Estadísticas de webs de relojes

A raíz de la Entrevista fallida a Miguel Morales Ribas de Ophion Watches en donde se me sugería cobrar por mis servicios de entrevistas relojeras, me di cuenta que desde la sección de ¿Quieres que escriba sobre tu producto? soy totalmente transparente ofreciendo capturas de pantalla de mis estadísticas en cuanto a visitantes y tráfico.



Estadísticas de webs de relojes

Con unas cifras que rozan las 80.000 páginas vistas al mes me encuentro con que otras webs que se dan mucho autobombo, confeccionan dosieres promocionales y se venden con pura palabrería, al final no proporcionan ningún datos fiable en cuanto a audiencia. Maquillando sus informaciones tratan de engañar al anunciante, de mostrarse mejores de lo que son en realidad.

Yo mismo tenía la duda sobre cuáles son las webs con temática relojera más importantes. Obviamente averiguarlo es algo que requiere manejar información pública, muchas veces solamente estimaciones, y es que como digo, los datos reales se los guardan a buen recaudo. Eso explica porque webs y blogs que dicen ser los líderes del sector y que dan a conocer una cantidad de visitantes estratosférica al final apenas tengan participación en forma de comentarios o «me gustas».

Debido a diferencias de mercado he incluido tanto páginas escritas en español como páginas escritas en inglés. Como las métricas que se ponderan son públicas, ello significa que cualquiera puede cotejarlas. Juzgad vosotros mismos.



Estadísticas de webs de relojes

18 comentarios en “Estadísticas de webs de relojes”

  1. Permíteme que el DA de ZonaCasio deberías hacerlo sobre ZonaCasio.com, hacerlo sobre blogspot es como comparar la Revista Hola con «revistas que digan hola» 😀

    Obviamente esos datos son bastante subjectivos porque, como tu bien indicas, los datos «reales» se los guardan cada sitio a buen recaudo (nadie va a decir que le va mal, ni siquiera tú mismo, aunque así fuese). Así pueden dar y ofrecer a cada agencia lo que les interese según les interese. Y como no hay un control (y los sistemas de control auditados y fiables que existen, como Nielsen, cuestan un pastón y obviamente solo compensan en los medios de masas con un público de millones de visitas), los datos existentes son un poco «un paripé» (por no decir «un mucho»).

    Actualmente existen tres grandes que se llevan el pastel en ese aspecto (Comscore, Kantar, GfK, Ipsos y Nielsen). Yo hace tiempo trabajé con Nielsen, y te puedo decir que la comparativa que te da Nielsen con datos reales y que te da Alexa respecto a estimaciones (Alexa siempre tuvo grandes agujeros y defectos, de hecho ya ves, no es capaz de discriminar por redirecciones ni por subdominios) dista bastante. Uno de los medios en los que estaba era el más leído en español cuando en Alexa ni aparecíamos, con eso te lo digo todo. Alexa es más fiable cuando buscas sitios en inglés, por ejemplo (o lo era, al menos).

    Vamos, que esas estadísticas son un poco como las cuentas de la lechera, que tanto vale la última como la primera 😀

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues fíjate que lo probé ZonaCasio y salía menos: Pasaba de 26/32 a 8/12.

    No diría que son datos subjetivos sino más bien estimativos. Efectivamente esas estadísticas reales se suelen guardar a buen recaudo (algo que yo no hago).

    Desde el momento que no usan datos reales, sino muestreos y extrapolaciones no serán un reflejo de la realidad, pero al menos intentan acercarse, o al menos es un baremo para hacerlo. Lo que enlaza con lo que tu decías, que en este mundo de audiencias y targets, ya hablemos de televisión, web, o video, hay mucha palabrería, mucho paripé, muchos dosieres de aspecto profesional, pero también mucha mentira.

  3. Claro, porque ZonaCasio (supongo que te referirás al .com) es solo una redirección. Y da gracias que sale 😛 O sea, no funciona como un dominio, cuando lo que lo estás buscando es un dominio. De ahí lo fantasma que sea buscar por «blogspot» (aunque puedes buscar por blogspot.com ,seguro que de eso hay más :D).

    Creo que quien quiera saberlo lo tiene muy fácil, Guti, otra cosa es que no sepan o no quieran molestarse (y eso que las agencias de marketing y de prensa supuestamente tienen expertos para esto). Pones el rango de un mes (por ejemplo) de búsqueda en Google Images, y un artículo que haya salido en esa página que quieres buscar su importancia (por ejemplo, Steeldive SD1996). Por orden de importancia te sale enseguida (verás que la primera es Aliexpress, pero luego va la tuya):
    https://www.google.com/search?q=Steeldive+SD1996&tbm=isch&ved=2ahUKEwjkzabP1vPvAhVLYxoKHVeOCdkQ2-cCegQIABAA&oq=Steeldive+SD1996&gs_lcp=CgNpbWcQA1C9JVi9JWDSK2gAcAB4AIAB0gSIAdIEkgEDNS0xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=25lxYKT0DsvGadecpsgN&bih=654&biw=1280&hl=es

    Y si quieres más atrás en el tiempo, pues haces una búsqueda anterior. Porque con rankings, te pueden decir la audiencia de hace un año, o de dos, o de tres, pero no la actual, y con eso sí lo sabes. Ese posicionamiento por imágenes es algo que no suele fallar. O buscas Casio W-215, y te sale los sitios más importantes que hablan de él:
    https://www.google.com/search?q=casio+w-215&tbm=isch&ved=2ahUKEwj4gqXT1vPvAhWWwYUKHf13A0MQ2-cCegQIABAA&oq=casio+w-215&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyAggAMgQIABAeMgQIABAeMgQIABAYOgUIABCxAzoICAAQsQMQgwFQuM0HWPzcB2DN3wdoAHAAeACAAbEBiAGYDJIBBDAuMTGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=45lxYLiFJZaDlwT9742YBA&bih=654&biw=1280&hl=es

