';

El decálogo 2: Fernando Herrero Peletero

Tras inaugurar esta sección de decálogos con la primera entrega de El decálogo: Javier Gutiérrez Chamorro, hoy contamos con la presencia de nuestro primer lector que se ha animado a compartir un poco sobre si mismo y de su afición relojera: Fernando Herrero Peletero.

El decálogo 2: Fernando Herrero Peletero

1) ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Soy Fernando Herrero Peletero (Fernando en los comentarios). Soy técnico electrónico e informático (tengo dos títulos de la antigua FPII) y trabajo desde 1999 como técnico informático en una empresa editora de un diario. Mi perfil como informático es programador. Por una extraña mezcla entre afinidad y trabajo me he convertido en el «experto» en producción y tratamiento de color del departamento, lo que implica saber técnicas de impresión, filmación y cosas que son más propias de «Artes Gráficas» que de informática.

Mi vena «electrónica» me sirve de vía de escape y publico en mi blog (https://lab.fawno.com) cosas de electrónica, programación o lo que me apetezca en ese momento, ya que también tengo mi vena de divulgador.

2) ¿Cuál fue tu primer reloj y qué recuerdo tienes de él? ¿Aún lo conservas? (Puedes hablar de tu infancia)
Mi primer reloj pudo ser el de la primera comunión, uno de agujas que apenas llevé ese día. Enseguida tuve un Casio (vete a saber cual).

Crecí en el barrio de la Rotxapea (Pamplona), un barrio obrero repleto de huertas (hoy no tantas). No tuve falta de nada importante, pero aprendí a apañarme con lo que tenía y mi padre hacía de manitas mitad por necesidad (para ahorrar en casa), mitad porque le gustaba. Yo enseguida me aficione a desmontar cosas para averiguar cómo funcionaban. Hasta que no entré a FP no tuve mis propias herramientas, por lo que usé durante años unas tijeras como destornillador.

Con un amigo compré los primeros libros de electrónica cuando yo aún cursaba 7º de EGB (dos años antes de empezar FP), disfruté como un enano las clases de mates, física, química, dibujo técnico y educación física. Lengua, Inglés no tanto. Supongo que mi innata curiosidad y mi interés por las materias de corte científico me llevaron a estudiar electrónica primero e informática después.

3) ¿Qué relojes tienes en tu colección y cuál es tu favorito?
Tengo un F91 que compré para mi hijo y no usa, un BM-600 y un PRT-20 que es el que uso. El F91 lo usé una temporada hasta que volví a ponerme el PRT-20. El BM-600 lo llevé hasta que se rompió uno de los enganches de la correa.

4) ¿Cuál es el reloj de tus sueños?
Me atraen mucho los smart-watch, pero me horrorizan los relojes de los que hay que estar pendientes. Los relojes que he usado el último cuarto de siglo me han permitido olvidarme de hacer ningún tipo de mantenimiento más allá de cambiar la pila o la correa cada varios años. Eso es lo que pido a un reloj: que no me tenga que preocupar de él para nada en muchos años.

5) ¿Qué es lo que más te gusta de la relojería?
Como adicto a la ingeniería me fascinan las maquinarias, sin embargo reconozco que la relojería no es algo a lo que le preste mucha atención.

6) ¿Y lo que menos te gusta?
Por algún extraño motivo no disfruto con el mantenimiento de los relojes, por ejemplo no soporto la idea de dar cuerda a un reloj. Por eso los relojes inteligentes pese a que me atraen mucho no los miro con buenos ojos: su recarga requiere demasiada atención por mi parte.

7) ¿Cómo ves el futuro de la relojería?
Resulta evidente que la relojería no desaparecerá y aunque no sea un campo en el que esté bien informado, creo que se dividirá en varios nichos:

  1. Reloj como accesorio de moda: relojes de “vestir”, para lucir en ocasiones.

  2. Reloj como instrumento especializado (trabajo, deporte…): hay muchos trabajos y deportes donde la utilidad de un reloj especializado supera con creces cualquier otro sistema de conocer la hora.

  3. Reloj como dispositivo práctico: siempre habrá momentos, lugares y preferencias personales en donde la practicidad de un reloj económico sea bienvenida.

