';

Acero Watch XLII Girola

En la presentación de los modelos de Acero Watch sé que muchos de vosotros os quedasteis con las ganas de saber más acerca de sus relojes. Por cierto que si no lo leísteis en su momento, tenéis la charla con su máximo responsable en Entrevista a Javier Picón Manzanal de Acero Watch. Corporation.

Os recuerdo que los modelos que presenté en su día eran los Acero XLII Girola, Acero Automático Epístola con correa Hirsch blanca, Acero Solar Gótico con correa Hirsch Beige y el Acero Fusión Ricci y tenía que escoger uno sólo para la prueba. Había dos que me encantaban de una manera especial, el Solar Gótico de los pocos relojes españoles que se han atrevido a montar un movimiento solar, y el XLII Girola con movimiento automático que además de ser mecánico tenía un tamaño que me resultaba más apetecible: 42mm en vez de 40mm. De manera que a continuación podréis leer mis impresiones acerca del XLII de Acero Watch Corporation.

Acero Watch XLII Girola

Ficha técnica

Género Hombres
Caja Acero inoxidable 316L. 42mm de diámetro sin contar la corona. 12,85mm de alto
Corona A presión de acero
Esfera Blanca
Bisel Fijo de acero
Cristal Zafiro
Lume
Trasera Acero inoxidable roscada
Correa Silicona negra de 20mm de ancho
Funciones Hora, minutos, segundos
Resistencia al agua 5 ATM
Peso N/D
Movimiento SII/TMI NH38A. 24 rubís. 21.600 vph
Complicaciones Carga automática con rotor bidireccional. Remonte manual. Parada de segundero
Prestaciones 41h de reserva de marcha. -20/+40 segundos/día
Origen Diseñado en España. Japan Mov’t
Garantía 2 años
PVP 259€
Distribuidor Acero Watch Corporation

Introducción

Acero Watch Corporation es una empresa burgalesa fruto de la iniciativa personal de Javier Picón Manzanal que en 2017 decidió producir su propio reloj, uno que rindiera tributo a la Catedral de Burgos, que en 2021 iba a celebrar el VIII Centenario del inicio de su construcción. El primer modelo apareció en el mercado en 2019, y rápidamente le siguieron tres más hasta completar el catálogo actual de la marca.

No quiero extenderme demasiado en esta sección introductoria puesto que tenéis gran cantidad de detalles en la entrevista a Javier que he mencionado, y también en el artículo sobre los modelos de Acero Watch.

Acero Watch XLII Girola

No obstante como «una imagen vale más que mil palabras», y «a buen entendedor, pocas palabras bastan», aquí tenéis la imagen que lo ejemplifica todo.

Acero Watch XLII Girola

Entrando de lleno en esta gama Centenario Automático XLII, decir que consta de dos variantes:

  • Centenario XLII Coronería (referencia 4931): Esfera negra, numerales blancos, manecillas esqueletizadas metálicas y correa de cuero marrón.
  • Centenario XLII Girola (referencia 4928): Esfera blanca, numerales negros, manecillas sólidas con lume negras y correa de silicona negra.

Acero Watch XLII Girola

No se han limitado a ir a lo fácil, cambiando el color de la esfera sin más, es decir, lo que hacen muchos fabricantes, sino que han buscado por un lado la harmonía y la legibilidad de contraste, pero también una estética y un carácter diferencial entre ambas.

Como ya comentaba, el XLII es una de mis piezas favoritas, en primer lugar porque ese XLII significa 42 en números romanos, es la caja más grande que ofrecen hasta el momento, eso lo hace más vistoso, y también más práctico. Pero por el otro, es el reloj más clásico de todos (mecánico, con esfera convencional), y al mismo tiempo el más fiel al Papamoscas que es la principal fuente de inspiración visible.

Acero Watch XLII Girola

Presentación

Como ya visteis en la anterior presentación, todos los relojes de Acero Watch se presentan con el mismo packaging. Una caja de cartón de color negro de una calidad aceptable que lleva en color plateado el nombre de la marca, un tono que simboliza el color de ese metal y que me parece que está bien buscado.

Acero Watch XLII Girola

Al abrir la tapa basculante tenemos el reloj sustentado sobre una agradable gomaespuma del mismo color.