    Y con esos datos uno puede saber la importancia de la página. Si yo tengo un blog o una publicación pequeña, aunque hable del W-215 – a no ser que sea el único que hable de él – no apareceré en los primeros resultados. Y además discriminas por tiempo, algo muy importante en Internet

  4. Buenas tardes Javier y ZC
    La verdad es que no entiendo mucho de los listados. Consulto muchos de los qe expones, pero solo participó en muy poquitos. Tu blog me parece genial y los comentarios y respuestas son de altísimo nivel.
    Muchas gracias Javier.

  5. El volumen de visitas es importante, pero para algunos no es lo primero.

    Para éstos primero es que sea un amable publi-reportaje; lo segundo es que el publi-reportaje tenga muchas visitas, cuantas más mejor.

    Actualmente javiergutierrezchamorro.com no ofrece plubi-reportajes. De ahí que, con independencia del volumen de visitas, algunos entrevistados opten por la esgrima dialéctica, y otros ni siquiera aparecen.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Nunca se me había ocurrido lo de Google Images ZonaCasio, es una forma muy ingeniosa de destapar información de relevancia, eso que a Google tanto le molesta dar a conocer.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Me alegra que me hayas escogido Sergi, es todo un honor y me siento halagado. Poco a poco vamos siendo más, y eso demuestra que el trabajo bien hecho y el respeto a la larga salen a cuenta. Muchas gracias.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias un relojista. Es lo que intento y me alegra ver que lo consigo. A veces uno tiene dudas, tiene sus opiniones subjetivas e influenciadas por gustos personales, nada objetivo. Es por eso que intento diferenciar el «no me gusta» del «es malo», sin que ello me condicione a decir que las cosas son malas cuando lo son, y en el caso contrario también.

  9. Dice mucho a tu favor que hagas pública -y por tanto des a conocer-, toda esa lista de webs de relojería, y si a la vista está que son muchas, este blog destaca por una identidad y unos valores que lo hacen un lugar muy especial. Aquí todo mi apoyo, muchas gracias por tu cometido.

  10. Excelente iniciativa, Javier. Me ha gustado mucho este post-artículo. En el nuevo ecosistema de micromarcas es fundamental la labor de gente como tú. Aportas rigor e independencia, que se suponen son los mismos valores que muchas micromarcas aspiramos a transmitir.

    Por otro lado, me parece admirable no sólo la calidad de tus entrevistas y artículos, sino la enorme constancia que hay detrás. Sigue así.

    Un abrazo, Raúl M.

  11. De todo lo expuesto, solo puedo decir que lo que haces por amor, los lectores lo sienten, y eso hace que tu trabajo sobresalga aunque algunos no te den reconocimiento por tu labor. Yo comparto las palabras de Sergi, que al igual que yo, admiramos y amamos el producto de tu pluma, sigue adelante mi hermano, en México muchos te queremos y admiramos y disfrutamos tu trabajo. Saludos a tí y a los valiosos lectores de esta Bitácora.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Creo que la competencia es buena jostma. Como autor eso me ayuda a aprender y a mejorar, y como lector te permite tener diferentes puntos de vista.
    Lo que no creo que sea bueno son las grandilocuencias y las falacias. Siempre he pensado que igual que debemos dar a conocer lo bueno, también hay que hacer notar lo malo.
    Gracias por el apoyo.

  13. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Fugaautomáticos. Creo que hay que mantener una base sólida, tener claro los principios y llevarlos a la práctica. Por supuesto eso sólo es posible cuando las cosas se hacen como nosotros, con pasión y sin que el beneficio económico sea una meta.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Cada vez que leo un comentario tuyo Ricardo siento algo especial. Nunca he viajado a México, aunque tengo aquí amigos mexicanos, pero de algún modo, nuestra visión de la vida, y nuestro amor a los relojes nos unen en la distancia. Es una maravilla.

  15. Hay algo que quiero destacar a parte del rigor. He visitado otros blogs, incluso de los que aquí se enlazan, y este lo consulto regularmente porque es el más claro de configuración. Bien planteado los menús y los temas.
    Visualmente me resulta muy cómodo.
    Y en los comentarios hay bastante nivel. Enhorabuena a todos y a ti Javier. Buen producto.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco enormemente tus palabras y el apoyo Sergio. Creo que este tipo de opiniones positivas como la tuya ayudan a confirmar y a poner en contexto los fríos números.

  17. Pues tendrá razón >ZONACASIO en lo que ha explicado. Pero en esas estadísticas, ZONACASIO le da una paliza a más de uno, y Guti es uno de los matones del barrio.

    Mantened la cabeza fría, pero aprovechadlo, que por otra parte seguro que algunas de las otras webs se lo merecerían y todo xD.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Quede claro que respeto muchísimo el trabajo de ZonaCasio, y que hemos colaborado en varios proyectos entre nosotros. Creo que desde ZC compartimos mentalidad, hacer las cosas bien sin ir de divos ni de lucrarnos, eso nos da una honestidad y una transparencia que cualquier medio que se vende a esto es imposible que ofrezca. Me gusta eso de matón del barrio, jaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *