Entrevista a Miguel Morales Ribas fundador de Ophion Watches -Fallida-

Me apena tener que explicar estas cosas, pero creo que pasarlas por alto sería ocultar la verdad. Ophion Watches es una marca española que tiene un concepto verdaderamente innovador. No solamenet a nivel nacional, sino que también lo es en el ámbito internacional. Hacen piezas de alta relojería con gran componente artesanal, un poco como Atelier de Chronométrie -AdC-, pero las comercializan directamente al público en general, sin usar intermediarios, y así ofreciendo unos precios mucho más bajos.

Fue ese el motivo que me incitó a contactarles en mayo de 2019 proponiéndoles la review de uno de sus relojes. Tuvieron que rechazarlo por motivos presupuestarios y de producción, algo que comprendí y que movido por mi afán de dar a conocer la relojería española y a sus protagonistas decidí compensar ofreciéndole una de mis ya afamadas entrevistas.



Entrevista a Miguel Morales Ribas fundador de Ophion Watches -Fallida-

Una entrevista es un contenido que me requiere mucho esfuerzo. No es sólo el tiempo invertido en contactar con el responsable, sino la ingente cantidad de tiempo que requiere documentarse para ella y así no repetir lo mismo que se ha dicho en otros medios. Miguel Morales aceptó encantado en octubre de 2019 y en noviembre de 2019 les hice llegar el cuestionario. A posteriori yo me encargaría de formatearlo, corregirlo y publicarlo. Pese a que contacté a Ophion nuevamente en una docena de ocasiones, todo eran contratiempos, hasta que finalmente mi propuesta cayó en el olvido. Y al igual que ocurrió con Anna Casan de Nowley, yo me quedé con el trabajo hecho y sin poderlo publicar.

Con insistencia, y hablo de entorno a 10 emails recordatorios de los cuales no obtuve ninguna respuesta, al final hice un último intento desde Instagram. Me indicaron que estaban muy interesados, y que el 7 de diciembre me la mandarían completada. No lo hicieron, y tras su correspondiente recordatorio tampoco me respondieron, y lo que es más, como los de relojes Viceroy, pese a conectarse en varias ocasiones, ignoraron sistemáticamente mis DM… Eso me hizo comprender la importancia (poca) que tenía para ellos la acción, y decidí que invertir más de un año para esto era demasiado.



Entrevista a Miguel Morales Ribas fundador de Ophion Watches -Fallida-

La confirmación que tras sus bonitas palabras se encontraba el que yo soy un medio pequeño, y que además digo la verdad me llegó precisamente el 13 de diciembre. Una semana después de que continuaran ignorándome. En su canal de Instagram publicaron una imagen de estado, daba a conocer la entrevista que había realizado con Zach Weiss, el fundador de Worn & Wound (W&W).



Entrevista a Miguel Morales Ribas fundador de Ophion Watches -Fallida-

Fue publicada el 16 de noviembre, por tanto durante mi fase de insistencia por email, y asumo que suponían que yo no me enteraría de ello.



Entrevista a Miguel Morales Ribas fundador de Ophion Watches -Fallida-

Claro, Worn&Wound es un medio internacional reputado, y yo no lo soy. Supongo que por ese motivo la página obtiene compensaciones por parte del «anunciante» que es Ophion Watches. Desconozco el tipo de prestaciones que les ofrecieron y tampoco me interesan, porque en mi caso la entrevista era completamente gratuita. Pero no lo digo yo, sino el disclaimer en W&W: «This is a sponsored post. It was produced in partnership with the brand discussed within. The brand may have supplied details, images, or videos included, but the content was approved by Worn & Wound.»



Entrevista a Miguel Morales Ribas fundador de Ophion Watches -Fallida-

Pero fijaros por donde, la entrevista, publicada en Youtube un mes después de colgada apenas tenía 2.300 visualizaciones y 68 likes… Indudable prueba que en lo que a audiencias se refiere, todo es humo, porque os puedo asegurar que tengo entrevistas con bastantes más lecturas que esas.



Entrevista a Miguel Morales Ribas fundador de Ophion Watches -Fallida-

Lo que me anima es gente con la que contacté después de Ophion, respondieron de forma entusiasta a mi oferta. Ahí están para corroborarlo el mencionado Santiago Martínez de Atelier de Chronométrie -AdC-, pero también Raul Moreno Castro de Fuga Watches, Raphaël Granito de Formex Swiss Watches, Ricardo Zamora Rojas de RzRWatches o Alejandro Benetti de Benetti Watches.

Hoy, más de un año después de todo aquello, sigo sin comprender ese desinterés que existe en algunas empresas. Las cifras de visitas en mi página no paran de aumentar, hablamos de unas 70.000 mensuales, una cantidad que gracias a todos vosotros la sitúan al menos en la zona de liderazgo de la web española independiente. Era difusión y publicidad gratuita para Miguel Morales Ribas y para Ophion Watches, una acción en la que yo no ganaba nada, al contrario, invertía mi tiempo. Pero hoy, en marzo de 2021, y más de un año después de enviada, tengo que admitir que no tienen verdadero interés en ello. Siento dejaros con las ganas de conocer las respuestas, pero al menos podréis ver mi trabajo, las preguntas.



Entrevista a Miguel Morales Ribas fundador de Ophion Watches -Fallida-

Bienvenido Miguel. Estoy encantado de poder entrevistarte en este espacio.

Estoy acostumbrado a tratar con muchas marcas pequeñas y micromarcas. Todas ellas deben esforzarse por ofrecer más de lo se obtiene con las firmas establecidas. La mayoría están en el sector medio, bien dando mejores materiales, acabados o prestaciones al mismo precio, o bien ofreciendo algo similar, pero más barato. Algunas de ellas lo hace en la gama de la relojería de lujo, unas pocas solamente. Sin embargo vosotros vais un paso más allá, apuntando directamente a la alta relojería a precios más reducidos.

Quizás eso se traduce en los movimientos únicos que montáis en los relojes. Basados en los Technotime/Soprod, pero vastamente modificados por vosotros. Algo que muy pocas marcas de ese precio ofrecen, y hasta donde yo sé, ninguna de ese rango de precios. ¿Cuál es el objetivo de modificarlos?

Otra diferencia es que la empresa, junto a Huberto Juan Aldaz González-Mayo surgió en 2016, y en 2017 lanzábais vuestro primer modelo, el OPH 960. Todo financiado por vosotros, sin Kickstarter ni campañas de mecenazgo. ¿Qué ventajas tiene eso? ¿Lo contempláis de cara a algún futuro modelo?

De cara a la construcción de la caja os aprovecháis de la tecnología CNC, la cual he visto en otros sectores, por ejemplo las maquinillas a afeitado clásico, y que permite producir tiradas cortas completamente a medida. Los precios no son tan competitivos como los moldes, pero eso os permite esquivar algo a lo que muchos recurren, el uso de fornituras genéricas. Todos los elementos de vuestros relojes son propios por tanto.

La mayoría de componentes de vuestros relojes son suizos o alemanes, sólo las correas y el empaquetado procede de España. ¿Crees que el mercado valora el Made in Spain?

Si te pregunto cual es tu Ophion favorito se que me vas a decir el OPH 786 Velos que es el último, pero adelante.

Como te podías imaginar, la pregunta de antes tenía algo de trampa. Ahora dime algo bueno y algo malo de cada uno de ellos.

¿Qué reloj llevas ahora mismo puesto?

Se que eres también un entusiasta de la relojería, así que dime cual es tu reloj favorito de otra marca que no sea la tuya.

En cuanto a las denominaciones, usáis numéricas 960, 786. ¿Significan algo estos números?

De hecho en el último, le habéis añadido una subdenominación con una palabra: «Velos». ¿No hace esto que sea más fácil de recordar para el cliente?

¿Quién es el cliente medio, que compra relojes Ophion?

¿Podrías decirme alguna marca que admires? Esa que dirías, me gustaría que Ophion acabara siendo así.

¿Cuál dirías que ha sido vuestro mayor fracaso? ¿Y vuestro mayor éxito?

Cuéntame algún plan de futuro, que no sea muy conocido, y por supuesto que no sea alto secreto.

Pues por mi parte esto ha sido todo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Gracias por tu tiempo Miguel.

20 comentarios en “Entrevista a Miguel Morales Ribas fundador de Ophion Watches -Fallida-”

  1. Es una verdadera lástima. Estas micromarcas, por muy excelente que pueda ser su producto -o no-, dudo que puedan permitirse rechazar la publicidad gratuita o apertura a un público que, aunque ellos no lo sospechen, puede perfectamente ser su objetivo. Yo soy lector asiduo de tus posts y de tus entrevistas, y ellos no saben si dispongo de 50, 5.000 o 500.000 euros para gastarme en «golosinas con manecillas». Craso error que salvo excusatio non sciatur, hace suponer un ego demasiado grande. Ni son Rolex, ni Omega ni Richard Miller…

    Tomamos nota, como dijo aquel.