Acero Watch XLII Girola

La dotación que lo acompaña es variada: un manual de instrucciones que de manera somera explica el funcionamiento del reloj (aunque a nivel de diagrama muestra la versión openheart -Centenario Automático-), un díptico corporativo de la marca, la tarjeta de garantía y unos adhesivos de cortesía. Creo que cumple su cometido, pero echo de menos que no haya una tarjeta manuscrita de agradecimiento, algo que demuestre el cuidado individual a cada pedido que me consta que Javier aplica. Es algo que en lo monetario no cuesta nada, pero que a nivel de satisfacción proporciona mucho. Me sorprende también que conociendo la vertiente medioambiental de la marca, no sea posible descargar la documentación en formato electrónico, algo que es conveniente para evitar tener que buscar la caja original.

Acero Watch XLII Girola

Diseño y construcción

Comenzamos como de costumbre por la caja, que siendo el nombre de la marca «Acero Watch» no podría ser de otro material que el acero inoxidable en grado quirúrgico (316L). El aspecto es espectacular, toda ella impecablemente pulida a espejo. Tiene 42 milímetros de diámetro, que combinado con un bisel delgado hace que parezca más voluminoso. No obstante con 12,85mm de espesor es bastante plano, lo que le proporciona un añadido de elegancia.

Acero Watch XLII Girola

El bisel del mismo material y en el mismo acabado, es fijo. Está rodeado por dientes al más puro estilo de reloj de buceo. No obstante su cometido no es facilitar la rotación, puesto que no se mueve, sino reforzar la imagen gótica del reloj.

Acero Watch XLII Girola

La corona es de generosas proporciones, y mantiene la uniformidad, de acero inoxidable pulido. Su parte frontal está grabada con el logotipo de la marca, llamando la atención un elemento en negro que la rodea. No es sólo algo estético para mantener el juego de colores, sino que ayuda también a manipularla evitando que resbale y suavizando su agarre. El funcionamiento es a presión, en consonancia con su carácter, y más que suficiente para garantizar un hermetismo de hasta 5 ATM (50m).

Acero Watch XLII Girola

Su «cúpula» es un cristal de zafiro abovedado (convexo) con tratamiento antirreflejos. Nuevamente se repite que marcas prestigiosas y con tarifas más elevadas como vimos con el Tissot Visodate prescinden de la capa antirreflejante y debe ser una marca de reciente creación la que tenga que mostrarles como hacer bien las cosas.

Acero Watch XLII Girola

Acero Watch XLII Girola

Las agujas son de tipo bastón, estrechándose ligeramente, sin embargo tienen ciertos elementos que nos recuerdan a las del Papamoscas. Son de contornos en color negro que además de proporcionar un mejor contraste de lectura, mantienen la tónica monocromática del reloj. Para el XLII Girola no han recurrido a unas manecillas esqueletizadas como las del Coronería con esfera negra, sino que son sólidas y llevan material luminiscente.

Acero Watch XLII Girola

Es un compuesto que podría ser Swiss Super-LumiNova C1, que se muestra en blanco a la luz del día, pero que refulge en un color verdoso en la oscuridad. No es el que mejor duración ofrece, pero es más de lo que podemos esperar en un reloj esencialmente clásico. Tal vez por ello sólo sean las saetas las que tengan lume aplicado.

Acero Watch XLII Girola

La esfera es la parte que más llama la atención, muy amplia y con la reconocible representación del Papamoscas en su parte central. Todo es a blanco y negro salvo el logotipo de la marca y la leyenda de «Born Burgos» a las 6. Me parece que han sido muy ingeniosos al aprovechar el espacio en el bisel interno para enmarcar elementos que sin ser cruciales, sí que corroboran su identidad, como además del mencionado lema, el 1221 (año de construcción del templo), el 2021 (año del VIII centenario). Eso conlleva a que se hayan perdido los marcadores minuteros, que creo que ubicados en esa zona no habrían estropeado la línea estética, incluso yendo a la par con los dientes del bisel externo, y le aportaría una mayor funcionalidad.

Acero Watch XLII Girola

Todos los elementos, incluyendo los elegantes numerales romanos van pintados, recordándonos a los relojes de otras épocas.

Acero Watch XLII Girola

Ya expliqué que no era un gran fan de una correa de silicona en un reloj tan clásico como este. Me equivocaba, porque la combinación resulta interesante, pero sobre todo, es muy cómoda. Al final si 007 se atrevió a vestir de smoking con correas tipo NATO, ¿por qué no podría un reloj de vestir llevar una correa de caucho? Aunque es relativamente gruesa, resulta bastante flexible, y además viene torneada por su parte central, haciendo que se adapte mejor al contorno de la muñeca. Es algo que podemos apreciar mirando su interior, donde en esa zona hay una especie de refuerzos (contrafuertes), que ayudan a que mantenga esa forma, y que de algún modo facilitan que no se mueva una vez abrochada.