8) ¿Qué te gustaría que ocurriera, relojísticamente hablando?
Mi deseo egoísta sería que aparecieran relojes inteligentes con mantenimiento mínimo (un año de batería) y precio asequible (no se pide que el deseo sea realista).

El decálogo 2: Fernando Herrero Peletero

9) ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros?
Puede que si, pero me lo guardo para otra ocasión, no voy a soltarlo todo en la primera cita.

10) Cómo conociste javiergutierrezchamorro.com y porqué lo sigues?
Conocí la página de Guti como otras tantas: buscando algún tipo de información. Vete y recuerda ahora qué estaría buscando. Y lo sigo por lo mismo que sigo a tantas otras: ofrece información fiable, bien documentada de temas que son de mi interés… y de los que no son de mi interés muchas veces resulta entretenido por la manera de contar las cosas.


Si tu también quieres participar en este cuestionario, envíame las preguntas respondidas y numeradas junto a una fotografía tuya y las iré publicando. No olvides poner en el asunto del email «El decálogo»:

El decálogo 2: Fernando Herrero Peletero

1) ¿Quién eres y a qué te dedicas?
2) ¿Cuál fue tu primer reloj y qué recuerdo tienes de él? ¿Aún lo conservas? (Puedes hablar de tu infancia)
3) ¿Qué relojes tienes en tu colección y cuál es tu favorito?
4) ¿Cuál es el reloj de tus sueños?
5) ¿Qué es lo que más te gusta de la relojería?
6) ¿Y lo que menos te gusta?
7) ¿Cómo ves el futuro de la relojería?
8) ¿Qué te gustaría que ocurriera, relojísticamente hablando?
9) ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros?
10) Cómo conociste javiergutierrezchamorro.com y porqué lo sigues?

32 comentarios en “El decálogo 2: Fernando Herrero Peletero”

  1. Buenos días amigos de la bitácora.

    Encantado de conocerle D. Fernando.

    Estupenda manera de establecer caras a los que comentamos.

    Que pasen un feliz domingo.

  2. Muy interesante el decálogo de Fernando, es bellísimo ver como cada uno ve la utilidad y la pasión de forma tan distinta a otra, y en casa de Guti tenemos todos cabida, un abrazo y pasad buen domingo.

  3. Hola Fernando no sabía que somos paisanos, yo vivo y he vívido siempre en el barrio de Ermitagaña. Por tener familia y amigos en la Rotxapea conozco bien este barrio y también el siguiente de la Txantrea, si te veo estare encantado de saludarte.

  4. Antes que nada, te felicito por tu trabajo, al igual que tú, desde niño he tenido pasión por los mecanismos y la Física. Te admiro mucho amigo, algún día nos veremos. Gracias por la divulgación Guti.
    Saludos a todos.
    ¡SALUD!

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Sergi. A mi también me gusta la iniciativa porque nos permite conocernos mejor. De hecho ni yo mismo tenía tanta información de Fernando. Me alegra que guste.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Salva S.. Es muy agradable esto de poder compartir y encontrar otros puntos de vista.

  7. Miguel A. hace ya casi 15 años que me mudé a Huarte, por la Rotxa ya sólo paso en ocasiones para visitar a la familia.

    Sergi, Salva B. y Ricardo Gracias a todos y cada uno.

    Guti es lo que tiene cuando tratamos con personas de «cierta edad», cada uno hemos vivido «lo nuestro» y lo que sabemos de los demás muchas veces no es siquiera «rascar la superficie».

  8. Encantado Fernando, es una suerte tener en la bitácora amigos con esta formación técnica; me apunto el blog y enhorabuena por ser el primero en inaugurar la sección después de Guti.

  9. Cesar José Maestre

    Qué majo Fernando, gracias por compartir con nosotros cosas sobre ti. Es un gusto conocerte un poco más. Es interesante ver las diferentes formas de acercarse tanto a un mismo lugar y disfrutarlo tanto.
    Un saludo Guti, mis mejores deseos a todos

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¡Qué pequeño es el mundo Miguel A.! Se descubren compañeros de afición donde uno menos lo espera.
    Me alegra mucho la coincidencia.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias RICARDO. Creo que Fernando ha demostrado en más de una ocasión que además de saber un montón es capaz de explicarlo con mucha facilidad.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Jostma. Me parece una sección que nos acerca un poco más. Y como buena noticia, de momento está teniendo buena acogida.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Desde aquí agradecerte personalmente que hayas abierto el fuego y que hayas sido tan transparente Fernando. Me ha encantado tu participación.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es curioso Cesar José Maestre porque solemos empezar de manera diferente, pero con los años, coincidir en una forma parecida.

  15. Si Guti siempre pensamos que unos y otros, estamos en comunidades autónomas diferentes o en las mas grandes, y luego resulta que podemos cruzarnos por las mismas calles o carreteras a diario.

  16. Miguel A. pena que cuando subo a Pamplona no vista el sombrero de apicultor o lleve una ventana en la mano, sería más fácil identificarme…

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es algo curioso y a la vez interesante Miguel A.. Si no hubiera sido por la «tontería» de esta sección, nos habríamos perdido un montón de cosas. Y lo digo desde el respeto. no en vano yo fui el primero en participar. Creo que poder compartir las similitudes y opinar sobre las discrepancias es lo que nos hace crecer y mejorar.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Jaja Fernando, y yo que pensaba que ese era tu look de diario 🙂 Es broma, por supuesto. Yo creo que si llevas el PRT-20 será fácil de reconocerte, al menos con manga corta.

  19. Guti el problema es que el sombrero no es mío, y la ventana está en su hueco desde hace años. Lo de la manga corta no es tan difícil: voy en camiseta todo el año, aunque en invierto llevo abrigo como el resto de mortales.

    Ya me presenté un 7 de julio vestido de punta en blanco en Santander: de blanco con mi faja y mi pañuelico. Si hay que ir con un sombrero de apicultor se va.

    Si de repente veo a alguien fijarse en mi reloj sabré que es algún lector de esta comunidad 😀

  20. Si Guti con está nueva sección es algo que nos muestra más en lo personal, y no es «tontería» pues es algo que no he visto ningún foro o Bitácora y eso que he leído decenas de ellos pues soy cero redes sociales.

  21. Si tienes razon que sin ese sombrero va a ser más difícil identificarte a no ser qué te lo pongas el 6 de Julio je,je. Aunque si como aficionado a la relojes tienes la costumbre pararte de vez en cuando en los escaparates de las relojerías o entrar en ellas hay puede que coincidamos algún día. A ver si subo una foto para mi perfil que soy un negado para esto.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Seguramente sí Fernando. Si ves a alguien mirando tu muñeca, o tiene algún tipo de trastorno mental, o es lector de este espacio.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Miguel A.. La sección me hacía mucha ilusión. Se me ocurrió de improviso y me di cuenta que podía quedar muy interesante. Me daba miedo la acogida en cuanto a lecturas y participación que tendría, pero decidí lanzarme, y gracias a vosotros estoy muy contento con el resultado.

  24. Muy buena idea Javier esta sección, es un aporte de gran valor acercarnos a la comunidad más allá de la afición que nos ocupa y compartimos. Y gracias a Fernando por su aporte, seria entretenido mientras tomamos algo, debatir con el sobre los «relojes inteligentes», jejeje. Un abrazo a todos. Nos leemos.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Un tema polémico el de los relojes inteligentes Sergio RV. Creo que el problema es de denominación, que tengan el término «reloj» en su nombre. Es como si a un smartphone le llamásemos reloj de bolsillo con teléfono, o a un microhondas reloj de mesa con horno.

    Un smartwatch no es un reloj en el sentido tradicional. Es otra cosa, un wearable que efectivamente tiene mucha utilidad y que yo uso en la forma de smartband, pero que de momento no son reemplazos de un reloj convencional.

  26. Guti y Sergio RV yo me apunto a ese debate… pero con unas cañas de por medio para lubricar las asperezas del tema…

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues de hace mucho que tenemos pendiente un encuentro, aunque sea virtual Fernando. No sería mala idea retomar la idea.

Deja un comentario