Las marcas de relojes y los embargos

Es una práctica habitual que las marcas de relojes establezcan unos embargos a los medios. Fechas, antes de las cuales no se permite la difusión de ningún tipo de información al respecto. Ese fue el caso del lanzamiento del Christopher Ward C65 Aquitaine, sobre el que los reviewers y medios de comunicación teníamos detalles desde hacía algo más de un mes.

Esa fue la razón por la que comentaba que tanto la reseña como el vídeo en Youtube se habían programado para ser lanzados justo al terminar la fecha del embargo, es decir, a partir del 21/04/2022 a las 14:00 hora de España, o lo que es lo mismo, las 1PM BST.

Las marcas de relojes y los embargos

Tal vez de manera un tanto presuntuosa, hacía gala de que sino el primero, sí que iba a ser de los primeros en publicar ese contenido en primicia, ya que antes aún se encontraría vigente el embargo. Una vez llegada la hora, me dediqué por curiosidad a escanear la red a ver que se decía al respecto de los C65 Aquitaine. Poco a poco Google y el buscador de Youtube se llenaban de resultados de gente que había cumplido con las normas fijadas por Christopher Ward, y que iba liberando su contenido.

Cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con que el canal Design Atelier que se había saltado la fecha requerida, publicándolo una hora y diez minutos antes de lo permitido su «Hands-On Review: C65 Aquitaine By Christopher Ward». En un comentario en su canal le hice saber que se había saltado la hora del embargo. Se hizo un poco el «longuis» y me dijo que no entendía a lo que me refería.

Las marcas de relojes y los embargos

Tras indicarle claramente que publicó su vídeo antes de la hora permitida, me soltó una milonga del estilo a que él lo programó a la hora correcta, que se fue a dormir, y que no sabe lo que Youtube hizo con ello. Me extraña que Jayson de Castro, alguien que tiene 11.000 suscriptores en su canal, no sepa lo que hizo Youtube o no sepa programar un vídeo, más que nada porque yo, sin llegar a los 900 lo sé hacer y lo hice sin problemas.

Las marcas de relojes y los embargos

En lo que coincido con él es en que sí que es verdad que Youtube hace lo que quiere. Yo le dije a las 14:00 y lo publicó a las 14:00:26, es decir, 26 segundos después. Publica el vídeo programado a partir de esa fecha, y esos 26 segundos de decalaje fueron lo que tardó en hacer el proceso. Tarda más de lo que le decimos, pero jamás menos.

Me consta que en Christopher Ward son serios, así que veremos qué implicaciones pueda tener esto, ya que obviamente no es ético para el resto que sí que seguimos a rajatabla sus directrices.

Seguramente el punto interesante es que Youtube no te muestra en su interfaz la hora de publicación de un vídeo, prefiere mostrar simplemente el «hace 17 minutos». Si os fijáis en la captura anterior podréis ver como mi vídeo llevaba 17 minutos publicado a las 14:17, mientras que el de Design Atelier, lo estaba desde hacía una hora. Es lógico pensar que Youtube almacena la información de cuando se publicó un vídeo, por más de que no quiera mostrarla. Pero todo ello se puede obtener desde su API, confirmando que efectivamente Jason publicó su vídeo a las 12:50:00 (10:50:00 UTC), y no a las 14:00:00 como era requerido.

Llegados a este punto prestad atención también a cómo falsea las palabras clave o tags mencionando a Rolex, Cartier o Audemars Piguet que nada tienen que ver con C. Ward, y que tampoco se mencionan en el vídeo.

{
«publishedAt»: «2022-04-21T10:50:00Z»,
«channelId»: «UCSYf1C_fF9FvDCW3yk1PR0w»,
«title»: «Hands-On Review: C65 Aquitaine By Christopher Ward»,
«description»: «Designer Notes Subject 206\nChristopher Ward C65 Aquitaine (Moss Green)\n\nChristopher Ward listens to its fanbase. The new C65 dive watch collection, now called Aquitaine, boasts a number of improvements specifically addressing the audience feedback! find out which those are in this in-depth, hands-on review. \n\n10% on the purchase of your next Bolido Watch!:\nhttps://shop.bolido.rocks/?f=Designatelier\n\nFollow us on instagram:\nhttps://www.instagram.com/designatelieraruba/\n\nEmail us:\ndesignatelieraruba@gmail.com\n\n#designatelier #aquitaine #cward #divewatch #luxury #watches #horology #microbrand #automaticwatch #budgetwatch #luxurywatch #watchcollecting #newwatches #swisswatch #watchreview»,
«thumbnails»: {
«default»: {
«url»: «https://i.ytimg.com/vi/Zg6kARWOgAE/default.jpg»,
«width»: 120,
«height»: 90
},
«medium»: {
«url»: «https://i.ytimg.com/vi/Zg6kARWOgAE/mqdefault.jpg»,
«width»: 320,
«height»: 180
},
«high»: {
«url»: «https://i.ytimg.com/vi/Zg6kARWOgAE/hqdefault.jpg»,
«width»: 480,
«height»: 360
},
«standard»: {
«url»: «https://i.ytimg.com/vi/Zg6kARWOgAE/sddefault.jpg»,
«width»: 640,
«height»: 480
},
«maxres»: {
«url»: «https://i.ytimg.com/vi/Zg6kARWOgAE/maxresdefault.jpg»,
«width»: 1280,
«height»: 720
}
},
«channelTitle»: «Design Atelier»,
«tags»: [
«luxury watch»,
«swiss watch»,
«Rolex»,
«Cartier»,
«Audemars Piguet»,
«Vacheron Constantin»,
«Nico Leonard»,
«Watchbox»,
«Hodinkee»,
«Watch Review»,
«watch collecting»,
«microbrand»,
«Breitling»,
«Omega»,
«Tag Heuer»,
«Panerai»,
«Bark & Jack»,
«Jenni Elle»,
«G-central»,
«Casio»,
«G-Shock»,
«gショック»,
«g shock»,
«chris ward»,
«cward»,
«Christopher ward»,
«c65»,
«c65 divewatch»,
«dive watch»
],
«categoryId»: «26»,
«liveBroadcastContent»: «none»,
«localized»: {
«title»: «Hands-On Review: C65 Aquitaine By Christopher Ward»,
«description»: «Designer Notes Subject 206\nChristopher Ward C65 Aquitaine (Moss Green)\n\nChristopher Ward listens to its fanbase. The new C65 dive watch collection, now called Aquitaine, boasts a number of improvements specifically addressing the audience feedback! find out which those are in this in-depth, hands-on review. \n\n10% on the purchase of your next Bolido Watch!:\nhttps://shop.bolido.rocks/?f=Designatelier\n\nFollow us on instagram:\nhttps://www.instagram.com/designatelieraruba/\n\nEmail us:\ndesignatelieraruba@gmail.com\n\n#designatelier #aquitaine #cward #divewatch #luxury #watches #horology #microbrand #automaticwatch #budgetwatch #luxurywatch #watchcollecting #newwatches #swisswatch #watchreview»
}
}

24 comentarios en “Las marcas de relojes y los embargos”

  1. Lo que más dolera todavía, es que como muchas marcas no ceden relojes a cualquiera y menos prototipos. A una marca pequeña le hará poca gracia, y para próximos lanzamientos se lo pensará más a quien o dónde prestarlos para las rewiew.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ese es uno de los problemas Miguel A., que este tipo de comportamientos perjudican a la marca y al resto de reviewers. Dicho de otro modo, ¿qué me impide a mi en el siguiente lanzamiento saltarme la restricción y publicarlo dos días antes?

    Creo que hay unas reglas que están claras desde el principio, y sino te interesan, pues basta decir que no a la marca, nadie obliga. Y bueno, el caso de DesignAtelier no es el único, también he visto una web que WatchPro se lo saltaron. Por fortuna la mayoría lo han cumplido a rajatabla, y menos mal porque sino además me sentiría tonto.

  3. Exactamente es como lo cuentas, el único impedimento llega con los siguientes lanzamientos que las marcas se lo piensen mas, pero al fin y al cabo será algo que ya contemplan.

  4. Cesar José Maestre

    Menudo listillo este señor Jayson de Castro y compañía … Es una tristeza, en mi cultura por seguro lo alabarán muchos, por su astucia, acá la llaman «malicia indígena» y todos aplauden. Luego revisas cómo va su desarrollo socio-financiero… Y bueno, aprendes a valorar el respeto a los plazos y acuerdos en todas las áreas.
    Mis felicitaciones Guti, por la entrada de C. Ward, completísima.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Cesar José Maestre. Aquí también ocurre lo mismo, se halaga ese tipo de picaresca en vez de criticarla. Sin embargo, sea cual sea la tónica general en nuestros países, nosotros no somos así, y considero que las normas deben ser las mismas para todo el mundo, y que cuando se incumplen deben ser expuestas como he hecho.

  6. En lugar de admitir el error y disculparse públicamente, elude su respensabilidad con excusas de fantasía; desconozco el alcance C. Ward para con estos temas, pero quizás no estaría de más hacérselo saber a la firma, es decir, antes de que acaben pagando justos por pecadores. Un saludo y gracias por compartir estas vicisitudes metaperiodísticas.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Jostma. Pese a que creo que debe ser la propia marca o su agencia la que revise que a quienes les han cedido relojes respeten las normas, en mi caso he decido ponerlo en conocimiento de la agencia. Me lo han agradecido y comentado que informarán de ello a su cliente (Ward). Veremos lo que ocurre.

  8. Vaya faena para la marca y para el resto de «revisores» (reviewers). En todos lados hay gente sin escrúpulos. Buena entrada al blog, saludos Guti.

  9. Buenas noches amigos de la bitácora.

    Vamos en el mundo hay de todo… «Hasta una viña» ( parafraseando el dicho: de todo hay….).
    Porque no ha planificado esto una empresa que se encarga de lanzamientos, porque sin no le ponen la cruz y este no presenta ni un smeik de 10 euros

    De todas maneras del número de seguidores del canal se pueden comprar así que tampoco me extrañaría que lo hubiera hecho

    Que pasen una feliz noche.

  10. Parece que este señor es otro perseguidor de El Dorado de nuestros días, las visitas de millones de usuarios que traen jugosos ingresos por publicidad. Su particular ruta, conseguir un canal en YouTube con muchos subscriptores.

    El canal lo trabaja de forma profesional: vídeos bien producidos y una alta frecuencia de publicación. ¿Qué aporta? Poco, sus contenidos parecen más de lo mismo: «Hands on… «, «Leaked…», «The best …» Y claro, a falta del talento necesario para diferenciarse, parece que para captar visitas no sabe encontrar otra alternativa que no sea hacer trampas como saltarse el embargo.

    Yo en esto de los relojes ando para divertirme. Intuyo que hace tiempo que Jayson de Castro no se divierte; hasta me da algo de pena.

  11. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Si yo fuera la marca, haría justo eso Sergi, pero es evidente que el hombre fue muy «listo», dijo que fue un error y que no sabe porque Youtube lo hizo. Ese tipo de errores, estoy seguro que le pueden pasar a un novato, pero no a alguien con 11.000 seguidores.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo tampoco conocía a Jayson un relojista, pero tras su incidente estuve investigando. Por lo visto es diseñador, lo que explica el cuidado de la producción de sus vídeos, que aunque bastante vacíos, está muy bien hechos, todo hay que decirlo. Súmale a eso lo que mencionas, titulares exagerados y agrega que lanza primicias saltándose las normas, y ahí lo tienes.

  13. Ese Jayson, ¿No es el de las películas Halloween? ¿ O acaso será mexicano por tramposo?
    Esperemos consecuencias.
    ¡SALUD!

  14. Una verdadera lástima que un sitio de buenos contenidos se vea enturbiado periodicamente con este tipo de mensaje negativo. Atacar no le hace mejor humano ni mejor divulgador, déjelo pasar y que siga con sus consumidores de bazofia a rastro. Que exponga antes con trampas no debería importarle, no le hace competencia seria. Continue creando buen contenido y tendrá buenos sueños y menos cosas de las que preocuparse. Solo una opinión descartable pero bien intencionada.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido unpuntoafavor. Tienes razón en este tipo de críticas en las que es fácil caer y abusar. Intento no abusar de ellas, porque quejarse de todo no sirve para avanzar de nada. En este caso concreto me pareció divulgativo, explicar el asunto de los embargos y cómo funciona la comunicación relojera, algo que desde fuera no suele verse.

  16. Creo que es la marca la que deveria de ponerse seria y al que no respete el embargo , sancionarlo de alguna manera, Un saludo a todos

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pienso exactamente igual Fran. En caso contrario todos terminarán imitando al infractor.

  18. Habría que preguntarse si un ministro puede impedir que se publique el dato de inflación hasta pasadas las elecciones. Si CW puede poner límites, ¿el gobierno también?

  19. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Está claro que sí Samoa. Si pueden calcular el IPC con una cesta arbitraria con lo que según ellos es lo más relevante, pueden ocultar ese valor.

  20. Buenas tardes.

    No entiendo la comparación… una cosa es un dato realizado por una empresa pública dependiente del ministerio (INE) de turno y lo otra es una empresa en la que firmas un contrato de confidencialidad o temporalidad de un producto.

    Buenas tardes.

  21. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Además Sergi. Con la empresa privada nadie te obliga a aceptarlo. Es sólo si te interesaba la review.
    Con la empresa pública lo debes aceptar de manera forzada.

Deja un comentario