Acero Watch XLII Girola

Tiene 20mm de ancho, sistema de cambio rápido (quick-release), y monta una hebilla firmada por la marca. Es de acero cepillado, y puesto que el resto del reloj es pulido me parece que peca de demasiada discreción.

Acero Watch XLII Girola

En mi caso lo encargué también con el brazalete de acero o armis, un accesorio compatible con todos los modelos actuales de la marca salvo el Fusión y que aún no le he colocado porque la correa. de caucho negro que trae de serie, en contra de todo pronóstico previo le queda fantásticamente bien al reloj y es comodísima.

Acero Watch XLII Girola

La tapa trasera funciona a rosca, el mejor sistema de los disponibles actualmente. Vuelve a ser de acero pulido, salvo por un pequeño anillo en mate donde figura la marca del reloj. Yo habría agregado el grado de resistencia al agua, es algo que con el tiempo se suele olvidar y la trasera es el recurso más sencillo para consultarlo. Ya que nos ofrecen la posibilidad de realizar un grabado a personalizado en ese espacio, mi unidad la pedí con «J.G. Chamorro», un tributo a los libros de Paul Davis. Lo que me ha impresionado es su parte central, que representa el rosetón de la entrada de la catedral. Está grabado con muy buena precisión, y también con mucho relieve y profundidad, como si fueran los grabados que se hacían antaño en vez de los actuales a láser. Es como si pudieras sentir esa vidriera en tu muñeca.

Acero Watch XLII Girola

Según mi balanza de precisión, el peso del conjunto son 83 gramos, que es lo esperable en un reloj de acero de estas dimensiones con correa de caucho, no hay sorpresas en ese sentido.

Acero Watch XLII Girola

Si lo acompañáramos del brazalete de acero, la cifra se iría aproximadamente a los 130g, que me parece liviano y que debe ser una combinación enormemente cómoda, teniendo lo mejor del acero, pero sin acarrear un peso excesivo.

Acero Watch XLII Girola

Movimiento

En el interior del reloj tenemos un poco conocido calibre mecánico de carga automática de origen Seiko, el NH38A. Es una variante del más habitual NH35A, pero con las modificaciones necesarias para poder ser usado en relojes openface. Aunque más caro y difícil de conseguir que los NH35, el motivo de usar un NH38 es que además de eso no dispone de fechador, por lo que la tija no adolecerá del problema de corona fantasma que sí viéramos en el Minor Heritage. La ventaja práctica es que además nos evita que se pueda comprometer el mecanismo del fechador al manipular la hora accidentalmente, algo que no ocurre con el NH38 de este XLII Girola.

Acero Watch XLII Girola

No es la primera marca que vemos forzada a ello, ya ocurrió hace años con el VARIOeveryday Empire Automatic, y es que incomprensiblemente pese a la alta demanda de este tipo de movimientos, los de Seiko siguen sin tener en su catálogo algo como un NH34, es decir, un NH35 sin mecanismo de fecha.

Acero Watch XLII Girola

Por lo demás nada cambia sobre el resto de máquinas en la familia NH3x: 21.600 vph, 24 rubís, el eficientísimo magic-lever que permite una carga de cuerda en ambos sentidos, parada de segundero y remonte manual. De igual modo se mantienen las prestaciones: -20/+40 segundos por día de desviación máxima y como mínimo 41 horas de reserva de marcha. Tenéis todos los detalles en sus especificaciones técnicas (456 KB. en formato PDF).

Acero Watch XLII Girola

En la prueba del cronocomparador, ya sabéis, con el movimiento a plena carga y medido en posición CH, tras el correspondiente período de estabilización ha arrojado unos valores muy buenos: +5,75 spd, con una buena uniformidad y con un error de beat muy bajo, lo que me lleva a pensar que antes de ensamblarlos son regulados por la marca, un valor añadido a tener en cuenta.

Acero Watch XLII Girola

Sensaciones

Escogí precisamente este modelo porque me encantaba su sobriedad. Como habéis visto está plagado de elementos que rinden tributo a la catedral de Burgos, pero permanecen ocultos para alguien que no esté familiarizado con ella o que no se fije a consciencia en ellos. Un motivo conmemorativo que pasa desapercibido salvo que su propietario desee entablar una conversación al respecto, y entonces lo ponga de manifiesto.