    Saludos, amigos míos!

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    La verdad que la sensación que se queda es una mezcla de desesperación y frustración Eneko. Efectivamente es algo que ellos se ganan rechazando cosas así, y por contra, pagando e invirtiendo dinero en otras. Pero personalmente, y sé que a ti también, nos entristece que una marca española obre de esa manera. Tal vez debería cobrar por las entrevistas y entonces lo tomarían más en serio.

  3. Ya lo comenté en otro artículo, tal vez tengas que crear una sección remunerada, con advertencia al lector, y centrada en entrevistas, dónde es menos común hacer una crítica concreta.
    Ya ves que algunos solo te valoran si tienes caché, y póntelo alto.

  4. Tu tiempo es valioso Guti, no vale la pena dedicarselo a necios que no lo valoren, te mando un abrazo y saludos a todos los lectores.
    P.D.(ánimo Sergi)

  5. Y esas micromarcas, ¿cuántos relojes venden?
    Deberían dar gracias de que alguien difunda algo de lo que hacen.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Lo recuerdo Sergio, y es que parece que algunos sólo se guían por eso, por el dinero que algo cuesta como forma de justificar el valor. De ahí que los relojes caros sean también valorados como algo mejor.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco el apoyo Ricardo. Por supuesto que sí, está claro que valoro más mi tiempo que ellos su dinero. Por curiosidad estaba mirando ahora el vídeo «Interview: High-End Watch Finishing at a Fair Price with Miguel Morales, Founder of Ophion Watches», apenas ha recibido 3.000 visualizaciones desde noviembre y 15 comentarios. Bueno, este post está ya cerca de esas cifras tras dos días de su publicación…

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Desconozco esas cifras samoa, pero la verdad que no deben ser demasiados, y viendo como olvidan sus compromisos, me temo que menos aún. Como ya explico, en Ophion declararon no poder aportar un reloj para una review debido al precio. En aquel momento desconocía que se debía a que simplemente lo iban a gastar en otros medios. Pero vamos, que sobrados no deben ir, ni de relojes, ni de dinero, ni de tiempo como ha quedado claro.

    Una lástima porque eso aleja todavía más a una marca española del panorama relojero de calidad.

  9. Buenos dias y Feliz Domingo de Pascua.
    Javier otra decepción más de una empresa española que olvida su patio trasero para pintar la fachada (es un símil). España, en condiciones normales, es un país que es un propio escaparate; por ejemplo ha «revisiones de productos de mercadona hechas por ingleses que veranean aquí», hace poco leí como Agua Brava se internacionalizó porque los «guiris» / turistas les llamó la atención su perfume… La mitad de viceroys que haya por fuera de españa seguro que fue comprado por un turista en algún comercio patrio. Con esto quiero decir, que estan errando o fallando esta marca no cuidando su patio trasero.
    D. Ricardo todo correcto ya pasó los síntomas de la vacuna.
    Gracias D. Javier y no te enfades que hoy es domingo de Pascua. Me voy a comer un mona (panquemao) de 500 gramos (las monas de Valencia son diferentes a las de Catalunya).

  10. «When we created Ophion Watches, little did we expect that our brand would be so warmly welcomed in Singapore. But after several visits to this most beautiful country, and getting to meet the amazing people there, we began to understand the reasons why.

    We learned that Ophion’s fundamental values: integrity, transparency, ingenuity and innovation,were very much in line with Singapore’s core national values. So much so, that there was a natural,genuine and organic affinity between the brand and Singapore.

    This connection has led to a strong presence and demand for our watches in Singapore, making this market our second best globally.»

    El anterior texto está sacado de la página web de Ophion Watches. En mi opinión, en caso de que la entrevista hubiese tenido lugar habría sido otro ejercicio de lo que yo llamo ‘esgrima dialéctica’. Por tanto, poco se ha perdido.

    Quisiera explicarme más, no me es posible debido a que estoy disfrutando de estas vacaciones lejos de mi ordenador y que estoy ‘tirando’ de teléfono móvil.

    Un saludo a todos.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Está claro que algunas marcas o productos no acaban siendo profetas en su tierra Sergi. En algunos casos, porque nosotros como consumidores no lo valoramos lo que tenemos en su justa medida. Y es justo eso lo que me gusta igual, dar la oportunidad de difusión como he hecho con productos que me agradan, para que la gente los conozca. En otros casos, se debe a dejadez de las propias marcas, esfuerzos de comunicación invertidos en el extranjero. Debe ser el caso de Ophion por lo que se ve, de manera que mis mejores deseos para ellos fuera de nuestras fronteras.

    Yo no soy mucho de monas, aunque por respeto a la tradición comeré un trocito. ¡No te atragantes con tanto dulce!

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco el comentario un relojista. Más aún desde un móvil que es enormemente engorroso. Creo que he entendido tu idea. En ese fragmento se ve claramente. Con tu permiso pego la traducción automática para aquellos que no dominen el inglés:

    «Cuando creamos Ophion Watches, poco esperábamos que nuestra marca fuera tan bien recibida en Singapur. Pero después de varias visitas a este país tan hermoso, y de conocer a la gente increíble allí, comenzamos a entender las razones.

    Descubrimos que los valores fundamentales de Ophion: integridad, transparencia, ingenio e innovación, estaban muy en consonancia con los valores nacionales fundamentales de Singapur. Tanto es así, que existía una afinidad natural, genuina y orgánica entre la marca y Singapur.

    Esta conexión ha dado lugar a una fuerte presencia y demanda de nuestros relojes en Singapur, lo que convierte a este mercado en nuestro segundo mejor a nivel mundial«.

    Unos cuantos han demostrado ser maestros de la dialéctica y la palabrería. Porque claro, una cosa son los ideales y los valores en un papel, y otra bien distinta la forma de ponerlos en práctica día a día que es lo verdaderamente difícil. Se habla de integridad, pues bueno, tal vez es que ese concepto lo entiendan de manera diferente en Singapur…

  13. Ya con mi PC a mano, unas palabras a vuelapluma relativas al discurso corporativo de moda que se gastan las grandes empresas y que ya imitan hasta las pequeñas.

    Me refiero a discursos que llevan títulos como «mission statement», «mission and vision», «our vision», «our core values». Lugares donde se encuentran perlas como aquellas que he referido y que esconden una inquietante psicopatía; no entro en ello aunque esto daría para otra discusión.

    Una de las cosas que consigues aprender de la vida cuando ya has acumulado unos cuantos años es que la gente no es lo que dice, sino lo que hace: «Por sus frutos los conoceréis» [1]

    Si de verdad uno de los «valores fundamentales» de Ophion Watches es la «integridad», entonces la empresa hubiese procedido respondiendo algo como «Señor Gutiérrez, su propuesta de entrevista no nos interesa. Gracias por su interés.»

    Lo contrario, no decir que no a la entrevista y al mismo tiempo no querer quedar mal no es «íntegro». Es, además, un error: Festina se ha negado a conceder una entrevista y, al menos en mi opinión, no ha quedado mal.

    [1] https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=59324&Lng=0

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    un relojista esas secciones corporativas podrías ser un copia y pega en todas las empresas. Por eso nadie las tiene en cuenta. No recuerdo ninguna que diga que su misión es ganar dinero. Y no nos engañemos, ese es el objetivo de cualquier empresa. En caso contrario no serían empresas sino hobbies u ONG. Partiendo de esa base el contraste con los hechos de Ophion queda claro. Está escrito su integridad y está demostrada su falta de integridad.

    Naturalmente en este mundo hay que ser «un caballero». Es demasiado pequeño como para saber que implicaciones pueden tener esas acciones. Festina lo hizo así, y aunque la mayoría no estemos de acuerdo con esa decisión al final es algo justificado y que se debe respetar. Fueron íntegros y coherentes. Esa es una de las claves por las que Festina está donde está y Ophion no.

    Y con este comentario se supera ya la participación pagada de Ophion Watches en el video de W & W (Worn & Wound): 16 comentarios en esta entrada de hace 4 días contra los 15 que llevan desde que se publicó el sponsored video-reportaje hace 5 meses.

  15. Aficionadoalosrelojes

    Además Eneko parecen obviar que en el mundo relojero, la historia de la empresa que manufactura los relojes es importante. Las 4 primeras preguntas de Javier eran ideales para hablar sobre la historia y la visión relojera de la marca y así poder atraernos.

    Me ha llamado la atención que siendo una empresa española la web solo esté en inglés y que, saltándose la normativa Europea, en ningún lado de la web figura la empresa detrás de esta. Si vamos por ejemplo a las webs españolas de algunas de las principales marcas del sector, encontramos lo siguiente:

    Orient , señalan claramente que la marca pertenece a Seiko Epson Corporation y que el representante de la coorporación en la UE es Epson Europe B. V, empresa situada en países bajos.
    Citizen , nos dan los datos de la filial en España de Citizen , Citizen Watch Ibérica S.A.U.
    Rolex , señalan claramente los datos de la propietaria de la marca, Rolex SA(empresa suiza).
    Hamilton, señalan claramente los datos de la propietaria de la marca, Hamilton International Ltd
    Festina, señalan claramente los datos de la propietaria de la marca, FESTINA LOTUS SA(marca española)

    También he comprobado alguna otra web de pequeñas marcas españolas:
    Bobroff: Señalan de forma más o menos clara que la propietaria de la marca es RELOJITOS EUROMEDITERRANEA S.L.
    Fuga Watches: No tienen web o no la encuentro.
    Kauai Watches: Se señala en el aviso legal el nombre de la dueña marca, una persona física.
    Iroko: Se señala en el aviso legal el nombre del dueño de la marca, una persona física.

    En conclusión, ese oscurantismo en la web e incumplimiento de la normativa europea no me trasmite demasiada confianza.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Parece que todo sean críticas Aficionadoalosrelojes, pero es que estaba revisándome su web a ver si encontraba esos datos y me he topado con el texto:

    «We create Ophion watches with the goal of offering the experience of the high end watches but and a much affordable level.

    Usually is very difficult to find the characteristics of the Haute Horology in affordable pieces, that’s what we want it to change since the beginning

    We have always dream with exquisite movement perfectly finished with elegant and classical style, but they were always out of our reach, with very high prices.

    One day we real iced that it was is possible to offer part of that charm but a much more reduce price, that why we created the brand

    En cada frase hay varios fallos de redacción en el inglés, el más evidente parece puramente tipográfico «rea liced», pero no sólo es que esté separado, sino que comprendimos es «realized». Eso por no hablar de «but and a much affordable». Me da la impresión que lo han escrito en castellano y han aplicado una traducción automática. Un poco cuidado que sorprende teniendo en cuenta que el inglés es uno de los 4 idiomas oficiales de Singapur, o que la web esté sólo en ese idioma. No importa tanto el idioma que uses, pero sea el que sea hazlo bien.

    Finalmente confirmo lo que dices, no aparecen los datos del propietario por ninguna parte. Si tienen sede en España y considerando que además venden online y no figura por ninguna parte ni razón social ni CIF, a los de la GDPR les va a encantar cuando lo descubran.

  17. Yo suelo ver mucho vídeo de relojería en YouTube, algún reportaje de vista mecánica al detalle y montada chula, que suelen ser oficiales y poco más. En general, en la mayoría de revisiones más veces que las menos «se les ven los colores» (o quién les paga o les regala el reloj o el viaje a la Bassel de turno).

    El caso es que hace bastantes meses que igual he visto muy espaciados un par de los vídeos que veo con gusto. Y en varias más ocasiones la única «recomendación» relojera del «algoritmo de YouTube» (guiño, guiño), mira por dónde han sido del canal al que citas Guti.

    Por mi parte no llegué a dar ni una visita ni visionado. Y me alegro. Simplemente al ver esa «recomendación» de YouTube y ver un par de miniaturas, lo que yo pensé es «¿Y estos quiénes caraj… son como para que me los recomiendes tanto? Pasando… ni me molestes para esto «algoritmo de YouTube»».
    Algo me olía a chamusquina.

    Va siendo hora de hablar claro o dejar constancia de ello: a veces a pesar de lo que puedan parecer indicar las cifras de una plataforma y la elección que hagas de un medio/canal que te haga tilín en ella, ello no tiene por qué ser sinónimo de que vayas a llegar a tu posible público objetivo.

    Pero eso sí, igual, contribuyes a seguir sosteniendo la mentira… mientras reniegas de un medio de mucha mayor trayectoria y transparencia. Y encima, con mayor alcance a donde pretendes llegar y con una comunidad a la altura.

    Pues nada, que lo paguen bien al del canal de turno. Que así van a llegar lejos.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    El poco atractivo de ese vídeo en ese medio, ha quedado claro por la baja audiencia Alejandro. Quizás les ocurrió como a tí, no llegaron ni a verlo porque no les motivaba. Me apena que siendo una marca española y que pretendía ofrecer algo distinto sean así, mirando hacia afuera… Pero son muy libres por supuesto. Allá cada uno con su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *