segunderas, los «Reguladores comunes» como los llamamos en aquel artículo. Pero de los «Reguladores de precisión» con su sencillo mecanismo externo para calibrar la marcha del volante sin tener que abrir el reloj, con la única excepción del ya conocido Sperina, nada, cero resultado. Era como un camino sin salida, como si todo hubiera muerto allí con ese pequeño relojito vintage. Un misterio aturdidor royendo mi sentido de la lógica. No me cabía en la cabeza que ningún avispado ejecutivo de firma relojera, le viera utilidad a esto, sabiendo, que entre los compradores de relojes abundan, los que dan importancia al tema precisión. Después de buscar intensamente, acudí a trucos como usar palabras afines y sinónimos de «Regulator» tanto en inglés como en español. Otras búsquedas largas y de nuevo no aparece nada. Aunque cansado, seguí obstinadamente durante varios dias más recorriendo enlaces en mis escasos ratos libres. El resultado anhelado se resistía a aparecer. Una tarde lluviosa de reclusión obligada en casa, tras muchos intentos fallidos más, ya sin opciones, agotado y a punto de rendirme, escribo la palabra «Calibrator» y … ¡Zaz! Se hizo la luz!

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II)

Ahí estaba, ante mi, la prueba de que no estaba equivocado. Un reloj moderno, bello, bien construido, mostrando la característica manecilla al borde de la esfera recorriendo su semicírculo graduado y la corona adicional, esta vez en el lado opuesto a la corona principal. Para júbilo mio, fabricado por Bulova, una marca con mucha historia y que para el año de salida al mercado de este modelo, ya pertenecía al grupo relojero dirigido por Citizen. Otra firma de mis favoritas en su lineal Ecodrive.

Se trata del Bulova Accutron Calibrator. ¡Una delicia de cuentatiempo! Con un elegante diseño, todo acero, cristal de zafiro, capas antirreflejos… Y lo mejor, automático, que hizo que redactando este post recordara una plática reciente por correo con Guti sobre la mala política de Citizen respecto a los relojes mecánicos. Al ver este reloj tan conseguido, se me explicaba un poco por donde van los tiros mecánicos en Citizen. A excepción del Fugu y pocas referencias baratas más, los han dejado a cargo de Bulova, que no parece estar haciéndolo mal si nos fijamos en este «Calibrator» y en sus modelos «Precisionist».

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II)

Además, todo no quedaba ahi. Bulova habia mejorado lo visto en el antiguo Sperina añadiendo una llave externa, que no es mas que una pieza cilíndrica de acero inoxidable que permite un mayor control de la mecánica y que se inserta en la corona calibradora a las 9 horas, para proporcionar un ajuste giratorio mas fino. A esto le llaman Dispositivo de Ajuste Preciso (EFAS) y desde la marca reportan una precisión en su funcionamiento del 99,99% de media.
También desplazaron el eje de la manecilla del calibrador, separándolo ligeramente del borde de la esfera y consiguiendo asi un efecto visual más armonioso en el conjunto Esfera-Índices-Manecillas.

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II)

Otra característica importante es que Bulova decidió usar un calibre Suizo en vez de uno de Citizen. En este caso usaron dos versiones. ETA 2824 o Sellita SW200 sin repercusión en el precio final. Un plus de gran valor añadido donde se nota que quisieron hacer las cosas bien. Así este es un reloj que puede llevar el «Swiss Made» en su esfera y tapa trasera en vez de un «Japan Movement»

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II)

Me llamó la atención que depende de los dos dígitos finales en el numero de referencia, el logotipo «Accutron» en su esfera cambia por «Accu Swiss»

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II)

Para que puedan apreciar su calidad en detalle, adjunto aquí debajo sus principales características técnicas:

  • Nombre: Bulova Accutron Calibrator
  • Referencia: 65B1XX
  • Tipo de movimiento: Automático, con calibrador externo de precisión en el eje volante
  • Pais de fabricación: Suiza
  • Calibre: ETA 2824-2 o Sellita SW200 segun disponibilidad
  • Caja: Acero inoxidable
  • Pulsera: Armis de acero inoxidable o correa de piel
  • Fondo: 4 Tornillos con ventana de zafiro
  • Diámetro: 43 mm
  • Espesor: 12,5 mm
  • Peso: 189 g / 6,7 oz
  • Fecha: Ventana a las 3 horas
  • Bisel: Fijo
  • Ancho de la lengüeta: 22 mm
  • Cristal frontal: Zafiro, con capa antirreflejos
  • Resistencia a inmersión en agua: 50 m.
  • Corona: Tipo Empujar-Tirar No Roscada
  • Incluye: Cajas, Papeles y Herramienta de Calibración del Eje Volante

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II)

Este reloj fue mostrado por primera vez al público en la edición de Baselworld 2013 como prototipo aun no disponible para la venta. Su precio actual oscila en un rango entre los 450 USD/EUR y los 800 USD/EUR

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II)

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II)

Ya terminado este artículo, un pensamiento no dejaba de darme vueltas en la cabeza. Una pregunta sobre una situación que es muy difícil que se dé en la vida real, pero que decidí incluir al final, para aquellos que como yo, ven en este hobby, mas, el valor de la historia y de la creatividad en una pieza horológica, que su valor monetario o nivel de aceptación por los demás. Soñando un poco pues ¿Que pasaría en el hipotético caso de tener ante mi, esta actualización moderna hecha por Bulova y el pequeño y humilde Sperina Regulator, con la disyuntiva de poder quedarme para mi, solo uno de los dos relojes totalmente gratis?

El poder de atracción del Bulova es muy grande, Es un reloj muy bonito y valedor para variadas situaciones. Mi cerebro me dice que decida por el. Mucho más sabiendo que detrás está Citizen con su calidad constructiva mas que probada. Pero mi corazón es quien manda, y creo, que con un poco de indecisión, terminaría con el Sperina resguardado en mi bolsillo y mirando con pesar por arriba del hombro al Bulova mientras me alejo. El Bulova es un buen reloj, y no sé si los ingenieros de Sperina en su momento crearon el mecanismo externo de regulación o lo copiaron de otros, pero solo el hecho de haberse arriesgado con el, más el poderoso extra de atesorar un vintage muy raro con una excepción mecanica mas rara aun, hacen que al final mi cerebro se alinee con mi corazón.

Ahora estimado lector te animo a responder: ¿Con cuál te quedarías?. ¿Tomarías el flamante Bulova Calibrator o el modesto y vintage Sperina Regulator?

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II)

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II)

Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II)

46 comentarios en “Reportaje de los lectores: Complicaciones relojeras. Las dos Regulator (II)”

  1. Muchas gracias ARB Cuentatiempos, es una buena noticia poder contar con una alternativa al Sperina; sobre la cuestión de elegir entre los dos relojes, en mi caso es fácil, siempre apuesto por el vintage, además este Bulova me quedaría muy grande.

  2. En la vida real Jostma, es una lastima que no se pueda contar con el Sperina, porque el Bulova con sus 43 milímetros de diametro está justo entrando en la categoria de relojes de tamaño mediano-grande. Gracias por contestar la pregunta hipotetica.

  3. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    De nuevo agradecerte, esta vez de manera pública el artículo ARBcuentatiempos. Creo que demuestra tus altos conocimientos, pero también la forma clara que tienes de explicarlos.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ya lo comentaba antes ARBcuentatiempos y el reloj me encanta, incluso con ese tamaño. Cierto es que en ese estilo lo normal son 40mm, pero tengo alguno de 42mm y se lleva también bien. No creo que 1mm extra lo hiciera cambiar. Más aún siendo espacio que se aprovecha en la esfera, y que vale realmente la pena lo que nos muestra.

  5. Tambien a ti Javier por mantener este espacio para las mentes curiosas y tambien por la rapidez y profesionalidad en maquetar y publicar el post.

  6. Asi es Javier. Es un reloj muy logrado. Solo puedo criticarle un poco la posicion escogida para la segunda corona. Prefiero la del Sperina y de haber escogido otra, me gustaria mas a las 8 o a las 10 horas y de ser posible escondida como la del Lilienthal Berlin Zeitgeist Automatik All Blue analizado aqui y publicado el 28 de septiembre de 2021.

  7. Acabo de recordar con respecto a la ya comentada en este articulo, mala política de Citizen con los relojes automaticos, que desde el pasado agosto dieron un paso importante, aunque muy elitista, con el Citizen calibre 0200, un automático de primerisima calidad, que muy poco tiene que envidiarle a un Suizo, esta vez si con la marca Citizen en su esfera, pero en el prohibitivo precio de 6000 dolares.

  8. Pues una pena que la complicación que se ve en el regulador de Bulova no haya triunfado y no se vea en otros relojes.

    Y hablando del ajuste de nuestros relojes mecánicos, @Guti, espero esa entrevista con Pita Watches con alguna información relativa a si tecnología de regulación por magnetismo. A ver si se decide el entrevistado de una vez a dar el visto bueno.

  9. Buenas tardes amigos.
    ARB que ganas tenía de leerle y, también, de poder disfrutar de su persona.

    La verdad que me parece un trabajo magnífico de investigación deductiva y, aunque resulte extraño, en un mundo sobre informado, lo que buscas se suele perder en un universo de datos.

    Realmente me quedaría con el vintage, porque primero me gusta la estética y, lo más fundamental, si el otro reloj no está descatalogado, pues ya se presentará la ocasión. Vintage que sale a venta vintage que se pierde.

    Estéticamente no me gusta el Bulova.
    Yo creo que haría falta un listado de módulos solares de citizen… igual nos llevamos sorpresas.

    Buenas tardes amigos.

  10. Saludos a todos!
    Que grato volver a leerte Arbcuentatiempos, se te extrañaba.
    Muy interesante esta continuación, tan buena como la primera entrada. Me hizo recordar una crítica que recibió en su tiempo el libro de Alicia a través del espejo: otra canción tan bonita como la primera.
    Puestos a escoger, personalmente escogería el bulova, siendo que lo vintage y raro me atrae más, me produce una nostalgia de la época que viví junto a mi padre allá por los 80s, la cual no entiendo por que me produce más alegría que tristeza. Eran relojes parecidos al sperina los que usaba mi padre los cuales también tengo un remoto recuerdo de haber visto, junto a esas publicidades relojeras que aparecían en esas épocas, todas ellas monocromas, con bellas damas muy rubias fumando largos cigarrillos, sentadas sobre algún auto de la época, luciendo larguísimas piernas y portando alguna pistola aún humeante… bueno en resumen todo un viaje a esas épocas que me encantan.
    Sin embargo la realidad me suele dar toques bastante fuertes, casi golpes la mayoría de las veces, y siendo prácticos, no tengo conocimientos para dar el mantenimiento que necesita un reloj vintage, ni los recursos para pagar dicho mantenimiento a un experto y para colmo, la ausencia de verdaderos maestros relojeros en mi remota ubicación geográfica.
    Es por este motivo que escogería el bulova. Y al no ser nada feo, creo que el sufrimiento sería asumible. Hipotéticamente hablando claro. Gracias Guti por compartir esta entrada! XD

  11. Buenas tardes Sergi, Un Relojista y Cesar J. Maestre.
    Yo lo veo de otra forma, concuerdo que es una pena que no se vea en otros relojes, pero aunque escasa si me parece que triunfó. Ya está disponible en un reloj moderno, de marca reconocida, con un calibre suizo y en un precio del segmento medio. O es que las complicaciones de Greubel o de Patek por escasas no han triunfado. Bulova tiene otros relojes no muy conocidos que si no los conoces (valga la redundancia) piensas que no han triunfado, pero que llaman poderosamente la atencion por sus recursos. Por ejemplo el Bulova 262khz. Generalmente marcado como tal en el dial. Solía ​​aparecer en la línea Accutron II, pero creo que esa línea se está eliminando. Así que hay que revisar la actual línea Precisionist para saber si tiene modelo a esa frecuencia. Su manecilla de segundos se mueve 16 veces por segundo, ofreciendo un movimiento suave como la seda, muy fluido, de su mano segundera. En este aspecto solo es superada por Spring Drive de Seiko que es una proeza tecnica que nadie mas ha logrado conseguir.

    El 262khz también es bastante preciso; pero adolece del problema común a todos los cuarzo de alta frecuencia, su elevado consumo de energía. En esto no es tan diferente de los mecánicos de alto ritmo, que tienden a tener reservas de marcha limitadas.

    Tomando como concepto su definicion literal, solo Rolex podemos decir que ha triunfado de verdad, por numero de ventas, y ya ves que no son líder en diseño o «frescura». De manera abrumadora, la razón principal de sus compradores para querer uno es mostrarles a los demás que puede pagar uno.

    Creo que en relojeria el concepto de triunfo es complicado y relativo. Podemos decir que los tipicos Swatch plasticos y sellados han triunfado, sin embargo no gastaria un centavo en ninguno ni de casualidad. Un reloj que no te permite repararlo con tranquilidad esta fuera de mi radar permanentemente. Los Orient Star son relojes con bastante aceptación pero no son tigres que muerdan mi mano. Y asi la lista se haría interminable.

    Gracias Sergi, por un pedido que hicieron en un post anterior, sumado a este tuyo, tengo en mente un articulo sobre calibres Ecodrives con recursos atipicos.

    Gracias Cesar, estas claro, con los relojes hay que ser prácticos. Pues no hay nada mas deprimente que un guardatiempo undido en el fondo de un cajón sin esperanzas de volver a la vida.

    Cuidense mucho amigos!

  12. Si, un relojista, esa entrevista a Don Pita va a dar un post para disfrutar de verdad. Con el mayor respeto me atrevo a decir que será una de la entrevistas mas importantes de este sitio sin desmerecer a las personalidades anteriormente invitadas. No todos los dias se puede conversar con un genio creador y maestro relojero. Y me da risa recordar que aca en mi terruño le decimos relojeros a nuestros amigos reparadores y refaccionadores de relojes, cuando, esta palabra deberia estar vedada a todo aquel que no tenga entre sus habilidades el poder crear un guardatiempo desde cero.

    Esperemos que se dé rapido ese encuentro de Guti con el diseñador del fantastico Pita Oceana!

  13. Dos relojes extraordinarios, pero por historia me quedaría con el Bulova, bienvenido de vuelta amigo ARB, eres pieza importante de este núcleo de entusiastas, te felicito por este trabajo que me enseña un poco más de los relojes. Y a Guti, por supuesto, gracias por hacer esta magia posible por medio de esta
    Bitácora. Les mando un abrazo a todos desde México.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El Citizen 0200 es una maravilla ARBcuentatiempos. Espero que poco a poco vaya extendiéndose a relojes de la marca, en especial por debajo de ese precio, quizás con menos decoración. Creo que si lo consiguen sería una forma magnífica de diferenciarse de los suizos por arriba, y de los asiáticos que montan calibres Miyota 9000 a mucho menor precio.

    Históricamente es algo rompedor, viene de la compra por parte de Citizen de la manufactura suiza La Joux-Perret, así que es un cruce suizo-japonés que décadas atrás hubiera sido impensable.

    Me encanta su rendimiento, aunque esto de que en un nuevo diseño hayan optado por el rotor de carga unidireccional (igual que el Oris 400), me parece el único defecto.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    En el tema de las complicaciones, sobre todo cuando se refieren a lo que se ve, a la función, creo que estamos bajo la influencia de las normas del mercado y las modas un relojista. No me cabe duda que los «calibrador» volverán.

    La entrevista de Pita finalmente la veréis, aunque no como todos esperábamos. Me voy a adelantar un poco, pero se va a publicar a finales de noviembre, justo coincidiendo con el primer aniversario desde que la llevé a cabo. He estado insistiendo a la marca y han llegado al punto de dejarme de responder desde marzo. La paciencia tiene un límite, y si no tienen ni interés en contestarme, entiendo que tampoco tienen interés en la entrevista. Una pena que ocurra esto con marcas españolas y tan singulares como Pita Barcelona, pero así es.

    No pienses tampoco que el contenido será como el de Ophion, es decir un listado de preguntas sin más. Con Pita yo terminé todo el trabajo. La preparación de las preguntas, la primera entrevista remota al CEO, la entrevista presencial a Aniceto, tomar nota y transcribir todo… Así que podríamos decir que serán dos entrevistas completas, pero no autorizadas.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tu punto de vista tiene mucha lógica Sergi. Un vintage ya no volverá. Pero a mi es que ese Bulova me encanta. A veces el corazón tiene razones que la mente no comprende.

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Cesar jose Maestre. ¡Qué pena lo de la relojería! Un arte que se va perdiendo en casi todos los países. Aquí todavía encuentras algunos, pero cada vez menos.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues ahí me has leído la mente ARBcuentatiempos. Estoy con un artículo explicando porqué la mayoría de cristales de cuarzo que encontramos oscilan a 32.768 Hz, y efectivamente uno de ellos es el balance con el consumo energético. Pero hay muchos más.

    Mencionas los Swatch de plástico, que triunfaron y salvaron a la industria y creo que al país sin que nadie lo pensara. Pero además me vienen a la mente los Casio de resina. Relojes triunfadores y que en ambos casos fueron concebidos como piezas de usar y tirar. En los dos casos lanzaron modelos más duraderos (Irony y Casio de acero), pero fueron excepcionales.

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias RICARDO, pero de nuevo todo el mérito es para Alain. Me encanta que aunque sea de manera temporal haya regresado por aquí, y me encanta haber tenido el privilegio de contar con su enorme sabiduría y experiencia.

    Este fin de semana me pondré a preparar la galería.

  20. Otro abrazo Ricardo y gracias por contestar la cuestion hipotetica de los dos relojes con tu acostumbrada franqueza. Te comento que aunque como bien dices Bulova posee una rica y larga historia, la marca Sperina Watch H. GRIBI & Fils tambien tiene la suya y dividida pues operó tambien en Estados Unidos. Por los años 70s del siglo pasado hizo cosas tan asombrosas como este reloj adelantado a su tiempo, que tengo entendido poseia un ancora plastica con un rubi en la punta o zona de desgaste-tope-friccion. Con el permiso de Javier dejo el enlace para estas fotos de otro reloj especial y unico de Sperina:



  21. Muy bueno saber Javier que ya está confirmado la publicación de la entrevista a Pita aunque tristemente sea sin su consentimiento. Otro que se tira al estanque del desinteres. Has esperado suficiente y mereces ver publicado tu trabajo. Esperamos con ansiedad esa y tambien ese post sobre cuarzos a alta frecuencia.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me has dejado pasmado ARBcuentatiempos. Y supongo que a muchos les habrá ocurrido lo mismo. Todos hemos creído que salvo algún componente con poco desgaste como el relacionado con el fechador, los componentes sintéticos se introdujeron hace bastante poco. Diría que sobre el 2000 con Omega. Y mira, ahí muestras una pieza que se adelantó 30 años a eso. Increíble.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias ARBcuentatiempos. Para mi es un acontecimiento triste, ya comentaba que Pita está a 10 minutos caminando de mi casa. Me gusta su concepto, creo que merece difusión y que más gente conozca todo lo que han innovado. Además Aniceto es un maestro, un lujo estar con él. Preferiría que hubiera sido de otra manera, contar con su autorización y sobre todo con su contribución.

    No ha podido ser y en el otro lado de la balanza pongo mi trabajo. Me presté encantado a hacerlo, me pasé horas redactando y transcribiendo, me desplacé personalmente… Todo ello sin nada a cambio, cuando ellos que ciertamente son una empresa con ánimo de lucro si ganaban.

    Al final es exactamente como tu dices, mi trabajo merece un respeto, y los lectores merecen también el acceso a todo ese contenido.

  24. Si Javier, ya te lo comenté pero para el resto de nuestros amigos, mi participación no es que sea temporal, mas bien, se hará un poco mas esporádica, pero no abandono, seguiré comentando en la mayoria de post sobre relojes y trataré de seguir contribuyendo con algun articulo a la Bitácora. Por supuesto que como lector no me perderé ni una letra publicada o comentada. Gracias a ustedes por el disfrute de un sitio de lectura y aprendizaje tan especial.

  25. Pues te comento que no es algo que solo he visto en Sperina, aunque muy raro, tambien lo vi en el Lanco con el calibre Astrolon. Fue la primera vez que vi un movimiento con un ancora de plastico y un rubi, para rematar decia antimagnetic en su tapa trasera, solo faltaria que se imantara el plastico, como para darles
    5 estrellas por originales pero tambien por obvios. La historia de la relojeria tiene muchas anecdotas interesantes y asombrosas, sigo todos los lanzamientos actuales pero consumo mas tiempo estudiando el pasado alucinante de este hobby nuestro.

  26. Como cosa curiosa, de este Sperina plastico, en Estados Unidos sacaron en los 70s una versión con las caras de los Jackson Five.

  27. Aquí podéis observar muy claramente el ancora plastica del calibre Astrolon, otro adelantado a su tiempo, un “Unajusted” de 1 sola joya.




  28. ᵖᵃʳᵃ ᵃᵛᵃⁿᶻᵃʳ ᵉⁿ ᵉˡ Ⓕ︎Ⓤ︎Ⓣ︎Ⓤ︎Ⓡ︎Ⓞ︎, ⁿᵒ ᵈᵉᵇᵉᵐᵒˢ ᵒˡᵛⁱᵈᵃʳ ᵉˡ

  29. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La relojería mecánica tuvo grandísimos avances en aquella época ARBcuentatiempos. Eran los relojes que compraba la gente, así que una innovación redundaba en ventas y prestigio. Hoy en día los mecánicos muy a nuestro pesar son un nicho. Cierto que gracias a la tecnología y la técnica se producen grandísimos avances, hemos ido hablando de algunos como el FC-801. Pero claro, el mercado manda.

  30. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Increíble que consiguieran que algo así fuera duradero ARBcuentatiempos. Tiene mucho mérito, porque viendo la antigüedad del reloj, es obvio que lo consiguieron.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Cierto Calibre Preciso. Uno de mis profesores decía que la historia es importante conocerla para así no repetir los errores que ya se cometieron.

  32. Jajajjjj ha sido una broma pésima pero me gustó el nick y ademas choqué con fuentes nuevas y quise ver como lucia.

  33. Creo que estos calibres plasticos en su tiempo cumplieron bien el cometido de llevar relojes muy baratos a las muñecas menos solventes, pero me parece que estos ejemplares que aun sobreviven en nuestros dias debieron pasar mucho tiempo a la sombra de una gaveta, son muchos años y el plástico de la cadena de engranajes sufre mucho mas con el uso que los de metal.

  34. Buenas tardes amigos.
    Alain siempre te leo con gran admiración.

    Ufff que movimiento más bueno … Plástico ABS me hace quedat ojiplatico, pero tiene sentido…. Supongo que se podría actualmente realizar un compuesto de gran resistencia
    Porque actualmente de qué metal se hace?

    Que pasen buena tarde amigos.

  35. Gracias Sergi. Trataré de responder tu pregunta con pocas palabras y no exhaustivamente.

    En relojes de pulsera, con las excepciones de los calibres plasticos como los mostrados aqui, la gran mayoria de los pocos grupos relojeros, casas históricas y marcas y relojeros independientes con la capacidad de fabricar calibres desde cero o armados con componentes de distintos proveedores, utilizan un estandar industrial para relojes mecánicos donde los ejes de rodaje llevan a encaje o rozamiento elástico un piñón de acero templado de entre 6 a 14 alas. Asentada sobre él (remachada) va la rueda, que suele ser de latón. Ésta trasmite al siguiente piñón el movimiento que su piñón ha recibido de una rueda anterior. Para ponerlo bien legible, los piñones (chiquitos) siempre son de acero templado, y las ruedas dentadas (grandes) son de aleación de latón. Solo muy contadas casas como Lange & Sohne usan acero en la totalidad sus engranajes incluida las ruedas dentadas. El resto usa latón. Cuando vez estas ruedas en el movimiento ya tienen un baño en su superficie que generalmente es de rodio. Otra excepción poco usada es el uso de materiales novedosos y altamente tecnologicos por marcas muy costosas como Richard Mille que mantienen una gran inversion en I & D (Investigacion y Desarrollo).

  36. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pienso que esa idea era muy buena ARBcuentatiempos, pero que faltaba la tecnología necesaria para hacer materiales sintéticos (plásticos), con la suficiente duración. Justamente lo que se hace hoy en día. Si bien es cierto que habrá que ver como de duraderos son esos escapes sintéticos que tienen en Swatch Group.

  37. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bueno, sí que se hace, y se sabe que es sintético Sergi, aunque desconozco si es ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno). Los montan Swatch Group en diferentes marcas: El Swatch Sistem51, el Hamilton H-10, el Certina/Tissot Powermatic 80, y el Tissot SwissMatic.

  38. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Siempre me ha llamado la atención esa lucha entre materiales que resistan el desgaste contra aquellos que son amagnéticos ARBcuentatiempos. Está claro que el latón no es lo más duro y por tanto lo más durable, pero sí que es poco oxidable y no se imanta fácilmente. Todo es un equilibrio que me parece maravilloso.

  39. Cierto Javier. Me llama mucho la atencion que una marca tan elitista y seria como Lange, he leido que es de las pocas que usan acero en todo el calibre. Me imagino que buscando durabilidad y resistencia al desgaste. No se si tienen una aleacion especial antimagnetica o entregan cada reloj con un desmagnetizador de lujo hecho en Alemania 😉

  40. Si AFICIONADOALOSRELOJES, ese Bulova es un reloj bastante desconocido. No tanto como el Sperina, pero por ser mas actual, es mas extraño que lo sea.

  41. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    De ser así resulta interesante por su singularidad ARBcuentatiempos. Tal vez también explicando que sea un reloj de otra época, una época en la que los campos magnéticos estaban bastante controlados.

Deja un comentario