Acero Watch XLII Girola

La correa de caucho me parece muy cómoda, fue una sorpresa inesperada y que además, le da un toque diferente en lo que se refiere a la estética.

Acero Watch XLII Girola

Por calidad de construcción el reloj parece de una gama superior en cuanto a precio. Los pulidos que acompañan todas las superficies del acero lo hacen elegante y vistoso.

Acero Watch XLII Girola

Conclusiones

A 259€ milita a medio camino entre los precios oficiales y oficiosos de modelos de entrada de Orient o Seiko. Duros rivales a los que no obstante les supera gracias a equipamientos imposibles de ver en estas marcas. Desde características fundamentales como el cristal de zafiro con AR, o la regulación del calibre, hasta simples detalles como el cambio rápido de correas en donde todo suma. Un reloj que aunque la Catedral de Burgos no te haga sentir nada especial, si buscas un reloj de estilo clásico y atemporal convierte al XLII en una estupenda elección.

Acero Watch XLII Girola

Recordar también que Acero no hace descuentos y que el envío es gratuito por MRW en pedidos de al menos 50€, es decir, en la compra de cualquier reloj.

Acero Watch XLII Girola

Ahora bien, si te identificas con aquellos a quienes nos gusta sentir que llevamos una parte de nuestro patrimonio en la muñeca, pero sin necesidad de destacar ni de hacer que todo el mundo lo sepa, no tienes ninguna alternativa mejor.

Acero Watch XLII Girola

▲ Más ▼ Menos
Calidad de materiales y acabados en su precio
Tributo discreto a la catedral
Sin marcadores minuteros

Valoración

Diseño 8
Materiales 8
Acabados 7
Rendimiento 7
Calibre 7
Prestaciones 8
Precio 7
MEDIA 7,4

Vídeos

Galería

Acero Watch XLII Girola

Acero Watch XLII Girola

Acero Watch XLII Girola

Acero Watch XLII Girola

Acero Watch XLII Girola

Acero Watch XLII Girola

Acero Watch XLII Girola

Acero Watch XLII Girola

28 comentarios en “Acero Watch XLII Girola”

  1. Buenos días amigos de la bitácora.

    Un bonito reloj lleno de detalles, como hemos ido comentado en los diferentes canales. Es cierto sorprende que una correa de resina se pueda combinar con estilo clásico.
    Fundamentalmente se observa un diseño muy cuidado. Para mi gusto las agujas podrían ser un poquito más largas y la segundera de color diferenciado; no obstante me gusta como está.

    Otra cosa que me llama la atención es el precio conseguido, no sé cómo lo habrá ajustado pero la relación calidad precio me parece magnífica. Como sea capaz de generar otro modelo (diseño) más acorde al mercado internacional con las mismas características técnicas ACERO Watch podría hacer una buena venta.
    Seguro que a Acero W. no le faltan ideas.

    Desde la bitácora una petición a todas las micromarcas españolas; elaboren un sello de calidad de micromarcas españolas al estilo denominación de origen de los alimentos: Diseño en españa, garantía europea… Busquen las cosas que tienen en común.

    Que pasen un feliz día.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Sergi. Las manecillas algo más largas es algo que pensé, pero revisando imágenes del Papa Moscas me di cuenta que son así, salvo la minutera que efectivamente se podría haber alargado un poco más. En cuanto a los colores, creo que meter otro color le habría quitado ese toque gótico que tiene ahora.

    El precio es buenísimo para lo que ofrece. Mejor que Orient que es uno de los líderes, y con las tarifas actuales, mucho mejor que el de Seiko. Sólo pensar que es cristal de zafiro con AR, ya le da una ventaja que no creo que nadie pueda dar. Esperemos que tenga la acogida que merecen, porque viendo la forma en que nos comportamos me temo que será un reloj exitoso en el extranjero, y poco valorado aquí.

    La idea de ese sello me encantaría. No sé si es algo que debería partir de las marcas, o más bien de las administraciones. Sea como fuere, todo lo que implique potenciar la relojería y lo nuestro, bienvenido sea.

  3. El reloj me gusta es un estilo antiguo pero hay algo que no me convence tanto y es que los índices hubieran estado bien con luminiscencia. El cristal de zafiro abombado sintiéndolo mucho no me gusta, porque es más fácil de que se rompa con algún golpe, prefiero los planos. Aunque la verdad en ese reloj no se si uno plano le quedaría bien pero todo lo demás es un estilo retro y a la vez elegante

  4. Pues a base de insistir, vas a conseguir que al final me guste el reloj y todo … Lo malo para mí son esos 42 milímetros, un poco excesivos para mi muñeca tirando a pequeña.

    Yo también echo de menos los marcadores minuteros. Creo que podrían quedar bien unos marcadores minuteros con forma de punto, que estarían ubicados a la misma altura que el fin de la aguja minutera.

    La correa de silicona no me acaba de gustar; se ve de calidad pero, a mi gusto, no casa con este reloj. Eso sí, debo admitir que el resultado final, tal como se ve en las fotografías, es bastante mejor de lo que esperaba.

    En cuanto al armis, lo mismo: se ve de calidad pero tampoco veo que case con este reloj.

    Las únicas correas que casan con este reloj, de acuerdo a mis gustos, son las de piel: de color negro o algún marrón oscuro. El diseño del reloj es clásico y pide correas clásicas; me pregunto por qué no se ofrece la opción de comprar el reloj con una buena correa de este material.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo también Óscar hostyn. Prefiero los cristales planos. Son más económicos, así que abarantan el precio del reloj o de cambiarlo y son más resistentes y generalmente más transparentes. Pero en un reloj de este estilo le quitan gran parte de la gracia. Por poner un ejemplo que todos conocemos, el Orient Bambino con un cristal plano dejaría de tener ese aire vintage.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Los marcadores con puntos creo que serían un buen compromiso un relojista. No alterarían el minimalismo y le darían funcionalidad. El tamaño a mi me gusta, aunque claro, yo soy más bien de relojes grandes.

    Totalmente, la correa de silicona para mi ha sido revolucionaria. Era reacio a ella, y por eso pedí también el brazalete, y para nada, es comodísima y no desentona. Yo lo veo cuestión de acostumbrarse. Un poco como las catedrales, que antaño se iluminaban con quinqués y ahora usan luz LED.

    Sobre las correas de piel es algo que sugerí a Acero Watch. De hecho si te fijas en los otros modelos, puedes pedirlo con diferentes correas, mientras que en los XLII no es posible. Están en ello, y en breve darán directamente de fábrica más posibilidades.

  7. Guti la correa es de caucho fluorado o silicona? Porque ese estilo lo he visto en Ali express y no es de silicona

  8. Es muy meritorio presentar un reloj clásico con tantas virtudes y detalles originales, yo también espero que funcione bien, ya que un reloj ligado a la historia del arte merece la mejor acogida.

  9. Hermoso reloj y una excelente reseña Guti, gracias.
    Saludos a todos.
    Estoy de acuerdo con Relojista, con correa de piel me encantaría, creo que combinaría mejor con lo gótico de este reloj. Sería genial para cuando me escape de casa y vaya a tomar una cerveza Corona jeje.
    Lindo reloj por dónde lo veas, reloj para llamar la atención.
    Un abrazo desde México.
    ¡SALUD!

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues no estoy seguro Óscar hostyn, diría que es caucho fluorado. Hoy en día la mayoría de correas de caucho/silicona/gona/resina son en base a Fluoro-Elastómero (FKM) que les hace ser más resistentes al paso del tiempo y a los agentes químicos.

    Ese Tissot que muestras nunca lo había visto. Tiene un diseño peculiar, me encantan esos dígitos gigantescos, lo hacen muy diferente.

    Enhorabuena por seguir aumentando la colección.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que son las cosas que hay que dar a conocer Jostma. Que una micromarca como Acero, sea capaz de lanzar un reloj con este tipo de calidades y este precio, y las establecidas digan que es algo imposible, me parece que merece nuestra confianza. Y cuando digo marcas establecidas no me refiero sólo a Festina. Mirad por ejemplo Tissot, donde los zafiros no llevan AR. Son esos pequeños detalles que van sumando.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias RICARDO. Son este tipo de reseñas enfocadas tanto al mercado español que me enorgullece que sean apreciadas y valoradas también en México.

  13. Realmente Guti no es así te explico. El FKM es un caucho caro en comparación a otros y hay mucha diferencia entre este y la silicona al igual que la resina. Para saber si es silicona o FKM es muy sencillo, si se mancha con facilidad y se llena de peludas es silicona si no es FKM ya que este no.
    Te podría decir más cosas pero alomejor así lo puedes entender

  14. Guti tengo curiosidad si eta pertenece al grupo Swatch entonces certina, tissot… Tienen manufactura propia al estar en el mismo grupo?

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí, te entiendo Óscar hostyn. Pero tan caro no debe ser, en Aliexpress tengo correas fluoradas que cuestan 5€. Tienes razón en que eso no es silicona, tampoco resina ni caucho ni goma, aunque solemos usar ese término de manera intercambiada. En realidad son polímeros.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es una cuestión interesante Óscar hostyn. Para mi la respuesta es que no son manufactura, ya que ello implicaría que fuera un desarrollo de la marca. Por ejemplo que lo hubiera creado Tissot. Pero en realidad son desarrollos de ETA que se montan en Certina, Tissot, Mido o Hamilton. Es cierto que los Powermatic no se venden a terceros ya, pero cuando los 2824 se vendían, queda más claro que no es manufactura.

  17. La verdad es que tienes razón porque al fin y al cabo aunque estén en el mismo grupo como bien dices lo usan varias marcas del grupo e incluso el powermatic 80 lo usa tissot y certina no sé si alguno más por lo que para mí no lo es. Manufactura propia como bien has explicado es que sea el propio fabricante quién haga el movimiento como el caso de citizen o Seiko. A si que bueno a tissot y certina entre otros se los suministra eta al igual que la caja, la corona…. Según la página de Swatch group lo hacen otros del mismo grupo
    https://www.swatchgroup.com/en/brands-companies#2

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El Powermatic 80 lo usa también Mido, Hamilton y diría que también Rado Óscar hostyn. Lo interesante del caso es que muchos relojes de esas marcas los ensamblan otros talleres que nada tienen que ver con Swatch. De hecho en breve tendremos una review de un reloj que se ha montado en una de las fábricas a las que Swatch contrata.

  19. Si un reloj sencillo y bonito. Guti e conseguido en un mercadillo, un reloj muy sencillo tan cencillo que es de plastico trasparente , me llamo la atencion que los 3 botones hay que desenroscar para utilizar tanto rueda como pulsadores. En grande pone VOCENTO, pero como me salia el grupo mediaset, busque por lo que pone en dial exterior o bisel tipo driver, y pone UNITS PER HOURS, que creo que aunque se vea mas pequeño es la marca. Que tampoco e encontrado nada, y aun siendo sencillo, lleva un bonito y flamante MIYOTA de movimiento. ¿Te suena esta marca? Un saludo maestro de Fran

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Enhorabuena por la incorporación Fran. ¡Esperamos esa pieza en la galería de los lectores!

    Vocento como marca no me suena, pero pienso que puede tratarse de un reloj personalizado para el grupo de comunicación. El expresidente de Vocento, Santiago Bergareche, era conocido por su colección de relojes de alta relojería, así que cabría esa posibilidad.

    El término «Units per hour» es habitual en biseles que contienen una escala taquimétrica:

    Hacen referencia a que te permiten calcular la velocidad. Tengo pendiente hacer un vídeo explicándolo en mi canal de Youtube.

  21. como que swatch contrata a empresas para que se los fabriquen? Entonces si se monta en una fabrica que swatch contrata entonces porque pone swiss made? era algo que ya me temía pero bueno al fin y al cabo lo hacen para abaratar costes pero lo que demuestra que el swiss made es puro marketing ya no es lo que era antes

  22. Se me olvidaba el tissot se lo he comprado a la relojería el cronómetro en Sevilla la conoces no? Se ve que tienen una página que se llama Pepe watch para vender por internet. Es de 1901 impresionate más de 100 años y aún funciona

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No se en que condiciones lo externalizan, ni qué parte del proceso Oscar Hostyn, hay mucho secreto en eso, pero sé que lo hacen.
    Si la empresa subcontratada está en Suiza y es suiza, no hay ningún problema en poner Swiss Made.

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    PepeWatch la conozco de nombre Óscar hostyn. Nunca les he comprado, no sabía que eran de Sevilla. Suelen tener buenos precios. Te agradezco que hayas compartido tu experiencia, siempre hay gente buscando tiendas que lo hacen bien. Como contrapunto te diré que yo les escribí en 2018 sobre un Casio, y jamás me respondieron. Me alegra que hayan mejorado.

  25. Pepe watch en la página disponen de WhatsApp. Les he hablado por ahí amablemente para cambiar la dirección que la ha Ia puesto mal y me han respondido enseguida. Al menos para mí por ahora he tenido buena experiencia con ellos

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Óscar hostyn. Es muy útil esto de poder compartir experiencias de compra. Tanto si son buenas como malas, ayudan al resto a no equivocarse. Yo les contacté por email en 2018, no recuerdo si ya tenían Whatsapp o no, lo cierto es que nunca llegaron a responderme.

Deja un comentario